Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,121,471

474.- 161 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:50

474.- 161 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

Siguiente: Tejiendo redes para conservar los recursos marinos

Hits:81

Siguiente: Tejiendo redes para conservar los recursos marinos
<br>
Foto. Pescador José Luis en Guaymas, Sonora. Carlos Aguilera, 2018
Atender a pescadores artesanales: deuda histórica
Esteban García-Peña Valenzuela Director de Pesquerías en Oceana egarcia@oceana.org @TheSighthound
Miles de pescadores artesanales se hacen a la mar cada día para llevar sustento a sus familias. Además de las impredecibles condiciones climáticas y oceánicas, se enfrentan a la disponibilidad de especies pesqueras a la baja, debido a la sobrepesca, la contaminación o el deterioro de ecosistemas marinos, que han reducido la productividad y abundancia de los océanos, como evidencia la Auditoría Pesquera de Oceana.

La contaminación marina, sobre todo por hidrocarburos, desechos urbanos y agroquímicos; la destrucción de los hábitats acuáticos, como manglares y arrecifes, y la sobrexplotación por pesca ilegal y deficiencias en la gestión gubernamental, son las principales causas del deterioro de la biodiversidad marina y especies pesqueras.

Así como el camarón de laguna en Oaxaca, el mero en Yucatán, el huachinango en el Golfo de México, la almeja chocolata en Sinaloa o el callo de hacha en Baja California Sur, muchas especies se encuentran deterioradas y, como consecuencia, sus capturas son cada vez menores. Expertos, como Andrés Cisneros de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, menciona que 4 de cada 10, es decir, 43% de las especies están en dicha condición, lo que afecta principalmente a comunidades pesqueras artesanales, como reconoce el propio gobierno federal en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024.

La inadecuada gestión de la pesca por parte de las autoridades es la principal causa de la pérdida de especies.

Un análisis realizado por Oceana en 2021, muestra que en los últimos 20 años, la mayoría de los recursos, subsidios y atención gubernamentales se han orientado a pesquerías industriales, que reportan mayores volúmenes de captura. Por otro lado, las pesquerías artesanales reportan menores volúmenes y dependen de especies que se categorizan como ?otras? y reciben menores recursos en investigación y generación de información. Paradójicamente, en México se privilegia el volumen del que dependen alrededor de 2,000 embarcaciones industriales y se dejan de lado los beneficios sociales que genera la enorme flota ribereña de más de 75,000 embarcaciones y de la que dependen directamente 300 mil pescadores y pescadoras.

Las autoridades elaboran evaluaciones poblacionales de manera minuciosa y determinan cuotas y volúmenes específicos por cada permiso que se otorga a las principales pesquerías industriales; en relación con la pesca artesanal se desconoce el estado de las especies, pues no realizan evaluaciones de las poblaciones y su gestión se reduce al otorgamiento de permisos.

Leer Más →

A 50 años de la conferencia de la ONU sobre el medio humano

Hits:85

A 50 años de la conferencia de la ONU sobre el medio humano
La Jornada Ecológica.
22 junio 2022.
Página oficial: www.stockholm50.global/
Simon-Lai-Lilioceris-quadripustulata_opt.jpg
Lilioceris quadripustulata Foto: Simon-Lai
Estocolmo+50 es una reunión internacional que fue acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU y tuvo lugar en Estocolmo los días 2 y 3 de junio de 2022.

El encuentro conmemora 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente. En esa oportunidad, asistieron alrededor de 120 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de dicha conferencia.

Maurice Strong, secretario general del evento de 1972, dijo que el mensaje que prevaleció tras el evento fue ?la comprensión de que el hombre había llegado a uno de esos puntos fundamentales en su historia donde sus actividades son los principales determinantes de su propio futuro?.

Ahora, 50 años después de la reunión de Estocolmo, el mundo se enfrenta las tres crisis planetarias que amenazan su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como a otros males que están afectando la prosperidad y el bienestar esta y de futuras generaciones. Un planeta contaminado pone en riesgo la salud de la humanidad, la prosperidad, la igualdad y la paz, como el mundo ha visto con demasiada claridad durante la pandemia de covid-19. Un planeta que no esté sano también pone bajo amenaza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer Más →

Morita y Gallo dedicaron su vida al servicio de los rarámuris

Hits:46


<br>Morita y Gallo dedicaron su vida al servicio de los rarámuris
Medio siglo de sacerdocio
Para la gente, los jesuitas no eran sólo curas, sino amigos, padres, hijos, hermanos y compañeros
Foto? La parroquia Francisco Javier Cerocahui, ubicada en el municipio serrano de Urique, en el Parque Nacional Barrancas del Cobre, Chihuahua, donde oficiaban misa los curas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ultimados el pasado lunes.Foto tomada de la cuenta de Facebook del templo
Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 29
Chihuahua, Chih., Los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, conocidos como Gallo y Morita, respectivamente, asesinados por el crimen organizado, eran reconocidos, junto con Javier Ávila, El Pato, por su labor social a favor de las etnias de la tarahumara en asuntos de educación, salud, apoyo social y espiritual.

Un prelado compañero de los sacerdotes aseguró: Ellos no eran solamente curas dedicados a la sacristía como todos, sino que eran para las comunidades amigos, padres, hijos, hermanos y compañeros.

Los habitantes de la sierra los consideraban parte del pueblo porque hablaban su mismo idioma, entendían sus problemas, les auxiliaban, y su muerte es consecuencia de la protección y ayuda que brindaban a los pobladores sin importar de quien se tratase.

Campos Morales y Mora Salazar, de 79 y 81 años, respectivamente, eran integrantes de la Compañía de Jesús desde hace más de 50 años. Los lugareños fueron quienes les pusieron sus apodos.

La Diócesis de la Tarahumara señaló que siempre se caracterizaron por su desprendimiento y amor hacia el prójimo. Javier Campos era un hombre cuya alegría y luz llenaban el espacio; en el ejercicio de su fe se entregaba a cada persona que encontraba en su camino.

En redes sociales, otros jesuitas compartieron testimonios de su relación con los sacerdotes, de su espíritu de humildad y entrega al servicio a las comunidades pobres.

El párroco Ismael Bárcenas refirió que Gallo decidió dar su vida a los tarahumaras; hablaba su lengua, conocía sus nombres, sus casas y sus caminos.

Leer Más →

INAH no descarta reajustar trazo en el tramo cinco del Tren Maya

Hits:111


<br>INAH no descarta reajustar trazo en el tramo cinco del Tren Maya
Hay oquedades, cuerpos cavernosos y cenotes
La decisión, después de resolver los amparos interpuestos contra la obra
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 5
Debido a la presencia de oquedades, cuerpos cavernosos y cenotes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evaluaría la necesidad de realizar un ajuste en el trazo del tramo cinco del Tren Maya (Cancún-Tulum), informó el titular del organismo, Diego Prieto Hernández.

En la conferencia mañanera de ayer, afirmó que el INAH no puede por el momento plantear un posible cambio en esa ruta, ya que existe una suspensión derivada de amparos contra esa parte del proyecto ferroviario.

?En el tramo cinco ?cuya ruta ha sido cuestionada por ambientalistas que han presentado los amparos? ya ha habido tres ajustes de la ruta y ahora hay una suspensión. Con lo que se ha encontrado vamos a ver si este último trazo que se nos ha ofrecido es pertinente. Lo más probable es que lo será, no se preocupen. Lo que les quiero señalar es que tenemos la instrucción del Presidente de que la cuestión ambiental y la arqueológica se cuiden de manera muy particular?.

Prieto Hernández destacó que el INAH se ha adelantado y ha detectado los vestigios subterráneos y en el momento que la obra de construcción del tramo cinco se reinicie se verá si es preciso hacer alguna clase de ajuste.

Leer Más →

Represión en el noveno día de protestas en Ecuador; un muerto

Hits:81


<br>Represión en el noveno día de protestas en Ecuador; un muerto
No romperán el orden constitucional: ministro de defensa
La Conaie, dispuesta al diálogo // El Congreso exige apertura a Lasso
Foto? Fuerzas de seguridad disparan gas lacrimógeno a indígenas en Quito.Foto Ap
Afp, Reuters, Prensa Latina y Arn
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 25
Quito. Miles de indígenas bloquearon ayer una importante vía de Quito y fueron dispersados por la policía con gas lacrimógeno en su noveno día de protestas, horas después de que el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, advirtió que la democracia del país está en riesgo y que las fuerzas armadas no permitirán que se rompa el orden constitucional.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, replicó: hemos decidido mantenernos en la lucha, en la resistencia, como derecho de los ecuatorianos.

Al cierre de esta edición, la Conaie denunció que Guido Guatatoca, comunero de la etnia kichwa, fue abatido por fuerzas de seguridad en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, durante las movilizaciones por el paro nacional.

La Asamblea Nacional, con 81 votos de 137, exigió al gobierno del presidente Guillermo Lasso una propuesta seria, clara y honesta de apertura al diálogo, que posibilite alcanzar consensos políticos, así como un adecuado uso de los mecanismos constitucionales y legales para el mantenimiento de la democracia y el ejercicio y garantía de los derechos.

Agregó que el manejo errático de la situación social y política profundiza la actual crisis, informó el portal confirmado.net.

Convocados por la poderosa Conaie, los manifestantes en Quito reclaman al gobierno de Guillermo Lasso la reducción del precio de los combustibles en protestas que llevan ya nueve días.

Leer Más →

CUANDO CAMINAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Hits:63


<br>CUANDO CAMINAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

¿Cuántas veces más veremos caminar a las comunidades indígenas desde sus lejanos parajes hasta la capital de la República para ser escuchadas? ¿Cuántas veces el gobierno las ha escuchado, les ha prometido y no les ha cumplido?

Han pasado 30 años de la Marcha por la Paz y los Derechos Humanos de los Pueblos Indios que salió de Palenque, Chiapas, en marzo de 1992 y llegó a la Ciudad de México en abril. Aunque la capital ya había visto a la Montaña de Guerrero pintar de rojo la avenida Juárez y Madero, fue la larga caminata de choles, tseltales y tsotsiles de la organización Xi?Nich (?Hormiga? en ch?ol) el primer campanazo nacional mero indígena de aquel fin de siglo cuando tanto cambiaría el escenario político de los pueblos originarios.

Leer Más →

CUANDO CAMINAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Hits:97


<br>CUANDO CAMINAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

¿Cuántas veces más veremos caminar a las comunidades indígenas desde sus lejanos parajes hasta la capital de la República para ser escuchadas? ¿Cuántas veces el gobierno las ha escuchado, les ha prometido y no les ha cumplido?

Han pasado 30 años de la Marcha por la Paz y los Derechos Humanos de los Pueblos Indios que salió de Palenque, Chiapas, en marzo de 1992 y llegó a la Ciudad de México en abril. Aunque la capital ya había visto a la Montaña de Guerrero pintar de rojo la avenida Juárez y Madero, fue la larga caminata de choles, tseltales y tsotsiles de la organización Xi?Nich (?Hormiga? en ch?ol) el primer campanazo nacional mero indígena de aquel fin de siglo cuando tanto cambiaría el escenario político de los pueblos originarios.

Leer Más →

Mazahuas exigen frenar desalojos y gentrificación del Centro Histórico

Hits:94

Mazahuas exigen frenar desalojos y gentrificación del Centro Histórico
Protestan con colorido carnaval tradicional
Denuncian que abogados y mandos judiciales negocian propiedades
Foto? Habitantes del primer cuadro realizaron un carnaval ?con elementos tradicionales de las etnias que han llegado a poblar esa zona? para expresar su rechazo a la gentrificación y los desalojos de autoridades que lucran con los edificios sin tomar en cuenta a los que piden vivienda.Foto Luis Castillo
Foto
? Habitantes del primer cuadro realizaron un carnaval ?con elementos tradicionales de las etnias que han llegado a poblar esa zona? para expresar su rechazo a la gentrificación y los desalojos de autoridades que lucran con los edificios sin tomar en cuenta a los que piden vivienda.Foto Luis Castillo
Foto
? Habitantes del primer cuadro realizaron un carnaval ?con elementos tradicionales de las etnias que han llegado a poblar esa zona? para expresar su rechazo a la gentrificación y los desalojos de autoridades que lucran con los edificios sin tomar en cuenta a los que piden vivienda.Foto Luis Castillo
Foto
? Habitantes del primer cuadro realizaron un carnaval ?con elementos tradicionales de las etnias que han llegado a poblar esa zona? para expresar su rechazo a la gentrificación y los desalojos de autoridades que lucran con los edificios sin tomar en cuenta a los que piden vivienda.Foto Luis Castillo
Foto
? Habitantes del primer cuadro realizaron un carnaval ?con elementos tradicionales de las etnias que han llegado a poblar esa zona? para expresar su rechazo a la gentrificación y los desalojos de autoridades que lucran con los edificios sin tomar en cuenta a los que piden vivienda.Foto Luis Castillo
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 30
Vecinos del Centro Histórico exigieron a las autoridades capitalinas frenar los desalojos y detener el proceso de gentrificación en la zona, así como expropiar predios con inmuebles bajo riesgo estructural para atender la demanda de vivienda de quienes habitan allí, en muchos casos desde hace 60 años.

En el marco de los 100 años de lucha inquilinaria, integrantes de la comunidad mazahua y habitantes de esa área realizaron un carnaval y recorrieron los edificios de los que han sido sacados, como los ubicados en la calle Zapata.

Leer Más →

Miles de indígenas se acercan a Quito con pliego de 10 demandas

Hits:49

Miles de indígenas se acercan a Quito con pliego de 10 demandas
Buscan derrocarme; no voy a escapar: Presidente Lasso
Desafían el estado de excepción y piden bajar precios de combustibles, limitar la expansión minera y mejorar servicios de salud y educación
Foto? Pobladores de la ciudad de Tambillo regalan botellas de agua a indígenas que marchan en caravana hacia Quito, en repudio a medidas económicas del gobierno.Foto Ap
Afp, Reuters y Sputnik

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 24
Quito. Miles de indígenas de Ecuador se concentraron ayer en las afueras de Quito con miras a llegar a la capital, como parte de sus protestas contra el gobierno desde la semana pasada, al tiempo que el presidente Guillermo Lasso dijo que las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) buscan derrocarlo y que él no va a escapar.

Los indígenas llegaron en camiones y a pie en medio de un estado de excepción decretado por Lasso en tres provincias andinas ?incluida Quito? en un intento por frenar las protestas, que se han tornado violentas con retención de uniformados, ataques a fincas de flores y toma de pozos petroleros.

La Conaie confirmó el ingreso de manifestantes a barrios del sur de Quito y dijo que llegaría un mayor número de indígenas a la ciudad.

Uno de los manifestantes que formaba parte de una columna que empezó la marcha desde Cayambe, en el norte de la provincia de Pichincha, hacia Quito, falleció ayer al caer desde una gran altura, informó El Universo.

El incidente ocurrió cuando las fuerzas de seguridad emplearon gas lacrimógeno contra los manifestantes y en medio de la confusión todos corrieron a refugiarse. Entre cinco y siete personas cayeron por una quebrada. Algunos lograron salir por sus propios medios, pero un joven falleció debido a la caída, que según el informe de las autoridades fue desde 100 metros.

Leer Más →

Hieren Los Ardillos a integrantes de la Coordinadora Regional en Guerrero

Hits:76

Hieren Los Ardillos a integrantes de la Coordinadora Regional en Guerrero

Líderes del Cipog-EZ señalan que las autoridades se niegan a atenderlos
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 15
Chilpancingo, Gro., La dirigencia del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) dio a conocer que dos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de la comunidad de Zacapexco, municipio de Chilapa de Álvarez, resultaron heridos durante los ataques de presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos.

Vía telefónica, Jesús Plácido, integrante de los líderes del Cipog-EZ, informó que ayer a las 13 horas se reanudó la embestida contra las comunidades de Zacapexco y Rincón de Chiautla, señaló que se viven momentos de tensión, pero el problema es que el gobierno no nos atiende, nos dicen que hasta que se presente una denuncia formal.

Acusó que, pese a que las agresiones cesaron durante la tarde del domingo, alrededor de las 23 horas de ese día se reanudaron, pero en esta ocasión en contra de Zacapexco, donde hirieron a dos compañeros de la CRAC-PF.

Leer Más →

Se recrudece el asedio a pueblos indígenas: Abel Barrera

Hits:78

Se recrudece el asedio a pueblos indígenas: Abel Barrera

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 3
Pueblos indígenas se enfrentan al avasallamiento de desapariciones de sus integrantes, desplazamientos de sus lugares de origen, conflictos internos alentados por caciques y el crimen organizado, que han incrementado su poder de destrucción, mientras las autoridades estatales y federales no han podido garantizar el orden, la justicia y la defensa de sus derechos, advirtió Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Al presentar el reporte Asedio y desprecio, de la asociación Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI, por sus siglas en inglés), subrayó que esto ha amenazado el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, se han elevado la criminalización y la impunidad, además del desprecio, trato racista y discriminatorio de parte de los grupos de poder que invisibilizan estas luchas.

Durante la presentación virtual del informe, Barrera destacó el asedio que se da por grupos paramilitares en regiones de Chiapas, grupos empresariales en Chihuahua y Guerrero, y grupos de la delincuencia organizada hacia territorios comunitarios.

Leer Más →

Chiapas, violencia incesante

Hits:24

Chiapas, violencia incesante

Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada.
21 junio 2022.
Pánico y zozobra. En esas palabras se resume lo que miles de habitantes de San Cristóbal de las Casas vivieron durante horas el pasado 12 de junio, cuando decenas de civiles armados, encapuchados y con chalecos antibalas, dispararon con fusiles Kalashnikov y AR-15, bloquearon con camiones de doble remolque avenidas y calles y pintaron muros, disputando el control del Mercado Norte de la ciudad. Buscaban remover a su eterno administrador, Domingo Pishol, personero de Hugo Pérez, autoproclamado alcalde de Oxchuc.

Con el sonido de las primeras ráfagas, la gente tuvo que guarecerse o tirarse al piso en almacenes, centros escolares, clínicas y negocios, temerosos de que algún proyectil los alcanzara. Los disparos son cosa frecuente en esa parte de la ciudad pero en esta ocasión tuvieron una intensidad inusitada.

La existencia de grupos delincuenciales en Chiapas no es novedosa. Comenzó a crecer a partir de la gubernatura de Juan Sabines (2006-12). Pero en los últimos años, en amplias zonas de la entidad se han intensificado su presencia y sus pleitos por territorios, rutas y mercados. Guatemala es una inmensa bodega al servicio de la industria criminal. Desde allí salen, a través de la porosa frontera chiapaneca, rumbo a Estados Unidos y diversas regiones de México, drogas, armas, piratería, seres humanos, vehículos robados. Controlar la frontera y los caminos es fundamental para trasladar las mercancías. El corredor Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez ha adquirido gran importancia en el trasiego de drogas.

Un par de ejemplos, entre muchos. En julio de 2021, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ahora en vertiginosa expansión en la entidad, ejecutó en Tuxtla Gutiérrez, a El Junior, hijo del líder del cártel de Sinaloa en Chiapas. La vertiginosa expansión del cártel de Chamula, evidenciada por los permanentes accidentes de vehículos cargados con migrantes centroamericanos y la difusión de sus narcocorridos.

San Cristóbal no es ajena a esta guerra. Al igual que otros puntos turísticos, como Cancún o Acapulco, es un enclave deseado por el crimen organizado. En esa ciudad, impunemente, por lo menos cinco grupos conocidos (hay quien señala que son ocho) como motonetos o motopandilleros, ligados al narcomenudeo, cobran derecho de piso, roban, asesinan y realizan disparos de armas de fuego al aire, sembrando terror e incertidumbre (https://bit.ly/3OaDMs0). Surgieron como grupo de choque durante la administración de Marco Antonio Cancino González (2015-18), del PVEM. Su hermano Sergio Natarén los controlaba. La batalla por el control del Mercado Norte del pasado 12 de junio forma parte de esta trama en la entidad y en la urbe coleta.

Leer Más →

Oxchuc, ante un Estado cómplice y promotor de impunidad

Hits:47

Oxchuc, ante un Estado cómplice y promotor de impunidad

Magdalena Gómez
Periódico La Jornada
21 de junio 2022.
Cerró una semana ominosa para Chiapas y el país entero ante el despliegue y enfrentamiento de grupos criminales, con armas de alto poder, en la zona norte de San Cristóbal de las Casas, el pasado 14 de junio, en torno a la violenta disputa por el control de la Central de Abastos y un mercado público. Todo ello durante varias horas que tardaron en llegar fuerzas de la Guardia Nacional o policiacas. Son públicas y conocidas para la ciudadanía las bandas y cárteles específicos que con una gama de alianzas oficiales actúan con abierta impunidad y complicidad, en los hechos, de los tres órdenes de gobierno. De paso siembran temor social, hasta ahora paralizante, salvo expresiones aisladas y abiertamente minoritarias, lo que sin duda favorece al Estado. Estos hechos fueron denunciados y censurados ampliamente en redes y algunos medios dentro y fuera del país.

No sucedió lo mismo con el intento de realizar en Oxchuc , el pasado 18 de junio, elecciones extraordinarias en su municipio, bajo su régimen de usos y costumbres, cuyos resultados muy previsibles serán los de una nueva suspensión, anulación y aplazamiento del proceso, motivada por la violencia, también armada, que no cesó en muchas de las comunidades que participarían.

¿Por qué es importante colocar la mirada en Oxchuc? El municipio sufrió el cacicazgo, entre otros, de María Gloria Sánchez Gómez y su familia, con toda una historia de conflictos y agresiones. Incluso la destituyeron y el Tribunal Electoral falló en su favor. Por todo ello, vale recordar que hoy es el único municipio en la entidad chiapaneca que logró reconocimiento a la elección bajo sus sistemas normativos al margen de partidos políticos.

Leer Más →

Salvia y yuca, plantas nativas de BC, son robadas y vendidas por Internet

Hits:86

Salvia y yuca, plantas nativas de BC, son robadas y vendidas por Internet
Desde hace siglos se usan como alimento y para rituales
A pesar de que tenemos guardia, no es suficiente, pues hay gente armada dispuesta a todo: jefe de la tribu kiliwa
Foto? Ceremonia para bendecir el inicio de los trabajos para la creación del Plan de justicia yumano, celebrada el 28 de mayo pasado en el ejido Kiliwas, municipio de Ensenada, Baja California.Foto Juan Pablo Guerra/ La Jornada BC
Juan Pablo Guerra
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 27
Tijuana, BC., La Salvia Apiana y la Yuca schidgera, dos especies de flora endémica del estado que los pueblos nativos de Baja California usan desde hace siglos en su alimentación y rituales, son sobrexplotadas y vendidas en plataformas digitales de China, Estados Unidos y América Latina, en la espiral de consumo social que busca plantas curativas, pero también responde a una moda, denunció el jefe de la tribu kiliwa, Elías Espinoza.

Los habitantes de estas comunidades reportaron que han observado camiones cargados de estas plantas, las cuales fueron retiradas de manera furtiva por personas armadas, durante el periodo en que la salvia y la yuca se encuentran en proceso de reproducción y crecimiento (entre marzo y junio), aunque los robos se cometen todo el año, dijo.

Además, debido a estas incursiones y la falta de atención de las autoridades, pobladores han resultado heridos al defender su planta curativa y espiritual. El jefe de la tribu expuso ante las autoridades del estado que han tenido que crear su propia autodefensa. Nosotros tenemos gente que vigila, pero no es suficiente porque los que andan por ahí armados, vienen dispuestos a llevarse lo que ellos quieren.

La ruta de las plantas

La ruta de los kilos de yuca y la salvia blanca (como también se le conoce) robados a las comunidades originarias llega a mercados diversos; por un lado, la salvia ha sido adoptada por los practicantes de yoga y la meditación, apropiándose del aspecto espiritual; mientras la yuca atiende a un comercio más especializado por sus propiedades farmacológicas, para productos que van desde refrescos, hasta medicamentos.

Leer Más →

Pesca y acuicultura: oportunidad para el desarrollo sostenible

Hits:138

Pesca y acuicultura: oportunidad para el desarrollo sostenible


Rafael Ortiz Rodríguez Director General de la Iniciativa de Pesquerías Resilientes y Océanos de EDF de México rortiz@edf.org
La Jornada del Campo
Número 176
Cuando hablamos de pesca ribereña en México, nos referimos a las mujeres y los hombres que tienen un profundo arraigo con el mar, la cultura y los modos de vida que las comunidades costeras mantienen vivos. Por la dimensión de sus litorales y la riqueza de sus recursos, nuestro país posee un enorme potencial para desarrollar y fortalecer a este sector, así como la oportunidad de hacerlo más sostenible y resiliente ante los impactos del cambio climático.

El Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales 2022 (AIPAA), declarado por la Asamblea General de la ONU, tiene como objetivo atraer la atención sobre la pesca artesanal en pequeña escala ?o ribereña, como la conocemos en México? y su significativo aporte al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El AIPAA reconoce que estos sectores son vitales para el ODS 14, relativo a Vida submarina y aprovechamiento sostenible de los océanos y sus recursos; el ODS 1, que busca el Fin de la pobreza; y el ODS 2 de Hambre cero, relacionado con la seguridad alimentaria en el mundo.

En México, alrededor de 300 mil familias dependen directamente de la pesca como actividad económica y 2 millones de personas de manera indirecta. Por ello, invertir en el fortalecimiento y desarrollo del sector pesquero ribereño debe ser una apuesta por el futuro, medios de sustento y bienestar de miles de comunidades costeras que hoy enfrentan el cambio climático.

Leer Más →

Con tal modo de vivir están más contentos que si tuvieran los haberes y palacios del mundo

Hits:90

Con tal modo de vivir están más contentos que si tuvieran los haberes y palacios del mundo

La Jornada del Campo
20 junio 2022.
Los comcaac, también llamados seris, son un pueblo de pescadores que habita en Punta Chueca y Desemboque en la costa de Sonora, su territorio incluye la Isla de Tiburón y la San Esteban. Acérrimos defensores de su tierra y su agua resistieron con éxito las ocupaciones hasta que a principios del siglo veinte una incursión militar que los siguió hasta la Isla de Tiburón donde se replegaron estuvo a punto de aniquilarlos. Sobrevivieron y hoy siguen pescando y siguen cantando. Porque además de pescadores los comcaac son cantores.

En el libro Historia de los triunfos de la sante fe entre las gentes más bárbaras y fieras del nuevo orbe conseguidos por los soldados de la milicia de la Compañía de Jesús en las Misiones de la Nueva España publicado en 1645, así los describe con admiración Fray Andrés Pérez de Ribas:

?Susténtanse los marinos de su pesca y del mar, a veces langostas, culebras y otros animales, teniendo para comer pescado fresco y otro que tienen seco y salado. Y aunque es verdad que a tiempo de cosecha de maíz suben a los pueblos amigos labradores a rescatarlo y permutar por el algún pescado, y otro tiempo del año cogen una hierba que nace debajo del agua del mar que también les sirve de pan. Y es caso muy digno de reparo, que con tener tan poca y regalada comida son las más corpulentas y de más alta estatura de todas las naciones de la Nueva España y aun de las de Europa, y muy sueltas y ligeras con este parco y corto sustento y ajeno de regalo, viven muchos años hasta le época decrépita. Este tan peregrino género de gente es mucho menor en número que las labradoras, y con tal modo de vivir están más contentos que si tuvieran los haberes y palacios del mundo?.

Leer Más →

Los Ardillos atacan con drones y armas largas poblados de Chilapa, acusa el Consejo Indígena de Guerrero

Hits:70

Los Ardillos atacan con drones y armas largas poblados de Chilapa, acusa el Consejo Indígena de Guerrero
Foto? Habitantes de Alcozacán, municipio de Chilapa, se refugian en sus casas ante el temor de ser atacados con drones utilizados por el grupo delictivo Los Ardillos.Foto La Jornada
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 32
Chilpancingo, Gro., Este fin de semana, el grupo criminal Los Ardillos atacó con drones que lanzan bombas desde las alturas y armas de grueso calibre, a las comunidades de Tula y Xicotlán, del municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, denunció el Concejo indígena y popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

Además, acusó que generó pánico colectivo entre niñas, niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad.

En un comunicado, informó que ahora estas gentes utilizan contra la comunidad ?los drones de alta tecnología, los cuales están adaptados para lanzar artefactos explosivos, y así generar terror en nuestros pueblos, para despojarnos de territorios y recursos.

Con ello, también intentan mostrarnos los recursos que tienen, que provienen de sus negocios criminales, tecnología con la que no contamos.

Leer Más →

Marchan por justicia, a 6 años de la represión en Nochixtlán

Hits:315

Marchan por justicia, a 6 años de la represión en Nochixtlán
Familiares y víctimas buscan la verdad, no el dinero
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 32
Oaxaca, Oax., Cientos de profesores, integrantes de organizaciones sociales y sobrevivientes del desalojo de opositores a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, que fuerzas estatales y federales implementaron el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochix-tlán, marcharon por esa localidad de la región de la Mixteca. Ahí aseguraron que no aceptarán el monto que se les ofrece como reparación del daño, pues la vida de sus familiares muertos no tiene precio.

En 2016, durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, y luego de que se impuso la reforma educativa elaborada por la administración federal que encabezó, con apoyo del entonces gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), se detuvo a integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Estas acciones impulsaron la resistencia magisterial en Oaxaca.

Profesores respaldados por organismos sociales e integrantes de la sociedad civil, efectuaron diversas actividades de protesta, entre ellas un bloqueo a la súper carretera Oaxaca-México en la comunidad Asunción Nochixtlán, donde se exigió la abrogación de la reforma educativa, y la liberación de los arrestados.

Cué Monteagudo, quien entregó la rectoría de la educación estatal a la Federación un año antes, solicitó que se implementara un operativo de desalojo. En respuesta, elementos de la extinta Policía Federal (PF) y de la Gendarmería intentaron retirar a los manifestantes de la súper carretera la mañana del 19 de junio.

Pobladores de Nochixtlán y de comunidades aledañas defendieron a los manifestantes; esto derivó en un enfrentamiento con los uniformados que duró más de siete horas.

Leer Más →

Abordará la SCJN proyecto sobre militantes del EPR desaparecidos

Hits:374

Abordará la SCJN proyecto sobre militantes del EPR desaparecidos

Eduardo Murillo.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 19
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá esta semana un proyecto que propone amparar a los familiares de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), víctimas de desaparición forzada, con el fin de que se cree una comisión especial para encontrarlos, se permita el acceso a instalaciones militares para buscarlos y se tomen medidas de reparación integral del daño que sufrieron.

Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron detenidos en el centro de la ciudad de Oaxaca el 24 de mayo de 2007 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Dirección General de Seguridad Pública, así como de la Policía Ministerial y municipal y fueron trasladados en un principio a la sede de la procuraduría estatal, para luego ser llevados al Campo Militar número 1, en la Ciudad de México, y desde entonces se desconoce su paradero.

Aunque sus familias denunciaron los hechos y aportaron elementos para investigar a los militares y a las autoridades estatales, luego de seis años no había avance alguno, por lo cual promovieron un amparo exigiendo que se lleven a cabo todas las diligencias necesarias para localizar a los desaparecidos.

Leer Más →

Buscar