A+ A A-

Artículos

LA GRANDEZA DE LA SABIDURÍA TOLTECA

  • Categoría: Filosofía del Anáhuac
  • Publicado el Lunes, 10 Julio 2017 16:45
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 119

La sabiduría tolteca, la Toltecáyotl, llegó a este punto, hace miles de años. Esta es la razón por la cual, a diferencia de los romanos o los griegos, no trataron de hacer “un imperio”, dominar y explotar a los pueblos, en vez de construir fortalezas, palacios, castillos, etc., los Viejos Abuelos se dedicaron a construir formidables Tollan (centros de estudio e investigación) en todo el continente, para tener una observación planetaria de “la jícara sagrada”, es decir, del cosmos.

Leer más: LA GRANDEZA DE LA SABIDURÍA TOLTECA

TEOTIHUACAN el lugar donde se alcanza la divinidad.

  • Categoría: Filosofía del Anáhuac
  • Publicado el Martes, 25 Agosto 2015 00:42
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 3375


Teotihuacan fue el centro generador y reproductor de la Toltecáyotl en el periodo Clásico o del llamado esplendor de Cen Anáhuac. Los toltecas no eran una cultura y mucho menos una etnia. Por el contrario, era un grado de conocimiento. Los toltecas eran los hombres y mujeres de conocimiento de todos los pueblos y culturas que se reunían en Teotihuacan para investigar y aprender los nuevos aportes de la Toltecáyotl, para después regresar a sus lugares de origen a difundirlos entre los aprendices y maestros de los diversos tollanes que existían desde lo que hoy es  Nicaragua hasta el Norte de E.U. Esta sabiduría era producida y compartida de manera comunitaria y por ello, llegarán influencias de Teotihuacan a los más remotos confines del Cen Anáhuac a través de los toltecas.

Leer más: TEOTIHUACAN el lugar donde se alcanza la divinidad.

El EZLN y la Toltecáyotl.

 

 

En 1987 Guillermo Bonfil llamó la atención del mundo académico al afirmar que existía un “México profundo” y que provenía de una civilización negada. Hasta ese momento ya no existían los “indios en México” de manera oficial, solo había “mexicanos marginados del desarrollo” y en vías de ser “integrados” a la economía y a la sociedad.

Para finales de la década de los ochentas no existía la menor percepción de la existencia de un gran número de “compatriotas” identificados con la civilización original. De hecho se pensaba que el pasado ancestral había terminado brutalmente el 13 de agosto de 1521 con la caída de Tenochtitlán y que "los mexicanos modernos", nada tenían que ver con esas antiguas y oscuras raíces.

El primero de enero de 1994 los insurgentes anahuacas mayas, fueran tzotziles, tojolabales, choles, tzeltales, mames, zoques, dieron al “México criollo”, un enérgico ¡ya basta!, expresaron de manera contundente aquí estamos y no hemos “desaparecido” a pesar de quinientos años de exterminio, explotación y despojo, en los primeros minutos de que el país estaba entrando al “primer mundo”.

 

Leer más: El EZLN y la Toltecáyotl.

LA RELIGIÓN Y EL DIOS VERDADERO.

 

En 1519 llegaron a las costas del Anáhuac 850 europeos que tenían como objetivo “rescatar oro” (robar) y luego “pacificar” (reprimir) a los pueblos invadidos, someterlos al “Dios verdadero” y sumar los territorios al reino de Castilla. Venían comandados por Hernán Cortés, quien traicionó al gobernador de Cuba, Diego Velásquez, para romper el leonino contrato de la expedición que era sufragada por Cortés, inversionistas y algunos expedicionarios. No eran un ejército, no había soldados y si expedicionarios prófugos de la ley de Cuba, deseosos de hacerse ricos de la noche a la mañana al precio que fuere.

Los reyes católicos no solo tenían un compromiso con el Vaticano para extender los dominios de “la fe católica” que les generaban al papado grandes riqueza y posición política, sino que le debían, en parte, la posibilidad de su matrimonio gracias a las bulas en promulgó en su favor y apoyo político y económico para vencer a sus enemigos locales, al reino de Portugal y contener al reino de Francia sobre el de Aragón, eternos enemigos.

Leer más: LA RELIGIÓN Y EL DIOS VERDADERO.

EL TONAL Y EL NAGUAL. Guillermo Marín

.

.

Antes de entrar a este capítulo de libro deseamos comentar algunas cuestiones sobre los términos tonal y nagual. Ha sido nuestra intención encontrar conexiones entre los conceptos que Castaneda describe acerca del conocimiento que Don Juan llama "Toltequidad" y que dice son prácticas muy remotas de los "toltecas". Esto también lo dicen algunos textos académicos de Historia y Antropología.

 

Esta forma de conocimiento -que no se podría llamar "filosofía" porque el conocimiento no es aprendido por la razón- es, creemos, el hilo conductor o matriz "filosófico" cultural del Anáhuac. Pero es prudente señalar que las coincidencias entre este conocimiento y algunos estudios académicos es más rica en las tradiciones, costumbres, prácticas y oralidad de los pueblos indígenas que, sin procesos racionales, siguen muchas de las técnicas de la Toltequidad de manera natural, a través "de el costumbre", como lo han hecho durante cientos de años.

 

Leer más: EL TONAL Y EL NAGUAL. Guillermo Marín

ToltecáyotlTV

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook