A+ A A-

Perú: Amenazan de muerte a esposa de comunicador indígena César Estrada

Servindi, 17 de agosto, 2018.- Elita Yopla denunció el hecho ante la División de Investigación Criminal de la PNP. La víctima exige más investigación ya que en 2015 también sufrió un intento de asesinato. "Tus días están contados".
Este fue el mensaje amenazante que Elita Yopla, esposa del perseguido comunicador indígena César Estrada Chuquilín, recibió, además de otras expresiones soeces e intimidatorias.

Leer más: Perú: Amenazan de muerte a esposa de comunicador indígena César Estrada

XIPE TOTEC video

La Toltecáyotl sustenta que el equilibrio entre la maravilla luminosa de ser una partícula consiente de energía y el terror telúrico de ser materia efímera se resuelve con la muerte o con la Batalla Florida. Esta "lucha interior" tiene como propósito liberar la "energía espiritual de la inercia de la materia", las armas de los guerreros de La Muerte Florecida eran "flor y canto", entendidos como "belleza y sabiduría". Esta temeraria empresa, solo reservada para aquellos seres humanos que estaban dispuestos al sacrifico máximo en la lucha contra "el enemigo interior" a través de disciplina, refrenamiento, responsabilidad, intento inflexible y templanza. Simbólicamente los guerreros y guerreras se encomendaban a la advocación de "Aquél por quien se vive" en la figura filosófica/religiosa de Xipe Totec, "El Señor del descarando", que implica el acto ritual de "descarnar" la materia, que al corromperse, arrastra a los abismos de la estupidez humana a la "chispa divina". Para liberarla de su destino, los guerreros se desapegaban del mundo material comenzando con su propia persona que, simbólicamente se representaba con la descarnación.

Retienen comuneros wixaritari del norte de Jalisco a 14 funcionarios

Foto Indígenas wixaritari del norte de Jalisco retuvieron ayer a 14 funcionarios federales, estatales y municipales en las inmediaciones de la localidad de Mesa del Tirador, municipio de La Yesca, Nayarit, y advirtieron que no los liberarán hasta que acuda el gobernador Aristóteles Sandoval y resuelva la entrega de 10 mil hectáreas de su territorio ancestral en HuajimicFoto Arturo Campos Cedillo
Exigen al gobernador hacer cumplir resoluciones judiciales para recuperar 10 mil hectáreas
Director de Asuntos Agrarios les dijo que Hacienda y Sedatu ya habían aceptado indemnizar a los ocupantes de las tierras, pero no mostró documento alguno
Sandoval Díaz descarta reunión
Juan Carlos G. Partido  Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, Guadalajara, Jal.

Leer más: Retienen comuneros wixaritari del norte de Jalisco a 14 funcionarios

La persistencia del racismo en México

Periódico La Jornada
18 agosto 2018.
Fortino Domínguez Rueda*
Arriba, en el calendario del poder, se designan días para celebrar la existencia de las poblaciones indígenas, se construyen informes que tienen como único objetivo borrar la existencia de los pueblos originarios y se orquestan ataques cibernéticos en contra de colectivos y personas que luchan por visibilizar las prácticas del racismo en México. La etapa neoliberal que vive el país ha posibilitado que las diversas caras del racismo se reproduzcan y ello nos lleva a confrontarnos con nuevos escenarios sociales que requieren de nuestra atención. Aquí tres viñetas del México actual.

Leer más: La persistencia del racismo en México

Trabajan más de 20 horas a la semana, 2.7 millones de niños mexicanos

Las menores mujeres laboran una mayor cantidad de tiempo, sobre todo en el hogar
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018.
En México 2.7 millones de ni-ños y adolescentes de 6 a 17 años trabajan 20 horas o más a la semana, lo que les impide acceder a su derecho a una educación de calidad, alerta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En 2015, agrega, casi 4 por ciento de los jóvenes en edad de asistir a la educación media superior tenía un empleo fuera de casa de más de 20 horas semanales, otro 14 por ciento llevaba a cabo actividades dentro y fuera del hogar en un lapso similar, y 11 por ciento realizaba trabajo doméstico extensivo.

Leer más: Trabajan más de 20 horas a la semana, 2.7 millones de niños mexicanos

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook