Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,091

Hits:2760


Foto? Entre los objetos se encuentran varias figuras antropomorfas, vasijas, sartales y fragmentos de cerámica, de los periodos Clásico y Posclásico Mesoamericano.Foto cortesía del INAH
Durante la presente administración, se ha logrado la recuperación de 117 bienes arqueológicos, representativos de la riqueza cultural de nuestro país.
Encabeza SRE restitución al país de 30 piezas arqueológicas
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 5
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, encabezó la entrega de 30 piezas arqueológicas al Consulado General de México en Los Ángeles, California, durante una visita de trabajo que realizó en esa localidad de Estados Unidos.

Estas obras han sido analizadas y dictaminadas por la Secretaría de Cultura por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y, por tanto, reconocidas como monumentos arqueológicos, propiedad de la nación mexicana, de acuerdo con un comunicado.



Entre las piezas se encuentran varias figuras antropomorfas, vasijas, sartales (cuenta de collares), así como fragmentos de cerámica, cuya filiación cultural se encuentra en las civilizaciones asentadas en el Occidente, el Altiplano Central, la Costa del Golfo; asimismo, hay objetos de diversos estilos, entre ellos maya y mixteco, y su temporalidad va del periodo Clásico (0-650 dC) al Posclásico Mesoamericano (1200-1521 dC).

La restitución de estas piezas arqueológicas constituye una muestra más del trabajo del gobierno de México y del éxito de la estrategia legal del equipo jurídico de la cancillería en la identificación y devolución del patrimonio del país que se encuentra en el extranjero, así como la lucha contra el tráfico de bienes culturales y la cooperación internacional para la conservación del pasado histórico de las naciones.

Bárcena Ibarra agradeció en nombre del gobierno de México a quienes contribuyeron a la restitución de este tesoro histórico.

Buscar