A+ A A-

Artículos

DEMOCRACIA TOLTECA VS DEMOCRACIA DE LOS MERCADERES

  • Categoría: Filosofía del Anáhuac
  • Publicado el Domingo, 25 Marzo 2018 15:01
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 590

Algunas personas piensan que “la democracia, al igual que la filosofía”, son creaciones exclusivas de la cultura occidental. El esplendor de la Grecia clásica, se dio en el siglo V, aC. En Oaxaca, mil años antes, los Viejos Abuelos zapotecas, medían la mecánica celeste en San José del Mogote, Etla, en el 1500 aC. Pero los egipcios, sumerios, indios, chinos y andinos, muchos siglos antes de que existiera Grecia, ya tenían formas de organización, que, aunque no se llamaran “democracia”, fungían como tal, entendida como “el gobierno del pueblo para el pueblo”.

Leer más: DEMOCRACIA TOLTECA VS DEMOCRACIA DE LOS MERCADERES

DOS FORMAS DIFERENTES DE ENTENDER EL MUNDO Y LA VIDA

  • Categoría: Filosofía del Anáhuac
  • Publicado el Miércoles, 17 Enero 2018 17:41
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 1765

Desde hace cinco siglos que se ha venido conformando un “pensamiento único”. Una sola verdad, valida para todos los demás. Una forma de entender el mundo y la vida. Los filósofos del “pensamiento decolonial”, hablan de que, a partir de 1492, termina “el mundo antiguo”, que duró miles de años, el cual era un conjunto de universos que coexistían, y que, a partir del la invasión del continente “Abyanáhuac” (América), Europa empezará a invadir, conquistar, explotar a los pueblos del planeta, y a destruir su episteme, para crear el llamado “Mundo Moderno”, bajo el dominio económico, político, militar, cultura y filosófico de Europa-Estados Unidos. La episteme creada por “hombres y no mujeres de cinco países”, afirma el Dr. Ramón Grosfoguel, domina el canon del pensamiento moderno. Es decir que, hombres de: Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia, tienen la predominancia epistémica en los países occidentalizados.

Leer más: DOS FORMAS DIFERENTES DE ENTENDER...

¿POR QUÉ SISTEMATIZAR EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?

  • Categoría: Filosofía del Anáhuac
  • Publicado el Lunes, 27 Noviembre 2017 17:06
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 966



Escuela en los Altos de Chiapas. Foto: Raúl Ortega

Hubert Matiúwáa
Ojarasca, Periódico La Jornada, noviembre 2017.
En la actualidad se habla mucho sobre los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo desde las políticas públicas se ha construido una retórica demagógica sobre el reconocimiento de los indígenas como sujetos de derecho, pero ¿desde dónde, bajo qué mecanismos jurídicos se da dicho reconocimiento? El discurso en las esferas políticas difiere de las prácticas, a los pueblos indígenas se les sigue viendo como sujetos sin historia, sin capacidad de articular un sistema de pensamiento propio del cual se derive una educación basada en la lengua y cultura que garantice una vida digna para las nuevas generaciones.

Leer más: ¿POR QUÉ SISTEMATIZAR EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?

TEOTL NO SIGNIFICA DIOS. Víctor Linares Aguirre

  • Categoría: Filosofía del Anáhuac
  • Publicado el Jueves, 11 Enero 2018 03:10
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 1333

Ilustración de Isame Heli
El origen de la palabra teotl, ha creado una gran polémica a raíz del arribo de los ganzúas Ibéricos; In coyotlacah. Toda la línea religiosa se apoderó o expropió, entre otras muchas cosas, de la palabra Teotl, a partir de las etimologías griegas y latinas, para uso y convivencia de tan desacreditada “evangelización”.
La raíz latina Deus y la raíz griega Theos; significa “Dios”. Considerando estas raíces, se trasladaron muchas palabras al español, pero con la raíz ya tamizada, es decir teo. Recordemos que el español no es una lengua madre, proviene un 75% del latín vulgar, y se nutre de las lenguas de todos los que habitaron, invadieron o conquistaron la península Ibérica; El ibérico, el celta, el fenicio, el griego, el cartaginés, el germano, el árabe y de la lenguas modernas que han tenido una relación estrecha con España: el francés, el ingles, el hebreo y desde luego las lenguas americanas: el haitiano, el caribe, el taino, el cumanagoto, el cuna o chibcha, el quéchua, el aimára, el guraní, el maya, el purépecha, y por supuesto copiosamente de nuestro idioma náhuatl, por haber sido la “lengua franca” de la época.

Leer más: TEOTL NO SIGNIFICA DIOS. Víctor Linares Aguirre

LA GRANDEZA DE LA SABIDURÍA TOLTECA

  • Categoría: Filosofía del Anáhuac
  • Publicado el Lunes, 10 Julio 2017 16:45
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 2323

La sabiduría tolteca, la Toltecáyotl, llegó a este punto, hace miles de años. Esta es la razón por la cual, a diferencia de los romanos o los griegos, no trataron de hacer “un imperio”, dominar y explotar a los pueblos, en vez de construir fortalezas, palacios, castillos, etc., los Viejos Abuelos se dedicaron a construir formidables Tollan (centros de estudio e investigación) en todo el continente, para tener una observación planetaria de “la jícara sagrada”, es decir, del cosmos.

Leer más: LA GRANDEZA DE LA SABIDURÍA TOLTECA

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook