Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,620,885

Niegan condonación de IEPS a indígenas que elaboran mezcal

Hits:12282


<br>Niegan condonación de IEPS a indígenas que elaboran mezcal
Diputados reprochan al SAT falta de voluntad
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2023, p. 34
La Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazaron condonar el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productores indígenas de mezcal, pero se ofrecieron medidas de fomento, que serán explicadas a los diputados de la Comisión de Hacienda el 10 de julio, en Palacio Nacional.

El secretario de la comisión, Daniel Gutiérrez (Morena), explicó en entrevista que tan sólo en Oaxaca 20 empresas controlan 80 por ciento de la producción; el resto son productores ancestrales, a los que está ahogando el pago de 53 por ciento de IEPS por cada litro.


<br>Niegan condonación de IEPS a indígenas que elaboran mezcal



En cambio, dijo, la exención para casi 5 mil pequeños productores ancestrales no tendría impacto en la recaudación. Sería casi nulo para efectos tributarios, porque se propone un límite hasta de 20 mil litros al año, pero sí representaría un beneficio para las comunidades, agregó.

Durante la sesión de la comisión, la semana pasada, se abordó el tema y se recordó que desde 2021 se presentaron distintas iniciativas, que están congeladas por el rechazo de Hacienda y del SAT.

Ya van más de dos años y no he visto voluntad, señaló la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza (PRI).

A su vez, el legislador Irán Santiago (Morena) reclamó: Ojalá la Secretaría de Hacienda ya tome en serio la propuesta. Cuando les urge un tema, entonces ahí sí nos está buscando.

Las diputadas del PAN Geraldine Campuzano y Patricia Terrazas también recordaron que tienen propuestas similares para beneficiar a los productores indígenas de mezcal y de sotol, de sus respectivos estados, Durango y Chihuahua.

Daniel Gutiérrez informó que la producción de mezcal en Oaxaca ascendió a 500 mil litros en 2022, de los cuales prácticamente la mitad es de exportación, y que cada año la demanda se incrementa entre 10 y 15 por ciento. Se trata de una bebida de prestigio y calidad, pero hace falta fomento para las comunidades, abundó.

El 24 de noviembre de 2021 Eufrosina Cruz presentó una iniciativa de reforma a la Ley del IEPS para eliminar las tasas a la producción de mezcal artesanal o ancestral con denominación de origen, siempre y cuando el volumen no sea superior a 50 mil litros anuales, y que al excedente sí se aplique la tasa de dicho gravamen.

Entre otros aspectos, también propuso que la exención aplique cuando el palenque, así como el domicilio fiscal del productor o comercializador se ubiquen en un municipio con una población menor a 50 mil habitantes y que la plantilla laboral se integre de al menos 90 por ciento de habitantes de la propia alcaldía.

Buscar