Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,815,553

PROFESOR MAXIMINO MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, autor del Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas 1979

Hits:80

PROFESOR MAXIMINO MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, autor del Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas 1979
30 de mayo de 1888 - Natalicio de Maximino Martínez, botánico mexicano
Homenajeamos al botánico hidalguense en su aniversario de natalicio.

México cuenta con el diez por ciento de la biodiversidad mundial y ?de acuerdo con los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ? esto lo coloca entre los países privilegiados por su riqueza natural. El pasado 22 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica; un día para que todos reconozcamos la importancia de proteger la vida en la Tierra. Como integrante de la ONU, México participa en el Convenio sobre la Diversidad Biológica desde hace 25 años; no obstante, en la historia de nuestra nación hemos contado con personas que han dedicado su vida y trabajo a estudiar, cuidar y difundir las especies que conforman la biodiversidad mexicana. Entre ellas, podemos destacar a don Maximino Martínez, pionero de la botánica moderna mexicana.

Maximino Martínez nació el 30 de mayo de 1888 en el poblado de San Miguel Regla, ubicado al noreste de la capital del estado de Hidalgo. A muy temprana edad su padre falleció por lo que su madre se mudó a la ciudad de Pachuca; allí, Maximino cumplió su educación básica y más tarde continuaría con los estudios para convertirse en profesor de instrucción primaria. A los trece años ya trabajaba de auxiliar en una escuela, pero al término de sus estudios en 1907, fue ascendido a ayudante de esa escuela y otras dos más. Maximino Martínez ingresó en 1908 a la Escuela Normal de México para continuar su preparación como docente, recibiéndose en el año de 1913 con el título de Maestro Normalista de Educación Primaria. Al salir de la Escuela Normal fue nombrado director de dos escuelas primarias.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:56

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico 	 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han
privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer
los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente
nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

Lineamientos del INE no garantizan reales candidatos indígenas: magistrado

Hits:31

Lineamientos del INE no garantizan reales candidatos indígenas: magistrado
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 6
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre autoadscripción indígena posiblemente no detengan los fraudes de quienes se ostentan como naturales de una etnia sin serlo.

En México, al menos 20 por ciento de la población es indígena y hay 28 distritos electorales (de 300) cuyos candidatos deben pertenecer a pueblos originarios.

Los lineamientos en la materia, elaborados por el INE en atención a la instrucción del TEPJF, señalan, por ejemplo, la posesión de una lengua indígena.

Al dictar la conferencia Justicia Electoral Intercultural, De la Mata mostró dudas respecto a la eficiencia de la medida.

Explicó que si bien la sala superior avaló los lineamientos en referencia, nos tenemos que preguntar de verdad si esta idea, acciones afirmativas para los pueblos y comunidades indígenas permite garantizar que en realidad quien dice ser indígena lo sea, porque, de lo contrario, estamos jugando al tío Lolo.

Leer Más →

La justicia para María Elena es la de todas

Hits:88

La justicia para María Elena es la de todas
Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada.
4 febrero 2023.
Justo la semana en que un estudio del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) arrojó que tan sólo durante las primeras tres semanas de 2023, ocho mujeres fueron asesinadas en Oaxaca, este viernes se realizó en esa entidad una nueva audiencia para Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de intento de feminicidio contra la saxofonista oaxaqueña María Elena. El objetivo, ha denunciado en redes la mujer agredida con ácido, es buscar reclasificar el delito de tentativa de feminicidio por lesiones, y así lograr su libertad.

A mí no me lesionaron, me quisieron matar, escribió María Elena, quien desde hace dos semanas ha denunciado la intención de su agresor de obtener arraigo domiciliario mientras se definía su situación jurídica. La relevancia mediática del caso y las oportunas y valientes acusaciones de María Elena impidieron que el juez Teódulo Pacheco Pacheco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) ratificaran el permiso que habían otorgado y se vieran obligados a revocarlo. La única medida que corresponde después de este acto de probable corrupción es la renuncia de ambos funcionarios. Pero ni eso.

Leer Más →

Diego Prieto llama a poner al INAH a la altura de los desafíos y problemas del país

Hits:88

Diego Prieto llama a poner al INAH a la altura de los desafíos y problemas del país
Se llevó a cabo el acto protocolario para conmemorar los 84 años del organismo // Uno de los retos es equilibrar sus necesidades con las medidas de austeridad, refirió su secretario técnico
Foto? En su discurso, Prieto Hernández destacó que en estos años el INAH ha recuperado prestigio, credibilidad y confianza en los tres niveles de gobierno y la sociedad mexicana.Foto Marco Peláez
Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 4
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró sus 84 años, cumplidos el 3 de febrero, con un acto protocolario en el patio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que incluyó Las mañanitas huastecas, tamales, atole y pastelitos.

En vista de los dos años que restan a la presente administración, el antropólogo Diego Prieto Hernández, titular del instituto, exhortó a la concurrencia, en su mayoría personas ligadas al INAH, a trabajar en el fortalecimiento de nuestra institución, a la vez que ponerse a la altura de los desafíos y los grandes problemas del México contemporáneo.

Precisó: En estos años hemos recuperado prestigio, reconocimiento, credibilidad y confianza, no sólo de las instituciones del gobierno federal, sino de las de los tres niveles de gobierno y de la sociedad mexicana. Tenemos excelentes relaciones con las universidades públicas y, sobre todo, una creciente relación y compromiso con las comunidades que luchan día con día para hacerse oír.

Leer Más →

El ritual purépecha del Fuego Nuevo, símbolo de orgullo e identidad frente al mestizaje

Hits:99

El ritual purépecha del Fuego Nuevo, símbolo de orgullo e identidad frente al mestizaje
? Con la ceremonia del fuego Nuevo, comunidades michoacanas de la Meseta, ribera del lago de Pátzcuaro, la Cañada de los once Pueblos y de la sierra celebran desde 1983 en la noche del primero al 2 de febrero el año Nuevo. El ritual se lleva a cabo cada vez en un pueblo distinto, que recibe el fuego Viejo del que lo custodió durante los 12 meses anteriores. El ritual, que se realizó por primera vez en Tzintzuntzan, se rige con tres principios centrales: no se permite la intromisión de partidos políticos, la participación de las religiones occidentales ni la intervención de instituciones gubernamentales o privadas. Esta vez se realizó en Erongarícuaro (imagen). Foto Afp / Ernesto Martínez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 3
Morelia, Mich., Desde 1983, las comunidades de las regiones purépechas de la Meseta, la Rivera del lago de Pátzcuaro, la Cañada de los Once Pueblos y de la Sierra celebran el Año Nuevo en estas fechas con la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo, tradición que se remonta a la época prehispánica.

Según el calendario purépecha, el año consta de 18 meses de 20 días, y se inicia en estas fechas. El ritual se lleva a cabo cada vez en un pueblo distinto, que recibe el Fuego Viejo de la comunidad que lo custodió durante el año anterior, y enciende el Fuego Nuevo, que queda bajo su resguardo hasta que lo entrega a la siguiente sede.

La primera vez que se llevó a cabo la ceremonia fue en Tzintzuntzan; desde entonces se realiza cada año, siendo un elemento importante de fortalecimiento y cohesión del pueblo purépecha.

La ceremonia se llevó a cabo este año en la comunidad de Eronga-rícuaro, en la ribera del lago de Pátzcuaro, y fue trasladado días antes de la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan, tras una caminata que duró varios días, en la que varios comuneros llevaron a cuestas el fuego para su renovación en su nueva sede, donde se encendió en una yácata de adobe, hasta que en 2024 se traslade a Ocumicho, municipio de Charapan.

Leer Más →

90. RIEGO AGRÍCOLA EN EL ANAHUAC. Video

Hits:104

90. RIEGO AGRÍCOLA EN EL ANAHUAC. Video

El discurso neocolonial de ideología criolla menosprecia todo logro de la Civilización del Anáhuac, presentándola como primitiva, básica y elemental. Las investigaciones de Tersa Rojas demuestran lo contrario. La agricultura en el Anáhuac, fue intensiva, de riego y eficaz, como pocas en el mundo antiguo.

Leer Más →

640.- 283 Las enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:38

640.- 283 Las enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 8/9

Hits:46


<br>13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 8/9
Durante un año, mientras se recuperaban, Malinche desarrolló una campaña de alianzas con los pueblos nahuas del Altiplano Central; no todos se unieron a Ixtlilxóchitl y Cortés, pero lo cierto es que Malinche logró una masa crítica en contra de la Triple Alianza, bajo la mentira que luchaban del lado del embajador de Quetzalcóatl. Mientras estas alianzas se realizaban y Cortés ordenaba la construcción en Tlaxcala de 13 bergantines desarmados para llevarlos a Texcoco, esta gran proeza resultó inútil, debido a que la profundidad de los lagos era muy pequeña y los pesados bergantines fueron superados por las 16 mil canoas que dispuso Ixtlilxóchitl, aptas para navegar rápidamente en esas aguas. Esto nos demuestra la incapacidad militar de Cortés, el desconocimiento del lugar en donde combatía, contraria a la importancia militar de Ixtlilxóchitl.

Sin embargo, el arma más poderosa de los invasores extranjeros, fue la viruela, que es minimizada por Cortés y sus historiadores hispanistas de ayer y de hoy. En efecto, el mal se encubó desde 1520 y para el año siguiente, Tenochtitlán vivía una pavorosa pandemia, como nunca antes en la historia se había dado en el Anáhuac. En parte, por el sistema de salud e higiene que tenían los anahuacas desde muchos siglos atrás y por el sistema alimentario, que era de alto valor nutricional. Pero los pueblos anahuacas no tenían anticuerpos para la viruela y más tarde el sarampión que trajeron los españoles. Los tenochcas morían por dondequiera, no se tenía ni los conocimientos ni la medicina para enfrentar el virus. La viruela fue el arma que verdaderamente doblegó a los mexicas, que pelaron enfermos, sin agua potable, alimentos, durante 75 días, del 26 de mayo al 13 de agosto de 1521. Una defensa heroica del pueblo y los guerreros mexicas y sus aliados, en el que ayudaron hasta el último momento, mujeres, niños y ancianos, la mayoría enfermos de viruela.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 8/9

Hits:62


<br>13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 8/9
Durante un año, mientras se recuperaban, Malinche desarrolló una campaña de alianzas con los pueblos nahuas del Altiplano Central; no todos se unieron a Ixtlilxóchitl y Cortés, pero lo cierto es que Malinche logró una masa crítica en contra de la Triple Alianza, bajo la mentira que luchaban del lado del embajador de Quetzalcóatl. Mientras estas alianzas se realizaban y Cortés ordenaba la construcción en Tlaxcala de 13 bergantines desarmados para llevarlos a Texcoco, esta gran proeza resultó inútil, debido a que la profundidad de los lagos era muy pequeña y los pesados bergantines fueron superados por las 16 mil canoas que dispuso Ixtlilxóchitl, aptas para navegar rápidamente en esas aguas. Esto nos demuestra la incapacidad militar de Cortés, el desconocimiento del lugar en donde combatía, contraria a la importancia militar de Ixtlilxóchitl.

Sin embargo, el arma más poderosa de los invasores extranjeros, fue la viruela, que es minimizada por Cortés y sus historiadores hispanistas de ayer y de hoy. En efecto, el mal se encubó desde 1520 y para el año siguiente, Tenochtitlán vivía una pavorosa pandemia, como nunca antes en la historia se había dado en el Anáhuac. En parte, por el sistema de salud e higiene que tenían los anahuacas desde muchos siglos atrás y por el sistema alimentario, que era de alto valor nutricional. Pero los pueblos anahuacas no tenían anticuerpos para la viruela y más tarde el sarampión que trajeron los españoles. Los tenochcas morían por dondequiera, no se tenía ni los conocimientos ni la medicina para enfrentar el virus. La viruela fue el arma que verdaderamente doblegó a los mexicas, que pelaron enfermos, sin agua potable, alimentos, durante 75 días, del 26 de mayo al 13 de agosto de 1521. Una defensa heroica del pueblo y los guerreros mexicas y sus aliados, en el que ayudaron hasta el último momento, mujeres, niños y ancianos, la mayoría enfermos de viruela.

Leer Más →

Granjas porcícolas amenazan apicultura orgánica en Yucatán

Hits:87

Granjas porcícolas amenazan apicultura orgánica en Yucatán

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 26
Apicultores de Yucatán están en riesgo de perder sus certificaciones de producción orgánica debido a la cercanía de criaderos de cerdos; no obstante, la megagranja porcícola Kekén, que también produce miel, recibió un reconocimiento por buenas prácticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dieron a conocer organizaciones indígenas dedicadas a la apicultura.

Consideraron lamentable que se haya galardonado al apiario de la granja de Kekén en Kinchil, comunidad del municipio yucateco de Maxcanú, mientras la elaboración de miel orgánica está en riesgo y ya se le retiraron certificaciones a apicultores.

Leer Más →

Desalojan con gases a normalistas de Mactumactzá en Tuxtla

Hits:105

Desalojan con gases a normalistas de Mactumactzá en Tuxtla

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 25
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Policías antimotines desalojaron con gases lacrimógenos a unos 100 alumnos de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes se manifestaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la contratación de 33 trabajadores para ese plantel.

Estábamos de manera pacífica a un costado del palacio de gobierno como a las tres de la tarde cuando un militar infiltrado agredió a los periodistas para distraernos, lo que fue aprovechado por los policías para lanzarnos gases lacrimógenos y replegarnos, dijo un representante de los normalistas.

Aseguró en entrevista que primero nos hostigó la policía municipal y luego llegaron los granaderos. Después llegó una de las tanquetas de las que lanzan gases lacrimógenos. Nos grabaron y a los reporteros también. En una de ésas, un agente de la Guardia Nacional o militar vestido de civil se acercó a uno de los de la prensa a agredirlo, por lo que sus compañeros reaccionaron y comenzaron a golpearlo para defenderlo.

Leer Más →

Desalojan con gases a normalistas de Mactumactzá en Tuxtla

Hits:34

Desalojan con gases a normalistas de Mactumactzá en Tuxtla

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 25
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Policías antimotines desalojaron con gases lacrimógenos a unos 100 alumnos de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes se manifestaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la contratación de 33 trabajadores para ese plantel.

Estábamos de manera pacífica a un costado del palacio de gobierno como a las tres de la tarde cuando un militar infiltrado agredió a los periodistas para distraernos, lo que fue aprovechado por los policías para lanzarnos gases lacrimógenos y replegarnos, dijo un representante de los normalistas.

Aseguró en entrevista que primero nos hostigó la policía municipal y luego llegaron los granaderos. Después llegó una de las tanquetas de las que lanzan gases lacrimógenos. Nos grabaron y a los reporteros también. En una de ésas, un agente de la Guardia Nacional o militar vestido de civil se acercó a uno de los de la prensa a agredirlo, por lo que sus compañeros reaccionaron y comenzaron a golpearlo para defenderlo.

Leer Más →

La oposición al Tren Maya

Hits:28

La oposición al Tren Maya
<br>
Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada.
3 febrero 2023.
El domingo 29 de enero tuvo lugar una jornada informativa en torno a los territorios en el paso del Tren Maya, organizada por Bajo Tierra Ediciones, en la que se actualizaron, ampliaron y profundizaron algunos de los argumentos fundamentales del documento Por qué nos oponemos al Tren Maya, dirigido al Presidente de la República, que el 1º de abril de 2022 se dio a conocer a la opinión pública, y que fue avalado por cientos de investigadores de diversas disciplinas e instituciones académicas, así como por organizaciones dedicadas a la defensa de los territorios (https://geopolitica.iiec.unam.mx/node/1302).

En esta jornada se presentaron testimonios desde las comunidades afectadas y a partir de recorridos de campo recientes en los territorios, encontrándose un agravamiento de la confrontación intracomunitaria, por los efectos del despojo de tierras, pagadas con frecuencia a precios irrisorios, presiones de los encargados de los programas clientelares, de los llamados siervos de la nación y de integrantes del partido oficial que estigmatizan y criminalizan a quienes se manifiestan contra la obra. La estrategia de dividir y fragmentar a las comunidades avanza en los diferentes tramos, con rupturas familiares y comunitarias entre quienes apoyan o resisten la megaobra.

Leer Más →

Tlachiqueros de Singuilucan preparan los rituales para festejar el Día Nacional del Pulque

Hits:107

Tlachiqueros de Singuilucan preparan los rituales para festejar el Día Nacional del Pulque

Foto? El próximo domingo se conmemora a la bebida de origen prehispánico que se obtiene de la fermentación del aguamiel, el cual se extrae del maguey pulquero o agave.Foto Cristina Rodríguez y Luis Castillo
Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 5
Pachuca, Hgo., Los habitantes de La Raya, en el municipio de Singuilucan, al igual que los de otras comunidades del Altiplano hidalguense, realizan ya los rituales y preparativos para conmemorar este domingo el Día Nacional del Pulque, bebida de origen prehispánico que se obtiene de la fermentación del aguamiel, que se extrae del maguey pulquero o agave.

En ese lugar se encuentra el jardín Mayahuel, pequeño vivero conformado por terrenos donados por los pobladores, que surgió como proyecto comunitario para preservar el maguey y la tradición de elaborar pulque.

En 2016, el proyecto elaborado por los vecinos fue aprobado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Culturas Populares, que les otorgaron un apoyo económico por conducto del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias.

Leer Más →

EL TONALPOWALLI, una Vía de Acceso al Conocimiento. Video-conferencia

Hits:87

EL TONALPOWALLI, una Vía de Acceso al Conocimiento. Video-conferencia

Una excelente conferencia del Maestro Gerardo Ingram, recomendada ampliamente dentro de las actividades de L.A. Toltecayotl de Miguel Ángel de los Santos. La conferencia empieza en el minuto 27 y termina a la 1.53 del video. Saludos cordiales.

Leer Más →

Teoría de cuerdas

Hits:64

Teoría de cuerdas

¿Cómo son las interacciones en el mundo subatómico?: líneas espacio-tiempo como las partículas subatómicas en el modelo estándar (izquierda) o cuerda cerrada sin extremos y en forma de círculo como afirma la teoría de cuerdas (derecha).
Niveles de aumento de la materia:

Materia.
Estructura molecular.
Átomos.
Electrones.
Quarks (protones y neutrones).
Cuerdas.

Las teorías de cuerdas son una serie de hipótesis científicas y modelos fundamentales de física teórica que asumen que las partículas subatómicas, aparentemente puntuales, son en realidad «estados vibracionales» de un objeto extendido más básico llamado «cuerda» o «filamento».1?

De acuerdo con estas teorías, un electrón no sería un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula en forma de lazo vibrando en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones; de hecho, el planteamiento matemático de esta teoría no funciona a menos que el universo tenga diez dimensiones. Mientras que un punto simplemente se movería por el espacio, una cuerda podría hacer algo más: vibrar de diferentes maneras. Si vibrase de cierto modo, veríamos un electrón; pero si lo hiciese de otro, veríamos un fotón, un quark o cualquier otra partícula del modelo estándar dependiendo de la forma concreta en que estuviese vibrando. Estas teorías, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.

La siguiente formulación de una teoría de cuerdas se debe a Jöel Scherk y John Henry Schwarz, que en 1974 publicaron un artículo en el que mostraban que una teoría basada en objetos unidimensionales o "cuerdas" en lugar de partículas puntuales podía describir la fuerza gravitatoria, aunque estas ideas no recibieron en ese momento mucha atención hasta la Primera revolución de supercuerdas de 1984. De acuerdo con la formulación de la teoría de cuerdas surgida de esta revolución, las teorías de cuerdas pueden considerarse de hecho un caso general de teoría de Kaluza-Klein cuantizada. Las ideas fundamentales son dos:

Leer Más →

El andar de los días La cuenta del tiempo entre los grupos del México central, o el llamado calendario azteca

Hits:81

El andar de los días
<br>La cuenta del tiempo entre los grupos del México central, o el llamado calendario azteca
Tiempo / dossier / Marzo de 2018
Ana Díaz
La referencia más conocida al llamado calendario azteca se encuentra en la Piedra del Sol, posiblemente una de las piezas más emblemáticas del México precolombino. Mi interés por la cuenta del tiempo y la cronología nahua se dio después del casual descubrimiento de una serie de artefactos cuyas fotografías me compartió un amigo hace un par de décadas en versión digitalizada.
Muchos estudiosos han abordado los códices prehispánicos que registran cuentas del tiempo (tonalamatl). Ha corrido mucha tinta tratando de explicar su contenido, pero aún son tantas las dudas que parecen no tener solución.

1. La pregunta por el origen

En el siglo XVI, cuando los primeros cronistas preguntaron a los pobladores del México central por el origen de su calendario, sus respuestas refirieron una serie de relatos que coinciden, a grandes rasgos, en un punto. La cuenta la inventaron Cipactonal y Oxomoco, los padres de los hombres, aquellos sabios que también inventaron la medicina, la adivinación, la agricultura y la escritura de libros. Es decir, este sistema forma parte del legado cultural indispensable para sostener la vida en comunidad. Lo curioso es que no voltearon al cielo para registrar sus claves ?como hicieron los egipcios, sumerios o musulmanes?, pues no midieron el paso del Sol, la Luna, ni las estrellas. Tampoco siguieron la duración de las estaciones. Los abuelos se sentaron un día ?en alguna versión acompañados de su nieto Quetzalcóatl? y le pusieron arbitrariamente el nombre a los veinte días. El primero lo nombraron Lagarto, el segundo Viento, el tercero Casa, el cuarto Lagartija, y así sucesivamente hasta completar los veinte nombres de los signos que conforman la cuenta del tonalli.1

Esta referencia revela que la naturaleza del sistema cronológico no es astronómica, ni meteorológica. El relato apunta a que el calendario era en origen un fenómeno social, una cuenta histórica de orden cualitativo y origen arbitrario, o en todo caso, un sistema de origen aritmético, pues nombraba los días dentro de una cuenta de veinte posiciones. Aunque esta explicación pudiera parecer ingenua, o poco científica, permitiendo descartarla por pertenecer al ámbito del mito, estamos posicionados en el terreno de la historia. Así que debemos tomarla con seriedad porque esa explicación era adecuada para sus usuarios. Es decir, lo importante del relato citado no está en la veracidad del hecho que le haya podido dar origen al calendario según los nahuas del siglo XVI ?pues los registros más antiguos que se conocen de esta cuenta corresponden a objetos datados alrededor del tercer milenio antes de nuestra era, y no son de origen nahua?. La clave de esta narración consiste en identificar a la cuenta de los días como una herramienta creada por el hombre, que, por no estar anclada a un fenómeno natural único, permite contarlo todo.

Leer Más →

640.- 283 Las enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:63

640.- 283 Las enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 7/9

Hits:48

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 7/9



Cortés, toma la mitad de los hombres, supongamos un poco más de 200 y se va a combatir a Narváez, dejando a Pedro de Alvarado cuidando el tesoro y al frente de los restantes españoles. Los traidores a la supuesta sorpresiva llegada de Cortés, fingen una abrumadora derrota y se suman a la causa de Cortés. Narváez en la escaramuza pierde un ojo y más tarde, por las complicaciones de la herida, la vida. En ese inter, según Cortés y sus historiadores hispanistas, los mexicas le piden a Alvarado permiso para realizar una ceremonia en la Plaza Mayor de Tenochtitlán, que estaba protegida por una barda perimetral, con cuatro entradas, llegan más de cinco mil mujeres y hombres totalmente desarmados y con adornos de oro, por lo que supuestamente Alvarado ordena cerrar las puertas y matar a cuchillo a los indefensos participantes. La nobleza mexica fue sacrificada a mansalva y fue el momento en que el pueblo se reveló en contra de sus autoridades, y decidió atacar a los invasores, acorralándolos en algunas construcciones del perímetro del Templo Mayor. Según la historia oficial, cercados los invasores por los mexicas, llega Cortés con los 1500 hombres de Narváez y sus 200 de él, y los mexicas los dejan pasar al interior del cerco. Eso no es posible. No pudo ser, por elemental lógica, de esa manera.

Leer Más →

Buscar