Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,349,357

CORTÉS MINTIÓ Y SE ASUMIÓ COMO EL EMBJADOR DE QUETALCÓATL

Hits:350

CORTÉS MINTIÓ Y SE ASUMIÓ COMO EL EMBJADOR DE QUETALCÓATL
La historia verdadera de uno de los más pavorosos holocaustos y epistemicidio más devastadores de la humanidad, es el de la Conquista y Colonia de México. Historia totalmente desconocida para el pueblo. Esto ha sido posible por dos razones, por una parte, porque las grandes fuerzas imperiales, que a partir de 1492 han creado el Capitalismo, La Modernidad y el eurocentrismo, han logrado, casi apoderarse del mundo y crear ?su verdad histórica?. Estas oscuras fuerzas se han encargado de que ?esta historia?, se registre oficialmente, como un ?luminoso logro humanista, civilizador y cristiano?, en donde se descubre ?un nuevo mundo?, -virginal y salvaje-, que alimentará ?el huevo de la serpiente materialista? a través del trabajo esclavo de los invadidos y la explotación irracional de sus recursos naturales. En un principio, el oro y la plata, que inyectarán a la paupérrima Europa, sobreviviente de la edad Media, la riqueza para capitalizarse e iniciar ?el Mundo Moderno?, en donde el Mercado se apoderará de los Estados y someterá a muchos pueblos del planeta, a partir de la creación del ?racismo económico?, lo que implica la deshumanización de los invadidos, para la explotación nunca antes vista en la Tierra en una dimensión global.

Por otra parte, para mantener como verdad esta falsa visión histórica, a los pueblos invadidos se les ha sometido a la rigurosa pérdida de sus ancestrales lenguas hasta dejarlos ?mudos?; a perder la memoria histórica hasta dejarlos ?amnésicos?; a la pérdida de sus conocimientos hasta dejarlos ?estúpidos e impotentes?; a la pérdida de sus espacios, no solo físicos, sino especialmente comunitarios, históricos y sagrados, hasta dejarlos ?en el aire sin conexión con la Tierra?; y finalmente, los despojaron violentamente de su espiritualidad ancestral, para dejarlos ?solos y fanáticos-idólatras?, en una religión ajena que todavía no comprenden cabalmente, y en la cual, están totalmente excluidos.

Al despojar violenta y sistemáticamente a los pueblos descubiertos/invadidos de estos cinco elementos culturales, sus descendientes han aceptado, mansamente, el epistemicidio y la occidentalización de la percepción de sí mismos y del mundo en el que viven, especialmente los pueblos mestizos, creando conductas de ?colonizador-colonizado?. El sistema educativo y la Iglesia Católica han jugado un papel relevante en este epistemicidio. El gobierno Virreinal y el Estado neocolonial criollo, en manos de gachupines y criollos respectivamente, han logrado ?educar? a las mayorías mestizas e indígenas en los dogmas, mitos y mentiras de ?la verdad histórica colonial?, en dónde, Cristóbal Colón es un héroe descubridor civilizador, Hernán Cortés un valiente conquistador, la Iglesia Católica la noble institución que salvó a las almas de los ?descubiertos? del infierno, el gachupín explotador un esforzado emprendedor, y el criollo, el dueño originario de estas tierras, (Maíz criollo, gallina criolla, nuez criolla, etc.).

Leer Más →

136. PERIODOS PRECLÁSICO Y CLÁSICO. Video

Hits:367

136. PERIODOS PRECLÁSICO Y CLÁSICO. Video

Son dos periodos de la historia ancestral, que, en general, la historia oficial ignora y pasa por alto. Para el Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, el corto periodo de existencia de la cultura mexica es el más importante, porque ideológicamente sustenta el neocolonialismo. Sin embargo, de la invención del maíz y la agricultura hace diez mil años, hasta el año 200 aC. se desarrolla el llamado periodo formativo, en el que se crea el conocimiento en todos los campos de manera endógena, es decir, nadie vino a enseñarles nada a nuestros antepasados, ellos inventaron toda la estructura epistémica. Y el periodo Clásico de más de diez siglos, es el florecimiento de nuestra civilización.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:335

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                              por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

Las amenazas de Occidente a los pueblos del Abya Yala en tiempos de multipolaridad

Hits:438

 Las amenazas de Occidente a los pueblos del Abya Yala en tiempos de multipolaridad





Por Jorge Capelán, Visión Sandinista.
/managuaconamor.blogspot.com
Estamos viviendo tiempos verdaderamente históricos en el mundo: Los tiempos del derrumbe del imperio más grande que haya conocido la humanidad. Occidente (Estados Unidos, Europa y algunos aliados más) todavía posee un poder considerable, pero en la práctica el mundo en muchos aspectos ya es multipolar. ¿Qué retos supone esta situación para nuestros pueblos del Abya Yala?

Los signos del fin de la unipolaridad que impuso Occidente tras el colapso de la Unión Soviética en 1990 hoy se hacen evidentes en el fracaso rotundo de las sanciones contra Rusia a raíz de la guerra de Ucrania, en el empuje cada vez mayor de los BRICS, en el desarrollo de China, etcétera.

Lo que en realidad se está viniendo abajo no es solamente el imperio estadounidense, sino también toda la civilización construida a raíz de la colonización europea del mundo.

Ante la pérdida de su hegemonía, la élite de la élite en Occidente busca algún tipo de escape que le permita mantener sus privilegios, los del 0.00001% de la población mundial. La agenda es fácil de ver para todo aquel que quiera leer las publicaciones del Foro Económico Mundial y sepa ver los elementos comunes de las dispares declaraciones de los dirigentes políticos estadounidenses, sean estos demócratas o ?trumpistas?: Neutralizar a China y Rusia, garantizar que Europa jamás llegue a ser un competidor serio y destruir a todo estado soberano para imponer la dictadura directa de sus multinacionales sobre todo lo vivo en la tierra.

El capitalismo en la actualidad, dejado a merced de los grandes monopolios financierizados que lo controlan, no es capaz de producir otra cosa que especulación, aún mayor concentración de la riqueza y, claro está, guerras. La tendencia a la baja de la tasa de ganancia del capital no motiva a esos monopolios a invertir productivamente.

Solo Estados con políticas de desarrollo a mediano y largo plazo son capaces de obligar al capital a producir, o de democratizar la propiedad, de modo que se desarrolle la economía real que produce verdaderos bienes y servicios tangibles y no meras marcas o productos de mercadotecnia.

Lo que las élites occidentales buscan es ?reamueblar? el mundo de acuerdo a sus intereses microscópicamente minoritarios, y para lograrlo necesitan destruir la capacidad de los pueblos de decidir sobre sus destinos. Pretenden deshacerse de la mayor parte de la humanidad, que según ellos consume demasiados recursos, y dejar a la Tierra como un coto privado de caza de los superricos. Algunos sueñan con enviar colonos a conquistar otros planetas mientras que otros desean cargar sus mentes y sus almas en algún servidor de Internet y así vivir eternamente.

En nombre de un modernismo materialista, las élites occidentales quieren destruir todo lo alcanzado por la humanidad y reemplazarlo por su visión de ?progreso?, muy alejada de los seres humanos y sus necesidades, pero muy cercana a los mecanismos de las máquinas.

Más allá de la destrucción de las soberanías estatales, lo que la agenda imperial busca es destruir las soberanías culturales y sociales, así como la subjetividad de las personas. Quieren al último ser intercambiable, quieren a un ser materialista y sin alma, quieren al mero consumidor y no al productor, y con ese objetivo están implementando una corrosiva política para contrarrestar a la naciente multipolaridad.

Multipolaridad, al contrario de la agenda occidental, significa varios polos de civilizaciones diversas, con distintas maneras de entender el mundo pero con una voluntad conjunta de convivir en esta casa común que es la Madre Tierra. Cada uno de esos polos representa una lucha civilizatoria histórica de pueblos en diversas regiones del mundo. Multipolaridad significa a la vez preservación de las raíces culturales y existenciales, y la construcción de nuevas maneras de estar en y con el mundo.

Nosotros en el Abya Yala tenemos una tarea civilizatoria heroica por cumplir, la tarea que nos legaron Túpac Katari, Bolívar, Sandino, El Che, Fidel y Chávez.

Leer Más →

Bloqueo en Reforma sólo se levantará con mesa de diálogo: normalistas de Teteles

Hits:413

Bloqueo en Reforma sólo se levantará con mesa de diálogo: normalistas de Teteles

Foto? Estudiantes de la Escuela Normal Carmen Serdán obstaculizan desde el martes el tránsito en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes en protesta por la suspensión de becas y otros apoyos en el plantel.Foto Alfredo Domínguez
Angélica Enciso y Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 14
Tras mantener el bloqueo vial entre Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes en la Ciudad de México, estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, localizada en el Municipio de Teteles, Puebla, aseguraron que autoridades federales ofrecieron una reunión para el próximo 29 de septiembre, ante lo cual, exigieron ser atendidas a la brevedad o mantendrán la protesta hasta que se concrete la mesa de diálogo.

Sin confirmar si se convocó al diálogo para el 29, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se informó que hay pláticas con funcionarios de la subsecretaría de Educación Superior.

El cierre a la circulación en este punto, tanto para automovilistas como del servicio de Metrobús, inició el martes a las 14:30 horas. Las normalistas pidieron una reunión con la titular de la SEP, de Gobernación y con autoridades de Puebla.

En entrevista, una de sus voceras detalló que durante las primeras horas del bloqueo, en las instalaciones del Senado dialogaron con integrantes de la bancada de Morena y de la SEP, quienes ofrecieron la reunión hasta el próximo jueves.

Leer Más →

Garantiza AMLO que la saxofonista María Elena Ríos tendrá protección

Hits:564

Garantiza AMLO que la saxofonista María Elena Ríos tendrá protección
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 13
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que se brindará la protección necesaria para la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien hace tres años fue víctima de un ataque con ácido que le destrozó parte del rostro y el cuerpo. En su conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, se preguntó al jefe del Ejecutivo federal sobre las denuncias de la artista, quien ha dicho que no le han brindado la protección prometida y que el proceso judicial contra sus agresores sigue impune en Oaxaca, donde se encuentra radicado.

La recibió Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad Pública), hablaron con ella y la van a seguir atendiendo, afirmó el mandatario.

Leer Más →

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO, COMO UNA ESTRATEGIA DE RESISTENCIA CULTURAL

Hits:430

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO, COMO UNA ESTRATEGIA DE RESISTENCIA CULTURAL


La corrupción es un problema profundo y de carácter histórico que no se debe seguir tratando desde la superficialidad y desde una posición moralina. Requiere de abordarla dese otro ángulo. En este ensayo se parte desde la Teoría del Control Cultural de lo propio y lo ajeno, del Dr. Guillermo Bonfil. Se aborda el problema desde una perceptiva cultural, entendiendo que lo propio se preserva y lo ajeno se corrompe, lo cual ofrece nuevas perspectivas y ángulos para entender este cáncer y poder atacarlo con eficiencia.

La única forma que se podía destruir el proyecto de creación de La Nueva España, era justamente la corrupción, porque lo que entra en un proceso de corrupción termina por destruirse y no alcanzar sus objetivos.

Leer Más →

EL DESCOLÓN de Luis Fernando Paredes entrevistando a Guillermo Marín. LOS CRIOLLOS EN SUS FIESTAS PATRIAS

Hits:380

EL DESCOLÓN de Luis Fernando Paredes entrevistando a Guillermo Marín. LOS CRIOLLOS EN SUS FIESTAS PATRIAS
EL DESCOLÓN de Luis Fernando Paredes entrevistando a Guillermo Marín. LOS CRIOLLOS EN SUS FIESTAS PATRIAS 2022. https://fb.watch/fGg6K0UI1D/
Una entrevista sobre una forma diferente de ver el desfile militar del 16 de septiembre,
la verdadera independencia fue de los criollos a los españoles, el pueblo ha seguido
igual o peor que hace dos siglos.

Leer Más →

549.- 222 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:386

549.- 222 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio

Leer Más →

561.- QUÉ TAN ANTIGUO ES EL SER HUMANO. Video

Hits:391

561.- QUÉ TAN ANTIGUO ES EL SER HUMANO. Video


El ser humano es una de las especies más nuevas que pueblan el planeta Tierra. El homo sapines sapiens, se supone que no tiene más de 180 mil años de vida y en muy poco tiempo ha puesto en peligro a la vida en toda la Tierra por su forma equivocada de vivir.

https://youtu.be/rz1sxKd9q_s

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL COMO COMPENDIO CIVILIZATORIO DE SABIDURÍA ANCESTRAL

Hits:450

LA TOLTECÁYOTL COMO COMPENDIO CIVILIZATORIO DE SABIDURÍA ANCESTRAL
Uno de los problemas que enfrentamos para conocer y entender los valores y principios de la civilización del Anáhuac, son los procesos de colonización mental, emocional y cultural, que sufrimos los pueblos colonizados, primero por España y luego por Europa. La visión que tenemos de nuestros antepasados está totalmente parcializada y distorsionada, sustentada en la premisa de que la invasión y colonización fueron actos civilizatorios y humanistas, que trajeron bienestar y progreso a la humanidad.

Es tan grave este choque de civilizaciones, que no se quiere reconocer, que, a los pueblos indígenas y campesinos de la actualidad, rechazan la visión occidentalizada del mundo, porque no concuerdan con su percepción ancestral del mundo, la vida y la felicidad. En efecto, la forma en la que viven muchos pueblos y culturas en México y América Latina, nace de una matriz de conocimiento conformada hace miles de años y que sigue estando viva, en constante lucha de resistencia con la cultura dominante que es de origen occidentalizada, es decir, eurocéntrica, neocolonial, capitalista, individualista, patriarcal y xenófoba.

En este choque de civilizaciones, los invasores-colonizadores y sus descendientes culturales, presuponen que ya no existe la civilización invadida, que todo acabó con la derrota de los aztecas y la caída y destrucción de Tenochtitlan. Los actuales descendientes de esta civilización, para el Estado, no son anahuacas, sino mexicanos, ciudadanos modernos que ya no hablan sus lenguas madre, sino solo español, no tienen tradiciones ni costumbres ancestrales pueblerinas, sino modernas, consumistas y citadinas, que tienen una sola identidad nacional, y, sobre todo, no tienen memoria de su pasado ancestral de miles de años, para el mexicano moderno, su referente ?prehispánico? son solamente los aztecas.

Leer Más →

Indígenas de la sierra jalisciense, aislados por lluvias

Hits:404

Indígenas de la sierra jalisciense, aislados por lluvias

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 28
Indígenas del ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la sierra de Manantlán, en el sur de Jalisco, quedaron incomunicados pues fuertes lluvias de las dos semanas recientes destruyeron un puente cercano a las rancherías La Huaca y Maderas.

Gaudencio Mancilla, integrante del consejo de mayores de la comunidad nahua, dijo que no pueden trasladarse maestros ni médicos, y los niños no acuden a sus escuelas, por lo que pidió apoyo a los gobiernos municipal y estatal para que el paso se restablezca.

En tanto, intensas precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Madeline desbordaron el río Las Cañas, a la altura del poblado La Concha, municipio de Escuinapa, donde se suspendieron las actividades escolares por instrucciones de Protección Civil y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

También en esta entidad, pero en la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, tormentas dañaron unas 50 viviendas, mientras el puerto de Mazatlán debió cerrar a la navegación menor por los efectos del meteoro.

Leer Más →

Baja de 42 a 30% la riqueza nacional en poder de los más acaudalados

Hits:383

Baja de 42 a 30% la riqueza nacional en poder de los más acaudalados
Con fortunas arriba del millón de dólares, 258 mil personas
La variación fue en 20 años; México, el país de AL con el mayor número de ultrarricos
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 20
Entre las tres principales economías de América Latina, México cuenta con el mayor número de ultrarricos: 258 mil personas en el país tienen fortunas individuales por arriba del millón de dólares, lo que exhibe un incremento anual de 6.2 por ciento en el número de mexicanos que forman parte de la población mundial con mayor riqueza, pese a que la actividad económica local no ha recuperado sus niveles prepandemia, reporta Credit Suisse. La institución informó una disminución, a lo largo de las últimas dos décadas de 30.2 a 42.6, en el porcentaje de la riqueza nacional en poder de los mexicanos más acaudalados.

En su informe anual sobre riqueza mundial, la firma refiere que por encima de Brasil ?que cuenta con 216 mil adultos entre el uno por ciento de la población mundial con más riqueza y encabeza los índices de desigualdad de la región? y Chile ?que tiene a 54 mil en ese grupo?, México es la economía con un mayor número de multimillonarios en América Latina y la segunda con peor distribución.

La firma de servicios financieros detalla que a finales de 2021, la riqueza por adulto fue de 21 mil 429 dólares en Brasil, de 48 mil 138 en México y de 54 mil 639 en Chile. Estos datos reflejan un incremento promedio anual de 5.8, 5.7 y 4.4 por ciento, respectivamente, en lo que va del siglo, pero no necesariamente su reparto.

Leer Más →

¿Dónde están los murales del gran palacio de Zacuala?

Hits:433

¿Dónde están los murales del gran palacio de Zacuala?

Tatiana Coll*
Periódico La Joranda.
21 septiembre 2022.
Sucedió hace 63 años. Lo supe hace 20, finalmente ahora puedo restablecer públicamente un hecho desconcertante que se encerró en la memoria de Laurette Séjourné durante los 43 años que pasaron hasta que me lo narró. Qué mejor momento que ahora, cuando se realizará el coloquio Asedios a Laurette Séjourné, los días 22 y 23, excelente iniciativa organizada por cuatro mujeres destacadas en campos del acervo histórico y cultural. En este asedio creo que es vital y honesto recuperar y, ojalá, dar una respuesta real a la pregunta que durante tantos años la angustió: ¿dónde están los murales del magnífico palacio de Zacuala?

En 2002, mirando las novedades del FCE, encontré su precioso libro: Un palacio en la ciudad de los dioses: Teotihuacán. Compré dos ejemplares, uno para Laurette. Al dárselo, su expresión se transformó en una mirada intensa de asombro y confusión a la vez: Pero, ¿cómo es posible?, repitió varias veces. Después vino la explicación, este libro es la única prueba existente de la magnitud de los murales que encontramos en Zacuala; eran asombrosos, no sólo por las figuras, la intensidad del color, sino la cantidad que había. Mira, aquí están un plano y la perspectiva que logró plasmar Abelito. Todo eso ha desaparecido. Me dijeron que era necesario levantarlo del sitio porque no había dinero para protegerlos, que estarían en las bodegas. Yo estuve de acuerdo y me centré en escribir el libro con el material dibujado, que se publicó en 1959. Entonces sucedió algo inaudito, la edición fue desaparecida en seguida, todos los libros comprados en bloque, no quedó ninguno en librerías ni en FCE. Yo no entendía nada, pero me asusté mucho. Tiempo después fui a las bodegas y no había casi nada, muy poco. Nunca supe dónde estaba la mayoría de los murales. ¿Cómo es posible que ahora de pronto vuelvan a publicar el libro? ¡Seguramente no saben nada de todo esto! En ese momento sólo atiné a decirle que Martí Soler trabajaba nuevamente en el FCE y que podría explicárselo. Me pidió que le comprara 10 ejemplares en seguida. Al año siguiente murió.

Las excavaciones en el sitio duraron de 1955 a 1958. Busqué en los Anales del INAH de esas fechas y encontré referencias a los trabajos de Tetitla desde 1951 y posteriormente en Tepantitla y Atetelco (Carlos Margain) desde 1951. Para Zacualpan Agustín Villagra relata la historia de un trueque insólito con el dueño de los terrenos el general Ignacio Beteta. Pero en ninguno de estos Anales hay una referencia a los trabajos en Zacuala. Laurette trabajó con Josefina O. de Coll y su hija Atlántida, que tenía 15 años entonces, recuerda que hubo el apoyo de alguna institución estadunidense.

Leer Más →

Anuncia INAH al proyecto ganador para proteger a la pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan

Hits:425

Anuncia INAH al proyecto ganador para proteger a la pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 6
Teotihuacan, Edomex. Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron que la empresa Estudios Dos Puntos Arquitectura fue la ganadora, de entre más de 100 propuestas, del concurso internacional para el diseño del sistema de protección integral de la pirámide de la Serpiente Emplumada, que mantiene un alarmante y acelerado proceso de deterioro que se registró desde hace 18 años en la zona arqueológica de Teotihuacan.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que el próximo año comenzaría el proyecto ejecutivo y se espera que la construcción del sistema de protección y cubierta de la pirámide culmine en 2024; su costo será de más de 50 millones de pesos.

Explicó que para la selección del ganador del concurso se contó con un jurado que recibió y analizó 113 propuestas que procedieron de Brasil, Italia, Japón y México, de las cuales escogieron 17 porque eran las que cumplían con los expedientes completos; posteriormente quedaron 12 y finalmente tres llegaron a la selección final.

Afirmó que se llevaron a cabo 14 sesiones del jurado, una de las cuales incluyó una visita colegiada a la pirámide de Quetzalcóatl.

?La sociedad mexicana y los dioses ancestrales nos lo van a agradecer. Estamos a muy buen tiempo para evitar el deterioro de la fachada de la pirámide de la Serpiente Emplumada y podemos proceder con más confianza a fin de estabilizar y restaurar los elementos que se han visto afectados.

Ahora concluye este concurso, pero comienza una tarea mayor: hacer el proyecto ejecutivo y luego instrumentar la solución. Necesitaremos alrededor de 50 millones de pesos, no 120 millones que pensábamos al principio.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021 EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN? Repensar la historia

Hits:520

13 DE AGOSTO DE 2021
<br>EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?
<br>Repensar la historia


Desde las Cartas de Relación escritas por Hernán Cortés, hasta los libros de texto, al pueblo le han ocultado la verdad sobre lo que sucedió entre 1519 y 1521, a lo que ?colonizadamente? llaman los hispanistas ?La Conquista de México?, porque en este tiempo no existía el país equivocadamente llamado México, el cual se crea hasta 1824.

La corona española, desde un inicio, supo de las mentiras, delitos y crímenes de Cortés, pero por el prestigio que en ese momento él representaba para España, en aquel mundo europeo, se mantuvo el mito que un puñado de europeos conquistó un poderoso imperio y que hizo caer a la gran ciudad de México-Tenochtitlán. Sin embargo, los dos juicios de residencia que le imputaron a Cortés, atestiguan sus felonías, aunque totalmente fueron encubiertos por los historiadores hispanistas.

Leer Más →

548.- 221 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:454

548.- 221 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio

Leer Más →

El crimen gobierna zonas indígenas de Chiapas, señala asamblea de mujeres

Hits:378

El crimen gobierna zonas indígenas de Chiapas, señala asamblea de mujeres
Llaman a la organización social
Se oponen a megaproyectos y a la proliferación de armas, drogas y prostíbulos
Foto? Unas 80 indígenas acudieron a la asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios, que comenzó ayer y concluye este martes; la reunión se realizó en el domo de la cabecera municipal de Chapultenango, Chiapas, y hubo distintas actividades. Foto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 28
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios reafirmó su decisión de articular pueblos, redes, colectivps del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del Congreso Nacional Indígena y de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona contra la imposición de megaproyectos, la violencia, el narcotráfico, la prostitución y el alcoholismo.

Durante la reunión de dos días realizada en el domo ubicado en la cabecera municipal de Chapultenango, en el norte de la entidad, las aproximadamente 80 participantes acordaron además seguir defendiendo a la Madre Tierra con organización y dignidad.

En un documento difundido ayer, las asistentes, provenientes de las regiones zoque, norte-Palenque, selva, costa y Altos de Chiapas, coincidieron en que en todos nuestros territorios está presente el crimen organizado gobernando; vemos el aumento de la venta y circulación de armas, drogadicción, prostitución y alcoholismo, en complicidad con un proceso de militarización que permite el despojo y control de nuestros territorios.

Advirtieron que defenderán a nuestra Madre Tierra del mal llamado Tren Maya, de los proyectos de hidrocarburos y geoparques, del gasoducto y de los agrotóxicos, del acaparamiento y la contaminación del agua.

Gobierno, cómplice en el despojo de tierras, acusan

Leer Más →

Instruye AMLO a titular de la SEP agilizar la reapertura de El Mexe

Hits:449

Instruye AMLO a titular de la SEP agilizar la reapertura de El Mexe
Diferencias entre padres, alumnos y funcionarios
Sus instalaciones, ocupadas por universidad politécnica
Foto? Alumnos de la normal Luis Villarreal, El Mexe, instalaron el pasado 25 de agosto casas de campaña fuera y dentro de la Universidad Politécnica Francisco I Madero, en el municipio hidalguense del mismo nombre, en demanda de la reapertura de la escuela con internado.Foto Juan Ricardo Montoya
Alonso Urrutia, Emir Olivares y Juan R. Montoya
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 27
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que la reapertura de la normal rural de El Mexe, Hidalgo, es uno de sus compromisos incumplidos y una prioridad para los últimos dos años de su sexenio, por lo que encargó a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, agilizar el procedimiento para lograrlo en el corto plazo.

Durante su conferencia de ayer por la mañana, el mandatario explicó que en El Mexe hay una escuela técnica que está funcionando, pero hay un grupo que lo que quiere es que se regrese a la escuela normal que había, con internado y todo. Y estoy de acuerdo con eso, nada más que no se ha podido porque no hay un acuerdo entre las partes.

Interrogado sobre si el relevo en la gubernatura de Hidalgo favorecería la reapertura del plantel, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, López Obrador respondió que la opción ha existido, indistintamente, con el actual gobernador morenista, Julio Menchaca, y con el anterior, el priísta Omar Fayad.

Sin embargo, no se aplicaron quienes tenían la responsabilidad. Y aquí, pues, hay que estar pendientes y no desatender nada y va pasando el tiempo.

El Presidente admitió que de los compromisos que hizo al comenzar su administración, la reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal está entre los que no se han concretado, en contraste con nuevos ofrecimientos que ha hecho al paso de su gobierno y que han sido ya cumplidos.

Leer Más →

Forcejean indígenas con elementos de seguridad de la SCJN

Hits:538

Forcejean indígenas con elementos de seguridad de la SCJN

Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 12
Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) forcejearon ayer con elementos de seguridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando éstos intentaron entrar al edificio.

Los manifestantes protestaban por dos resoluciones recientes de los ministros en las que afirman, se lesionaron los derechos de autogobierno de los pueblos originarios de su entidad. Se trata de los casos de los ayuntamientos de Nahuatzen y Tangamandapio, cuyas comunidades quieren ser reconocidas como municipios indígenas.

Leer Más →

Buscar