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TENOCHTITLAN Y LA INDEPENDENCIA DESDE UNA MIRADA INDÍGENA. JAVIER CASTELLANOS MARTÍNEZ

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TENOCHTITLAN Y LA INDEPENDENCIA DESDE UNA MIRADA INDÍGENA. JAVIER CASTELLANOS MARTÍNEZ
La cultura totonaca en los murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional
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Para hablar de estos dos eventos desde una mirada indígena, primero se requiere aclarar que no todos los indígenas estamos en la misma situación. Para este caso podemos identificar a los pocos que han podido ir a escuelas superiores y que es posible que estén bien documentados, y a la gran mayoría, aquellos que sólo pudieron ir a la primaria o cuando mucho a la secundaria y que actualmente muchos están en la emigración y los demás en sus pueblos trabajando la tierra. En esta ocasión, yo pretendo hablar desde el punto de vista de esta mayoría, y digo mayoría por no decir que los que han tenido la oportunidad de llegar a estudios superiores son unos cuantos. El conocimiento que esta inmensa mayoría tiene de estos dos eventos históricos es básicamente lo que se pretendió enseñarles en la escuela primaria de sus pueblos, a través de lecturas, poesías, obras de teatro.

Cuando llegó la escuela a estos pueblos, nos hablaba de cuando los aztecas llegaron de Chicomostoc buscando un águila sobre un nopal devorando a una serpiente, y que allí fundaron su pueblo; que fueron grandes guerreros, varios reyes llegaron a tener tributarios; hasta que la profecía se cumplió: que algún día regresaría Quetzalcóatl, y regresó en la persona de los españoles, quienes después de muchas batallas finalmente derrotaron a los aztecas y destruyeron su ciudad. En esta destrucción de Tenochtitlan, en los textos de aquellos tiempos, aparecen imágenes de caballeros águilas y caballeros tigres resistiendo heroicamente; Cuitlahuac infligiéndole una gran derrota a Cortés; las famosas frases de Cuauhtémoc: ?he hecho todo por mi ciudad, más no puedo, toma ese puñal que en el cinto llevas y mátame con él? o aquella otra ?¿acaso yo estoy en un lecho de rosas??.

Para los que ya entendíamos algo de español, salíamos de estas clases llenos de emoción patriótica, nos hacían sentir parte de estos heroicos perdedores; pero debo aclarar que aún hoy ya como adultos, en mi región, casi todos mis contemporáneos dicen que no logran comprender cabalmente todo lo que se dice en español cuando son pláticas largas y ajenas a su idiosincrasia, y entonces de estos eventos históricos casi no tienen recuerdos. En mi caso los conservo porque tuve la oportunidad de seguir estudiando, y a lo mejor lo volví a leer o a enterarme de ello de alguna u otra forma, por eso hoy lo tengo todavía muy presente, y esto me hace identificarme como mexicano, porque desde niño me enseñaron cuáles eran mis héroes, mis ejemplos. Pero ¿qué pasó con la inmensa mayoría de mis paisanos y la inmensa mayoría de indígenas a quienes les cuesta más trabajo entender el español? Pues que ellos no lograron identificarse con lo mexicano; ellos siguieron como estaban, con otros símbolos, otras aspiraciones, otros modelos.

Esto muestra que la inteligencia que soñó y diseñó al país México en ese momento no logró su objetivo: querían un país homogéneo, con las mismas identidades, y no se pudo, porque en qué cabeza cabe enseñar los símbolos identitarios del país que soñaban, usando una lengua totalmente extraña a sus educandos, que es lo que hicieron: a los zapotecos, purépechas, tzotziles, incluyendo a los descendientes de aquellos aztecas, quisieron enseñarles lo que debiera ser la base del conocimiento del mexicano, pero con el idioma español, cuando que en ese tiempo casi ningún indígena sabía hablar y entender ese idioma; como quien dice, trabajo a la basura. De la época de la que estoy hablando, es de las décadas de los 50 a 70 del siglo pasado. Si hoy en los pueblos indígenas persisten las penurias, en aquel tiempo eran dramáticas: había epidemias (viruela, sarampión, tosferina, oncocercosis), hambrunas generadas por sequías, plagas, aunado a todo esto el analfabetismo como algo normal. Pero como todo ser humano siempre busca un asidero espiritual, lo encontraron en la religión y en la única que tenían a la mano: la católica, que hoy en día todo gira alrededor de su santo patrón.

Con el paso del tiempo, se encontró el camino a las ciudades, aquí se podía ganar dinero y con ahorros se podía mandar algo a los familiares, y empezaron a cambiar las cosas. El caso es que Tenochtitlan no significó nada para ellos; si los diseñadores de ese México ideal se hubieran dado cuenta de que los indígenas no entendían el español, porque su idioma era otro, y les hubieran inculcado esos valores identitarios con el idioma materno de aquellos indígenas, hubieran logrado sus objetivos. A estas alturas, esto a mí me genera una serie de interrogantes. ¿Eran tan ególatras aquellos diseñadores educativos que, creyéndose en la superioridad, supusieron que todos podrían entenderles? ¿Qué no lograron ver el monolingüismo que privaba en los pueblos indígenas? Yo pienso que no fue ninguna de estas cosas, fue deliberada la exclusión de estos pueblos a la oportunidad de esa educación. Así pues, el asedio a Tenochtitlan (que no fue sólo un asedio sino también su destrucción) sigue inadvertido para la mayoría de los indígenas y con ello también la marginación, que no es otra cosa que discriminación.

Ahora, pero ¿haría sentido que hubiéramos tenido la oportunidad de aprender este pasaje de la historia de este México, del cual formamos parte los indígenas? Yo creo que sí. Aun con toda esa envoltura melosa con que nos la presentaban, yo creo que si los pueblos indígenas supieran que su infortunio tiene su origen en una conquista, otra cosa, otra vida sería para ellos hoy en día. Pero la religión, que vuelvo a repetir, era lo único que teníamos a la mano, nos enseñó que gracias al descubrimiento, a Colón, a Cortés, hoy conocemos a dios. Si ustedes revisaran los textos de historia que se usaban en esos tiempos de los que estoy hablando, verán que en ningún lugar aparece que nuestros antepasados eran caníbales, en ningún lugar se hace apología a la conquista o de la llegada del cristianismo; fue la iglesia la que nos trajo la idea de que la conquista fue un feliz acontecimiento, idea que se empezó a enseñar inmediatamente después de la conquista. Hay testimonios elaborados por ellos mismos, ya sea en escritos o en dibujos, en donde se mira cómo se castigaba a aquel que no aceptaba esta nueva idea, castigos tan crueles como quemar el pelo estando vivo, cortar la lengua, las manos, azotes, que oprimidos y derrotados, ante tanta crueldad cualquiera aceptaba la idea que fuera, hasta volverlas propias; tan fue así que, cuando se declara la Independencia en 1821, nadie cuestionó el hecho de que su principal postulado fuera mantener al catolicismo como religión oficial:

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HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización

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HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>libro de educación básica para la descolonización
?Un libro imprescindible para saber de dónde vienes y quién eres ...?

ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.

Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.

Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.

Los que se han beneficiado históricamente de la invasión, del despojo, la injusticia, la ignorancia y la amnesia del pueblo, han desarrollado una estrategia para quitarle la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para neutralizarlo.

Los primeros trescientos años, destruyendo todo lo que estuvo a su alcance, ignorando la historia ancestral y distorsionado la de la invasión dejando a ?Cortés y sus solados?, como héroes míticos de bronce. Y los últimos doscientos años, el Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, ha mantenido la historia colonial de la invasión, pero además, ha tergiversado la de los mexicas, para crear su versión institucional de ?la historia prehispánica de su país?, en donde la cultura mexica eclipsa total y absolutamente los miles de años, desde la invención del maíz y la agricultura hasta el colapso del periodo Clásico superior; desapareciendo los miles de años del periodo Preclásico de influencia olmeca, y los más de mil años del periodo Clásico o del esplendor de influencia teotihuacana. Para el Estado mexicano y su historia oficial prehispánica, solo existe ?el imperio azteca y la gran Tenochtitlán?. En el Museo Nacional de Antropología e Historia la sala central y principal es la mexica, así queda plasmada la carga ideológica del pasado oficial de México.

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Denuncian a grupo de pistoleros por desapariciones y secuestros en Oaxaca

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Denuncian a grupo de pistoleros por desapariciones y secuestros en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2022, p. 26
Oaxaca, Oax., Autoridades del ayuntamiento de San Juan Lajarcia denunciaron la desaparición de tres personas y el secuestro ?del que culpan a habitantes de San Bartolo Yautepec? de Cayetano Bautista Sánchez, José Escudero Domínguez e Ignacio Altamirano; este último es presidente del consejo de vigilancia de esa comunidad.

Bernabé Zárate Velázquez, presidente municipal de Lajarcia, informó que unos 200 habitantes de Yautepec, fuertemente armados, ingresaron a San Juan y se llevaron a los comuneros que la mañana de este martes acudieron a trabajar la tierra.

Por este conflicto, organizaciones indígenas, campesinas, de derechos humanos, sindicales, de mujeres y del movimiento urbano popular de 14 estados del país solicitaron acciones urgentes en San Juan Lajarcia para evitar una tragedia y que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena zapoteca.

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Cierran más museos y zonas arqueológicas por covid

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Cierran más museos y zonas arqueológicas por covid

Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2022, p. 5
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó ayer el cierre de más museos y zonas arqueológicas en el país debido al incremento de casos de covid-19.

A la lista se sumaron ahora el Museo Nacional de Antropología, el de mayor número de visitantes nacionales y extranjeros al año en México (477 mil 147 en 2021), y la zona arqueológica de Tlatelolco, ambos en la capital del país, así como el Museo Regional de Historia de Colima, que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

En tanto, el Museo Nacional de las Intervenciones modificará sus horarios de atención de manera temporal y abrirá de martes a sábado de 10 a 16 horas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por conducto de su área de Comunicación, confirmó que todos sus recintos culturales operan de manera regular hasta la fecha.

Los museos del Inbal se mantienen abiertos al público de martes a domingo de 11 a 17 horas. El instituto continúa atento a las acciones que establezcan las autoridades del sector salud y se sigue manteniendo la aplicación estricta de sus protocolos con las medidas preventivas necesarias, dando seguimiento puntal para el cuidado de la salud del personal y visitantes.

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Catedral de Puebla, ejemplo único de sincretismo con lo mesoamericano

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Catedral de Puebla, ejemplo único de sincretismo con lo mesoamericano
En su edificación se recurrió a técnicas prehispánicas para aprovechar material, abaratar la obra y tener un lenguaje común con los constructores locales
Foto ? En La Catedral de Puebla, historia de su proceso creativo, el especialista Antonio Molero expone las singularidades de este templos sin parangón de la arquitectura universal. En la imagen, Hipótesis Catedral unión proyectos Becerra-Palafox-Luey, ilustración en tercera dimensión incluida en el texto.Foto Sotero Ruiz Lacal
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2022, p. 5
La Catedral de Puebla es tan mesomericana como la pirámide de Teotihuacan, salvando la distancia en el tiempo y el espacio, lo que la hace un ejemplo único dentro de la arquitectura novohispana y universal, según el historiador del arte Antonio Molero Sañudo.

Construida por otras manos, pero es un producto mesoamericano del que no hay parangón y que luego se reprodujo en otros sitios, como Guadalajara. Después este mismo tipo, al igual que el trazo de la ciudad de Puebla, se repitió en otras partes del continente, como en el Virreinato del Perú, asienta.

El especialista español (Madrid, 1962) comenzó este miércoles 12 de enero un curso virtual sobre la historia de esa edificación poblana, cuya construcción fue iniciada en 1575 por el maestro extremeño Francisco Becerra, de quien fue respetado siempre el diseño original, incluso por Juan de Palafox y Mendoza, quien planteó algunas adecuaciones y consagró al recinto como catedral en 1649, sin que contara siquiera con torres ni la portada.

Molero es autor del libro La Catedral de Puebla, historia de su proceso creativo, coeditado por la Universidad Autónoma de Puebla y el ayuntamiento, que será presentado el jueves 27 de enero en el ex convento de Santa Mónica, en dicha capital.

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425.- 80 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

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425.- 80 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



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442.- EL MEXICANO AMORFO. Video

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442.- EL MEXICANO AMORFO. Video
Cuando el Estado mexicano le ha quitado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral al pueblo de origen anahuaca, se prepara para ser explotado impunemente, al no tener conciencia de sí, pierde la dignidad y la auto estima. Pasa a ser un individuo amorfo, cambiante y ficticio. Buscando su identidad en otras culturas y países.


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424.- 79 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

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424.- 79 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

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438.- COLONIZADORES COLONIZADOS. Video

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438.- COLONIZADORES COLONIZADOS. Video
Los invasores han hecho creer a sus aliados en la invasión del Anáhuac, que ellos son colonizadores. Sin embargo, solo son utilizados para el trabajo sucio de la invasión. Esta gente, pretende ?igualarse? a sus amos y es cruel y despiadada con sus hermanos, la invasión los ha convertido a lo largo de estos cinco siglos en colonizados-colonizadores.


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Remesas triplican gasto social del gobierno

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Remesas triplican gasto social del gobierno
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 19
Las remesas triplican el gasto social en el país, e incluso hay estados como Guanajuato y Michoacán donde el trabajo de los migrantes representa entradas para las familias hasta siete veces más grandes que los recursos redistribuidos por el gobierno federal a través de programas sociales, según el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

Entre enero y septiembre de 2021 el flujo de remesas fue 68.92 por ciento más alto que el gasto federal de programas sociales. Los 751 mil 573 millones de pesos que entraron, vía remesas, triplicaron los 233 mil 584 millones de pesos que se pudieron dar en transferencias directas a la población.

El alivio que representan los envíos es extendido. A excepción de Yucatán, Tabasco y Campeche, en el resto de las entidades los hogares perciben más del trabajo de familiares que residen en el extranjero que de los programas de redistribución. Según los datos oficiales, en los primeros tres trimestres del año pasado, Jalisco fue la entidad que más remesas recibió: 76 mil 989 millones de pesos a un tipo de cambio promedio de 20.12 pesos por dólar.

En el mismo periodo, el cúmulo de transferencias vía programas sociales para la entidad sumó 11 mil 344 millones de pesos.

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Fortuna de los 10 hombres más ricos se duplica en 2 años de covid-19

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Fortuna de los 10 hombres más ricos se duplica en 2 años de covid-19
Foto? ?Nunca ha sido tan importante poner fin a las violentas y obsce-nas desigualdades, recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites, señaló Oxfam, en un informe dado a conocer ayer.Foto Jesús Villaseca
El resto del mundo empobrece: Oxfam
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 19
Al menos 21 mil 300 personas mueren cada día, una cada cuatro segun-dos, debido a la falta de acceso a ser-vicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática; es decir, a causa de la desigualdad, problema que se ha profundizado en los dos años recientes, cuando la economía global enfrenta una de sus mayores crisis, mientras los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas y 99 por ciento de la población vio reducidos sus ingresos.

En un informe, Oxfam refirió que Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett duplicaron su patrimonio en dos años, mientras la crisis generó 160 millones de nuevos pobres. Hoy esos magnates, en su mayoría estadunidenses, acumulan seis veces más riqueza que los 3 mil 100 millones de personas en mayor situación de pobreza, detalla.

Las desigualdades matan, resume Oxfam en el título de su informe; no sólo en el cómo se han impuesto las ganancias de grandes farmacéuticas frente a la necesidad de hacer de la vacuna contra el covid-19 un bien público mundial.

A la coyuntura se suman 5.6 millones de personas que mueren cada año por no tener acceso a servicios de salud, 2.1 millones más que mata el hambre y al menos 67 mil mujeres que son asesinadas por sus parejas y ex parejas, o fallecen a consecuencia de mutilaciones genitales.

?Nunca ha sido tan importante poner fin a las violentas y obscenas desigualdades, recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites (?) No falta dinero, eso quedó claro cuando los gobiernos movilizaron 16 billones de dólares para la respuesta ante la pandemia; falta voluntad e imaginación para liberarnos del asfixiante y letal corsé que constituye el neoliberalismo extremo?, declaró Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam, durante la presentación del informe.

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Se cuidará herencia tradicional de pueblos

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Se cuidará herencia tradicional de pueblos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 11
En la edición vespertina de ayer, el Diario Oficial de la Federación público el decreto que expide la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la cual busca reconocer y garantizar el derecho de propiedad de esos grupos sobre elementos que conforman su legado, conocimientos y expresiones tradicionales, así como la posesión intelectual colectiva sobre esos bienes.

Se establecen sanciones por apropiación indebida, uso, aprovechamiento, comercialización o reproducción del patrimonio cultural, conocimientos y expresiones tradicionales de los pueblos y comunidades, según corresponda, cuando no exista consentimiento libre, previo e informado o se vulnere su patrimonio cultural, entre otros.

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Mi segunda lengua es el trazo, la línea y el dibujo: Filogonio Naxín

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Mi segunda lengua es el trazo, la línea y el dibujo: Filogonio Naxín
Foto? El artista expone en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.Foto Guillermo Sologuren
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 5
Filogonio Naxín (Mazatlán Villa de Flores, 1986) expresa en entrevista: ?Siempre digo que mi primera lengua es el mazateco, mientras mi segunda es el trazo, la línea y el dibujo.

?Hablo, escribo y canto en mazateco; sin embargo, cuando estaba en primaria no entendía lo que los profesores me comunicaban. Entonces, empezaba a rayar mi cuaderno y así me adentré en un segundo lenguaje.

Con el tiempo, esas líneas se convirtieron en figuras, retratos y paisajes, comparte el pintor oaxaqueño quien exhibe ¡Ibí tetsukujín! ¡Aquí estamos vivos!, muestra de 20 monotipos y 13 collages en el Museo Nacional de Culturas del Mundo, que da una visión muy personal de los 500 años de la caída de Tenochtitlan que se conmemoraron en 2021.

Ninguna institución le encargó la serie. Fue Naxín quien quiso saber más acerca de la llamada Conquista: ?Es un tema que de niño desconocía. En la preparatoria ya se abordaba dentro de la (materia de) historia; sin embargo, siempre se hablaba de que fuimos conquistados. Fue hasta la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, cuando me puse a reflexionar de qué se trataba. ¿Llegaron seres de otro planeta?

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Los horizontes autonomistas del movimiento mapuche

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Los horizontes autonomistas del movimiento mapuche
19/10/2021
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La elección de Elisa Loncon como presidenta de la Convención Constitucional chilena es el emergente de un largo proceso de organización y lucha de la población mapuche, que, mediante diferentes estrategias, más gradualistas o más radicales, fue posicionando la cuestión de la autonomía y, más recientemente, del Estado plurinacional. Esta dinámica política constituyó una suerte de «otra transición» dentro de la Transición posdictadura.

Por Fernando Pairican ? nuso.org

Las nuevas problemáticas identitarias

Un momento marcó un punto de inflexión en la trayectoria del movimiento mapuche: alrededor de las 15:20 horas del 4 de julio de 2021. Concluida la segunda ronda electoral para escoger la mesa directiva de la Convención Constitucional, la mayoría del cónclave votó a favor de Elisa Loncon para conducir, en una primera etapa, la redacción de una nueva Carta Magna para Chile. Loncon proviene de una familia vinculada a los movimientos que impulsaron las «recuperaciones de tierras» durante la Reforma Agraria en las décadas de 1960 y 1970, aunque su historia se vincula al ñidolongko Loncomil, quien resistió a las fuerzas militares de Ejército de Chile en la ribera del río Malleco junto con Kilapan, hijo de Mañilwenü, en 1860. Este episodio histórico fue denominado por la historiografía «Ocupación de la Araucanía»(1).

En su discurso del 4 de julio, Loncon propuso una ruta como horizonte para conformar un nuevo tipo de república que incluya la interculturalidad. La presidenta de la Convención señaló: «mandarles un saludo a los niños que nos están escuchando: se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución»(2).

En paralelo, desde principios de 2021, el movimiento mapuche partidario de la autodeterminación, encabezado por la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Weichán Auka Mapu [Lucha del Territorio Rebelde], impulsó una oleada de «recuperaciones de tierras», que incluyó el uso de la violencia política contra maquinarias y camiones forestales, y también el incendio de casas de agricultores y cabañas de turismo. Bajo los marcos ideológicos desarrollados por la CAM, que promueve el «control territorial como ejercicio de la liberación nacional», el movimiento favorable a la autodeterminación hizo uso de la violencia en el marco de lo que consideran sabotajes al capitalismo.

Los movimientos gradualistas y rupturistas han contribuido a la acumulación de fuerzas para la «liberación nacional» del pueblo mapuche. Este último concepto, incorporado en la década de 1990 por la organización Aukiñ Wallmapu Ngulam [Consejo de Todas las Tierras] ?aunque debatido en la década anterior entre los jóvenes de la organización Ad Mapu?, creció dentro del movimiento, aunque solo se tornó hegemónica con la creación en 1998 de la CAM. La CAM fue un catalizador de nuevas ideas que en el plano teórico fueron debatidas por el partido mapuche Wallmapuwen y su equipo de intelectuales en la primera década del nuevo milenio (3).

Desde nuestro punto de vista, fue como consecuencia de la acción colectiva de la CAM, más específicamente de sus estrategias de «recuperaciones de tierras» y edificación del «control territorial como ejercicio de la liberación nacional», que incluye formas de acción directa como la quema de camiones y de maquinaria forestal ?«símbolos del capitalismo forestal»?, que el concepto de «liberación nacional» se fue volviendo hegemónico en la discusión en el seno del pueblo mapuche. Sin embargo, en los últimos dos años, algunos hechos de violencia sobre civiles y detenciones de miembros del pueblo mapuche derivaron en hechos delictivos, que fueron criticados por los miembros del propio sector rupturista del movimiento.

Al movimiento mapuche se unió una corriente autonomista «desde abajo», que transitó de las «recuperaciones de tierras» a las del territorio como ejercicio de poder (4). Coincidió con la hegemonía del modelo neoliberal en América Latina, propiciado por dictaduras militares y gobiernos democráticos entre las décadas de 1980 y 1990. El historiador, antropólogo y sociólogo José Bengoa ha llamado este proceso «emergencia indígena en América Latina», debido a la irrupción de las identidades de los pueblos originarios, lo que favoreció la expansión de un movimiento «panindigenista» basado en una «reinvención» de la cuestión indígena que combina urbanidad y ruralidad (5).

La gran revuelta indígena en América Latina transformó la situación política de los pueblos originarios y ha insertado la disputa por la historia como fundamento de sus horizontes políticos. Se trata de una suerte de «invención de la tradición» como la que han desarrollado todos los movimientos que se plantean en el marco de la reconstrucción de una nación. En el caso de la CAM, lo vemos en la revalorización del weichafe [guerrero] como elemento protagónico en el movimiento rupturista, así como en la del papel de las autoridades tradicionales (6).

Estas últimas hacen alusión a los conductores y conductoras del pueblo mapuche: longko (cabeza jefe de una comunidad), werken (vocero), machi (autoridad sanadora). Cada comunidad tiene un longko, y el conjunto de las comunidades conforma el Wallmapu, el conjunto de la nación mapuche (7). En este marco, se ha producido también una descolonización de nombres y apellidos: los nuevos nacimientos reciben nombres en mapuzungun. Esta es una muestra de lo que se conoce como «orgullo de ser mapuche», resultado del accionar del movimiento, que ha incrementado la pertenencia étnica en los últimos años (8). Para los mapuche, a todos los seres y espacios de la naturaleza se les asigna un alma que armoniza con el resto de las vidas existentes en Wallmapu. Según Elicura Chihuailaf: «nuestra existencia se afirma en dos grandes normas que regulan a la gente entre sí y a la gente con el medio natural que lo rodea. Son los conceptos de Nor y Az». El primero refiere a las pautas de la relación que debe tener la gente con la naturaleza y sus componentes, mientras que el segundo apunta al reconocimiento y la determinación del origen biológico y familiar de cada mapuche. Esto último permite articular la relación de cada familia con su lugar de origen, cimiento de los Lof, que luego del proceso de reducción territorial derivaron en lo que la Ley Indígena de 1993 catalogó como «comunidades».

A efectos de comprender los recientes debates internos del pueblo mapuche, es necesario distinguir las comunidades tradicionales, que derivaron de los títulos de merced post-Ocupación de la Araucanía, de las nuevas comunidades creadas al amparo de la Ley Indígena 19.253 de 1993, que permite la asociación de personas mapuche que se postulan para la compra de tierras no exclusivamente en sus territorios originarios, lo que ha sido fuente de nuevas controversias en el seno del pueblo mapuche. Por un lado, se «recuperan» tierras, pero por el otro, se rompen las normativas del equilibrio sobre la base del Az Mapu (sistema jurídico mapuche), al insertar a personas mapuche provenientes de otras identidades territoriales en territorios a los que no pertenecen desde perspectivas cosmológicas (9). Esto ya había sucedido, sobre todo durante la Ocupación de la Araucanía, cuando ciertas familias tomaron la decisión de relocalizarse debido a la violencia estatal (10).

La reciente elección de la Convención Constitucional demostró la fuerza del voto mapuche en sus territorios. Sin embargo, la misma elección ?parafraseando al dirigente Adolfo Millabur, quien señaló que «mapuche vota por mapuche»? demostró que es muy relevante la fuerza de los mapuche que no viven en Wallmapu, sino que habitan en las grandes ciudades fuera del territorio mapuche. Así, las cifras de población mapuche que vive fuera de Wallmapu han llevado al movimiento a pensar sobre su realidad y sus formas de construcción política. De esta forma, un sector comenzó a reflexionar sobre la plurinacionalidad o la autonomía regional como un camino plausible para desarrollar los derechos colectivos en una perspectiva de autodeterminación (11). Pero también se planteó la posibilidad de un retorno al país mapuche para construir el control territorial. Con esto último creemos que se relaciona el reciente asesinato del miembro de la CAM Pablo Marchant en un enfrentamiento con Carabineros de Chile durante una «recuperación de tierras» en el fundo Santa Ana de Forestal Mininco (12).

Los debates sobre la autodeterminación

La autonomía ha dejado de ser una moda o un reclamo aislado para los pueblos indígenas. Para Miguel González y Aracely Burguete Cal y Mayor, este concepto debe ser visto como polisémico; proponen pensar en «las autonomías» como una imagen multicolor, con variables de contenidos y significados culturalmente construidos. Este paradigma, comprendido como parte de los procesos de descolonización, puede ser planteado en el marco de una imagen más amplia: la de los derechos humanos.

Puestas en debate en la Declaración de Barbados de 1971 y luego en la legislación del Régimen de Autonomía Regional de Nicaragua con la Revolución Sandinista, las autonomías permitieron avanzar en la discusión sobre los nuevos derechos que portan los pueblos indígenas. Así, desde la década de 1980, las dirigencias fueron creando marcos políticos, jurídicos y simbólicos para avanzar hacia la libre determinación (13).

Los mapuche, no ajenos a estos debates, decidieron avanzar hacia un proyecto de «carácter histórico» ?como llamaron a la autodeterminación?. En palabras de José Mariman, estos nuevos postulados difieren de la reivindicación de la tierra del siglo XX; no obstante, las experiencias de las comunidades que refuerzan la concepción de autonomía fueron las «recuperaciones de tierras» bajo las reformas agrarias y los asentamientos. Para Mariman, el concepto de «autonomía» no es homogéneo, trasluce un debate interno en la «sociedad política» mapuche, que nos habla de la existencia de un discurso que pone el énfasis en lo etnocultural o en las tradiciones cuando se imagina un futuro para los mapuche (14).

Ahora bien, ¿qué se entiende por autodeterminación? En 1983, en la Tercera Asamblea Nacional del Pueblo Mapuche convocada por Ad Mapu, se señaló: «la Ocupación significó la interrupción del proceso de desarrollo de nuestro pueblo y el arrinconamiento de nuestra población en reducciones indígenas». En los puntos siguientes, la Asamblea se pronuncia a favor de la «autonomía y autodeterminación de nuestro pueblo en cuanto a que debemos ser gestores y protagonistas de nuestro propio proceso de desarrollo» y concluye sosteniendo los deseos de «participar en la redacción de una nueva Constitución Política que resguarde y garantice nuestros derechos y patrimonio cultural de acuerdo con nuestra identidad étnica» (15). En 1985, en la revista Nütram ?órgano ideológico de Ad Mapu?, se plantea: «un mapuche sin tierra no es un mapuche».

Años después, en una conversación con Ana Llao, dirigente de Ad Mapu, ella recordaba cómo se fue planteando la necesidad de una nueva Constitución que reconociera a los mapuche como sujetos de derechos (16). La presión en el interior de Ad Mapu por hacer cumplir los compromisos del candidato a la Presidencia de la Concertación de Partidos por la Democracia, como el reconocimiento constitucional, la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la creación de una normativa de protección y fomento de la identidad, buscó concretar un compromiso de la oposición a la dictadura, en el marco de una oleada democratizadora a escala global (17).

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Comunidad de Historia Mapuche se pronuncia frente a los últimos crímenes del gobierno de Piñera

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Comunidad de Historia Mapuche se pronuncia frente a los últimos crímenes del gobierno de Piñera
08/11/2021
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Nuevamente nuestro Wallmapu se tiñe de sangre mapuche. Esta vez Yordan Llempi Machacan un joven de 23 años pierde la vida en su hogar a causa de un tiroteo efectuado por efectivos militares del Estado Chileno. Mientras que en el hospital de Temuko se encuentra en grave situación Iván Porma Leviqueo, a lo que se suman otros/as heridos/as a balas, entre estas una niña de 9 años.


Por más que los testimonios que circulan en las redes grafican y demuestran su condición de víctimas indefensas, los comunicados oficiales del gobierno insisten en decir que hubo enfrentamientos. Dicho discurso gubernamental simplemente busca confundir a una sociedad bombardeada de propaganda que adrede mezcla imágenes y situaciones que buscan hacer real la figura del narcoterrorismo que, en ninguna parte de Chile, salvo en Wallmapu, requiere para su contención de un estado de excepción.

En ese contexto, distintos liderazgos y territorios del país mapuche han vinculado este estado de excepción con otros momentos de la historia, donde los militares como agentes del Estado chileno llevaron a cabo genocidios de la población para dar continuidad a los proyectos económicos y geopolíticos de las oligarquías en el poder. La invasión y expoliación del Wallmapu (fines del siglo XIX), así como la instauración de un colonialismo de asentamiento que se vio reforzado por el golpe de 1973, su contrarreforma agraria y reorganización estratégica del capitalismo chileno, han reproducido el despojo y el racismo, sacrificando a los pueblos para beneficio de la misma etnoclase aferrada al poder y que ya vimos cómo fue impugnada por el levantamiento popular de octubre de 2019.

En el contexto actual, la opinión de los wallmapuche ha hecho ver el enfrentamiento que propicia el gobierno y que se busca legitimar por medio de una consulta online denominada ?consulta araucanía.? Esta burda maniobra vulnera los derechos colectivos mapuche reconocidos a nivel nacional e internacional (Convenio 169 OIT, Declaración ONU derechos pueblos indígenas). Dicha consulta es parte de una estrategia que tiende, por un lado, a seguir manteniendo el modelo neoliberal de acumulación para los grupos económicos capitalistas y los encadenamientos productivos extractivistas que este genera; y, por otro, se propone crear una situación que le otorgue dividendos políticos al gobierno en la coyuntura electoral en el tiempo que les queda, además de la total indolencia al posponer el cuarto retiro que requieren las precarias economías, por tanto sin vergüenza alguna señalan querer terminar sus días gobernando con los militares y agentes contrainsurgentes en las calles y en los campos.

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Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

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Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento
14/01/2022
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14/01/2022.- «Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento» del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones, «es la construcción de una ingeniería cultural que profundiza la noción de sociedad, cultura, mitología, filosofía y religión mapuche desde una orientación hierofánica de la realidad, basada en la recopilación de un conjunto de relatos denominados como piam. Estos relatos están ordenados en cinco categorías: Wemallitun, llitunche, kuifi piam, piam y, newe kuifizugugenolu».

«Este sistema mitológico está asociado a relatos fundacionales, cosmogónicos, mito de la creación (antropogónicos, etiológicos), mitos de origen, donde interactúan seres extrahumanos, entidades divinas, deidades primigenias, ancestros tutelares, fuerzas sobrenaturales, acontecimientos supra humanos, escenarios monumentales, como principales ejes de orientación ontológica bajo un estamento discursivo para evidenciar el origen de las pautas de crianza, los modelos de comportamiento cultural, los estilos de sociabilidad, la actitud discursiva, los orígenes del wiñoy tripantü, ngüllatun como categorías ceremoniales religiosa».

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Por qué importan los derechos territoriales indígenas en Myanmar

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Por qué importan los derechos territoriales indígenas en Myanmar
Por Esther Wah | 17/01/2022 | Mundo
Fuentes: Myanmar Now
Traducido para Rebelión por Cristina Alonso
Para lograr la paz y paliar el cambio climático, Myanmar debe reexaminar la consideración de sus pueblos indígenas.

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Durante décadas, los derechos tradicionales a la tierra de los pueblos indígenas de Myanmar han sido muy debatidos, incluyendo durante el periodo de «transición democrática» que terminó el 1 de febrero con el golpe de estado. Aun así, el aspecto más llamativo de este debate es la reticencia de los gobiernos birmanos, independientemente de su orientación política, a utilizar la palabra «indígena» para describir a las poblaciones con vínculos largos y determinantes a territorios que, históricamente, no han estado bajo el control de la mayoría étnica Bamar.

La razón para esta omisión tiene su lógica. Reconocer como indígenas cualquiera de las «razas nacionales» de Myanmar supondría reconocer que tienen derechos territoriales basados en patrimonios ancestrales, y no en base a meros contratos o acuerdos impuestos bajo coacción, y vulnerados a capricho por las partes más influyentes.

Después de que la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés) asumiera el poder en 2016, se hizo pronto evidente que su liderazgo seguía un enfoque similar al de sus predecesores en lo relativo a los temas territoriales que involucraban a los pueblos indígenas de Myanmar. Aunque sin duda esta visión ha contribuido a la inestabilidad política en el país, también ha tenido un importante impacto en el medioambiente.

La mayor parte del área forestal que aún queda en Myanmar se encuentra en territorio indígena, zonas boscosas que son hogar de numerosas especies en peligro de extinción. La falta de reconocimiento de los derechos tradicionales de tenencia de tierras de las personas que habitan estos territorios, llamados también derechos consuetudinarios, ha socavado la viabilidad para mantener los hábitats de las especies, así como el compromiso que tiene el país de colaborar en los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático.

Es bien sabido y aceptado que las culturas indígenas desempeñan un papel fundamental a la hora de contrarrestar los efectos de la degradación ambiental provocada por la explotación insostenible de recursos naturales. A pesar de ello, esto no se refleja en las leyes y políticas de Myanmar, elaboradas directamente en contradicción con prácticas tradicionales del uso de la tierra. Esta legislación obliga a pueblos indígenas a aceptar una economía monetizada que da prioridad a los beneficios a corto plazo, socavando la supervivencia de los ecosistemas vitales a largo plazo.

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Logran FM, GNIM y municipios michoacanos acuerdos en favor de indígenas Inicio

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Logran FM, GNIM y municipios michoacanos acuerdos en favor de indígenas Inicio
17 de enero de 2022 Redacción/Quadratín México ZITÁCUARO
Mich. 17 enero de 2022.-
El Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), que representa Candelaria Lázaro Lázaro, Fuerza Migrante, con Avelino Meza, Secretario General, en representación de Jaime Lucero, y los gobiernos municipales de Zitácuaro y Pátzcuaro, en Michoacán, establecieron una serie de acuerdos en favor de los migrantes e indígenas que residen en Estados Unidos, y aprovechar los recursos que envían para realizar proyectos productivos en favor de sus familias. Candelaria Lázaro Lázaro fue testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración entre los ayuntamientos de Zitácuaro y Pátzcuaro, y la organización binacional Fuerza Migrante, con el propósito de estrechar lazos con los pobladores de estas dos ciudades e indígenas que viven en Estados Unidos y el extranjero, así como con las comunidades indígenas de estos dos municipios michoacanos.

Estos ayuntamientos son los primeros de Michoacán en establecer un convenio como este. Otros de los acuerdos establecidos por estas organizaciones están: servicios digitales para apoyar a migrantes de Zitácuaro y Pátzcuaro en el extranjero a través de la app ?todosM? que proporciona servicios como asesoría legal, información sobre reforma migratoria, apoyo de citas en red consular Mexitel (SER), soporte de documentos de identidad (IPAM), coordinación para caravanas de Estados Unidos a México, tarjeta de descuentos en medicinas, y bolsa de trabajo.

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LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

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LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Para el caso de la civilización del Anáhuac, el símbolo supremo fue ?el Quetzalcóatl?, que no era un personaje toda vez que aparece con los olmecas 1500 a.C., sigue presente con los toltecas en Teotihuacán 400 d.C. y aún se mantiene con los mexicas en Tenochtitlán 1519 d.C., todo esto durante más de tres mil años. Quetzalcóatl no es un ?dios?, es en cambio el símbolo del equilibrio buscado entre la parte espiritual del ser humano representada por un quetzal y la parte material de lo humano representada por la serpiente que repta en el suelo, y nombrado en lengua náhuatl como cóatl.

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Nombran en Soyaltepec a Cronista como Director del nuevo Instituto Municipal de Lenguas Indígenas

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Nombran en Soyaltepec a Cronista como Director del nuevo Instituto Municipal de Lenguas Indígenas
Ndabaxa Naxijen
"Las lenguas indígenas son la expresión más visible de la diversidad cultural de los pueblos originarios y son la esencia de la identidad, por lo que la amenaza real de que las lenguas desaparezcan, comprometen sus propias posibilidades de sobrevivencia.

En estas circunstancias, se vuelve un imperativo ético, promover acciones tendientes a revitalizar las lenguas de las comunidades mazatecas, porque cada lengua que se extingue, se pierde todo un mundo cultural y formas de conocimiento"

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