LA SALUD ES UNA PESADILLA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

LA SALUD ES UNA PESADILLA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Samuel Hernández Morales
Ojarasca, Periódico La Jornada.
18 mayo 2019.
Integrante del Consejo de Defensa de los Derechos de Pueblo (CODEP)
en Oaxaca
Nuestra organización está integrada por pueblos mixtecos, triquis, mazatecos, mazatecos, chatinos y chinantecos. Tenemos presencia en 17 comunidades, en las regiones costa, sierra sur, mixteca, Papaloapan y Valles Centrales de Oaxaca. En CODEP estamos pueblos y comunidades indígenas organizados para enfrentar obstáculos de manera colectiva. Recuperamos formas tradicionales de organización, como el tequio, bajo la convicción del beneficio al pueblo.

Nuestro estado tiene los mayores índices de pobreza y marginación del país. El trabajo, el ingreso, la nutrición y la educación sufren un profundo deterioro. La implantación del Tratado de Libre Comercio (TLC) inundó de productos agropecuarios extranjeros a nuestro estado, destruyendo el campo oaxaqueño. Ahora es más económico comprar el maíz transgénico de Estados Unidos que el que se produce en nuestras milpas; pasa también con el frijol y otros granos. Se ha incrementado el consumo de agroquímicos y comida chatarra, lo que ha incrementado las enfermedades que antes no se veían.

Leer Más →

LOS ESPACIOS EXISTENCIALES. FILOSOFÍA MAZAHUA


<br>LOS ESPACIOS EXISTENCIALES. FILOSOFÍA MAZAHUA
<br>
<br>
FRANCISCO ANTONIO LEÓN CUERVO
Ojarasca, Periódico La Jornada.
18 mayo 2019.
Un antiguo mito cuenta que había una masa esférica, estable, infértil, flotando sola en el vacío, luego, dos serpientes la rodearon por la mitad y comenzaron a dar vueltas alrededor de ella, sin detenerse, comprimiéndola cada vez más, hasta que lograron dividirla. Fue así, como se formó el cielo y la tierra, y fueron esas dos serpientes, las energías causantes del origen de todo. Para honrar el comienzo de la creación, las mujeres mazahuas rodean su vientre con una faja, recordando a las serpientes sobre el punto exacto de la concepción.

Para entender la filosofía mazahua, es necesario reconocer por lo menos tres etapas de la misma: la filosofía mazahua mesoamericana, la filosofía mazahua colonial y la filosofía mazahua contemporánea. En este caso, abordaremos únicamente la filosofía mazahua mesoamericana, que no es otra más que la filosofía mesoamericana otomiana del Altiplano Central, por supuesto con sus propias particularidades, pero para hallar dichas particularidades es necesario reconstruirla a través de la tradición oral, pues es ella la que nos permite discernir el pensamiento ancestral. Sin embargo, reconstruir la filosofía desde la tradición oral es una tarea complicada, las deducciones que de ella podemos obtener resultarán ser sólo teorías que, si acaso, apenas se aproximen a la verdad, y dichas teorías seguramente estarán erradas.

Leer Más →

Chiapas: recuperan 386 hectáreas invadidas por el Mocri-EZ en 2012

Chiapas: recuperan 386 hectáreas invadidas por el Mocri-EZ en 2012
Foto? Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata fueron desalojados ayer por policías de los tres niveles de gobierno, además del Ejército y la Marina luego de invadir por siete años 386 hectáreas en un área natural protegida, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Berriozábal, Chiapas.Foto Cuartoscuro
Son parte del área natural Villa de Allende
Participan en operativo 3 mil policías y militares
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019.
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de mil policías de los tres niveles de gobierno, así como elementos del Ejército Mexicano y de la Marina recuperaron este viernes 386 hectáreas invadidas por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (Mocri-EZ) desde hace siete años en el área natural protegida Villa de Allende, situada en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Berriozábal, informó Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado, .
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez agregó que el de-salojo se realizó la mañana de este viernes en los predios Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario, ubicados dentro del casco protector de Villa de Allende, área natural protegida de 21 mil hectáreas.

Leer Más →

LA MONTAÑA SAGRADA DEL JAGUAR ALUMNOS UABJO 1 Video.


<br>LA MONTAÑA SAGRADA DEL JAGUAR ALUMNOS UABJO 1 Video.
<br>
Cada año, cientos de miles de personas visitan las llamadas zonas arqueológicas. Movidas por la publicidad de la economía turística y en alguna medida por ?algo interno?, no consiente que nos atrae. Pero las vistas a estos vestigios ancestrales deberían convertirse en un detonante de conciencia y de identidad.

Leer Más →

La Toltecáyotl como estructura civilizatoria. Ensayo.

La Toltecáyotl como estructura civilizatoria. Ensayo.
La mayoría de los habitantes, “del país de los criollos”, somos hijos de los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta. Somos, culturalmente, tan antiguos como China o India.

Leer Más →

Abrogación de la reforma educativa, exigen en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Abrogación de la reforma educativa, exigen en Chiapas, Oaxaca y Guerrero
Foto ? Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero protestaron frente al Congreso de Chilpancingo, donde calificaron de traidores a los diputados federales y senadores por aprobar la nueva reforma educativa.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Elio Henríquez Corresponsales
La Ceteg rehúsa acatarla
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019.
En su segundo día de paro, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en Guerrero, Oaxaca y Chiapas para exigir la abrogación de la nueva reforma educativa.
Unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que forma parte de la CNTE, marcharon en Chilpancingo, donde advirtieron que en las escuelas de la entidad no se aplicará la reforma educativa promulgada esta semana.

Leer Más →

Inegi: 30 millones 800 mil personas en la informalidad

Inegi: 30 millones 800 mil personas en la informalidad
? Vendedores ambulantes.Foto María Luisa Severiano
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019.
En el país hay más de 30 millones 800 mil personas que trabajan en la informalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las cifras de empleo para el primer trimestre de este año exhiben un incremento del número de personas en busca de trabajo y un mercado laboral que no tiene la capacidad de absorberlas.

Leer Más →

Aún en los condenados de la tierra hay niveles: a los haitianos nadie les hace caso

Aún en los condenados de la tierra hay niveles: a los haitianos nadie les hace caso
Foto ? Extranjeros esperan en los alrededores de la estación migratoria Siglo XXI. Sus trámites para lograr un permiso que les permita ingresar al país, en ocasiones se lleva semanas.Foto Luis Castillo
Hermann Bellinghausen Enviado
Algunos se hacen pasar por africanos
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019.
Tapachula, Chis., Por si alguien dudaba que este es un mundo lleno de mundos, los alrededores de la estación migratoria Siglo XXI lo ilustran bien. La carretera que lleva a Nueva Alemania, al norte de Tapachula, sirve de río limítrofe entre dos continentes. Cientos de personas acampan, pululan, juegan dominó, comen, se cortan el pelo, duermen, se bañan en los grifos y en el río cercano, discuten, cuidan los abundantes niños pequeños, ven pasar el tiempo.

Leer Más →

Bolivia busca rehabilitar ruta preincaica para impulsar el turismo

Bolivia busca rehabilitar ruta preincaica para impulsar el turismo
Afp Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019.
Desaguadero, Bolivia., Las ruinas rupestres de una posada y un camino de tierra casi desaparecido por los siglos son el único vestigio en Bolivia de la ruta preincaica Qhapaq Ñan, que unió la región andina y que hoy se busca recuperar para el turismo.

Leer Más →

Ordenan amparar a comunidades que rechazan el Proyecto Integral Morelos

Ordenan amparar a comunidades que rechazan el Proyecto Integral Morelos
Foto? Habitantes de comunidades de Puebla detuvieron en noviembre de 2018 la instalación del gasoducto Morelos en San Lucas Atzala, municipio de Calpan. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua advirtieron que continuarán con su lucha hasta que sea cancelado el Proyecto Integral Morelos.Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
Fallo de tribunales colegiados
La consulta realizada por el gobierno federal no fue legal, señalan
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019.
Puebla, Pue., El primer y segundo tribunales colegiados en materia administrativa dieron la razón a ocho comunidades de Puebla, Morelos y Tlaxcala que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) y ordenaron a los jueces que acepten el amparo que interpusieron en febrero pasado contra la consulta ciudadana efectuada por el gobierno federal para resolver sobre la viabilidad del PIM, ante la posibilidad de que se hayan violentado sus derechos.

Leer Más →

PERIODO CLÁSICO LOS TOLTECAS. Video

PERIODO CLÁSICO LOS TOLTECAS. Video
La civilización del Cem Anáhuac, tuvo, como todas las otras cinco civilizaciones ancestrales del planeta su periodo de esplendor. Para nosotros fue de más de diez siglos y se dio su punto irradiador en Teotihuacan, de modo que la que podemos llamar la cultura teotihuacana fue la que impulsó la Toltecáyotl.

Leer Más →

DESCOLONIZAR ES DIGNIFICAR. Ensayo.

DESCOLONIZAR ES DIGNIFICAR. Ensayo.
El eje fundamental en la implantación de la colonización es el aspecto mental. Una persona, una familia o un pueblo que están
dominados mentalmente, quedan indefensos y vulnerables a todo tipo de manipulación, exclusión y explotación.

Leer Más →

NAHUAS DE TLALTEMPANAPA. DESPLAZADOS A LA MALA


<br>NAHUAS DE TLALTEMPANAPA. DESPLAZADOS A LA MALA
ALBA PATRICIA HERNÁNDEZ SOC
Las Patronas, un grupo de mujeres, que prepara comida para los migrantes que pasan por su pueblo en el centro de Veracruz. Foto: Alfredo Domínguez / La Jornada
Las Patronas, un grupo de mujeres, que prepara comida para los migrantes que pasan por su pueblo en el centro de Veracruz. Foto: Alfredo Domínguez / La Jornada
PreviousNext
Desde el 4 de noviembre de 2018, pobladores nahuas de la comunidad Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, Guerrero, se desplazaron a la cabecera municipal de Copalillo a causa de la violencia exacerbada por la disputa territorial entre Los Rojos y Los Ardillos. Tres meses vivieron en una cancha techada en Copalillo, sin que el gobierno estatal resolviera su situación. Desesperados, decidieron viajar a la Ciudad de México para que el gobierno federal los atendiera. Desde el 17 de febrero acamparon afuera de Palacio Nacional. El grupo se conformaba por más de 70 personas, el número mayor son mujeres viudas y sus hijos. Los nahuas, provenientes de la región Centro de Guerrero, se suman al grupo de más de 300 desplazados mestizos del municipio de Leonardo Bravo, que acamparon en el corazón del país. El principal apoyo y acompañamiento que han tenido los desplazados es del Centro de Derechos Humanos ?José María Morelos y Pavón? (Centro Morelos).

Leer Más →

Chapingo crea módulos para captar agua de lluvia en comunidades marginadas

Chapingo crea módulos para captar agua de lluvia en comunidades marginadas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019.
Por medio de la construcción de módulos de captación de agua de lluvia, expertos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) han apoyado a familias de alta marginación en siete estados del país. En total a 6 mil 151 personas.

Leer Más →

¿Funcionan hoy las leyes mexicanas para el control de los agroquímicos?

 
<br>¿Funcionan hoy las leyes mexicanas para el control de los agroquímicos?
Lilia América Albert
Informe-sobre-los-plaguicidas-altamente-peligrosos-en-Argentina.jpg
Previous Next
La Joranda Ecológica
16 mayo 2019.
Para comprender las deficiencias del marco legal para el control de plaguicidas en México es necesario conocer los fundamentos de la legislación del país y los requisitos mínimos para que cualquier ley se pueda aplicar en él eficazmente. Solo a partir de esta información se puede evaluar la importancia de que, en este caso, no existan varios de los reglamentos y normas necesarios. Si únicamente se conocen los listados de leyes, normas o reglamentos vigentes que periódicamente generan las autoridades y no se hace un análisis de ellos, podría creerse que el marco legal de México en este tema es suficiente y que el control sobre todos los aspectos relacionados con el manejo, uso y desecho de los plaguicidas en México es adecuado y suficientemente eficaz para proteger la salud de la población y la estabilidad del medio ambiente en el país.

Sin embargo, esto no es así como se muestra a continuación, al describir dicho marco legal, analizar sus características y evaluar su pertinencia y suficiencia para responder a las necesidades de México en este tema y cumplir con las recomendaciones internacionales.




Leer Más →

Piden indígenas la desaparición de poderes en Nahuatzen

Piden indígenas la desaparición de poderes en Nahuatzen
Incumplimiento de sentencias
Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019.
Morelia, Mich., Los concejos comunales del municipio de Nahuatzen solicitaron al Congreso de Michoacán la desaparición de poderes en este ayuntamiento purépecha, en un documento firmado por mil 300 personas de los pueblos originarios de Sevina, Comachuén y Nahuatzen.

Leer Más →

QUETZALCOATL de Laurette Séjurné. Video

QUETZALCOATL de Laurette Séjurné. Video
La forma en la que la Maestra Séjurné aborda el pasado ancestral de la Civilización del Anáhuac, además de ser innovadoras, vienen desde 1957. La visión espiritual de la civilización ancestral es el camino correcto, dejando atrás la visión colonial del siglo XVI.

Leer Más →

TEOTLAMATLIZTLI, EL TIEMPO SAGRADO …el retorno de Quetzalcóatl.

TEOTLAMATLIZTLI, EL TIEMPO SAGRADO …el retorno de Quetzalcóatl.
Los antiguos habitantes del continente formaron una sola civilización pertenecientes a las llamadas Civilizaciones Madre. Su energía, tiempo e inteligencia la enfocaron coordinadamente, por decenas de siglos, a investigar la bóveda celeste y las posibilidades de la energía. Esto los llevó a conocer a la perfección la mecánica celeste del sistema solar y a visualizar la galaxia, por lo cual lograron un asombroso manejo de las matemáticas y el uso del cero, así como a inventar la primera calculadora llamada nepohualtzintzin.

Leer Más →

La cultura como seña de identidad de un entorno rural

La cultura como seña de
<br>identidad de un entorno rural
Periódico La Jornada
La Jornada del Campo 136
19 enero 2019.
Estrella Sendra Profesora de Industrias mediáticas globales en la Universidad de Southampton (Reino Unido) e.sendra-fernandez@soton.ac.uk
En la zona norte de Senegal, entre la capital Dakar y Saint-Louis, antigua capital de la colonia francesa del África Occidental, se encuentra Louga. Localmente conocida como Njaambur, provincia del reino de Cayor de mitad del siglo XVIII, Louga es una región rural alejada de los itinerarios turísticos. Sin embargo, ha desempeñado un papel clave en la economía y cultura del país, dada su situación geográfica estratégica en la zona del desierto de Sahel, muy cerca de Mauritania, con un elevado tránsito de la población de distintos reinos en los que se dividía el territorio, y entre las dos antiguas capitales coloniales.

Esta situación de cruce entre distintas poblaciones fue uno de los principales factores que favorecieron la creación de un mercado de ganadería en 1905, llamado Marbat. Hoy, la región de Louga está compuesta por tres departamentos: Kébémer, Linguère y Louga, que se dividen en distintos barrios. Su población total es de alrededor de 900,000 personas, según la Agencia Nacional de Estadística y de la Demografía (ANSD), con tan solo 86,000 en la ciudad de Louga. Más de un 80% de la población es menor a 40 años, según la ANSD, un porcentaje prometedor para el futuro de la región que, sin embargo, se ve afectado por el desempleo, el cual supera el 30%, llegando a casi el 50% en el caso de las mujeres. No es de extrañar que esta zona de cruce sea uno de los puntos de mayor inmigración y emigración del país, tal como apuntan los sociólogos Mohamadou Sall y Aly Tandián.

Leer Más →

Ubuntu como crítica descolonial de los Derechos Humanos

Ubuntu como crítica descolonial de los Derechos Humanos
La Jornada del Campo 136
19 enero 2019.
Una mirada cruzada contra el racismo
Jean Bosco Kakozi Kashindi Especialista en estudios africanos y afroamericanos, racismo y exclusión yakokole@gmail.com
Yo soy porque nosotros somos.
El concepto ubuntu es considerado la base de la filosofía africana (Ramose, 2002), la ética africana (Murove, 2009) o, globalmente, la cosmovisión africana (Tutu, 1999). Ese concepto se basa en una visión de humanidad incluyente y en la interdependencia vital. Incluye no sólo a seres humanos sino también a otros seres (animados e inanimados), de los cuales una comunidad depende para existir o para vivir. Esto permite evocar una comunidad cósmica interdependiente, centrada en la vida. Desde esta perspectiva, ninguna persona es considerada inútil o vista como no humana; todo el mundo tiene o debe tener su lugar y su función, en vista de fortalecer su vida y la de los demás, lo que redunda en beneficio de toda la sociedad. Esta mirada de ubuntu se contrapone con la perspectiva de la ?razón instrumental moderna? que excluyó de la humanidad a los africanos y sus descendientes.

Leer Más →
Buscar
Podcast
Canales Youtube
Visitantes

27,068,608