Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,534,263

36. Los seis elementos culturales de la civilización del Anáhuac. Parte 1. Video.

Hits:155

36. Los seis elementos culturales de la civilización del Anáhuac. Parte 1. Video.

El presente video contiene la conferencia que sustentó Guillermo Marín en diciembre de 2010, dentro de los trabajos del Campamento Pedagógico organizado por el Colegio del Movimiento de la Educación Popular en la Ciudad de Oaxaca.

En dos horas el ponente demuestra que la Civilización del Anáhuac es la que logró el más alto grado de Desarrollo Humano en la historia de la humanidad debido a la implementación en la vida cotidiana de los pueblos y culturas del Cem Anáhuac de seis elementos culturales:

Leer Más →

595.- 262 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:73

595.- 262 Las enseñanzas del cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

Posponen sentencia a ex edil de Nochixtlán por desaparición de activista

Hits:295

Posponen sentencia a ex edil de Nochixtlán por desaparición de activista
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 33
Oaxaca, Oax., La juez María Teresa Toledo pospuso para el primero de diciembre la audiencia en que se dictará sentencia a Lizbeth Victoria Huerta, ex alcaldesa de Asunción Nochixtlán, y a tres indiciados más por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, activista y defensora de derechos humanos, informó Elizabeth Uruchurtu, hermana de la víctima.

Dio a conocer que la impartidora de justicia le comunicó que la Secretaría de Seguridad Pública no contaba con los elementos necesarios para el traslado de Victoria Huerta y otra acusada.

En conferencia de prensa fuera del juzgado, Elizabeth, acompañada de familiares, amigos y del consejero político de la embajada británica en México, Chris Wall, consideró preocupante el retraso del veredicto.

Puntualizó que no es la primera vez que se cambia la fecha de la diligencia, lo que ha demorando aún más el proceso.

Leer Más →

Saxofonista oaxaqueña Elena Ríos denuncia violencia institucional ante FGR; pide atraer su caso

Hits:139

Saxofonista oaxaqueña Elena Ríos denuncia violencia institucional ante FGR; pide atraer su caso
29 noviembre 2022.
© Proporcionado por El Universal Online
Saxofonista oaxaqueña Elena Ríos denuncia violencia institucional ante FGR; pide atraer su caso Ciudad de México.? María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña sobreviviente de un intento de feminicidio cometido mediante un ataque con ácido, presentó este martes una denuncia por violencia institucional ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar que su caso sea atraído por esta instancia, pues acusó que en Oaxaca no ha avanzado de la etapa intermedia a más de tres años del atentado contra su vida.
Mediante una conferencia de prensa a las afueras del Palacio Nacional, la joven denunció una serie de inconsistencias y arbitrariedades en su caso, así como un adeudo del gobierno estatal por los tratamientos médicos a los que se ha sometido que asciende a 150 mil pesos y no ha sido finiquitado.

Leer Más →

A México, tercera parte de las exportaciones de maíz amarillo estadunidense

Hits:161

A México, tercera parte de las exportaciones de maíz amarillo estadunidense
Las cosechas bajarán en 2023
El país compra al vecino del norte 99% de sus importaciones de ese producto
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 4
México es el principal comprador de maíz amarillo, la mayor parte transgénico, de Estados Unidos, ya que adquiere alrededor de la tercera parte de las ventas al exterior de ese país.

Entre el 4 y el 10 de noviembre pasado, Estados Unidos exportó un millón 169 mil toneladas, de las cuales México adquirió 919 mil 800. Esa nación exporta a 73 países 14 por ciento de su producción de maíz, indica un reporte del consejo de granos estadunidense.

Además, del total de las importaciones mexicanas de maíz amarillo, 99 por ciento proviene de Estados Unidos. Sólo en 2021 las compras a ese país fueron de 16.9 millones de toneladas, frente a sólo 415 mil toneladas adquiridas en Brasil, apunta el Panorama Agroalimentario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Leer Más →

Inauguran exposición de Tamayo en Chapultepec

Hits:111

Inauguran exposición de Tamayo en Chapultepec

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. a12
Tamayo: Mixografías, exposición que reúne 45 obras que el reconocido pintor oaxaqueño Rufino Tamayo realizó con esa técnica de impresión desde 1978, fue inaugurada en el museo que lleva su nombre, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

En la muestra se reconocen muchos elementos de la iconografía visual que hoy son el sello propio y único de Tamayo.

Se trata de una serie de piezas que registran de manera inédita volúmenes y texturas sobre un papel de manufactura artesanal, capaz de absorber las tintas para lograr los colores intensos que siempre caracterizaron la producción del artista oaxaqueño.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:131

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                          
<br>  por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

Los animales son poderosos aliados para reforestar, revela estudio

Hits:127

Los animales son poderosos aliados para reforestar, revela estudio

Tienen un papel clave en la dispersión de semillas // En los bosques tropicales, 80% de las especies dependen de su labor
Foto? Científicos examinaron bosques en regeneración en Panamá. En la imagen, un coatí.Foto MPI of Animal Behavior vía Europa Press
De La Redacción

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 8
Los esfuerzos para ayudar a los bosques a recuperarse de la deforestación hoy día se han centrado en aumentar el número de árboles. Sin embargo, un nuevo estudió descubrió un motor poderoso para la recuperación forestal: los animales.

El estudio fue realizado por un equipo internacional del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, la Escuela de Medio Ambiente de Yale, el Jardín Botánico de Nueva York y el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, que examinó bosques en regeneración en el centro de Panamá que tienen entre 20 y 100 años de abandono.

El conjunto único de datos reunidos reveló que los animales, al llevar una amplia variedad de semillas a áreas deforestadas, son claves para la recuperación de la riqueza y abundancia de especies de árboles a los niveles de crecimiento antiguo después de sólo 40 a 70 años de rebrote.

Leer Más →

Herencia Anahuaka. Video

Hits:145

Herencia Anahuaka. Video
El videasta Oliver Pliego, oaxaqueño por nacimiento y anahuaca por convicción ha venido creado una serie de materiales audiovisuales, entre los más conocidos la serie documental AHORA, que lleva más de 500 mil reproducciones, en donde hace viva la Toltecayotl y le da voz a diferentes promotores, instructores y Maestros del conocimiento ancestral.

Leer Más →

Plan para transformar la educación en Oaxaca, prioridad del magisterio

Hits:284

Plan para transformar la educación en Oaxaca, prioridad del magisterio

Niega haber tenido acercamientos con los gobiernos saliente y electo
Tiene 35 años de edad. Nunca pensó en ser lideresa sindical, pero ahora es la primera mujer en estar al frente del sindicato magisterial en Oaxaca. El sueño de su vida fue ser maestra y ahora tiene un posgrado en lingüística. En 2006 fue torturada y detenida en un penal para reos de alta peligrosidad, a raíz de su participación en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Foto
? La maestra Yenny Aracely Pérez Martínez (al centro) encabezó una marcha hacia el kiosco de la plaza principal de la ciudad de Oaxaca, luego de ser elegida el domingo secretaria general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 29
Oaxaca, Oax. ?¿Qué significa para usted ser la primera mujer en dirigir la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca?

?Para mí tiene un alto significado. Es una forma de honrar a las compañeras maestras que iniciaron la lucha magisterial en 1980 junto con los compañeros maestros. Lo veo como las semillas que ellos sembraron y que han ido germinan y dando sus frutos. Se han ido abriendo las puertas a la participación de las mujeres, que somos mayoría en el magisterio estatal y nacional. Además, en los Principios Rectores del magisterio democrático está contemplada la equidad de género.

?¿Por qué se hizo usted maestra? ¿Cómo es que llegó a ser dirigente del magisterio estatal?

?Ser maestra era mi sueño de niña. Mi papá fue maestro. Con él viví momentos inolvidables cuando prestó sus servicios. Las vivencias que tuve en la escuela durante mi infancia y adolescencia hicieron florecer en mi ser el amor a la docencia. Logré ingresar al magisterio en el nivel de educación indígena.

?Como profesora he vivido grandes experiencias. He trabajado en educación preescolar y primaria en diferentes comunidades de mi querida nación ayuuk. Como maestra oaxaqueña, estoy agremiada en la sección 22. He participado activamente en la protesta social y magisterial, luchando por la educación, los derechos magisteriales y las causas sociales.

Leer Más →

Instauran el galardón Pablo González Casanova a la excelencia docente

Hits:146

Instauran el galardón Pablo González Casanova a la excelencia docente

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 14
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instituyó el Premio Pablo González Casanova a la excelencia académica en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (Suayed), para reconocer a profesores con actividades altamente significativas o que hayan diseñado y puesto en práctica innovaciones singulares y trascendentes en la enseñanza abierta o a distancia.

El anuncio coincide con la conmemoración del 50 aniversario del Suayed, el cual fue creado en 1972 por González Casanova, cuando se desempeñaba como rector de la máxima casa de estudios. El objetivo del sistema fue incorporar a un mayor número de alumnos, mediante una educación alternativa, flexible y con nuevas metodologías de enseñanza y evaluación.

La iniciativa de aquel año formó parte del proyecto de reforma universitaria que tenía la finalidad de democratizar la educación superior, indicó la UNAM.

Con el Suayed se da prioridad al estudio independiente sin requisitos de horario, lugar, edad, trabajo y antecedentes educativos. Los alumnos pueden optar, por esta vía, por un título universitario.

Leer Más →

Justicia de NY devuelve manuscrito de Cortés a México

Hits:102

Justicia de NY devuelve manuscrito de Cortés a México

Afp
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. a11
Nueva York., La justicia de Nueva York entregó ayer a México un manuscrito del siglo XVI firmado por Hernán Cortés que fue sustraído del Archivo General de la Nación (AGN) mexicano e iba a ser subastado de forma fraudulenta.

El fiscal general del estado de Nueva York, D.A. Bragg, entregó al cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, ese documento escrito por Hernán Cortés durante la conquista del imperio azteca, conocido como El decreto al pueblo de México, sustraído entre 2010 y 2017 del AGN.

Dicho decreto, que estaba encuadernado con otros registros coloniales, había sido documentado en numerosas ocasiones por los empleados del archivo que sacaron copias en microfichas del libro.

Leer Más →

92. EN ESTOS CINCO SIGLOS. Video

Hits:133

92. EN ESTOS CINCO SIGLOS. Video


La invasión se ha mantenido. Los heroicos pueblos y culturas del Anáhuac, han mantenido una lucha de resistencia cultural y en muchos casos armada, pagando con sus vidas. El genocidio y el epistemicidio son la huella imborrable de la colonización.

https://youtu.be/vPuJxFTH33E

Leer Más →

La maestra mixe Yenny Pérez, nueva lideresa de la sección 22

Hits:413

La maestra mixe Yenny Pérez, nueva lideresa de la sección 22
Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden, advierte al mandatario electo
Foto? La profesora indígena ayuuk o mixe, Yenny Aracely Pérez Martínez, fue elegida ayer durante el 12 Precongreso Democrático de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, como secretaria general de la gremial, con un total de 432 votos.Foto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 36
Oaxaca, Oax., Yenny Aracely Pérez Martínez, indígena ayuuk (mixe) originaria del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, es la nueva secretaria general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fue electa ayer por la tarde con un total de 432 votos, tras un intenso fin de semana en que la ronda de emisión de los sufragios debió aplazarse, ante acusaciones de presuntos infiltrados en el proceso.

En su primera declaración a medios de comunicación, luego de ser designada lideresa de la gremial que agrupa a más de 82 mil trabajadores, advirtió a la próxima administración estatal, que a partir del primero de diciembre encabezará el morenista Salomón Jara Cruz, que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.

Leer Más →

De cinco estados de EU, 60% de las remesas; California está a la cabeza

Hits:207


<br>De cinco estados de EU, 60% de las remesas; California está a la cabeza
En 2021 se recibieron 51 mil 585 millones de dólares
Texas, Minnesota, Arizona y Florida son las otras regiones líderes en envíos de dólares a mexicanos
Foto? Trabajadores recolectores de fresas en Oxnard, California. En su mayoría se trata de inmigrantes indígenas mexicanos provenientes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Precisamente en ese estado de EU se originan la mayor cantidad de las remesas enviadas al país.Foto Cuartoscuro
Julio Gutiérrez

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 27
Durante 2021, al país ingresaron 51 mil 585 millones de dólares por el concepto de remesas, de los cuales, 30 mil 746 millones de dólares, o el equivalente a 60 por ciento de este monto provinieron de cinco estados de Estados Unidos, reveló un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con cifras tomadas del Banco de México (BdeM).

Según el estudio Panorama actual de la inclusión financiera, los estados son California, Texas, Minnesota, Arizona y Florida.

La CNBV indicó que California es el estado del que más remesas se generan a México, con un monto que ascendió a 16 mil 249 millones o el equivalente a 31 por ciento del total. Así, el crecimiento del monto enviado por los connacionales que radican en ese estado fue de 28.8 por ciento.

Leer Más →

Bayer y Syngenta comercializan en el país plaguicidas altamente peligrosos

Hits:196

Bayer y Syngenta comercializan en el país plaguicidas altamente peligrosos

Angélica Enciso L
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 17
Las grandes empresas productoras de agroquímicos ?algunas integradas en México al Consejo Nacional Agropecuario? comercializan plaguicidas altamente peligrosos (PAP), de acuerdo con un recuento que se presenta en el reporte Impacto del uso de plaguicidas en el sector agropecuario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Bayer, empresa propietaria de Monsanto, el mayor fabricante de Roundup, el herbicida más utilizado en la tierra que contiene glifosato, enfrenta miles de demandas, principalmente en Estados Unidos y Europa, porque se le identifica como un PAP y presunto responsable de provocar cáncer en aquellas personas que estuvieron expuestas al producto.

El Paraquat, desarollado por Syngenta, puede matar a una persona con la ingesta de un sorbo. Cada año, este producto está relacionado con miles de intoxicaciones de agricultores en los países en desarrollo, indica el reporte.

Leer Más →

Debate sobre regulación de pesticidas ignora la salud de miles de jornaleros

Hits:145

Debate sobre regulación de pesticidas ignora la salud de miles de jornaleros

La intoxicación por estos productos provoca problemas de fertilidad y enfermedades cancerígenas
Foto? Las personas que reciben los envases preparan los líquidos, los vierten en tanques y los rocían, en todo el proceso inhalan los químicos sin contar con el equipo adecuado para manipularlos. En la imagen, cultivo de aguacate en Michoacán.Foto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 17
En el debate sobre la regulación de plaguicidas en el Senado, los grandes agricultores defienden que son esenciales para producir alimentos. Esto, sin embargo, es a costa de la salud de los jornaleros agrícolas, quienes lo aplican en el campo y tienen contacto directo con los químicos. Entre 2000 y 2019, se intoxicaron cada año 3 mil 500 personas en promedio, lo que representa 2.2 veces más de lo estimado antes de 1994.

Se carece de un diagnóstico oficial del impacto a la salud que estas sustancias ocasionan en 2 millones 330 mil jornaleros agrícolas que había en 2020, población que puede ser de 8.5 millones si se incluyen a las familias, señala Isabel Margarita Nemecio, del Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, e integrante de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

La intoxicación por estos productos puede ser vía oral, inhalatoria o por ingestión, que eventualmente se traduce en problemas de fertilidad y en enfermedades cancerígenas. Desde 1994, fecha en que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los casos se incrementaron en casi 6 mil 900 al año, cuatro veces más respecto a lo que sucedía hasta 1993. A partir de 2000 hubo un descenso del promedio anual, con unos 3 mil 500 intoxicados, y en 2014 se registraron 4 mil 428 casos, según el reporte Impacto del uso de plaguicidas en el sector agropecuario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Leer Más →

LA COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA

Hits:138

LA COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA



La pérdida de la memoria y la ?no identificación? con las raíces ancestrales, es lo que ha hecho que: primero los gachupines y después los criollos, hayan mantenido impunemente un sistema de explotación y depredación durante quinientos años en lo que hoy llamaron indebidamente los criollos ?México?.


En efecto, el ?mexicano común? no conoce nada de los siete milenios y medio de desarrollo humano de la civilización del Anáhuac. Pero lo devastador de esta desgracia es que ?no les interesa saber nada-. El mexicano no le gusta y no le interesa saber nada del México antiguo. El trauma es muy severo y ha sido cuidadosamente estructurado desde 1519.


La gente de este país, además de no saber nada, porque el sistema educativa esta diseñado para que el alumno no sepa nada de su historia y cultura ancestral, no siente interés por conocer o investigar sobre su más antiguo pasado, en donde esta su raíz y su esencia. Se contenta con saber algunas cosas inexactas que los conquistadores-colonizadores les han hecho saber de ?los aztecas?. Más nada.

Leer Más →

250.- CARLOS LENKERSDORF 1

Hits:174

250.- CARLOS LENKERSDORF 1

Fragmento del libro ?Los Hombres Verdaderos, voces y testimonios tojolabales?, en los que el autor reflexiona sobre la sabiduría del pueblo tojolabal a través de su lengua, y la permanente exclusión de la cultura dominante de su mundo colonizador depredador. Un lingüista alemán se fue a vivir casi 30 años con su esposa a una comunidad tojolabal y, no solo aprendió a hablar la lengua e inventó la forma de escribirla, sino descubrió la Toltecáyotl en pleno siglo XX, viva, vigente y orientando una forma de vivir en plenitud armónica consigo mismo, con la familia, la comunidad y todos los seres vivos que nos acompañan en la vida. Maravillosa experiencia plasmada en el libro "Hombres verdaderos".

Leer Más →

593.- 260 Las enseñanzas del cuervo

Hits:145

593.- 260 Las enseñanzas del cuervo


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.




Leer Más →

Buscar