Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,618,366

México ha perdido 62.1% de sus humedales

Hits:2997

México ha perdido 62.1% de sus humedales

Afecta la vulnerabilidad ante el impacto de tormentas y huracanes: Oceana
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 17
En el país ha desaparecido alrededor de 62.1 por ciento de los humedales, por lo que se debe frenar la pérdida de estos ecosistemas claves para enfrentar la crisis climática, ya que son cuna de especies pesqueras; por ejemplo, los manglares representan una barrera natural contra los huracanes, señaló la organización Oceana en el contexto del Día Mundial de los Humedales.

México ha perdido 62.1% de sus humedales

Hay 144 sitios designados como humedales de importancia internacional o sitios Ramsar, con una superficie de 8 millones 721 mil hectáreas. En estos ecosistemas la vegetación y suelos hidrófilos convergen, y dan origen a sitios muy diversos como selvas inundables, manglares, tulares, popales, pastizales inundables, ciénegas y pantanos, indicó información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Si mantienen sus funciones de manera íntegra, aportan bienes y servicios ambientales fundamentales como regulación del clima, fuente de alimento y materiales para diferentes usos y purificación del agua al retener contaminantes, consideró.

Apuntó que actualmente se realiza un monitoreo para definir si están cambiando sus condiciones de humedad, cuál es la dinámica temporal de los cambios y cuál es la relación entre los cambios que enfrentan y la diversidad de especies.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se perdieron alrededor de 35 por ciento de los humedales del mundo entre 1970 y 2015. A pesar de su importancia, las estimaciones señalan que los humedales se pierden hasta tres veces más rápido que los bosques en el planeta, mencionó Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana en México.

Entre los impactos de la pérdida de humedales destacan las afectaciones a las rutas migratorias de aves que usan estos ecosistemas para descansar y alimentarse, así como una mayor vulnerabilidad ante el impacto de tormentas y huracanes, indicó.

En los sitios Ramsar no se ha logrado detener su degradación, y las principales causas del deterioro de estos ecosistemas son el cambio de uso de suelo, el turismo descontrolado, el crecimiento urbano desregulado y la falta de cumplimiento de las leyes vigentes. Ante ello, Oceana hizo un llamado a las autoridades para desarrollar esquemas y programas que permitan incrementar la inspección y vigilancia en estas zonas y asignar los recursos correspondientes para asegurar su protección.

Buscar