Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,139,309

TOLTECÁPSULAS

Hits:58

TOLTECÁPSULAS

de Luz y guillermo Marín.
TE INVITAMOS A QUE LO CONOZCAS Y TE SUSCRIBAS
LA HISTORIA ANCESTRAL EN VIDEOS
TOLTECAPSULAS es un proyecto más de Educayotl AC por difundir una visión descolonizada de la historia ?propia-nuestra?, para liberar al pueblo de la ignorancia de sí mismo.
Más de 485 vídeos completamente gratis para tu auto conocimiento y tu descolonización.
El objetivo del proyecto de Educayotl es para promover el conocimiento de la historia antigua del

Leer Más →

El huautli alimento de Toltecas

Hits:34

El huautli alimento de Toltecas
INAH
Jueves, 18 de diciembre de 2008
La producción y consumo del amaranto llegó a ser incluso más importante que el maíz.
Hoy, la planta de amaranto produce ?alegrías?. La mezcla de este producto con la miel, el cacahuate y las pasitas, endulza hasta los días más amargos. Hace más de dos mil años el consumo de esta semilla evitaba que los toltecas pasaran hambrunas debido a las sequías.

A partir de estudios realizados en 1999 por los investigadores Guadalupe Mastache y Robert Cobean, en un área rural de Tula llamada Tepetitlán, donde se descubrieron gran cantidad de semillas de amaranto, tanto en campos de cultivo prehispánicos, como en zonas habitacionales (cocinas y sitios destinados al culto) se demuestra la importancia que tuvo dicha planta para la región, en la época prehispánica.

El amaranto, huautli o alegría, nombre con el que se le conoce en la actualidad, fue en época prehispánica un cultivo básico en diversas culturas del país, entre ellas la que se asentó en Tula, Hidalgo, como lo refieren evidencias arqueológicas y datos etnohistóricos sobre su cultivo.

Al ser Tula una zona de alto riesgo para los cultivos de maíz de temporal, debido a su altitud, presencia de heladas y poca calidad de los suelos, cultivos como el del amaranto jugaron un papel relevante en la dieta de la población de la antigua ciudad y de su área rural circundante, como alimento complementario y alternativo, especialmente en situaciones de sequía.

Nadia Vélez Saldaña, arqueóloga especialista en paleobotánica y miembro del equipo de investigadores de la Zona Arqueológica de Tula, explicó que esta semilla no sólo fue importante para Tula, sino en toda Mesoamérica, debido a que era una planta fácil de cultivar, además de tener un alto grado de resistencia a las temporadas de secas y heladas.

Leer Más →

201.- La Teoría del Control Cultural. Video

Hits:95

201.- La Teoría del Control Cultural. Video

La Teoría del Control Cultural nos permite hacer un análisis para definir en los elementos culturales, que es ?lo propio?, entendiendo por esto, los elementos culturales que crearon los Viejos Abuelos del Anáhuac; y qué es ?lo ajeno?, como los elementos culturales que se ha incorporado a nuestras culturas, ya sea por medio de la imposición o por medio de la apropiación cultural.

Leer Más →

En países pobres, 70% de los niños no logran comprender un texto sencillo: Unesco

Hits:36

En países pobres, 70% de los niños no logran comprender un texto sencillo: Unesco
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 14
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó un llamado a la movilización para hacer de la educación un tema prioritario para los Estados, pues entre los efectos provocados por la pandemia señaló que 70 por ciento de los niños de 10 años en países de ingresos bajos y medios son incapaces de comprender un texto sencillo, frente a 57 por ciento reportado en 2019.

Estimó que la pérdida de aprendizajes a escala mundial tendrá un grave impacto económico para la actual generación de estudiantes de hasta 21 billones de dólares. Al concluir la reunión preparatoria de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, destacó que sin medidas de apoyo, éstos jóvenes se enfrentarán a importantes dificultades para continuar su formación e incorporarse al mercado laboral.

Leer Más →

Ulises Ruiz es responsable de delitos de lesa humanidad

Hits:44

Ulises Ruiz es responsable de delitos de lesa humanidad
Cuando los pueblos de Oaxaca exigieron su renuncia, el mandatario estatal utilizó a Los Zetas y a grupos criminales para reprimirlos, afirma
Foto? Arturo Peimbert, fiscal del estado de Oaxaca, aseguró que en la entidad se instrumentalizó un modelo de represión a la protesta social, dirigido y operado entre mandos policiacos de alto nivel y sicarios.Foto Luis Hernández Navarro
Luis Hernández Navarro

Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 17
En 2006 y 2007, los pueblos de Oaxaca exigieron la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El mandatario estatal utilizó a Los Zetas y a grupos criminales para reprimirlos. Fueron asesinadas 26 personas, varias de ellas ejecutadas extrajudicialmente. Centenares fueron detenidas arbitrariamente y torturadas. Otras más desaparecidas. La denuncia la hace Arturo Peimbert, fiscal del estado de Oaxaca.

Indignado por la reciente aparición del ex gobernador Ruiz Ortiz en un canal de televisión perteneciente al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el que fue primer Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca asegura, en entrevista con La Jornada, que el priísta tiene cuentas pendientes y se debe investigar cómo, estando al frente del estado más pobre del país, construyó el hospital Sedna en la Ciudad de México.

Narra también cómo fue que presentó el caso sobre la violación a derechos humanos y delitos de lesa humanidad en Oaxaca, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, responsabilizando a Ruiz Ortiz, pero también a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

A continuación, parte de la conversación del fiscal con este diario.

?¿Que sucedió en Oaxaca en 2006 que ameritó llevar el caso a la Corte Penal Internacional de La Haya?

?Desde antes de 2006, el gobierno de Ulises Ruiz ejerció represión y violencia económica contra las organizaciones sociales. Utilizó mano dura contra prensa y defensores de derechos humanos. Encarceló a luchadores comunitarios. Pretendió doblegar al movimiento social. En la capital se ocultaba un poco la represión, pero era total en el resto de Oaxaca.

Leer Más →

DOS VISIONES DIFERENTES DE LA VIDA Y DEL MUNDO.

Hits:107

DOS VISIONES DIFERENTES DE LA VIDA Y DEL MUNDO.
Desde la invención de la agricultura hace diez mil años, los seres humanos pasaron a ser sedentarios y con ello iniciaron los proyectos civilizatorios. Mesopotamia, Egipto, Anáhuac, China, India y la Zona Andina fueron las precursoras y de ahí los demás pueblos del mundo tomar prestamos culturales, hicieron apropiaciones y hasta se realizaron imposiciones culturales para crear los diversos pueblos y culturas del planeta.

Esta diversidad, sin embargo, estaba sustentada en un paradigma compartido de manera natural y espontanea por todos los pueblos y culturas del mundo antiguo. Nos referimos a que el fin supremo del ser humano y la misma sociedad se sustentaban en el desarrollo espiritual con sus lógicos aciertos y desaciertos.

De esta manera, la diversidad filosófica y religiosa, así como pluralidad cultural, compartían los ?valores imperecederos o universales de la humano?, los cuales eran compartidos en esencia de una u otra manera por casi todos los pueblos del mundo antiguo.

Sin embargo, esta diversidad cambió a partir de la creación de los Estados Unidos de América en 1776, como una acción concertada de un puñado de hombres de negocios que pretendían cambiar el ?viejo orden mundial?, que sustentaba la existencia de las personas, las familias y los pueblos en la búsqueda de la trascendencia espiritual de la existencia.

El ?nuevo orden mundial? estará sustentado en la búsqueda de la realización humana en la vida misma y no después de la muerte como había sido durante milenios en el mundo. Esa búsqueda en el plano material ?del aquí y el ahora? buscará la felicidad a través del progreso material. De modo que los filósofos pasarán a ser economistas, y la filosofía se cambiará por la economía. Las personas, las familias, los pueblos y los nuevos Estados nación, buscarán la realización en su desarrollo material y el Mercado empezará su camino para remplazar al Estado en la conducción y organización de la sociedad.

La esencia y raíz del Mundo Moderno es la CORRUPCIÓN, porque este sistema busca como fin principal la creación de riqueza material a través de cualquier medio, sin mediar la ley, la justicia y la vida, no solo de los seres humanos, sino de todos los seres vivos, incluido el planeta Tierra, concebido como un ser vivo.
Los invasores-conquistadores del Siglo XVI llegaron al Anáhuac con ?la espada y la cruz? en busca de oro y recursos naturales. Las empresas en el Siglo XXI llegan a México con ?las inversiones y la tecnología? en busca de los recursos naturales y la mano de obra barata. La nueva religión es el progreso y el desarrollo.
Mientras que para la Toltecáyotl la Tierra es ?Nuestra Madre Querida? y el ser humano y el Estado tienen la obligación de contribuir con su trabajo y energía espiritual para mantener el equilibrio y el bienestar de los seres vivos, el ?nuevo orden mundial? tiene como objetivo ?explotar, transformar y dominar? a la naturaleza para impulsar el crecimiento económico.

Leer Más →

El gobierno de Ecuador acepta volver al diálogo con los indígenas

Hits:53

El gobierno de Ecuador acepta volver al diálogo con los indígenas
Mediará la Iglesia católica
La Conaie anuncia que acudirá a las negociaciones // Convocan para hoy a gran movilización en Quito
Sputnik, Afp, Ap y Prensa Latina
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 25
Quito. El gobierno de Ecuador aceptó ayer volver a un diálogo con los indígenas con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), tras 17 días de un paro nacional convocado por ese sector, el cual ha causado bloqueos en las principales vías y desabasto de alimentos, medicinas, gas y gasolina en algunas ciudades del país.

Horas antes, el presidente, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en cuatro de las 24 provincias del país donde, según su gobierno, se ?concentran la mayoría de actos violentos, mientras la Conaie denunció un hpresunto intento de dividir a esa organización promovido por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Al cierre de esta edición, Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), anunció, junto con la organización de indígenas evangélicos (Feine), que hoy participaremos en este proceso de diálogo en busca de resultados, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y ratificó la convocatoria para una amplia movilización pacífica este jueves.

Hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la CEE, dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en conferencia de prensa. La CEE es el máximo organismo de la Iglesia católica en Ecuador.

Leer Más →

Huyeron de su pueblo en Oaxaca; ganaban $30 al día

Hits:144

Huyeron de su pueblo en Oaxaca; ganaban $30 al día
Ap
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 5
Cuando dos primos decidieron retornar a un empobrecido poblado del sur de México donde pasaron su infancia y adolescencia para despedirse de sus familias antes de emprender camino hacia Estados Unidos, tal como lo han hecho generaciones de migrantes, jamás pensaron que ese viaje los marcaría de por vida.

No sería el primer viaje a Estados Unidos de Javier Flores López, ahora de unos 30 años. El mexicano dejó hace unos años la localidad de Cerro Verde, en el municipio de San Miguel Huautla del estado de Oaxaca, para irse a Ohio, donde vive su padre y un hermano.

Leer Más →

Hits:95


Tarahumara: acompañar hasta el fin
Víctor M. Quintana S.
30 junio 2022.
Así como el fiscal general de Chihuahua, muchos han comentado que el asesinato de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, por atender a Pedro Palma, gravemente herido, fue una muerte circunstancial: estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Los equivocados son ellos. Los dos sacerdotes estaban donde eligieron por opción ética de vida: acompañando al pueblo pobre y oprimido de la Tarahumara en las buenas, en las malas y en las peores.

El acompañamiento es la clave para entender la labor no sólo de los jesuitas, sino de la diócesis de la Tarahumara. Ya ni siquiera la evangelización, sino el estar con las comunidades, compartir con ellas su situación de vida, desde su cotidianeidad, desde la interculturalidad, en la escucha permanente. Se evangeliza sin imponer, acompañando.

Pero ahora el acompañar se torna una misión de alto riesgo, dado el contexto de violencia que viven las comunidades de toda la sierra Tarahumara, indígenas y mestizas. Después de haber sido víctimas de sucesivas conquistas, como la de los españoles, las mineras, las empresas forestales y turísticas, ahora, como señalaba ya en 2008 el también jesuita Ricardo, El Ronco Robles, desde hace varias décadas este pueblo padece la conquista violenta por parte del narcotráfico.

Los datos más superficiales nos muestran masacres como la de Creel, en 2008, o la de Sisoguichi, en 2020, o el asesinato de dirigentes indígenas por defender su territorio y el medio ambiente. Las personas desaparecidas de las que incluso se ha perdido la cuenta; el control territorial de amplias zonas por parte de los grupos criminales, las violaciones y todo tipo de violencia contra las mujeres; los asesinatos cotidianos que ni siquiera se contabilizan o se les ponen nombres ni apellidos; los cuerpos perdidos en lo profundo de las barrancas o de las cuevas.

Leer Más →

En 1999 reportó el hallazgo, pero los arqueólogos no tuvieron tiempo de atenderlo

Hits:23

En 1999 reportó el hallazgo, pero los arqueólogos no tuvieron tiempo de atenderlo
Conserva peruano momias de la época inca en su patio trasero desde hace 26 años
Ap
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 4
Lima. Después de ahorrar por décadas, el mecánico peruano Hipólito Tica por fin pudo comenzar a construir su casa en una desértica barriada de Lima. Pero antes debió pedir a los arqueólogos que extrajeran tres fardos con momias de la época inca que había descubierto por casualidad hace 26 años en un hoyo en su patio trasero.

El suceso inusual ?incluso en un país donde las noticias de descubrimientos arqueológicos son frecuentes cuando se excavan tuberías para ampliar las redes de agua y gas? ocurrió en el terreno de Tica, ubicado a pocos metros de una zona arqueológica en la zona este de Lima.

Una mañana reciente, mientras descansaba tras cargar ladrillos, Tica relató a The Associated Press que había descubierto los fardos en 1996 de forma casual cuando cavaba un hoyo para construir una letrina en una época en que la zona, ubicada junto al sitio arqueológico El Sauce en el distrito San Juan de Lurigancho, no tenía agua ni desagüe.

Recordó que estaba golpeando el piso con una barra metálica cuando de pronto la tierra comenzó a tragárselo.

Como una araña salí, rápido, dijo. Con una bombilla de luz iluminó el hoyo que se abría a sus pies. Tenía cinco metros de profundidad por tres metros de ancho. Vi unos bultos, la luz iluminó bastante, eran como fardos funerarios, comentó. No sabía a quién contarle lo ocurrido.

Leer Más →

293.- LOS QUINIENTOS AÑOS. Videos

Hits:93

293.- LOS QUINIENTOS AÑOS. Videos
La ceremonia que se realizó en el zócalo de la Ciudad de México, con motivo de los quinientos años de la conmemoración de la caída de Tenochtitlán, obedece a la visión criolla, de hacer creer al pueblo, que los mexicas, con sus apenas196 años de existencia, son la parte más importante de la historia ancestral de la civilización del Anáhuac, que empezó a crear el maíz, la milpa y la nixtamalización, hace diez mil años en el Valle de Tlacolula, Oaxaca.


Leer Más →

COSMOGONIA ANTIGUA MEXICANA EL SIMBOLO COSMOGONICO MESOAMERICANO

Hits:55

COSMOGONIA ANTIGUA MEXICANA
<br>EL SIMBOLO COSMOGONICO MESOAMERICANO
Supóngase una superficie cuadrada cuyo centro se marca por medio del punto donde, necesariamente, se cruzarían las líneas diagonales que relacionan entre sí los ángulos opuestos de la mencionada superficie; así, el centro se pone a su vez en relación con los vértices de tales ángulos, puntos también. Si éstos se figuran marcándolos como el primero, entre los cinco así manifiestos compondrían la figura designada por la palabra latina quincunx, quincunce, si ese españolista: un punto central y cuatro angulares, equidistantes a él.

Ahora bien: la representación de esa figura, sin alterar su naturaleza esencial, puede adquirir múltiples variantes.
Es posible que el cuadro se alargue en sentido horizontal o vertical volviéndose en rectángulo, y que las diagonales que relacionan los ángulos opuestos se hagan visibles mediante líneas o bandas; el centro, entonces, es meramente el punto de intersección de aquellas.

En otras ocasiones, el centro ha de imaginarse sobre un puro plano, rodeado por el simple enlazamiento de dos bandas curvas o angulares, cuyos extremos se dirigen hacia los ángulos de un opuesto espacio cuadrangular; en otras más, sobre un cuadrado, el centro se presenta como un círculo, y un cuadrante de círculo se coloca cubriendo cada una de las superficies angulares; esto mismo puede ocurrir sobre un círculo, señalándose en el los cinco puntos fundamentales.
Hay otras varias maneras de plasmar esta misma presentación geométrica; por ejemplo, es dable que se ofrezca como una flor de cuatro pétalos los cuales, saliendo del cáliz, se orientan cada uno hacia el ángulo correspondiente de un cuadrado ideal, supliendo las secciones de lo que serían dos bandas cruzadas, o que éstas se presenten a modo de aspas naciendo de una forma central.

En las diferentes maneras dichas hasta aquí, y en otras más, este conjunto de cinco puntos, el quincunce, aparece sin cesar en imágenes creadas durante el tiempo en el espacio de la cultura mesoamericana. La insistencia de su representación hace conjeturable la magna significación y el valor simbólico que a ella se atribuía.

Símbolo permanente, pues, surge en Mesoamérica, es de suponerse que ya dueño de su pleno significado, con la cultura olmeca, madre o raíz del resto de las manifestaciones de esa índole que después de ella tuvieron en tal región su ámbito exclusivo, y en las cuales, como se advertirá por algunos casos que seguiremos señalando, cobra persistente objetivación.
Así, entre los olmecas, el quincunce, figurado allí por cinco depresiones del borde circular, se mira en el Monumento 43 de San Lorenzo, reunido en su sección vertical (fig. 1.1); como par de bandas cruzadas está, entre otros lugares, en el pectoral del Monumento 52 del mismo sitio, y en los del 30 y el 77 de La Venta y en el de la figura menor del 1 de las mismas (figs. 1.2, 1.3, 1.4, y 1.5).
También de La Venta, en el Altar 4 se ven las dos bandas cruzadas entre los colmillos de la doble cabeza ofidia relevada sobre su parte central superior (fig. 1.6).
El centro circular y los cuadrantes en los ángulos del cuadrado, se ofrecen a la vista en los pendientes articulares de la Cabeza Colosal 1 de esa misma localidad (fig. 1.7).
Con el aspecto de flor de cuatro pétalos, ilustra la pintura rupestre de Oxtotitlán, Guerrero (fig. 1.8).
Surgido, pues, con los olmecas, el símbolo se transmitió un como herencia cultural a los pueblos que, luego de ellos, habitaron el espacio y transcurrieron llevados por el tiempo de Mesoamérica.
Doy unos cuantos ejemplos.
Acaso olmecas tardíos, los sabios de Tres Zapotes lo fijaron, en la Estela C de ese lugar, con una particular apariencia: el centro plano queda en medio de un marco cuadrado de cuyos suavizados ángulos crecen, en diagonal, bandas a manera de aspas (fig. 1.9).
Tomando a Monte Albán como ámbito ejemplar de la cultura zapoteca, es posible encontrar en su recinto presencia ciertas del mismo símbolo. De esta suerte, el quincunce se ostenta en estelas de la Plataforma Norte (fig.1.10), y en los Danzantes, las líneas cruzadas se miran en uno de la Galería L y otro del Montículo 3; como flor de cuatro pétalos, compone el pectoral de dos de ellos, situados ahora en el lado sur de la Galería L (fig. 1.11).

Leer Más →

Apoya AMLO el retiro de cargos contra 44 normalistas de Teteles

Hits:31

Apoya AMLO el retiro de cargos contra 44 normalistas de Teteles
Planteles rurales, la opción para los más pobres
Demanda a jóvenes de Puebla entender que el diálogo está abierto // Aún debemos romper inercias del neoliberalismo, que buscaban desaparecer esas escuelas, señala
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2022, p. 5
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el modelo de las escuelas normales rurales del país, pues representan la opción para que los hijos de los pobres, sobre todo de los campesinos, tengan una formación profesional.

A pregunta expresa en la conferencia matutina de ayer sobre los procesos penales emprendidos por las autoridades de Puebla ?con un gobierno emanado de Morena? contra 44 estudiantes, 36 de ellos mujeres, de la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles, tras una serie de manifestaciones realizadas el año pasado, el mandatario aseveró que los normalistas tienen su apoyo.

Yo estoy con ellos; sólo que todavía hay esas inercias y debemos seguir haciéndolas a un lado, no rendirnos y seguir adelante. Y esas carpetas (de investigación en Puebla), quitarlas, sólo que los jóvenes ayuden y entiendan que están abiertas las puertas al diálogo, que parte de la nueva política educativa es que, terminando la normal, puedan tener entrada, su base, que no les falte.

Leer Más →

Ecuador: un nuevo levantamiento plurinacional-popular en curso

Hits:79

Ecuador: un nuevo levantamiento plurinacional-popular en curso
Sofía Lanchimba Velastegui*
Periódico La Jornada.
29 junio 2022.
Ecuador, como en octubre de 2019, vuelve a ser el centro de un paro nacional, territorial e indefinido. La movilización convocada inicialmente por la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) ha crecido a medida que el gobierno del banquero Guillermo Lasso ha incrementado la represión. Durante el primer día de paro, el principal dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido de manera arbitraria e ilegal y se desconoció su paradero durante varias horas. Este hecho activó a las bases y organizaciones de distinto grado del movimiento indígena y sumó a otras organizaciones sociales que ven en Iza una voz que los representa.

En este punto ya no sólo se trata de pueblos y nacionalidades indígenas movilizadas, son mujeres, disidencias, estudiantes, maestros, trabajadores autónomos, barrios populares, taxistas y mercados populares los que se han plegado al paro.

Y aunque cada sector tiene sus propias demandas, la articulación se construye alrededor de los 10 puntos planteados por la Conaie: reducción y congelamiento del precio de los combustibles; moratoria de las deudas con la banca pública, privada y cooperativas; precios justos en los productos del campo; empleo y derechos laborales; no a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera; respeto a los 21 derechos colectivos (educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, etcétera); alto a la privatización de sectores estratégicos; políticas de control de precios; presupuestos para salud y educación; seguridad, protección y políticas públicas frente a la ola de violencia generada por el crimen organizado, delincuencia y narcotráfico.

Leer Más →

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO con los conceptos y categorías del colonizador

Hits:75

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO                                                                                                                                    
<br>con los conceptos y categorías del colonizador

La colonización, desde el siglo XVI hasta nuestros días, se sustenta en tres dogmas y cinco acciones. Los dogmas son: El primero, los descubiertos no son seres humanos; el segundo, son salvajes, primitivos y violentos; y, el tercero, son idolátricos y demoniacos. La amputación de los cinco elementos culturales para dejarlos amnésicos e ignorantes de sí mismos, son: la lengua, la memoria, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad. De esta manera, el invadido queda atrapado en los roles de: invadido-invasor, colonizado-colonizador, conquistado-conquistador. Este comportamiento esquizoide, permite que los invasores de ayer y de hoy, tengan a pueblos dóciles, aptos y resignados para el despojo y la explotación, pero, sobre todo, cooperantes, al asumir sus dirigentes el papel de colonizadores de sus propios pueblos, y muchas veces, en actitudes de mayor violencia y opresión.

Leer Más →

88. PERIODO POSTCLÁSICO LA DECADENCIA . Video

Hits:62

88. PERIODO POSTCLÁSICO LA DECADENCIA . Video
El tercer periodo de la historia del Anáhuac, es conocido como periodo Postclásico o de la decadencia, inicia con el colapso en el año 850 de la era y termina con la caída de Tenochtitlán en 1521. Sin embargo, la decadencia es de carácter filosófico, más no cultural, ya que los invasores españoles encontraron en Tenochtitlán, la ciudad más grande y moderna del mundo de aquella época.

Leer Más →

477.- 163 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:123

477.- 163 Las enseñanzas del cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

Miles de zacatecanos, expulsados por grupos criminales y grandes empresas

Hits:96

Miles de zacatecanos, expulsados por grupos criminales y grandes empresas
Alertan sobre narcofeudalismo
Lamentan en foro indiferencia de autoridades ante violencia
Foto? Militares resguardan a familias desplazadas por la violencia de comunidades del municipio de Jerez, Zacatecas, quienes a bordo de sus vehículos acuden a recuperar algunos bienes de las viviendas que abandonaron en marzo pasado.Foto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 29
Zacatecas, Zac., Miles de habitantes de unas 50 comunidades rurales de varios municipios de Zacatecas han sido víctimas de desplazamiento forzado en los tres años recientes, por las acciones punitivas de grupos de la delincuencia organizada que se disputan sus territorios y buscan instalar un narcofeudalismo, denunciaron investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), diputados y presidentes municipales.

En el foro sobre violencia, desplazamiento forzado y migración realizado el pasado fin de semana en el vestíbulo del Congreso local, expusieron que los pobladores también huyen debido a otras violencias, ocasionadas por las grandes trasnacionales mineras, que se apropian de oro, plata y cobre, entre otros minerales, como ocurre en Mazapil y Chalquihuites, y una cervecera que hace lo propio con el agua en Calera.

En el coloquio participaron los alcaldes de Nieves, Javier García Castañeda, y de Jerez, José Humberto Salazar, ambos de Morena, en cuyas localidades se padece la violencia de los cárteles de la droga; y el de Calera, Ángel Gerardo Hernández, del Partido Acción Nacional.

En el debate abierto al público, los participantes lamentaron que algunas autoridades, incluso federales, intenten minimizar un problema real, que no sólo es ?un asunto de percepción, como se indica en las mediciones del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), ya que la población en general tiene miedo por lo sucedido y pánico de lo que está por suceder ante la indiferencia gubernamental.

Eso es lo que produce el desplazamiento en los municipios de Jerez, Valparaíso, Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo. No hablamos de unas familias huyendo, sino de comunidades enteras, advirtió Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la unidad académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Reprochó: Aquí sabemos que ha habido ausencia del estado de derecho. Y el Estado de alguna manera ha renunciado a parte de sus funciones. Pero, además, subrayó, no se debe ignorar que en Zacatecas tenemos también desplazamientos forzados por la megaminería. Aquí son las grandes mineras las que provocan esto en Chalchihuites y Mazapil, donde los gobiernos estatal y federal han sido permisivos con estas empresas.

Leer Más →

Wixaritari de Jalisco no participarán en plan oficial de justicia para la etnia

Hits:100

Wixaritari de Jalisco no participarán en plan oficial de justicia para la etnia
Exigen devolución de tierras
Dudan que el gobierno federal cumpla las obras prometidas
Foto? Integrantes de la caravana wixárika durante una visita, en mayo pasado, al Palacio de Justicia en Guadalajara, donde realizaron una parada para después continuar con su recorrido hacia la Ciudad de México, donde a la postre se reunirían con el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 28
Guadalajara, Jal., Comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, quienes hace un mes realizaron una caminata de casi 900 kilómetros desde el norte de Jalisco hasta Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir la devolución de poco más de 10 mil hectáreas de sus tierras invadidas en Nayarit, acordaron que no participarán en la conclusión del plan de justicia integral para el pueblo wixárika hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de regresarles ese territorio.

En asamblea, los comuneros acordaron que luego de la caminata que efectuaron en mayo, y tras obtener de López Obrador la promesa de resolver su añeja demanda ?respaldada por resoluciones favorables en tribunales agrarios?, no existen condiciones para sumar sus peticiones a un plan de justicia integral para todo el pueblo wixárika, dado que una exigencia tan añeja como la restitución de sus tierras invadidas en Huajimic, Nayarit, sigue sin ser resuelta.

La resolución fue tomada por comuneros, autoridades tradicionales y los comisarios de bienes comunales de las dos localidades wixaritari ubicadas en los municipios de Mezquitic y Bolaños. Ambas integran la comunidad indígena territorialmente más grande de todo el pueblo wixárika de Jalisco y uno de los núcleos agrarios más extensos del país.

Sin tierras completas y seguras no hay dónde establecer caminos, servicios de salud o de educación. ¿Qué chiste tiene planear obras y acciones si no hay tierras dónde ejecutarlas?, se planteó en el resolutivo.

Leer Más →

Sin acciones urgentes, el mar tendrá más plástico que peces en 30 años: ONU

Hits:125

Sin acciones urgentes, el mar tendrá más plástico que peces en 30 años: ONU
Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 26
Lisboa. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo ayer un llamado a los gobiernos y las empresas para que se unan a la lucha por salvar los océanos moribundos del mundo, y comprometan más fondos para ayudar a crear un modelo económico sostenible para gestionarlos.

Se espera que unas 7 mil personas asistan a la Conferencia de la ONU sobre los Océanos en Lisboa, incluidos jefes de Estado, científicos y ONG, para evaluar el progreso en la implementación de una directiva para proteger la vida marina.

?Lamentablemente, hemos dado por sentado el océano y hoy nos enfrentamos a lo que yo llamaría una ?emergencia oceánica???, que amenaza a la naturaleza y a la humanidad, expuso Guterres en la conferencia. Debemos cambiar el rumbo.

El secretario general explicó que se necesitaban modelos comerciales simbióticos que ayuden al océano a producir más alimentos y generar más energía renovable.

Eso implica nuevos niveles de financiación a largo plazo, consideró.

Leer Más →

Buscar