Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,313,870

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:3

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico    
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín



FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.


CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

DESCUBIERTO EN ÁFRICA UN ARTEFACTO DE 500.000 AÑOS QUE REESCRIBE LA HISTORIA HUMANA

Hits:19

DESCUBIERTO EN ÁFRICA UN ARTEFACTO DE 500.000 AÑOS QUE REESCRIBE LA HISTORIA HUMANA
Publicado el 18 May 2024 Por Redacción CODIGO OCULTO 21.952 © Imagen: Professor Geoff Duller, Aberystwyth University ?? La exploración en conjunto con la labor científica han permitido el descubrimiento de un artefacto que data de hace 500.000 años y que ?reescribe la historia humana temprana?. De acuerdo a los científicos, este hallazgo podría alterar nuestra comprensión de los primeros días de la vida avanzada en la Tierra. El antiguo objeto compuesto de madera fue descubierto en la cuenca del río Kalambo, en Zambia, cerca de las cataratas de Kalambo.

Leer Más →

Sin ecosistemas silvestres el futuro de México es inviable, alerta Exequiel Ezcurra

Hits:17

Sin ecosistemas silvestres el futuro de México es inviable, alerta Exequiel Ezcurra

El científico instó a hacer conciencia con el fin de preservarlos // Mañana se celebrará el Día Internacional de la Diversidad Biológica
Foto? La sobrexplotación de recursos naturales, la pérdida de hábitats y la fragmentación del territorio comprometen la conservación de especies endémicas, destacó el investigador, en la primera imagen con su equipo.Foto cortesía del científico
Eirinet Gómez
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2024, p. 6
Necesitamos entender y hacer nuestra la idea de que sin ecosistemas silvestres el futuro de México es inviable, afirmó Exequiel Ezcurra, profesor investigador de ecología en la Universidad de California en Riverside, considerado uno de los más destacados expertos en materia de biodiversidad en el país.

Entrevistado por La Jornada con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebrará mañana, el especialista hizo un balance sobre los retos en materia de diversidad ecológica, el papel de la ciencia en la conservación ambiental y los desafíos del país de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se efectuará del 21 de octubre al primero de noviembre en Cali, Colombia.

Leer Más →

INVASIÓN, OCUPACIÓN, GENOCIDIO, EPISTEMICIDIO Y COLONIZACIÓN 1/4 Luz y guillermo Marín

Hits:24

INVASIÓN, OCUPACIÓN, GENOCIDIO, EPISTEMICIDIO Y COLONIZACIÓN 1/4
<br>Luz y guillermo Marín


El mundo moderno inició simbólicamente con la invasión europea al continente Abyanahuac en 1492. Lo que ha venido haciendo el poder profundo es la colonización de todos los pueblos del planeta. La colonización inicia con una invasión injustificada, que generalmente es violenta y destructiva, después viene la ocupación militar, económica, política, religiosa y cultural, para después iniciar los procesos de explotación de los seres humanos y la depredación de sus recursos naturales, a partir de que los pueblos quedan indefensos y vulnerables.

Generalmente en estos procesos se inicia con un genocidio de aquellos pueblos o grupos humanos que se oponen con violencia a la agresión de la que son víctimas. Al apoderarse de los territorios se inicia una reubicación de las comunidades que están en los mejores espacios que los colonizadores requieren para su habitad o para la generación de riqueza, sean las mejores tierras para cultivar, los lugares que poseen condiciones para la minería o la extracción de recursos naturales, y por supuesto, las fuentes más importantes de agua.

Leer Más →

Chapingo promueve prohibir los pesticidas que dañan a las abejas

Hits:32

Chapingo promueve prohibir los pesticidas que dañan a las abejas
Foto
? Con el Día Mundial de las Abejas, cada 20 de mayo, los científicos buscan sensibilizar, promover y favorecer acciones para proteger a los insectos polinizadores.Foto cortesía de la UACh
Comienzan acción colectiva de apicultores y gobiernos
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2024, p. 30
Manuel Ángel Gómez Cruz, coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (Ciidri) de la UACh, dio a conocer ayer, en el marco del Día Mundial de las Abejas, que en nuestro país aún se usan productos tóxicos que ya están prohibidos en países de la Unión Europea y otras naciones.

Destacó que 29 estados y la Ciudad de México cuentan con leyes que protegen a las abejas, pero faltan sinergias en la política para la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que protejan de manera real a esos polinizadores.

Leer Más →

La madera ilícita representa hasta 120% de la que está regulada, señala agenda ambiental

Hits:257

La madera ilícita representa hasta 120% de la que está regulada, señala agenda ambiental
Tala ilegal es mayor que la autorizada
Foto
? El bosque del paraje La Joya del Gato, en los límites de la alcaldía Tlalpan y Morelos, está en peligro de desaparecer por la tala clandestina.Foto Roberto García Ortiz
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2024, p. 13
Mientras el empoderamiento de los grupos criminales ha elevado la tala ilegal y se ha convertido en un problema creciente, hasta en regiones donde las comunidades y organizaciones forestales habían avanzado en la gestión sustentable de los territorios, se estima que la madera ilícita que se extrae representa entre 95 y 120 por ciento del aprovechamiento legal, entre 7 y 9 millones de metros cúbicos rollo al año.

Leer Más →

Piden más apoyos para zona arqueológica La Organera

Hits:238

Piden más apoyos para zona arqueológica La Organera

Foto? El custodio Alejandro Diego García, uno de los dos trabajadores de la zona arqueológica de La Organera, ubicada en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero; el inmueble opera sin apoyo de ninguna institución.Foto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2024, p. 30
Eduardo Neri, Gro., Trabajadores de la zona arqueológica La Organera, erigida en una superficie de casi 18 mil metros cuadrados del municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, aseguraron padecer un completo abandono y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), más apoyos para que no se pierdan estos vestigios de la cultura Mezcala, que tuvo su mayor apogeo entre los años 650 y 900 después de Cristo.

Leer Más →

OBRA DE ARTE EN EL AMAZONAS

Hits:425

OBRA DE ARTE EN EL AMAZONAS
Un hallazgo impresionante en la selva amazónica ha revelado una de las colecciones más grandes de arte rupestre prehistórico del mundo, apodada la ?Capilla Sixtina? del arte rupestre. Este vasto conjunto de pinturas se encuentra en acantilados que se extienden a lo largo de casi 15 kilómetros en Colombia y cuenta con decenas de miles de representaciones de animales y humanos, creadas hace aproximadamente 12,500 años.

Leer Más →

TENAYOCAN

Hits:445

 TENAYOCAN
Yisus Mendiola · Seguir
Una de las zonas arqueológicas más olvidadas por la historia es la antigua ciudad de Tenayuca, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. "Tenayuca" significa ?lugar amurallado? y fue la primera capital Chichimeca en el Valle de México.

La evolución:
La cuenca de México tuvo sus primeros pobladores en Cuicuilco entre el año 800 antes de Cristo y el 250 d.C. Tras la erupción del volcán Xitle, su población tuvo que emigrar a diversas zonas del Valle de México.
De ahí comenzó la era de Teotihuacan (que deberíamos llamar Teo Uacan) comenzó entre el 150 y 250 d.C. Desapareció entre el año 900 y 1100 d.C.

Leer Más →

EL MARTILLO DE KINGOODIE

Hits:527

EL MARTILLO DE KINGOODIE

Un curioso objeto descubierto en el siglo XIX ha intrigado a muchos investigadores desde mediados de la década de 1980. El martillo de Kingoodie fue encontrado por el prestigioso científico David Brewster, en la ciudad de Kingoodie, Escocia. Brewster estudiaba los fósiles en la zona en el año 1844, cuando descubrió el objeto, haciendole un análisis de inmediato.

Es uno de los objetos más estudiados por la arqueología moderna. Apareció incrustado en el interior de una roca, lo que desde un principio obligó a los estudiosos a sospechar que tenía una antigüedad extrema. La madera del mango del martillo estaba fosilizada y la cabeza, de hierro, se fundía con la piedra. ¿Qué significaba esto?, que el martillo era anterior a la roca.
Nadie quiso investigar el martillo fósil, que estuvo durante mucho tiempo condenado al ostracismo en la vitrina de un pequeño museo de Texas, el Museo Somerwell

Leer Más →

¿Cuándo regresará Quetzalcóatl?

Hits:521

¿Cuándo regresará Quetzalcóatl?
mayo 25, 2022298
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Por Julio Palau Ranz.
Dice la historia de la Anáhuac, que Quetzalcóatl no era un Dios, como nos ha hecho creer la iglesia después de la conquista, Quetzalcóatl era un prototipo de cómo llevar la parte terrestre (Cóatl que significa serpiente en Náhuatl) a la parte espiritual (Quetzal que es un ave de la selva maya y que simbolizaba el viento).

Esta figura espiritual es visualizada desde los Olmecas y como vemos con la figura del Quincunce (Flor con 4 pétalos) o Cruz de Quetzalcóatl, la cruz nos marca siete direcciones, los cuatro puntos cardinales y el centro generador-unificador, más el Ilhuícatl o cielo sobre el centro, y el Mictlán bajo el centro.

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 4/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:552

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 4/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
Luz y guillermo Marín.">
El camino es de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba. El camino está en lo profundo de nuestro corazón florecido. Se despierta en un instante y se sueña una eternidad. Se requiere hacer urgentemente ?arqueología del espíritu? en el fondo de nuestro corazón, para que renazca y florezca el Anahuac en nuestros corazones.

El profetizado ?Regreso de Quetzalcóatl? no es más que eso. El equilibrio del ?quetzal con el cóatl?, del espíritu con la materia. El Quetzalcóatl no viene de afuera, llega desde lo más profundo y verdadero de nosotros mismos. El Quetzalcóatl es encarnar en nuestra vida cotidiana los más antiguos y valiosos conocimientos de la trascendencia de la existencia. Implica el desarrollo de nuestro potencial espiritual como personas, familia y pueblo.

Leer Más →

México es una nación artificial: Yásnaya Aguilar

Hits:570

México es una nación artificial: Yásnaya Aguilar

Desde la sierra mixe, Yásnaya Aguilar habla en entrevista sobre la posibilidad de construir organización fuera de la noción de Estado.
Por: Rafael E. Lozano, Carlos Acuña
Fecha de publicación: 26 febrero, 2022
Yásnaya Elena Aguilar Gil cree que es un buen momento para guardar silencio, al menos en la arena pública de Twitter. Su última interacción en esta red social, en donde cuenta con más de 50 mil seguidores, data de septiembre de 2021.

?Nos tiene huérfanos [de tuits]?, se bromeó hace poco en un taller donde se analizan algunas de sus ideas.

Lingüista, escritora, traductora e investigadora en ayuujk ?o mixe, una lengua hablada por más de 100 mil personas, sobre todo en la sierra norte de Oaxaca?, Yásnaya Elena Aguilar se tornó en 2021 en una figura incómoda. Molestaba su insistencia en que el Estado mexicano busca homogeneizar, dentro de la categoría de indígena, a los muchos y distintos pueblos que habitan el territorio nacional. Y su señalamiento de que, por medio del folclor, se perpetúa un despojo cultural hacia los pueblos, convirtiendo sus rasgos culturales en objetos de consumo.

Leer Más →

Yásnaya Aguilar

Hits:595

Yásnaya Aguilar



Información personal
Nombre de nacimiento Yásnaya Elena Aguilar Gil
Nacimiento 16 de octubre de 1981
Ayutla Mixe, Oaxaca, México
Nacionalidad Mexicana
Lengua materna Mixe

Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Lingüista, escritora
Lengua literaria Español y mixe
[editar datos en Wikidata]
Yásnaya Elena Aguilar Gil (Ayutla Mixe, Oaxaca, 1981) es lingüista, escritora, traductora, activista de derechos lingüísticos e investigadora mexicana. Sus lenguas de trabajo son ayuujk (mixe), español e inglés. Ha realizado proyectos que atienden a las necesidades de los hablantes cuya lengua corre el riesgo de desaparecer.1?

Leer Más →

Arrestan a presunto homicida de gobernador indígena en Sinaloa

Hits:639

Arrestan a presunto homicida de gobernador indígena en Sinaloa

Irene Sánchez, Silvia Chávez y René Ramón Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 20
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) informó que fue detenido el presunto homicida de Santos Moreno Cabada, quien era gobernador tradicional indígena de Cieneguita de Núñez, comunidad del municipio de Choix y candidato del Partido Revolucionario Institucional a regidor suplente de esa demarcación.

De acuerdo con el organismo, el viernes, en la sierra de Cieneguita, elementos de la Policía de Investigación llevaron a cabo el arresto del sujeto, quien es familiar directo de la víctima en primer grado.

Leer Más →

Orquesta de la Amazonia boliviana revive ópera indígena única en el mundo

Hits:1428

Orquesta de la Amazonia boliviana revive ópera indígena única en el mundo

Foto? La puesta en escena se desarrolla en bésiro, dialecto en vías de extinción. Bailarines del grupo de ópera indígena actúan en la iglesia del pueblo de San Javier, departamento de Santa Cruz.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2024, p. 3
San Javier., Una rara ópera barroca escrita por un indígena, cuyas partituras estuvieron ocultas durante siglos en una iglesia de la Amazonia boliviana, cobró vida con una puesta en escena en bésiro, dialecto original, hoy en vías de extinción.

La orquesta sinfónica del poblado de San Javier, en el departamento de Santa Cruz, de casi 19 mil habitantes, interpretó la obra por primera vez desde su hallazgo, en los años 70.

Leer Más →

Las chinampas prehispánicas, una herencia cultural al mundo

Hits:1897

Las chinampas prehispánicas, una herencia cultural al mundo

CIENCIA Y MÁS. ·
Sugerencia para ti · Roberto Pérez Iglesias
Las chinampas prehispánicas, una herencia cultural al mundo.
Sin lugar a dudas la chinampa fue un gran invento de las culturas mesoamericanas para poder abastecer de los productos necesarios a la poblacion, pero ¿Como se construia una chinampa?
Para construir una chinampa, primero se colocaban hileras de árboles y arbustos en el agua formando grandes áreas rectangulares. Estos rectángulos se rellenaban con tierra y material vegetal, sobresaliendo unos dos metros sobre el nivel de las aguas.

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 3/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:1990

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 3/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
El neocolonialismo criollo y la globalización económica nos obligan violenta o subliminalmente a dejar ?lo propio? para asumir ?lo ajeno? como una forma de vida. Dejar de ser quienes hemos orgullosamente sido durante miles de años y pasar a ser ciudadanos marginados, subempleados, sumisos consumidores y votantes inconscientes, para construir dependencia y destruir resistencia.

Pero la realidad nos dice que el mundo de los abusivos colonizadores se está desmoronado, se cae a pedazos. El Estado moderno se derrumba por sus propios excesos. El capitalismo financiero es la serpiente que se está devorando así misma. El modelo económico mundial es un rotundo fracaso material y espiritualmente. Ya no existe futuro por ese camino que termina en un precipicio.

Leer Más →

Matan a dirigente indígena y candidato a regidor del PRI en Sinaloa

Hits:1977

Matan a dirigente indígena y candidato a regidor del PRI en Sinaloa

Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2024, p. 29
Mazatlán, Sin., El gobernador tradicional indígena de Cieneguita de Núñez, comunidad del municipio de Choix, Sinaloa, Santos Moreno Cabada, quien era candidato del Partido Revolucionario Institucional a regidor de esa demarcación, fue hallado asesinado de un balazo la mañana de este jueves.

Elementos de la policía municipal de Choix recibieron el reporte de que había un varón en Cieneguita de Núñez sin signos vitales; entonces, efectivos de la Dirección General de Investigación Pericial en la zona norte del estado fueron al sitio y confirmaron que el hombre, identificado como Moreno Cabada, en efecto había fallecido.

Leer Más →

Lutieres indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia

Hits:1986

Lutieres indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia

En el pueblo boliviano de Urubichá hay un fabricante del instrumento por cada 200 habitantes
Foto? Nelson Orepocanga, alumno de Formación Artística Coro y Orquesta Urubichá, fabrica un violín.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2024, p. 4
Urubichá. Con sus casas de barro o madera y calles de tierra, Urubichá podría pasar por una aldea indígena más. Pero este poblado de mayoría guaraya esconde un secreto: sus lutieres lo han convertido en el mayor taller de violines de Bolivia.

No he visto un lugar donde se fabriquen tantos violines como aquí, constata Waldo Papu, rector del Instituto de Formación Artística, Coro y Orquesta Urubichá.

Leer Más →

Buscar