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FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.
OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.
METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.
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Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2024, p. 27
Oaxaca, Oax., Integrantes de la organización Mujeres Indígenas y Afros Unidas por el Bien de la Costa Oaxaqueña (Miuco) se manifestaron ayer frente a palacio de gobierno para demandar atención a sus demandas, entre ellas la presentación con vida de la defensora de derechos humanos Sandra Estefana Domínguez, así como para repudiar el feminicidio de la enfermera Judith Vianney Toledo.
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De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2024, p. 14
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó ayer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hacer público el protocolo de consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz sobre la realización del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y del programa para el desarrollo de esa zona.
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Luis Hernández Navarro
Desde junio de 2021, Chiapas vive una espiral de violencia asociada al narcotráfico. La violencia no es nueva. Se remonta a la colonización misma. Desde el siglo XVI, Fray Bartolomé de las Casas documentó las atrocidades cometidas contra los pueblos originarios durante la Conquista. Tampoco es novedosa la presencia del crimen organizado en la entidad. Desde hace décadas opera en aquella región, que comparte 658 kilómetros de frontera con Guatemala, país que es, en los hechos, una gran bodega de mercancías ilícitas: desde drogas hasta indocumentados en tránsito hacia Estados Unidos.
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Durante una década se han hecho destacados descubrimientos en la zona arqueológica
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2024, p. 5
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) construye un museo en el sitio prehispánico de Tetelihtic, ubicado en el extremo oriente de la Sierra Norte de Puebla, con la intención de que el público conozca más sobre este asentamiento totonaco.
En un comunicado, el organismo informó que tras una investigación de más de una década en esa urbe se descubrió una posible relación de su pirámide principal con la estrella Canopus, lo que apuntaría a un vínculo con la diosa nahua Nantehuitz o nuestra madre del sur.
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Esta segunda parte del libro, comprende los siguientes cinco
títulos de la saga que son: El Segundo anillo de Poder, El don
del Águila, El fuego interno y el Arte de ensoñar. En esta parte
de la enseñanza, don Juan y don Genaro, el compañero de don Juan, instruyeron a Castaneda en las enseñanzas para el lado izquierdo o mundo del nahual. La recuperación de la instrucción inició después del salto que realizaron Castaneda y sus compañeros, desde lo más alto de un acantilado,
convirtiéndose en energía y así, evitaron la muerte.
Castaneda, después del salto, apareció en Los Angeles y, tiempo después, regresó a Oaxaca a confrontar con los demás aprendices, su impresionante experiencia.
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MARGARITA LEÓN EN CONVERSACIÓN CON JUSTINE MONTER
Cocineras papantecas en el Nicho de Aromas y Sabores de Cumbre Tajín. Foto: Sergio Hernández Vega
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La cocina tradicional otomí del Mezquital es una de las más importantes del territorio nacional, tanto así que en Santiago de Anaya se celebra la Muestra Gastronómica —la más grande del país— que convoca a miles de asistentes; en 2024 hubo más de 600 cocineras participantes. Destacan la ingesta de flores, quelites, hierbas y tallos, así como el consumo de insectos: chinicuiles, escamoles, xä’ues (“chinche de mezquite”, de gran tamaño y color negro con patrones rojizos), chapulines, chicharras de maguey. La carne pocas veces es platillo de las familias otomíes, pues en la región no abundan animales que aporten mucho músculo. Sin embargo, en ocasiones se come ardilla o lagartija.
Otros ingredientes son: xoconostle, pulque, nopal, chiles, frijol, habas... Y maíz. La cocina del Mezquital elabora guisos diversos con pocos ingredientes. Generalmente se dice que se come “lo que hay”. No abundan las comidas desmesuradas como puede haber en otras cocinas tradicionales, como la oaxaqueña.
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En pueblos de La Montaña antes se sembraba amapola, que ayudó a enfrentar la pobreza; ahora están siendo víctimas de las drogas ilícitas, alerta Tlachinollan
Foto▲ La organización Seguridad de Resguardo Territorial Indígena se fundó en Tilapa, municipio de Malinaltepec, Guerrero, debido a la distribución de drogas en la zona por grupos criminales.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 30
Chilpancingo , Gro., El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, alertó sobre un incremento considerable entre menores y adolescentes, del consumo de drogas como el fentanilo y el crystal. Antes, en La Montaña se sembraba la amapola que ayudó a muchos pueblos a enfrentar la pobreza extrema, ahora están siendo víctimas de las drogas sintéticas ilícitas.
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Crónica inédita de la muerte del obispo Samuel Ruiz García, ocurrida el 24 de enero de 2011. Hoy se cumplen 100 años de su natalicio
Foto▲ La misa ofrecida por la matanza de Acteal en 1997.Foto Carlos Cisneros
Jorge Mandujano
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2024, p. 6
A mi hermana María, por llevarme hasta allá…y traerme hasta esta crónica.
Cincuenta y un años después, y en mitad de la dureza de su féretro, el obispo Samuel Ruiz García habría de recordar la tarde remota que su feligresía lo recibió con aplausos a su llegada a la catedral como su guía espiritual, un sitio que él habría de escoger para vivir la eternidad.
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FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.
OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.
METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.
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Luz y guillermo Marín
El culto al Becerro de Oro de la civilización Occidental es obsceno y necrófilo. La esencia y los cimientos del mundo en el que vivimos puede iniciar en las culturas de Mesopotamia, entre sus guerras y su comercio, pero los filósofos de la transmodernidad marcan simbólicamente el año de 1492, cuando inicia la invasión al continente de Abyanahuac (América) y la colonización para enviar recursos a la paupérrima Europa, para que con ese capital, inicie la modernidad, después el capitalismo, el neoliberalismo y la globalización económica.
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Foto▲ El especialista en cosmogonía mesoamericana abordó mitos antiguos, como el de la diosa Cihuacóatl, que se transformó en la Llorona moderna.Foto archivo
Hoy día, la historia del ahuízotl se repite en el centro del país casi como lo contó fray Bernardino de Sahagún, apuntó Ignacio de la Garza en un conversatorio de la UNAM
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Es así como nuestros Viejos Abuelos interpretaban a la muerte desde el aspecto filosófico. Este Patrimonio Cultural sigue vivo y presente en nuestra cultura, que no refleja más que la visión milenaria de nuestras raíces. La fiesta de los difuntos o las de Tonantzin-Guadalupe, es la presencia viva e innegable de nuestro "corazón indígena". Los mexicanos contemporáneos somos indígenas en lo filosófico y en lo espiritual. Nuestra relación profunda con la vida, la muerte, la familia, la naturaleza, la amistad, el trabajo, están más cerca de nuestra Cultura Madre, que de la cultura Occidental.
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Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada
2 noviembre 2024.
Vivimos en un tiempo donde la información es un campo minado. Los poderosos siempre han usado diversos medios de comunicación para confundir y crear imágenes de la realidad que encubren sus abusos, injusticias y despojos. Ahora multiplicadas a través de los llamados medios sociales, las noticias falsas se han convertido en un factor de poder y un gran negocio. Se vende la manipulación de elecciones de todo tipo, políticas, de consumo, educativas, de salud. Se generan posverdades contradictorias entre sí, todo lo cual genera confusión, desconfianza, desánimo. Estados de ánimo que nos aíslan, hacen más manipulables a las personas y menos capaces de actuar sobre los temas que nos afectan.
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Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
El 1° y 2 de noviembre se han convertido en días de memoria, lucha e indignación. Se multiplican los altares de víctimas de feminicidio, de indígenas, de defensores y periodistas asesinados. Se les recuerda y se espera su llegada con velas y flores, al tiempo que se exige justicia por una muerte violenta e impune.
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Luz y Guillermo Marín
Educayotl AC
1 noviembre 2024
De esta manera debemos entender y comprender que nuestros antepasados tenían un profundo interés por la vida espiritual y la trascendencia de la existencia. Que llegaron a niveles de conocimiento espiritual y energético del ser humano, tan grande y avanzado, que hoy todavía no los podemos entender cabalmente, pero que siguen siendo vigentes y vitales, para la existencia humana.
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Unesco
Laura Poy y Alexia Villaseñor
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 7
En casi una década, la población mundial no escolarizada se ha reducido sólo en uno por ciento, alerta el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presentado ayer en Fortaleza, Brasil.
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Raúl Zibechi
Periódico La Jornada
1 noviembre 2024
La frase la venimos escuchando desde hace años en comunicados del EZLN y en palabras de las mujeres zapatistas. Ahora aparece en un video de Xun Sero en homenaje al padre Marcelo. La guerra contra los pueblos y la indiferencia cómplice de los poderes es el contexto en que se pronuncia esta afirmación de dignidad colectiva.
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INFORMACIÓN BÁSICA
Educayotl AC. Se complace en invitar a los interesados en la toltequidad y en las Enseñanzas de Don Juan, a que se inscriban en este curso para conocer de manera sistemática y profunda la obra de Carlos Castaneda.
El curso ?Don Juan Matus, el aquí y el ahora de la toltequidad?, tiene como objetivo introducir al lector sobre la obra de Carlos Castaneda, tomando en cuenta el marco cultural en que surgió este conocimiento. Está basado en el libro del mismo nombre. Consta de 19 módulos que se envían, uno por uno, por medio del correo electrónico. Cada módulo contiene: un texto de alrededor de dos cuartillas sobre el objetivo del módulo, un audio con el mismo fin de no más de diez minutos, un video sobre el tema y en los primeros cinco módulos, lecturas recomendadas de varios autores.
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Cuando morimos,
no en verdad morimos,
porque vivimos, resucitamos,
seguimos viviendo, despertamos,
Esto nos hace felices ...
¿Acaso de verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.
Aunque sea jade se quiebra,
aunque sea oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra,
no para siempre en la tierra: sólo un poco aquí." (*)