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FUNDAMENTACI?N.
La civilizaci?n del An?huac es una de las seis m?s antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las m?s violentas agresiones, porque no solo fue la invasi?n, ocupaci?n y explotaci?n, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo m?s dram?tico, es que se les ha amputado su memoria hist?rica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es m?s cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria hist?rica y quedar amn?sicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria hist?rica y su identidad, le pueden hacer los m?s grandes abusos e injusticias, y no dir? absolutamente nada. Las aceptar? mansa y resignadamente como su fatal destino.
OBJETIVO
Por esta raz?n, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE M?XICO, pretende conectar al estudiante, de una manera cr?tica, anal?tica y pr?ctica, con la memoria hist?rica que ha sido negada por el sistema pol?tico, educativo y econ?mico. Pretende usar a la historia como un veh?culo para iniciar la recuperaci?n de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cu?les son nuestros ancestrales or?genes, cu?les los logros civilizatorios, cu?les sus alcances, sus grandes desaf?os, se puede entender, quienes somos en verdad, en d?nde estamos en un proceso de amnesia y colonizaci?n, y, sobre todo, a d?nde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido cr?tico y anal?tico de la historia y de la realidad de nuestra civilizaci?n. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.
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LA HISTORIA TIENE LA RESPUESTA.
Desde la invenci?n de la agricultura, aproximadamente en el sexto milenio a.C. hasta 1521, el desarrollo humano en el An?huac tuvo un car?cter end?geno, es decir, sin intervenci?n externa. Sin embargo, con la implantaci?n del Sistema Colonial en 1521 se cercenaron brutalmente las leyes, autoridades e instituciones creadas a lo largo de siete milenios y medio, para implantarse un nuevo sistema que sigue -en su esencia- vivo hasta nuestros d?as.
En efecto, el Sistema Colonial no import? el modelo que reg?a a las autoridades y vasallos espa?oles del S XVI. Por el contrario, cre? nuevas leyes, autoridades e instituciones de CAR?CTER COLONIAL, dise?adas para explotar inhumanamente a los pueblos invadidos y depredar impunemente sus recursos naturales en favor de los invasores.
Pero existe otra verdad ?de entre las muchas que ha ocultado la Historia Oficial hispanista- y es que la ?verdadera conquista? es un proceso que comenz? en 1521, pero que contin?a hasta nuestros d?as, en donde si bien la Triple Alianza y los aliados anahuacas de los espa?oles fueron, el ?brazo armado?, las pol?ticas, estrategias y t?citas militares de la Triple Alianza fueron las que prevalecieron en la invasi?n y sometimiento de los dem?s pueblos del Cem An?huac, por lo menos durante los siguientes cincuenta a?os. Por lo tanto, el modelo colonial al principio de la ocupaci?n se sustent? en el modelo expansionista de la Triple Alianza. Lo anterior es muy importante para comprender cabalmente el proceso hist?rico, la realidad contempor?nea del pa?s, as? como el car?cter ilegal, injusto y corrupto de los gobiernos desde entonces.
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Desde la fundaci?n de este pa?s en 1824 hemos estado viviendo en un sistema colonial dirigido por la ?ideolog?a criolla? al servicio de intereses econ?micos externos. El colonialismo cultural e intelectual nos impide ?ver? nuestra realidad y ha logrado que los mexicanos en vez de intentar acabar con la colonizaci?n, creamos que el ?xito social es, convertirse en un colonizador de nosotros mismos.
M?xico no se liber? en 1821, los criollos s?lo cambiaron la fachada del sistema colonial de explotaci?n de los peninsulares que favorec?a a Espa?a. Expulsaron a los gachupines en 1825 y se situaron en el v?rtice superior del sistema colonial de explotaci?n. Se ?inventaron su pa?s? al que llamaron ?M?xico?, en honor de los mexicas que hab?an vencido sus antepasados, desconociendo el nombre milenario de esta tierra, que es EL AN?HUAC.
Los conquistadores-colonizadores a partir de 1521, destruyeron, desmantelaron y negaron sistem?ticamente TODAS LAS INSTITUCIONES, AUTORIDADES Y LEYES producto de miles de a?os de desarrollo humano y sabidur?a social de los invadidos. En su lugar impusieron a sangre y fuego, nuevas leyes autoridades e instituciones, NO LAS QUE SE USABAN EN ESPA?A EN ESE MOMENTO, sino otras diferentes de car?cter colonial, que ten?an como objetivo regular la explotaci?n de los ind?genas y la depredaci?n de sus recursos naturales entre los espa?oles y el env?o de las riquezas obtenidas a Espa?a. En ese nuevo sistema los vencidos no tuvieron ni cabida ni derechos.?
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Es trascendente y vital que los indebidamente llamados mexicanos, recuperemos la memoria y la identidad cultural ancestral. Somo una de las seis civilizaciones m?s antiguas de la humanidad. Debemos de eliminar las ideas que los extranjeros, desde Krist?bal Kol?n hasta Matos Moctezuma han introyectado en los cerebros y los corazones de los hijos de la Civilizaci?n del Anahuac. No somos primitivos, can?bales y belicosos. Somos, por el contrario, una civilizaci?n que form? rostros propios y corazones verdaderos durante por lo menos tres mil a?os a trav?s de su sistema educativo que fue, obligatorio, p?blico y gratuito. Somos en consecuencia, una civilizaci?n con aportaciones a la humanidad, de car?cter humanista, todos los inventos que desarrollamos a lo largo de diez mil a?os, han sido aportaciones a la sabidur?a de la humanidad, como es el ma?z, el aguacate, la vainilla, la observaci?n rigurosa y sistem?tica de la mec?nica celeste, los inventores de la primera calculadora del mundo llamada Nepohualzinzin, el cero matem?tico antes que cualquiera otra civilizaci?n, los creadores de la m?s antigua y vigente hasta nuestros d?as de la democracia participativa. Una civilizaci?n que arranca desde el sexto milenio aC., al inventar el ma?z, la milpa y la nixtamalizaci?n, la chinampa, entre muchos inventos, todos bi?filos.
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Investigadores suecos estudian ADN de morsas con las que podr?an haber comerciado
Europa Press
Peri?dico La Jornada
Martes 1? de octubre de 2024, p. 6
Madrid. Vikingos e ind?genas del ?rtico americano (inuits) probablemente se encontraban y comerciaban con marfil en zonas remotas de Groenlandia, varios siglos antes de que Crist?bal Col?n llegara a Am?rica.
Un equipo internacional de investigaci?n dirigido por la Universidad de Lund (Suecia) analiz? el ADN de morsas antiguas para volver a rastrear las rutas comerciales de marfil extra?do de estos animales en la ?poca vikinga y lleg? a esa conclusi?n. El estudio se publica en Science Advances.
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Francisco L?pez B?rcenas
El pasado d?a 11, en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicol?s de Hidalgo, convocados por el Consejo Supremo Ind?gena de Michoac?n, y con el apoyo de diversas instituciones de educaci?n superior, se llev? a cabo un seminario sobre pueblos ind?genas y guerrilla. Desde muy temprano comenzaron a llegar hombres y mujeres que participaron de los movimientos armados de los a?os 70, con la finalidad de dar su testimonio; con ellos arribaron sus familiares y amigos, as? como investigadores e investigadoras interesados en la tem?tica. Los presentes llegaron de Oaxaca, de Guerrero, de la Ciudad de M?xico y del mismo estado anfitri?n. El inter?s en el evento fue singular, pues era la primera ocasi?n en la historia del pa?s en la que este tipo de fen?menos se analizaba desde la mirada de los pueblos, no s?lo de los individuos que participaron directamente en la lucha armada por transformar al pa?s.
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Hace poco se le entreg? el Premio de Literaturas Ind?genas de Am?rica 2024 // La narradora tsotsil escribi? la novela biling?e Ixbalam-ek?
Foto? Es un premio que no esperaba; fue una sorpresa. El libro es sobre la muerte. Lo enfoco a los dos tipos de muerte que concibo: la natural, por la que todo mundo vamos a pasar, y la que considero que no es natural, sino impuesta, violenta, expres? Ruperta Bautista en entrevista con La Jornada. Foto Elio Henr?quez
Elio Henr?quez
Corresponsal
Peri?dico La Jornada
Martes 1? de octubre de 2024, p. 5
San Crist?bal de Las Casas, Chis., La escritora tsotsil Ruperta Bautista consider? que el Premio de Literaturas Ind?genas de Am?rica 2024, que recibi? recientemente, puede contribuir a abrir el camino a otras mujeres para publicar en su lengua materna.
El galard?n reconoce el trabajo de mujeres y hombres de pueblos originarios no s?lo de M?xico, sino de Am?rica Latina, por ello es muy importante, coment? al ser entrevistada al final de la presentaci?n de su libro Ixbalam-ek? (Estrella jaguar), con el que obtuvo el galard?n.
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Para el com?n de los mal llamados ?mexicanos? (porque la mayor?a no descendemos de los mexicas), gracias a la SEP y la televisi?n comercial, -que no es lo mismo, pero es igual-, nada tenemos que ver con? ?ese pasado prehisp?nico?.
En efecto, el ciudadano com?n, nunca se le ha ense?ado a valorar y dimensionar su Patrimonio Cultural ancestral. La Colonia (1521-1821) y el neocolonialismo (1821-2012) han mantenido una eficaz pol?tica de ?amnesia cultural? a trav?s de ?premio y castigo?. Si te aferras a la civilizaci?n invadida y sometida ser?s explotado inmisericordemente, no tendr?s derechos, oportunidades y acceso a la justicia y al ?progreso?.
En cambio, si te asumes (disfrazas) de ?conquistador-encomendero-patr?n-moderno-globalizado?, se te abrir? una peque?a opci?n para que pertenezcas a la sociedad dominante. Para ello hay que aprender espa?ol y olvidar tu lengua madre, dejar?s tus tradiciones y costumbres y pasar?s a ser ?moderno? en medio de un gran vac?o, es decir un obrero-empleado-perif?rico, consumidor de productos y una vida chatarra que alimenta al Sistema Neocolonial, ser?s un ?despreciador-despreciado?.
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Desde la fundaci?n de este pa?s en 1824 hemos estado viviendo en un sistema colonial dirigido por la ?ideolog?a criolla? al servicio de intereses econ?micos externos. El colonialismo cultural e intelectual nos impide ?ver? nuestra realidad y ha logrado que los mexicanos en vez de intentar acabar con la colonizaci?n, creamos que el ?xito social es, convertirse en un colonizador de nosotros mismos.
M?xico no se liber? en 1821, los criollos s?lo cambiaron la fachada del sistema colonial de explotaci?n de los peninsulares que favorec?a a Espa?a. Expulsaron a los gachupines en 1825 y se situaron en el v?rtice superior del sistema colonial de explotaci?n. Se ?inventaron su pa?s? al que llamaron ?M?xico?, en honor de los mexicas que hab?an vencido sus antepasados, desconociendo el nombre milenario de esta tierra, que es EL AN?HUAC.
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El Estado Mexicano desde 1821 y desde luego tambi?n, el Virreinato de la Nueva Espa?a en los tres siglos de Colonia, han tratado de borrar todo vestigio de una de las seis civilizaciones m?s antiguas del mundo. El objetivo ha sido mantener al pueblo, a la base demogr?fica sustentadora de este pa?s en la total ignorancia de s? mismos. Al perder la memoria hist?rica y quedar amn?sicos, el pueblo queda indefenso y vulnerable pues carece de identidad y con ello pierde la capacidad de auto determinarse, aceptando mansa y d?cilmente todo abuso, explotaci?n e injusticia.
Los peninsulares en las Colonia impusieron su historia oficial, en la que la conquista y colonia quedan como un hecho civilizador, valiente y cristiano, en la que los ?medios? usados, justician el fin logrado, y por supuesto, la civilizaci?n invadida qued? totalmente excluida y perseguida. En los dos ?ltimos siglos de ?vida independiente?, los criollos han escrito ?su historia oficial?, partiendo de la premisa que la Colonia fue el ?origen? del nuevo pa?s que surge a partir de una lucha por lograr la independencia de la Corona Espa?ola y constituir una rep?blica libre y soberana. Los criollos ganaron y expulsaron a los peninsulares, pero mantuvieron intacto el Sistema Colonial, solo se pusieron a la cabeza, pero al igual que los peninsulares, los criollos han excluido totalmente al pueblo y la cultura emanada de la civilizaci?n invadida en ?su proyecto de pa?s?.
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En 1511 un hurac?n arrastra al naufragio a una nave espa?ola que hab?a zarpado de Panam? con destino a Cuba. Solo lograron llegar a las costas de lo que hoy es el estado de Quintana Roo, 13 sobrevivientes que estuvieron de n?ufragos por semanas en un peque?o bote en el Mar Caribe.
Cuando llegaron a tierra fueron hechos prisioneros por los anahuacas mayas y fueron sacrificados todos, menos dos mujeres que posteriormente murieron de enfermedad y dos hombres que estaban tatuados, raz?n por la cual se les crey? de alta alcurnia.
Vivieron como esclavos Jer?nimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, hasta que compraron su libertad, los dos aprendieron a hablar la lengua maya pero, mientras Aguilar se mantuvo espa?ol, Guerrero se asimil? a la cultura maya. Este ?ltimo sirvi? como soldado y llego primero a ser "nacon" [oficial] y posteriormente "batab" [comandante en jefe]. Despos? a una noble maya de nombre Zazil H? bajo las leyes y la religi?n del pueblo maya y tuvo tres hijos.
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Cooperativa enfocada en vegetarianos
En La Magdalena Contreras llega a producir hasta tonelada y media de hongos cada seis meses
Foto? La cooperativa Setario Teonanacatl, dedicada a la producci?n de varios tipos de setas, muestran el proceso de cultivo y los guisados en los que usan hongos, en sus instalaciones de la colonia El Ocotal, alcald?a La Magdalena Contreras.Foto Roberto Garc?a Ortiz
Bertha Teresa Ram?rez
Peri?dico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 25
En la zona rural de la alcald?a La Magdalena Contreras hay una cooperativa dedicada al cultivo de hongos; se denomina Teonanacatl (carne de dios) que honra a esa vieja tradici?n que en algunas partes del pa?s se usa con fines m?sticos.
Est? formada por ocho integrantes de una familia dedicada a los productos del campo; entre otras de sus actividades, ?ngel Mac?as, el padre de varios de ellos y oriundo de esta demarcaci?n, abogado, ahora jubilado, tambi?n sembraba ma?z, avena y calabaza, entre otros productos; sin embargo las nuevas generaciones prefirieron sembrar setas.
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Cooperativa enfocada en vegetarianos
En La Magdalena Contreras llega a producir hasta tonelada y media de hongos cada seis meses
Foto? La cooperativa Setario Teonanacatl, dedicada a la producci?n de varios tipos de setas, muestran el proceso de cultivo y los guisados en los que usan hongos, en sus instalaciones de la colonia El Ocotal, alcald?a La Magdalena Contreras.Foto Roberto Garc?a Ortiz
Bertha Teresa Ram?rez
Peri?dico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 25
En la zona rural de la alcald?a La Magdalena Contreras hay una cooperativa dedicada al cultivo de hongos; se denomina Teonanacatl (carne de dios) que honra a esa vieja tradici?n que en algunas partes del pa?s se usa con fines m?sticos.
Est? formada por ocho integrantes de una familia dedicada a los productos del campo; entre otras de sus actividades, ?ngel Mac?as, el padre de varios de ellos y oriundo de esta demarcaci?n, abogado, ahora jubilado, tambi?n sembraba ma?z, avena y calabaza, entre otros productos; sin embargo las nuevas generaciones prefirieron sembrar setas.
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Desde expolio hasta esclavitud
Pa?ses Bajos, B?lgica, Italia, Portugal, Dinamarca, Alemania, adem?s del Vaticano, han hecho en este siglo actos p?blicos de resarcimiento
Foto
? El Congo fue colonizada por B?lgica. En la imagen, pobladores desplazados en esa naci?n africana por los conflictos internos.Foto Afp
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Peri?dico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 18
Madrid. La mayor?a de los pa?ses europeos fueron imperialistas y, por tanto, su historia, la remota y la reciente, est? plagada de atropellos, masacres, expolios, genocidios y la imposici?n de sistemas segregadores que perpetuaron una de las mayores verg?enzas de la historia de la humanidad: la esclavitud.
Destacan, por la gravedad del da?o causado a las poblaciones originarias Reino Unido, Pa?ses Bajos, Alemania, B?lgica, Francia, Italia, Portugal, Dinamarca y Espa?a. Los ?nicos que han tenido alg?n gesto de disculpa o perd?n por sus cr?menes colectivos son Pa?ses Bajos, B?lgica, Italia, el Vaticano, Portugal, Dinamarca y Alemania.
Uno de los detonantes para que los pol?ticos europeos entendieran que ese pasado de agravio segu?a vivo y era necesario mirarlo de frente fue el movimiento Black Lives Matter, que surgi? en Estados Unidos pero que se extendi? a todo el mundo y situ? a la esclavitud, el racismo y la explotaci?n humana por el color de la piel como un asunto de actualidad. Esta semana, el gobierno espa?ol rechaz? asistir a la toma de posesi?n de Claudia Sheinbaum como presidenta de M?xico, porque no fue invitado el rey Felipe, debido a que ?l rehus? la solicitud del presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador de pedir perd?n por los abusos cometidos durante la colonia y as? empezar una nueva etapa en la relaci?n entre ambos pa?ses.
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Foto
? Las antrop?logas Carolina D?az y Alicia Castellanos durante la conferencia. Foto Mar?a Luisa Severiano
Jessica Xantomila
Peri?dico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 7
En el contexto de las actividades por la conmemoraci?n de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, las antrop?logas Alicia Castellanos y Carolina D?az, as? como Luis Hern?ndez, coordinador de Opini?n de La Jornada, presentaron el libro Internacionalismo cr?tico y luchas por la vida, coordinado por Francisco de Parres, en el Centro Cultural Universitario Tlaltelolco.
En este recinto hist?rico, destacaron que la obra est? inspirada en la ?ltima traves?a que hizo el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) junto con el Congreso Nacional Ind?gena a 500 a?os de la mal llamada conquista de Am?rica, en 2021, cuando viajaron en barco a Europa. Para llegar al sue?o de construir un mundo m?s justo y fraterno, record? De Parres.
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Hoy concluyen las actividades de la Asociaci?n Civil Francisco Toledo en colaboraci?n con la Fahho
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? Ayer en el CASA se regalaron tamales de chepil y frijol, acompa?ados por aguas frescas para los asistentes.Foto Jorge A. P?rez Alfonso
Jorge A. P?rez Alfonso
Corresponsal
Peri?dico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 5
Oaxaca, Oax., Para celebrar el D?a Nacional del Ma?z Nativo, que se conmemora hoy, la Asociaci?n Civil Francisco Toledo realiza en colaboraci?n con la Fundaci?n Alfredo Harp Hel? de Oaxaca (Fahho) actividades en los espacios fundados por el artista juchiteco (1940-2019), quien luch? en defensa del grano a escala estatal y nacional.
El festejo dio inicio ayer en el Centro de las Artes de San Agust?n (CASA), fundado por el artista en marzo de 2006, con un taller de afelpado dirigido por Marcela Ortega, en el que los asistentes crearon una semilla de ma?z.
Los talleristas emplearon fieltro y lana de oveja, que ti?eron de manera natural con a?il, grana y peric?n.
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Hemos sufrido una invasi?n violenta y una ocupaci?n que ha estado explotando a los pueblos y saqueando sus recursos naturales. A partir de 1824 hemos sido v?ctimas de la ideolog?a criolla que ha pretendido desaparecer la civilizaci?n del Anahuac a trav?s de borrar de las mentes y corazones la memoria hist?rica y la identidad cultural ancestral para tratar de dejar a los anahuacas amn?sicos y catat?nicos.
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Del primero diremos que, a diferencia de la cultura Occidental, donde Dios ha creado a su imagen y semejanza al ser humano y le entrega a la Tierra y todos los seres que en ella viven para su dominación, explotación y transformación. En cambio, los antiguos mexicanos interpretan a la Tierra como su ?madre querida? y se ubican como sus pequeños hijos. Tienen como obligación, no solo velar por preservarla y mantener el equilibrio original, sino también ?humanizarla? a partir de la energía espiritual que puede producir el ser humano a través de una vida virtuosa.
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Foto? Pedro de Jesús Faro Navarro, miembro del Frayba, y otros representantes de organizaciones sociales dieron ayer una conferencia de prensa.Foto Cuartoscuro
César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2024, p. 8
Colectivos y organizaciones no gubernamentales denunciaron que las amenazas, agresiones y detenciones arbitrarias de las autoridades contra las comunidades y los pueblos originarios no cesan.
En conferencia, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Chiapas (Frayba), y del Espacio de Coordinación Nacional Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas exigieron la libertad inmediata e incondicional de su compañero zapatista José Díaz, indígena chol detenido hace un año y siete meses; de los cinco defensores del territorio del municipio de San Juan Cancuc en Chiapas, y de la guardiana de los bosques María Cruz Paz Zamora, en Michoacán.
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Pedro Salmerón Sanginés /III
Periódico La Jornada.
25 junio 2024.
La historia de la rebeldía indígena y campesina, persistente, inagotable a lo largo de cinco siglos, es muestra de la enorme riqueza y diversidad cultural de México, así como de la imaginación y creatividad de los rebeldes: cada historia es única, y cuando está bien contada, cuando el historiador es capaz de hacernos comprender el pensamiento de los rebeldes, de meternos en su piel, somos rebeldes con ellos. El horizonte cultural de Juárez, el de Oaxaca, es el de esa rebeldía, ¿cómo le hicimos sus biógrafos para abstraerlo y eliminarlo?