Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,618,617

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANAHUAC. 2/7 LUZ Y GUILLERMO MARÍN.

Hits:3713

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANAHUAC. 2/7                                                                LUZ Y GUILLERMO MARÍN.


Sin embargo, las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, mantuvieron acotados y limitados los intentos expansionistas de los mercaderes a través de estrictas leyes, tradiciones, usos y costumbres, en la que los mercaderes, por más riquezas que acumulara, no podían usurpar el poder del Estado y menos, ejercer poder sobre la sociedad. Así que desde tiempos inmemoriales los mercaderes ambicionan ?la libertad sin límites?, en donde no existan restricciones para la iniciativa privada, la expansión del mercado, el individualismo, la competitividad, el culto al ?Becerro de oro? y el acceso al poder del Estado. El sueño de los mercaderes ha sido siempre tener bajo su control ?un mundo libre? de restricciones: éticas, morales, religiosas, sociales, culturales, legales y gubernamentales para poder realizar plenamente sus transacciones comerciales.

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANAHUAC. 2/7                                                                LUZ Y GUILLERMO MARÍN.


En general, todos los pueblos del mundo, han transitado por el camino de la búsqueda del desarrollo espiritual. Los valores para esta búsqueda han sido: la conciencia espiritual, la visión de un mundo sagrado, la concepción de una divinidad suprema, la realización plena después de la muerte a partir de una vida virtuosa, la familia, la comunidad y la relación armónica con la naturaleza y el cosmos.

Los caminos han sido múltiples y variados, como diversos y diferentes son las etnias, los idiomas, las culturas, las regiones y habitad del planeta, pero todos en general, han buscado el desarrollo de estos valores y principios que, al ser probados desde decenas de miles de años atrás, cuando el ser humano inicio su evolución, entendió y comprobó que esta visión del mundo y la vida, así como las relaciones humanas y las relaciones con los demás seres vivos de su mundo, eran las más idóneas para alcanzar el bienestar y el ?equilibrio integral.
En efecto, el ?bien común? es el potencial más poderoso con que cuenta el ser humano para, no solo garantizar su supervivencia, sino su pleno desarrollo. Y el desarrollo del aspecto sagrado del mundo y la vida, era de mayor trascendencia que desarrollar el aspecto material y profano.
Los mercaderes finalmente emigraron a la península europea, que era un lugar de poco desarrollo cultural y que después del colapso del Imperio Romano, vivían fragmentados en pequeños reinos que mantenían permanentes guerras de despojo. Los campesinos eran los ?siervos? y los señores feudales tenían pequeños ejércitos integrados por mercenarios y se apoyaban en la iglesia católica, para mantener sometidos a los explotados a través de la religión.

Durante toda la llamada Edad Media, los mercaderes se dedicaron a crear sus extensas y complejas redes de comerciantes en (el mundo conocido de ese entonces), hasta crear un ?mercado mundial? y poco a poco corrompieron el poder de los imperios y reinos, para empezar a jugar un papel predominante a partir de su riqueza. Poder que fue compartido con la iglesia, los reyes y señores feudales. Primero Venecia y después Londres, fueron sus principales capitales económicas, pero no las únicas. De esta manera empezó el comercio ?mundial? en el Mar Mediterráneo y el Mar del Norte, así como las caravanas comerciales de la Ruta de la Seda, que llegaban hasta China por adquirir y comerciar valiosas mercancías que no existían en la primitiva y salvaje península europea, habida de esas novedosas mercaderías.

En el Renacimiento los mercaderes toman mayor fuerza e inician la escalada contra los demás pueblos del mundo, en una alianza entre los ?guerreros europeos del Norte? y los ?mercaderes del Medio Oriente?. Unos tienen la fuerza y la habilidad de las armas, los otros tienen el poder económico y la habilidad de comerciar. Esta alianza sigue viva hasta nuestros días y rige el ?orden mundial? a través de la OTAN y Wall Street.

La invasión primero de América, África y después de Asia, y su posterior colonización inician el periodo pre-capitalista, anunciando la modernización y la globalización planetaria, que no es más que el imperio del ?Becerro de Oro? a través del poder del Mercado apoyado y sostenido por las armas.
Modernidad desde esta perspectiva, es la destrucción de las milenarias formas de organización social, los ancestrales ?propósitos sociales? de carácter humano-espiritual, las antiguas religiones, las tradiciones, fiestas, usos y costumbres, los valores comunitarios y familiares.

Esta lucha se entabla de manera permanente, desde la Edad Media de manera subterránea y en la actualidad de manera abierta, violenta y frontal. De esta forma se enfrenta la lucha entre: Modernidad vs. tradición, ciencia vs. religión, comunitariedad vs. individualismo, competitividad vs. complementariedad, consumo vs. producción, Mercado vs. Estado, tener vs. ser, materia vs. espíritu.

Para el caso de las civilizaciones del Anáhuac y del Tiwantisuyu , que Occidente divide en dos diferentes, pero que seguramente conforman una sola, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, todos los pueblos originarios comparten la misma matriz filosófica cultural. El choque con la asociación de los mercaderes del Oriente Medio con los guerreros de Europa, resultó brutal y dramática, en tanto las culturas originarias de este continente, lograron el más alto grado de desarrollo humano de la historia de la humanidad, por lo cual eran pacíficas y no guerreras . Y aunque la invasión se dio en el periodo de decadencia cultural de los pueblos invadidos, su nivel y calidad de vida eran, mucho más elevados que los primitivos y salvajes europeos , de ese entonces.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar