.
.
Usualmente se designa como olmeca al grupo que habitó al sur de Veracruz y al norte de Tabasco: este nombre deriva del náhuatl OLLI y MECATL (mecate), "habitante del país del hule"; también se les conoce como TENOCELOME (la boca de tigre).
La cultura olmeca fue una gran civilización que efectivamente nos dejaron un gran legado y que fueron los iniciadores de grandes prácticas, que los llevo a un gran desarrollo y perfección durante su periodo y los sucesores a ellos, a pesar de haber transcurrido ya miles de años de su apogeo y sobre todo la desvalorización de sus conocimientos con la dichosa colonización, sus raíces no fueron borradas totalmente porque muchas de esas prácticas siguen vivas en nuestras comunidades. Como: las artesanías de barro, de madera de huesos de animales, la cosmovisión, la organización, el cultivo etc. “En efecto, todo este legado de conocimientos supo sobrevivir los trescientos años de persecución y en los últimos doscientos años ha vivido marginada y despreciada por la cultura dominante” por eso estamos a tiempo de ir desenterrando aquel pasado que nos han mantenido oculto.
Me doy cuenta que esos 4 sistemas, en ese periodo fueron la base fundamental para mantener la cultura olmeca y que hasta ahora en nuestros días es de agradecer y admirarlos porque esa alimentación que ellos tenían no solo se enfocaban a un solo alimento ya que eran naturales y nutritivos, es así como el invento de las diferentes comida, hablándose de los derivados del maíz, las debidas, guisos etc. eso les ayudaba a mantener una buena salud, a sobrevivir por más tiempo a no enfermarse tan seguido y a desarrollar sus actividades y sobre todo resistían en los trabajos del campo.
El valor que le daban las plantas medicinales, con eso se curaban y le dan un gran valor, leyendo me doy cuenta que esos olmecas casi no enfermaban y que nosotros debemos hacer lo mismo, que no nos consuma esos medios de comunicación, los avances tecnológicos han desplazado estos grandes remedios, con los medicamentos y sobre todo la promoción que le hacen a cada uno de ellos. “Los pueblos indígenas y campesinos, y de alguna manera el proletariado que vive en los grandes cinturones de miseria de las grandes ciudades del país ha mantenido estos saberes tradicionales en extinción” doy un ejemplo muy claro mi familia y yo por necesidad nos venimos a vivir a Cuicatlán y a pesar de ello hablamos nuestra lengua, conservamos nuestras prácticas, pero se es de reconocer que nos hemos aculturado en lo más mínimo. Y esto pasa con muchas familias, pero mantener la mente firme que lo nuestro debe seguir no debemos desplazar totalmente nuestras creencias, es bueno conocer lo más sabio de nuestros antepasados para implementarlo en nuestras vidas.
El sistema de organización es el más importante para poder desarrollar las otras ya que es el factor principal para desarrollar otros elementos en una sociedad, sin esto la cultura olmeca no hubiera logrado avances en cuanto a sus grandes pirámides, esculturas, sus artesanías, códices, etc. Es así que en la actualidad aún se encuentran esas muestras de los conocimientos como: la venta, tres zapotes y san Lorenzo, que son grandes construcciones, que nos muestran los grandes avances en aquellos tiempos Existen comunidades que aún se organizan por usos y costumbres, en donde se constituye lo que es la asamblea para tomar los acuerdos más sólidos la asamblea tiene un valor muy alto es así que la voz del pueblo se respeta, sobre todo se organizan para sus tequios, la mayordomía para organizar las fiestas etc.
Actualmente el sistema maneja todo a las disposiciones de muchos extranjeros y con sus ideas quieren arrasar, pero gracias a la resistencia aún se han logrado conservar gran parte de los conocimientos, por eso retomo que “El sistema educativo es un elemento básico estructural para poder desarrollar un proyecto civilizatorio, toda vez que el método para producir y reproducir el conocimiento en la sociedad, indiscutiblemente que es la educación” por eso es necesario llevar esto a las aulas que no solo quede en el discurso, investiguemos con nuestros alumnos la forma de vida que tenían los primeros habitantes de su pueblo, no menospreciemos lo que nos pertenece, que los medios de comunicación no, nos mantenga dormidos, ya que nos bombardean con sus diversos programas, no permitamos que sigan desapareciendo esos conocimientos tan importantes el cual nos identifica.
Notas:
1, los olmecas
2 La cultura olmeca, el sistema de salud, pag. 4
3 “Los olmecas, cultura madre pág. 5 “
(*) Profesora de Educación Indígena región de Cuicatlán, Oaxaca y alumna del Diplomado Desarrollo y Empoderamiento de la Cultura Cuicateca. Educayotl A.C.
ara.18heimir16@gmail.com