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13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 7/9

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13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 7/9



Cortés, toma la mitad de los hombres, supongamos un poco más de 200 y se va a combatir a Narváez, dejando a Pedro de Alvarado cuidando el tesoro y al frente de los restantes españoles. Los traidores a la supuesta sorpresiva llegada de Cortés, fingen una abrumadora derrota y se suman a la causa de Cortés. Narváez en la escaramuza pierde un ojo y más tarde, por las complicaciones de la herida, la vida. En ese inter, según Cortés y sus historiadores hispanistas, los mexicas le piden a Alvarado permiso para realizar una ceremonia en la Plaza Mayor de Tenochtitlán, que estaba protegida por una barda perimetral, con cuatro entradas, llegan más de cinco mil mujeres y hombres totalmente desarmados y con adornos de oro, por lo que supuestamente Alvarado ordena cerrar las puertas y matar a cuchillo a los indefensos participantes. La nobleza mexica fue sacrificada a mansalva y fue el momento en que el pueblo se reveló en contra de sus autoridades, y decidió atacar a los invasores, acorralándolos en algunas construcciones del perímetro del Templo Mayor. Según la historia oficial, cercados los invasores por los mexicas, llega Cortés con los 1500 hombres de Narváez y sus 200 de él, y los mexicas los dejan pasar al interior del cerco. Eso no es posible. No pudo ser, por elemental lógica, de esa manera.

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Carecen de intérprete 45% de indígenas enjuiciados

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Carecen de intérprete 45% de indígenas enjuiciados

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 10
En México, alrededor de 45 por ciento de indígenas sometidos a proceso judicial no tienen asignado un intérprete para apoyarlos en sus juicios. Esta situación viola el derecho fundamental consignado en la Constitución mexicana de poder hacer uso de cualquier lengua originaria en foros y espacios públicos dentro del territorio, señaló la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.

La razón es que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha activado el convenio que tenía con varias organizaciones que se dedican a esta tarea, señaló a La Jornada Fausto de Jesús González, presidente del consejo directivo de la Organización de Traductores, Intérpretes, Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas.

Recordó que en 2018 se interrumpió el acuerdo con el CJF por falta de pago a los traductores, pero no fue reactivado luego de que se saldó la deuda. No está solicitando intérpretes, y por eso hay un vacío para los procesados. Hemos tocado puertas en el consejo, pero no nos han respondido sobre la situación del convenio y los derechos de los hablantes de una lengua indígena a ser asistidos por un intérprete.

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INAH, 84 años: Los retos de la nación y de su inmenso patrimonio

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INAH, 84 años: Los retos de la nación y de su inmenso patrimonio

Diego Prieto Hernández*
Periódico La Jornada.
2 febrero 2023.
En 1939, la obra cardenista culmina la Revolución, con una idea de nación que cuidaba su soberanía, su población y sus recursos naturales, que fomentaba industrias, ciudades y también la agricultura; que proponía una riqueza regulada por la justicia social, en que conviviesen empresas privadas y cooperativas, ejidos colectivos y organización obrera. La historia daba vuelta a la izquierda; la utopía cardenista estaba de pie, en ese año clave en que nació el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De ahí lo inmenso de su misión originaria: ser el guardián de un patrimonio visible y oculto en un país enorme; de culturas antiguas y ciudades virreinales, ya bajo el paso de titán de la modernización de urbes e infraestructuras.

Un inicio de discretas oficinas para los fundadores, antropólogos, arqueólogos, arquitectos e historiadores, que fue creciendo a escala nacional hasta los años 70, con Guillermo Bonfil, y que a la fecha es una institución cultural única en México y en América Latina.

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13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 6/9

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13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 6/9
Fue estrategia de Malinche, de hacerle la guerra a los mexicas, trasgresores de la doctrina de Quetzalcóatl, haciendo pasar a Cortés como el enviado de Quetzalcóatl, en medio de la fractura política e ideológica de la dirigencia mexica, por haber seguido la propuesta de Tlacaélel, que por cierto, fue asesinado por el bando contrario pocos años antes de la llegada de los invasores, de cambiar la dualidad ancestral de Tláloc-Quetzalcóatl, por la de Tláloc-Huichilopoztli e iniciar las reformas a la Toltecáyotl para crear la Mexicayotl.


Lo que resulta lógico y claro es que, Cortés, sin la asesoría de Malinche y el apoyo militar de Ixtlilxóchitl, hubiera corrido la misma suerte de Francisco Hernández y de Juan de Grijalva. No fueron todos los atributos personales y culturales de una inteligencia y valor incomparables de Cortés, ni mucho menos una inexistente superioridad cultural de los europeos de la Edad Media, que se atribuyó Cortés en sus Cartas de Relación y los escritos y refritos de los historiadores hispanistas, que hasta nuestros días siguen reescribiendo la misma historia falsa y denigrante. Si fueran ciertas todas las mentiras de lo que llaman los colonizadores ?La Historia de la Conquista de México?, resultaría que Cortés dejaría empequeñecidos a Atila, Alejando el Magno, Julio Cesar y Napoleón. Esa proeza descrita por el propio Cortés, sus compinches de espada y crucifijo, y sus refriteros hispanistas de la academia, que sigue repitiéndose una y otra vez, hasta tratar de que se convierta en una verdad histórica, que le da razón, cimiento y raíz al país de los criollos, llamado indebidamente México, y a la ciudad hispana construida de sus restos para reforzar el supuesto dominio y centralismo del inexistente imperio azteca.

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En pleno siglo XXI, la civilización maya aún tiene mucho qué enseñarnos: Diego Prieto

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En pleno siglo XXI, la civilización maya aún tiene mucho qué enseñarnos: Diego Prieto

El director del INAH se complace de ser parte del proyecto de inversión y desarrollo en el sureste del país
Foto? Sala de Arqueología del Museo Nacional, ca. 1904, inv. 122644, Sinafo, Secretaría de Cultura-INAH.Foto Winfield Scott
Daniel López Aguilar

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 4
A sus 84 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra más fuerte que nunca para cumplir con uno de sus grandes desafíos: realizar el mayor salvamento arqueológico en el sureste del país por la construcción del Tren Maya, dijo el director del instituto, Diego Prieto Hernández, en charla con La Jornada.

En vísperas del aniversario de dicho organismo fundamental para la preservación de nuestro patrimonio cultural, que se cumple este viernes 3 de febrero, el funcionario reconoció que hay otros retos importantes, como ?basificar al personal contratado de manera eventual, recuperar la capacidad de ingresos autogenerados, así como dar voz a nuestros pueblos y culturas originarias.

No quiero decir que no haya habido otros proyectos relevantes, como la construcción del Metro en la capital mexicana, matizó el antropólogo. Sin embargo, ?ahora contamos con más herramientas metodológicas para realizar un salvamento arqueológico tan complejo y, por supuesto, con la consideración del gobierno, de las instituciones y de los constructores de este sistema ferroviario.

Nos complace mucho formar parte de este proyecto de inversión y desarrollo en una región que habitualmente se había dejado de lado. Como lo dijo el propio gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se invertía mucho en el desarrollo de la región norte y centro del país, pero el sur, sureste y la península se descuidaron absolutamente. Sólo había un enclave de desarrollo muy fragmentario y muy excluyente que era Cancún.

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Cumple el INAH 84 años de superar retos en defensa de nuestro patrimonio cultural

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Cumple el INAH 84 años de superar retos en defensa de nuestro patrimonio cultural

Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 3
Compleja y apasionante, así describen propios y extraños la labor que durante 84 años ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger el patrimonio cultural de México que hoy es motivo de orgullo en todo el mundo.

Este 3 de febrero se celebra la fundación de una instancia que en 1939 apareció en la escena nacional por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, como rama de la Secretaría de Educación Pública. Así se formalizó la labor de aquellos pioneros de la antropología y la arqueología que siempre pugnaron por dar al patrimonio cultural un papel fundamental en el desarrollo de la nación que se construyó a partir de la Revolución Mexicana.

En 1988, el INAH, ya perfilado como un frondoso árbol, se integró al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A finales de 2015, al crearse la Secretaría de Cultura federal, la institución quedó bajo ese sector.

Durante más de ocho décadas muchos han sido los desafíos: hallazgos arqueológicos y paleontológicos, creación de escuelas y museos, investigación, difusión, restauración y conservación, batallas contra desarrolladores turísticos y empresarios de toda índole, instrumentación de leyes, por mencionar algunos retos a los que se suma en estos días la supervisión del proyecto del Tren Maya.

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639.- 282 Las enseñanzas del Cuervo. Audio

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639.- 282 Las enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



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80. La Triple Alianza. Video

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80. La Triple Alianza. Video

En el periodo Postclásico se crearon los linajes y los Señoríos, así como las guerras y las rivalidades de poder. Esta es la razón por la cual en este periodo surgen nuevas formas de organización que, partiendo de la antigua tradición tolteca, se transforman para hacer pactos políticos, comerciales y militares. La confederación es la asociación de varias federaciones para presentar un frente común. Para el caso del Altiplano Central, la Triple Alianza de los pueblos nahuas de Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan representó la estructura de poder.

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381.- 42 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

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381.- 42 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

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Justicia injusta: El ?delito? de ser indígena en México

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Justicia injusta: El ?delito? de ser indígena en México
Por Axel Chavez
https://desdeabajo.mx/
13 de agosto de 2016
En México existen 9 mi indigenas que permanecen en prisión. FOTO. DIARIO DF
MÉXICO . ?No hablar español y no ser asistidos al momento de rendir una declaración por un defensor público que entienda su lengua materna, le cuesta a indígenas mexicanos ser encarcelados injustamente, responsabilizados de delitos que van desde la vagancia y faltas a la moral pública, hasta delincuencia organizada y trasiego de droga.

A esta debilidad del sistema de procuración de justicia, se suma la amenaza de los cárteles del narcotráfico, quienes reclutan a originarios de pueblos autóctonos para la producción y tráfico de estupefacientes.

En los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), incluidos los de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y del Altiplano, en el Estado de México ?donde se encuentra, entre otros exlíderes de organizaciones criminales, Omar Treviño Morales, El Z-42, de Los Zetas, José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe, del Cártel del Golfo, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, de La Familia Michoacana?, están recluidos 288 indígenas por la presunta comisión de delitos federales, reveló a la Agencia Alternativa Desde Abajo el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en respuesta a una solicitud de información (folio 3670000000115).

De esta población penitenciaria, 61 están presos por probables delitos contra la salud ?que considera la producción, transporte, tráfico, comercio y suministro de drogas?, 57 inculpados de ilícitos contra la vida y la integridad corporal, y 36 por presunta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Desde 2011, el entonces director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu, reconoció que la lucha contra y entre cárteles del narcotráfico había cobrado nuevas víctimas: los indígenas que se encontraban entre el fuego cruzado de bandas antagónicas o que eran reclutados, a la fuerza, para actividades criminales.

A esto se suma quienes, según la actual titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, han sido privados injustamente de su libertad, como Mario Bautista Bautista y Guadalupe López Bautista, de la etnia wirrárika nativa de la Sierra Madre Oriental, que fueron detenidos el pasado 29 de mayo en el aeropuerto internacional de Guadalajara por llevar entre sus pertenencias peyote, planta endémica de México que posee una larga tradición de uso medicinal y como ritual entre los indígenas.

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13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 5/9

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13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 5/9



Cholula era un espacio sagrado que mantenía el conocimiento ancestral, basado en la sabiduría representada en Quetzalcóatl. Es importante señalar, que fueron solo los mexicas, y no todos los pueblos nahuas, los que trasgredieron la sabiduría de la Toltecáyotl. De hecho, era muy reciente los cambios a la Toltecáyotl para transformarla en la Mexicayotl por el Cihuacóatl Tlacaélel.


Todo inició cuando Moctezuma Xocoyotzin asume el cargo de tlatoani de Tenochtitlán y lo acompañará en la responsabilidad como Cihuacóatl Tlacaélel. Según la Toltecáyotl el poder partía de un consejo supremo integrado por hombres sabios, del que dependían dos autoridades. Simbólicamente el que organizaba, quien era una figura masculina llamada Tlatoani el que habla, y su pareja, un hombre que representaba la parte femenina llamado Cihuacóatl, la mujer serpiente, quien era el que administraba. Tlacaélel ya había sido consecutivamente Cihuacóatl de dos tlatoanis anteriores.


Debemos recordar que la Toltecáyotl produjo una de las democracias participativas más antiguas de la humanidad, y que sigue vigente en cientos de municipios indígenas en la actualidad. Esta democracia se basa en el verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo. Lo hace a través de una Asamblea que, actualmente se reúne cada mes y en donde los ciudadanos presentan sus problemas y propuestas. La Asamblea toma una decisión, y las autoridades mandan obedeciéndola. No mandan por su capricho, mandan obedeciendo lo dispuesto por el pueblo.

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Matan a integrante del MULT y lesionan a su hijo

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Matan a integrante del MULT y lesionan a su hijo

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 25
Oaxaca, Oax., Juan Martínez Flores, militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fue asesinado por desconocidos y su hijo, Javier Martínez Álvarez, de 20 años de edad, resultó lesionado, en el municipio de Putla Villa de Guerrero.

La dirigencia colectiva del MULT informó en un comunicado que el atentado fue cometido el domingo a las 9:30 horas en la calle de Tamaulipas, ubicada en el centro de dicha localidad.

Martínez Flores, dirigente en esa región, de 55 años y oriundo de la comunidad de Cruz Chiquita, murió casi de manera instantánea; en tanto, su hijo recibió cuatro impactos de bala, por lo que fue trasladado a un hospital.

Mientras, la dirigencia del MULT denunció también un ataque armado en el poblado de Río Ceniza, perteneciente a Tierra Blanca, agencia del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Aseguró que esta agresión fue perpetrada por miembros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI). Destacó que este ataque viola las declaraciones de paz que las organizaciones de la región triqui han dado a conocer.

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Vecinos logran cierre de granja porcícola ilegal en Querétaro

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Vecinos logran cierre de granja porcícola ilegal en Querétaro
Bloquearon autopista
Quema animales muertos al aire libre, denuncian
Foto? Personal del área de desarrollo económico del ayuntamiento de Pedro Escobedo, Querétaro, colocó ayer sellos de clausura en una granja porcícola clandestina, luego de que pobladores de ese municipio bloquearon la carretera que comunica esa entidad con la Ciudad de México.Foto cortesía de Reqronexion.com
Silvia Chávez y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 24
Pedro Escobedo, Qro., Habitantes del poblado de Ajuchitlancito, municipio de Pedro Escobedo, bloquearon la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 182, con dirección a la Ciudad de México, para exigir el cierre de una granja porcícola clandestina que, según los inconformes, generaba emisiones contaminantes por malos olores y quema de desechos al aire libre; con la protesta lograron que el ayuntamiento panista la clausurara.

Los manifestantes se vieron obligados a obstaculizar la vialidad, parcial y totalmente, durante más de tres horas y media para ser escuchados por la autoridad, pues ya habían presentado muchos escritos a distintas dependencias para pedir apoyo, pero sólo nos hacían dar vueltas, se quejó una de las vecinas.

Explicó que la granja, ubicada a menos de un kilómetro de la zona urbana, ya había sido clausurada parcialmente, pero seguía operando. Los olores son muy fétidos, se perciben en la escuela, en la iglesia, entonces ya no puede uno ni salir.

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Capturan a líder mapuche chileno en Argentina

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Capturan a líder mapuche chileno en Argentina

Foto?Foto Afp/Telam/Alejandra Bartoliche
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 21
El dirigente de la comunidad indígena mapuche Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena desde febrero del año pasado, fue arrestado la madrugada de ayer en la Patagonia argentina, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro. El gobierno chileno dio inicio a los trámites para solicitar la extradición. El líder había sido condenado a seis años de prisión, acusado de tenencia de armas de fuego e incendiar la casa del cuidador de una estancia en Río Bueno.

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Empieza juicio a indígena acusado de introducir estuperfacientes

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Empieza juicio a indígena acusado de introducir estuperfacientes

Traía Ayahuasca, mezcla que en Perú se usa como parte de la medicina tradicional
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 13
Luego de nueve meses de estar en prisión preventiva oficiosa, el pasado jueves comenzó el juicio en contra de José, médico tradicional de Perú, acusado de introducción de estupefacientes al país. Como él, otras siete personas fueron detenidas por la misma razón, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en diferentes fechas de 2022 y aún están en espera de ser procesados.

Se les acusa de portar Ayahuasca, una mezcla de plantas que en países de América del Sur se utiliza en comunidades indígenas como parte de la medicina tradicional. Es una práctica milenaria, explicaron los abogados Natalia Rebollo y Jesús Alonso Olamendi.

Afirmaron que las acusaciones de narcotráfico son excesivas y carecen de sustento. Rebollo comentó que existen más de 500 reportes de investigación sobre los beneficios de la preparación de diferentes plantas en el manejo de padecimientos mentales como estrés postraumático y ansiedad, entre otros problemas de salud. Se debe utilizar durante rituales ceremoniales que conducen indígenas que conocen sobre el uso de la Ayahuasca.

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INAH, 84 años

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INAH, 84 años
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada.
31 enero 2023.
Entré a trabajar en el Castillo de Chapultepec en 1977. Conocí allí a dignos custodios que resguardaban las salas del museo y procuraban que los ruidosos estudiantes guardaran el debido respeto a la institución; a espléndidos museógrafos y restauradores, capaces de convertir piedras deterioradas por el tiempo en magníficas evidencias históricas; a dedicadas asesoras educativas y guías, que transportaban a los niños a los más diversos episodios de nuestro pasado; a ebanistas y electricistas de lujo, y a cultos y abnegados curadores.

Al diferencia del Museo de Antropología, estación de paso obligada para extranjeros, al castillo lo visitaban colegiales que se iban de pinta a Chapultepec, peregrinos que el 12 de diciembre combinaban la visita a la Basílica de Guadalupe con el recorrido por el templo donde se rinde culto a los santos laicos y turistas del interior de la República.

En la Sala de la Conquista Religiosa podían encontrase a fervientes creyentes santiguarse ante los cuadros de los primeros dominicos porque eran santitos muy milagrosos, buscadores de inexistentes cofres del tesoro de Maximiliano y Carlota, y curiosos que deseaban ver tras las vitrinas los uniformes de los Niños Héroes.

En sus bodegas se topaba uno con la pata de palo, presumiblemente de Antonio López de Santa Anna, daguerrotipos y las más diversas banderas y estandartes.

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El tramo 3 del Tren Maya, el que más vestigios tiene: INAH

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El tramo 3 del Tren Maya, el que más vestigios tiene: INAH

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 6
Al presentarse el avance de las obras del tramo 3 del Tren Maya, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, sostuvo que el trayecto de Calkini a Izamal es el que mayor cantidad de vestigios tiene, pues la densidad de materiales arqueológicos sólo es equiparable al tramo 7. Esta zona, conocida como la ruta Puuc, es de gran importancia para la comprensión de las culturas mayas.

Prieto explicó que como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de Zonas Arqueológicas se consideran siete zonas, de las cuales seis están en la ruta Puuc: Oxkintok, Kabah, Xlapak, Uxmal, Sayil y Labná. Indicó que en Kabah se construirá un museo de sitio del significado de esta ruta.

Durante la conferencia presidencial, Prieto explicó que en las obras de este tramo que corre entre Campeche y Yucatán se recuperó información de 7 mil 256 estructuras de carácter inmueble que incluyen cimentaciones, caminos antiguos, albarradas y estructuras mas grandes que obligaron a sugerir ajustes en las obras de ingeniería que fueron atendidas por el consorcio encargado de la construcción.

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TOLTECAYOTL SABIDURÍA ANCESTRAL TOLTECA. Prologo de Ramón Grosfoguel

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TOLTECAYOTL SABIDURÍA ANCESTRAL TOLTECA. Prologo de Ramón Grosfoguel
Quiero por este medio expresar mi admiración, agradecimiento y respeto por el trabajo que a través de años de investigación viene haciendo el compañero oaxaqueño Guillermo Marín.

Pasando por encima de las barreras puestas por las instituciones coloniales existentes y con gran sacrificio personal, Guillermo viene reconstruyendo los saberes que el genocidio/epistemicidio contra los pueblos del Anáhuac y el Tawantinsuyo por más de 500 años de colonialismo han intentado destruir.

Su reconstrucción de los saberes toltecas nos invita a pensar más allá de las categorías patriarcales y coloniales que caracterizan el pensamiento occidental centrado en la ?razón? y en el olvido del otro campo de percepción del conocimiento que es energético e intuitivo/femenino.

Este pensamiento colonial destructivo de la vida centrado en hombres occidentales rompió el sentido holístico e integral que ha caracterizado los saberes humanos desde la antigüedad pasando por todas las civilizaciones existentes antes de 1492.

Con la expansión colonial que produjo la civilización occidental destruyeron todas las otras civilizaciones anteriores erigiéndose así en la única civilización existente a nivel planetario hoy.
Así pasamos de los pensamientos de las dualidades integradas en un todo más amplio, al dualismo que separa y destruye el todo. Ese dualismo está en el centro de la destrucción ecológica de la vida (humana y no-humana) hoy. Toda la tecnología producida por la civilización occidental está construida a partir de la cosmovisión dualista cartesiana que separa de forma artificial la "naturaleza" de lo "humano".

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico 	 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín 
<br>



FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han
privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer
los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente
nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

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Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


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