Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,983,751

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO con los conceptos y categorías del colonizador

Hits:78173

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO                               
<br> con los conceptos y categorías del colonizador
La colonización, desde el siglo XVI hasta nuestros días, se sustenta en tres dogmas y cinco. Los dogmas son: El primero, los descubiertos no son seres humanos; el segundo, son salvajes, primitivos y violentos; y, el tercero, son idolátricos y demoniacos. Las estrategias consisten en la amputación de los cinco elementos culturales para dejarlos amnésicos e ignorantes de sí mismos, las cuales son: 1.- La lengua, 2.- La memoria, 3.- Los conocimientos, 4.- Los espacios y 5.- La espiritualidad. De esta manera, el invadido queda atrapado en los roles de: invadido-invasor, colonizado-colonizador, conquistado-conquistador. Este comportamiento esquizoide, permite que los invasores de ayer y de hoy, tengan a pueblos dóciles, aptos y resignados para el despojo y la explotación, pero, sobre todo, cooperantes, al asumir sus dirigentes el papel de colonizadores de sus propios pueblos, y muchas veces, en actitudes de mayor violencia y opresión.



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $100 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
5263 5401 3339 7584
A nombre de Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Muchas gracias.



Buscar