Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,348,455

CONOZCA EL PASADO A TRAVÉS DE VIDEOS

Hits:56

CONOZCA EL PASADO A TRAVÉS DE VIDEOS
TOLTECÁPSULAS
de Luz y Guillermo Marín.
TE INVITAMOS A QUE LO CONOZCAS Y TE SUSCRIBAS
LA HISTORIA ANCESTRAL EN VIDEOS

Leer Más →

HIEROFANIAS (*) DEL ANÁHUAC

Hits:99

HIEROFANIAS (*) DEL ANÁHUAC


Los antiguos mexicanos forman parte de una sola civilización, por más culturas diferentes que han existido en tiempo y espacio en el Anáhuac. Lo que implica, fundamentalmente, que compartieron una misma matriz filosófica cultural.

Este conjunto de ideas que explica la vida y la muerte y su relación con la naturaleza, el universo, así como el sentido sagrado y divino de la existencia, en lo fundamental, no es muy diferente de las otras cinco civilizaciones Madre del planeta. En efecto, cuando un ser humano o un pueblo han llegado a un estadio superior de desarrollo, cuando han satisfecho las necesidades básicas de subsistencia material, necesariamente buscan darle significado a su vida y trascender su existencia en el plano espiritual, sagrado y divino. Porque la toma de conciencia de un mundo real y significativo se halla en íntima relación con el descubrimiento de lo sagrado.

Aunque la agricultura se inventa en el Cem Anáhuac hacia el sexto milenio antes de la era cristiana, la Cultura Madre aparece decantada y con su propia personalidad, entre los estados de Veracruz y Tabasco alrededor del año mil quinientos a.C. Los olmecas nos dejaron testimonios de las bases de lo que será la civilización del Anáhuac. En el Período conocido como Formativo o Preclásico, los Viejos Abuelos desarrollaron y perfeccionaron los sistemas: alimentario, de salud, de educación y de organización social, que serán los cimientos estructurales de donde se desprenderá lo que más adelante se conocerá como Período de Esplendor o Clásico, que comprende del 200 a.C. al 850 d.C.

Leer Más →

En plena escalada, detienen en Chile a Héctor Llaitul, uno de los principales líderes mapuches

Hits:90

En plena escalada, detienen en Chile a Héctor Llaitul, uno de los principales líderes mapuches
Llaitul, uno de los principales líderes mapuches
Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), había llamado en mayo a la ?resistencia armada?; fue arrestado por ?atentar contra la Seguridad del Estado?
24 de agosto de 2022
LA NACION
Hector Llaitul
MARIO QUILODRAN - AFP
SANTIAGO, Chile.- El líder radical mapuche Héctor Llaitul fue detenido este miércoles en la ciudad de Cañete, en el sur de Chile, por un presunto delito de robo de madera y por atentar contra la Ley de Seguridad del Estado (LSE), informaron medios locales.

La detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una agrupación indigenista que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas en el sur del país y que en mayo pasado llamó a la ?resistencia armada?, se produce en plena escalada de violencia del llamado ?conflicto mapuche?, que enfrenta desde hace décadas a ese grupo indígena con el Estado y grandes empresas forestales.

?La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el gobierno?, señala la Fiscalía de La Araucanía.

Agrega que la detención se realizó en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por 3 hechos de LSE (algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por Interior), hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad?.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, señaló que Llaitul ?será trasladado vía aérea a Temuco?.

Leer Más →

Denuncian división de comunidades y confrontación de sus pobladores por reactivación minera en Chicomuselo

Hits:60

Denuncian división de comunidades y confrontación de sus pobladores por reactivación minera en Chicomuselo

Por Isaín Mandujano
27 septiembre, 2017
Silvestre y Francisca, perseguidos de Chicomuselo por oponerse a la minería extractiva
Activistas defensores de los derechos humanos, líderes religiosos y comunitarios de la región de Chicomuselo, denunciaron que la reactivación de las empresas mineras esa región de la Sierra Madre de Chiapas, incrementó la división en las comunidades, hostigamiento y riesgo de enfrentamiento entre sus pobladores.

Ejemplo de lo anterior es lo que vive la comunidad Ricardo Flores Magón, donde derivado del posicionamiento que mantienen un grupo de ejidatarios de ese lugar de no permitir el paso de compañías mineras por esa comunidad ?desde 2007 cuando cerraron el paso a la empresa Blackfire- se expulsó a 10 campesinos y se destituyó a Rolando Hernández López, de su cargo como Agente Municipal.

Silvestre Hernández Sánchez, uno de los ejidatarios afectados ?quien además es integrante del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García, explicó que la oposición a la industria minera nació porque durante los años en que estuvo activa la mina La Revancha, él y su comunidad sufrieron daños a su salud por el polvo que dejaban a su paso los camiones cargados de material.

?Diario pasaban 20 camiones o más, cargados de barita ?mineral que extraen de las minas- el polvo que dejaban nos estaba enfermando los ojos, empezamos a padecer conjuntivitis, , tos, enfermedades gastrointestinales y el agua se empezó a contaminar. La asamblea estuvo de acuerdo en ya no permitir el paso de los camiones?, detalló.

Leer Más →

Denuncian acoso y amenazas de mineras a vecinos de Chicomuselo

Hits:51

Denuncian acoso y amenazas de mineras a vecinos de Chicomuselo
Buscan reanudar explotación
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 26
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) denunció que representantes de diferentes empresas han acudido en meses recientes al municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, con el propósito de reanudar la explotación minera en al menos 10 localidades.

Esta situación pone en riesgo la estabilidad de las comunidades que han decidido rechazar estos proyectos extractivos y han resistido para mantener la paz y la armonía desde la defensa de los derechos humanos y colectivos, explicó Modevite en un comunicado.

Acusó que la respuesta de estos grupos de intereses personales, económicos y políticos ha sido la intimidación, el hostigamiento y las amenazas de muerte en contra de nuestras compañeras y compañeros defensoras y defensores de derechos humanos como recurso para frenar la lucha en la defensa de la vida y el territorio.

La agrupación recordó que en 2009, cuando fue asesinado Mariano Barca Roblero, dirigente opositor a la explotación minera, los habitantes de Chicomuselo fueron testigos de afectaciones ambientales, daños a la salud, división comunitaria y conflictos sociales, entre otros daños provocados por la empresa minera canadiense Blackfire Exploration Ltd en el ejido Grecia.

Leer Más →

DAANY BEEDXE El espíritu del guerrero NOVELA

Hits:129

DAANY BEEDXE El espíritu del guerrero NOVELA
Monte Albán fue un centro de conocimiento llamado Daany Beedxe en lengua zapoteca, que significa, La Montaña del Jaguar. En este lugar que tardó en construirse y habitarse 1325 años, fue un Tollan muy importante en el periodo Clásico del Anáhuac. Aquí se formaban los guerreros y las guerreras de la Muerte Florecida. Aquellas personas que logreaban poseer la Maestría de la transformación del cuerpo energético y se convertían en energía.
Todas las civilizaciones ancestrales del planeta: Egipto, Mesopotamia, China, India, el Tawantinsuyo y el Anáhuac, en el vértice superior de su conocimiento tenían el mismo objetivo, esta es una de las razones que explica el por qué, todas construyeron pirámides sin ponerse de acuerdo.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:106

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                          
<br>por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

El Quemado no perdona ni olvida la guerra sucia de hace 50 años

Hits:83

El Quemado no perdona ni olvida la guerra sucia de hace 50 años
Indemnizaciones, una burla
La comunidad no volverá a ser pisoteada por las autoridades, advierten
Foto? Abelina Ríos, una de las mujeres detenidas por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de El Quemado, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en septiembre de 1972.Foto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 28
Atoyac De Álvarez, Gro., Cincuenta años después, los pobladores de la comunidad El Quemado aún esperan justicia por los agravios perpetrados por efectivos del Ejército Mexicano, quienes detuvieron, torturaron y desaparecieron a 93 campesinos en septiembre de 1972, acusados de apoyar al guerrillero Lucio Cabañas, quien el 23 de agosto de ese año emboscó a militares en el paraje Arroyo Oscuro.

Asimismo, fueron aprehendidos 15 vecinos de poblados aledaños a El Quemado, a quienes se sentenció a 30 años de prisión. Casi todos fueron liberados al cabo de unos meses; 24 pasaron más de cuatro años y tres meses en la cárcel; siete fueron asesinados y siete, desaparecidos: Gregorio Flores, José Veda Ríos, Aurelio Díaz, Salustio Valdés, Ángel Piza, Mauro García e Ignacio Sánchez; se tienen registros de que este último fue torturado hasta la muerte en la cárcel y su cuerpo nunca fue entregado.

Pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga. La demanda central es la reparación del daño. En su campaña le entregamos dos oficios y nos dijo que vendría como Presidente a El Quemado, y lo seguimos esperando, dijo Arturo Ríos, miembro del Comité de Agraviados de la Guerra Sucia en El Quemado, cuyo padre, José Ríos, está desaparecido.

En una reunión convocada por el Comité de Agraviados y celebrada en la localidad serrana de El Quemado, 24 de los sobrevivientes conmemoraron entre lágrimas, y sobre todo con coraje, sus años de cárcel y las torturas que sufrieron.

Ojalá hubiéramos conocido a Lucio Cabañas

Recordaron que en septiembre de 2021 la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que encabeza Martha Yuriria Rodríguez, indemnizó a 40 de los 79 agraviados, y faltan otros 30, pero no estamos de acuerdo con los parámetros que se tomaron en cuenta; no fueron parejos. Incluso se comprometieron a estar con nosotros los días 20 de cada mes y solo volvieron una vez, afirmó Arturo.

Leer Más →

Estado de emergencia en zona indígena de Perú por derrame de petróleo

Hits:34

Estado de emergencia en zona indígena de Perú por derrame de petróleo

Foto
? Activistas de la agrupación Jóvenes por el Clima se manifestaron ayer en París en demanda de medidas para proteger al planeta.Foto Afp
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 27
Miami. Perú declaró estado de emergencia por 90 días en el área amazónica donde viven unos 2 mil 500 indígenas, debido a un derrame de petróleo, informó ayer el ministerio de Ambiente.

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertió unos 2 mil 500 barriles de crudo en el río Cuninico, en Loreto (noreste), y afectó a seis comunidades indígenas.

Según la empresa estatal Petroperú el derrame fue provocado por un corte intencional de 21 centímetros al oleoducto, el cual ha sido objeto de 29 actos de sabotaje desde 2014, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En tanto, el huracán Ian estaba ayer 917 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba, con vientos de 80 kilómetros por hora. El gobierno emitió una alerta en las provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Canadá tardará varios meses en restablecer infraestructuras destruidas por la tormenta Fiona, que azotó el país con vientos hasta de 170 kilómetros por hora provocando dos muertos, indicaron ayer las autoridades. Cuadrillas intentaban retirar los árboles caídos, escombros y restablecer el suministro eléctrico.

Leer Más →

Alumnas de Teteles, dispuestas a dialogar

Hits:46

Alumnas de Teteles, dispuestas a dialogar

Foto? Estudiantes de la normal Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, en entrevista con La Jornada.Foto Marco Peláez
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 5
A pesar de realizar un paro de actividades en la normal Carmen Serdán, del municipio de Teteles, Puebla, así como distintos bloqueos viales en la Ciudad de México, las estudiantes de esta escuela no han obtenido respuestas a sus demandas, lo que fomenta el temor de un proceso de privatización de este plantel, relataron integrantes de esta normal rural femenil.

Explicaron que su principal petición es la salida de todo el cuerpo directivo, ya que precisamente el director fue el que les expuso que un reciente proceso de certificación del plantel llevará al cobro de cuotas, lo cual consideran una privatización.

Prácticamente todas las estudiantes son hijas de campesinos, con ingresos de 160 pesos al día. Para llegar a la normal de Teteles requieren viajar hasta ocho horas, por lo que duermen en el plantel. Ante su condición económica, recalcaron, no podrían solventar ningún tipo de cobro de cuotas escolares.

Leer Más →

553.- 225 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:38

553.- 225 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio

Leer Más →

166. LOS TOLLAN. Video

Hits:74

166. LOS TOLLAN. Video

Todas las civilizaciones ancestrales con origen autónomo del planeta, y que son, los cimientos de la cultura humana, todas sin excepción, han construido pirámides. La cultura Occidental, la más joven y menos avanzada en el desarrollo espiritual, ha juzgado de manera negativa y dolosa esta realidad que no entiende y que la supera en sabiduría trascendental, los llama peyorativamente centros ceremoniales, ciudades y palacios. Se requiere descolonizar la visión que nos ha inculcado la colonización mental y encontrar en estas extraordinarias construcciones las bases del orgullo de pertenecer a la civilización del Anáhuac.

Leer Más →

Evidencias de la presencia del maíz en México.

Hits:68

Evidencias de la presencia del maíz en México.

Luz María Mera Ovando. UNAM. ORIGEN MAÍZ UNA REVISIÓN ANALÍTICA

Los estudios arqueológicos e históricos demuestran la dinámica del maíz utilizado en la historia humana. La historia de la presencia de maíz en México ha sido mejor comprendida por la gran cantidad de representaciones de la planta encontrados en los medios de comunicación de la época (esculturas, pinturas, mitos, festividades, ceremonias, etc.).

Las excavaciones arqueológicas de los primeros asentamientos agrícolas, han permitido estructurar una historia evolutiva del maíz, al identificar los materiales botánicos presentes en ellos.
Evidencias históricas: Representaciones del maíz en la época prehispánica.

Una de las primeras representaciones que recorrió el territorio de Mesoamérica fue la del dios olmeca del maíz, cuya cultura estaba fundada en el cultivo del maíz y floreció entre 1500 y 3000 años a.C. (Joralemon 1971; Florescano, 2003).

Las representaciones del dios del maíz son antropomorfas, incluyen en su cuerpo rasgos vegetales o zoomorfos. Ésta es una manera de significar que el dios posee las virtudes reproductivas, fertilizadoras o alimentarias de la planta; o la fuerza, la agresividad y el valor de un animal. En los campos de cultivo, en los templos y palacios de sus poblados, en sus grandes estelas y en los utensilios de barro cotidiano, proliferaron las representaciones del dios del maíz que significaban la fertilidad, el renacimiento, la abundancia, la riqueza y la vitalidad cósmicas (Florescano, 2003).

Leer Más →

El significado del ritual de Los Voladores de Papantla.

Hits:79

El significado del ritual de Los Voladores de Papantla.
En el Anáhuac existieron muchas culturas diferentes pero todas unidas por una misma matriz filosófica cultural conocida como Toltecáyotl que se veía fortalecida por esta maravillosa diversidad que unía a una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta.
El ritual de ?Los Voladores? es ancestral y antes de la invasión europea casi todas las culturas poseían muchas de las tradiciones ancestrales venidas desde los remotos tiempos del periodo Preclásico, solo que, con diversas variantes en su forma, más no en su fondo.

En efecto, como todas las tradiciones surgidas de la Cultura Popular, poseen ?fondo y forma?. En general el fondo es de carácter filosófico espiritual y la forma cambiará según el tiempo y el espacio debido a un sinfín de circunstancias.

Para el caso de los ?voladores?, ésta tradición se ha mantenido en los estados de Veracruz y Puebla, especialmente en la parte de la sierra que comparten. El rito tiene un símbolo filosófico que implica el quincunce, elemento cultural esencial en la iconografía y arquitectura anahuaca.

Leer Más →

LOS CUATRO RUMBOS DEL UNIVERSO ANAHUACA

Hits:358

LOS CUATRO RUMBOS DEL UNIVERSO ANAHUACA

Desde lo más alto de las Trece Dimensiones, de la nada se creó todo en un instante, y de él, surgió destellante Ometéotl, como una emanación luminosa. Y fue conocido como ?El Señor de la Sagrada Dualidad Trinitaria?.

Después, esta emanación energética, Ometéotl, creó de sí mismo su complemento, ?La Dualidad Divina?. Así nacieron, Ometecuhtli, de los dos el Señor, y Omecihuatl de los dos la Señora, para formar la ?dualidad trinitaria?, es decir: ?Ometéotl-Ometecuhtli-Omecihuatl?, principio y fin del Universo en el Cen Anáhuac. De la ?Sagrada Dualidad Trinitaria? nacieron los cuatro Tezcatlipocas y con ello se crearon los ?Cuatro rumbos del Universo, los Cuatro Colores, Los Cuatro Destinos, las Cuatro Fuerzas Generadoras, Los Cuatro Elementos?.

Los Cuatro Tezcatlipocas estarán unidos por un ?quinto elemento?, un quinto punto, un eje central que los integra en equilibrio en una tercera dimensión, dando como resultado ?las cinco direcciones?, con el ?arriba y el abajo?. Factor que le permite al ser humano, a través de la responsabilidad existencial y la autodeterminación, moverse más allá de las cuatro direcciones del Tlaltípac, (que están atrapadas en dos caras, ancho y largo), y le permite penetrar en los misterios de las Trece Dimisiones (cielo) y en las nueve profundidades del Mictlán.

Cada uno de los hijos de la pareja Divina, los Tezcatlipoca, tendrán un nombre y un color: Al Oriente estará Xipe Tótec y tendrá el color rojo, como el Sol. Al Sur estará Tláloc y tendrá el color Verde, como la fronda. Al Poniente estará Quetzalcóatl y su color será el Blanco, como la pureza. Y al Norte, estará Tezcatlipoca y su color será el Negro, como la Muerte.

Leer Más →

Claman en el mundo que los ricos paguen por ecocidios

Hits:300

Claman en el mundo que los ricos paguen por ecocidios

Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2022, p. 22
Foto
? Jóvenes activistas se manifestaron ayer a favor de la acción climática, con protestas desde Nueva Zelanda y Japón, hasta Alemania y la República Democrática del Congo, para exigir a los países ricos que paguen por los daños que el calentamiento global causa a los pobres. Las protestas tienen lugar seis semanas antes de la cumbre climática de la ONU de este año en la que países afectados planean presionar para que se les compense por la destrucción, por razones de cambio climático, de sus hogares, infraestructura y medios de vida.

Leer Más →

En defensa del maíz nativo

Hits:212

En defensa del maíz nativo

Miguel Concha
Periódico La Jornada.
24 septiembre 2022.
En 2007, hace ya 15 años, diversas organizaciones campesinas, junto con algunas organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, convocaron a la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, bajo el lema: Sin maíz no hay país... ¡Pon a México en tu boca! El tema central en ese entonces era evidenciar los daños que había causado la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en el campo mexicano.

No eran pocos y sus secuelas se sufren aún, en especial la canalización de los recursos hacia productores agroindustriales que dedican sus tierras no a la siembra de nuestros alimentos básicos, sino a la de productos de exportación, para generar divisas que se quedan en unos cuantos bolsillos, y crean empleos precarios por lo mal pagados y por las condiciones de vida en que viven estos campesinos y campesinas, obligados a migrar para paliar la pobreza, no porque no trabajen, sino por lo mal que se paga lo que tradicionalmente siembran; que son justamente alimentos básicos.

La revolución verde (1940) también hizo sus estragos: impuso los monocultivos sobre los policultivos, mucho más sustentables, como la milpa, y trajo consigo semillas patentadas que, por sus características, se acompañan de un paquete tecnológico que incluye fertilizantes, herbicidas y pesticidas, que en conjunto encarecieron la producción en el campo.

El tema de los monocultivos se ha recrudecido, por cierto: hoy vemos con preocupación que se talan bosques para sembrar aguacate; que se dejan a un lado las milpas para cubrir el paisaje con techos de plástico, bajo los cuales se siembran en invernaderos improvisados zarzamoras, frambuesas, arándanos o flores de ornato.

Leer Más →

CORTÉS MINTIÓ Y SE ASUMIÓ COMO EL EMBJADOR DE QUETALCÓATL

Hits:341

CORTÉS MINTIÓ Y SE ASUMIÓ COMO EL EMBJADOR DE QUETALCÓATL
La historia verdadera de uno de los más pavorosos holocaustos y epistemicidio más devastadores de la humanidad, es el de la Conquista y Colonia de México. Historia totalmente desconocida para el pueblo. Esto ha sido posible por dos razones, por una parte, porque las grandes fuerzas imperiales, que a partir de 1492 han creado el Capitalismo, La Modernidad y el eurocentrismo, han logrado, casi apoderarse del mundo y crear ?su verdad histórica?. Estas oscuras fuerzas se han encargado de que ?esta historia?, se registre oficialmente, como un ?luminoso logro humanista, civilizador y cristiano?, en donde se descubre ?un nuevo mundo?, -virginal y salvaje-, que alimentará ?el huevo de la serpiente materialista? a través del trabajo esclavo de los invadidos y la explotación irracional de sus recursos naturales. En un principio, el oro y la plata, que inyectarán a la paupérrima Europa, sobreviviente de la edad Media, la riqueza para capitalizarse e iniciar ?el Mundo Moderno?, en donde el Mercado se apoderará de los Estados y someterá a muchos pueblos del planeta, a partir de la creación del ?racismo económico?, lo que implica la deshumanización de los invadidos, para la explotación nunca antes vista en la Tierra en una dimensión global.

Por otra parte, para mantener como verdad esta falsa visión histórica, a los pueblos invadidos se les ha sometido a la rigurosa pérdida de sus ancestrales lenguas hasta dejarlos ?mudos?; a perder la memoria histórica hasta dejarlos ?amnésicos?; a la pérdida de sus conocimientos hasta dejarlos ?estúpidos e impotentes?; a la pérdida de sus espacios, no solo físicos, sino especialmente comunitarios, históricos y sagrados, hasta dejarlos ?en el aire sin conexión con la Tierra?; y finalmente, los despojaron violentamente de su espiritualidad ancestral, para dejarlos ?solos y fanáticos-idólatras?, en una religión ajena que todavía no comprenden cabalmente, y en la cual, están totalmente excluidos.

Al despojar violenta y sistemáticamente a los pueblos descubiertos/invadidos de estos cinco elementos culturales, sus descendientes han aceptado, mansamente, el epistemicidio y la occidentalización de la percepción de sí mismos y del mundo en el que viven, especialmente los pueblos mestizos, creando conductas de ?colonizador-colonizado?. El sistema educativo y la Iglesia Católica han jugado un papel relevante en este epistemicidio. El gobierno Virreinal y el Estado neocolonial criollo, en manos de gachupines y criollos respectivamente, han logrado ?educar? a las mayorías mestizas e indígenas en los dogmas, mitos y mentiras de ?la verdad histórica colonial?, en dónde, Cristóbal Colón es un héroe descubridor civilizador, Hernán Cortés un valiente conquistador, la Iglesia Católica la noble institución que salvó a las almas de los ?descubiertos? del infierno, el gachupín explotador un esforzado emprendedor, y el criollo, el dueño originario de estas tierras, (Maíz criollo, gallina criolla, nuez criolla, etc.).

Leer Más →

136. PERIODOS PRECLÁSICO Y CLÁSICO. Video

Hits:355

136. PERIODOS PRECLÁSICO Y CLÁSICO. Video

Son dos periodos de la historia ancestral, que, en general, la historia oficial ignora y pasa por alto. Para el Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, el corto periodo de existencia de la cultura mexica es el más importante, porque ideológicamente sustenta el neocolonialismo. Sin embargo, de la invención del maíz y la agricultura hace diez mil años, hasta el año 200 aC. se desarrolla el llamado periodo formativo, en el que se crea el conocimiento en todos los campos de manera endógena, es decir, nadie vino a enseñarles nada a nuestros antepasados, ellos inventaron toda la estructura epistémica. Y el periodo Clásico de más de diez siglos, es el florecimiento de nuestra civilización.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:326

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                              por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

Buscar