Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,499

Casi 700 turistas son evacuados de Machu Picchu por protestas

Hits:1930

Casi 700 turistas son evacuados de Machu Picchu por protestas

Pobladores denuncian que el gobierno peruano ya comenzó a privatizar la ciudadela inca
Foto? El paro indefinido comenzó hace tres días; incluyó marchas, cierre de comercios y bloqueos en la vía del tren.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2024, p. 4
Machu Picchu., Alrededor de 700 turistas fueron evacuados de Machu Picchu en tren este sábado tras la huelga de pobladores contra lo que denuncian como privatización de la venta de entradas para el ingreso a la ciudadela inca más visitada en el mundo, informó el gobierno peruano.

Salieron más de 660 turistas, entre nacionales y extranjeros, aseguró un funcionario del Ministerio de Turismo que pidió anonimato.

Casi 700 turistas son evacuados de Machu Picchu por protestas

La protesta, que lleva ya tres días, fue organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo, departamento de Cusco, en rechazo a la decisión del Ministerio de Cultura de contratar a un intermediario privado para que gestione la venta en línea de los ingresos.

El llamado paro indefinido incluyó en su primer día marchas, cierre de comercios y bloqueos en la vía del tren que conduce al complejo prehispánico que al año visitan en promedio un millón de personas.

Estamos en contra de la privatización sistemática de Machu Pi-cchu (...) las organizaciones piden que se anule el contrato con la empresa Joinnus, informó el ex alcalde Darwin Baca.

Las autoridades no han reportado heridos o detenidos.

Los manifestantes, con banderas y pancartas en las que se lee: Machu Picchu no se privatiza, ni se alquila o Ministra de Cultura renuncia ya, interrumpieron el paso del tren.

Esa cartera dejó en manos de la empresa peruana Joinnus la venta por Internet de los ingresos a Machu Picchu y la red de caminos incas, tras alegar problemas con su plataforma virtual.

Sin embargo, comerciantes y operadores turísticos se oponen al nuevo sistema, que comenzó a funcionar el sábado pasado, por considerar que es el primer paso hacia la privatización del lugar.

El Colectivo Popular Machu Pi-cchu denunció en un comunicado que Joinnus ganará hasta unos 3.2 millones de dólares al año en comisiones por la venta de los boletos.

El gobierno peruano niega que exista una privatización y aseguró que es necesario controlar la cantidad de turistas en el lugar.

Se corre el riesgo de que Machu Picchu salga de la lista de patrimonio de la humanidad de Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El exceso de visitantes puede deteriorar el patrimonio, refirió la jefa de asesores del Ministerio de Cultura, Ana Peña, en conferencia.

La ciudadela recibe en promedio unos 4 mil 500 visitantes por día. El gobierno reservó unos mil boletos diarios para su venta directa en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.

Patrimonio cultural de la humanidad desde 1983, Machu Picchu, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 2 mil 438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del emperador inca Pachacútec (1438-1470).

Conocida como la Ciudad Perdida de los Incas, fue descubierta en 1911 por el explorador estadunidense Hiram Bingham.

Buscar