A+ A A-

Artículos

Diez argumentos que ponen en duda que los mexicas hayan realizado sacrificios humanos


por Oscar Ramírez
febrero 4, 2016.

Hoy en día se debate más que nunca la veracidad de los sacrificios humanos y, en muchas ocasiones, se ha descubierto que las historias contadas por los europeos no son más que leyendas, creadas para justificar los actos de barbarie que cometieron en el continente americano para obtener el oro y las riquezas que tanto anhelaban.
El mito de los sacerdotes que arrancaban con una mano el corazón de un sacrificado parece de pronto una historia manipuladora, en la que los españoles fueron los misericordes y valientes héroes que “civilizaron” a los pueblos nativos. Existen múltiples pruebas para demostrar que existieron y también para demostrar que no existieron.

Leer más: Diez argumentos que ponen en duda que los mexicas hayan realizado sacrificios humanos

Nepohualtzitzin: un modelo matemático náhuatl

Everardo Lara González y José Francisco Lara Torres
Revista de la UNAM

Introducción

A través de las matemáticas se puede entender la visión del mundo, las leyes de la naturaleza desde el origen del universo. Además, nos permiten disfrutar el mensaje armónico de los números. La habilidad para manejarlas facilita la comprensión y comunicación en diferentes disciplinas de la vida diaria, y al aplicarlas con imaginación se alcanzan horizontes sorprendentes.

Leer más: Nepohualtzitzin: un modelo matemático náhuatl

El calmécac tolteca

.

.

Fue entonces cuando convocó el consejo de La Casa de la Medida (calmécac) a una asamblea con todos los miembros de la institución, incluidos los estudiantes. El Rector entonces tomó la palabra y dirigiéndose a los jóvenes:

 

-Escuchen con atención, águilas y jaguares, abran las alas de su entendimiento y de su percepción. Amadas piedras preciosas, bellas plumas de quetzal, flores bellas y olorosas de nuestro más preciado jardín. Escuchen con atención, abran su mente, abran su corazón.

 

Esta humilde Casa, ha sembrado en su piedra preciosa, lo mejor de nuestro pueblo, lo mejor de nuestros muertos. Ahora grandes personas tienen atesorado en su pecho. Las cuales sustentan la tierra y el cielo con su doctrina y su ejemplo. Sus amorosos y responsables maestros, han abierto en su presencia los cofres y las cajas donde están guardadas las riquezas de nuestro pueblo, donde está guardado y custodiado el tesoro que nuestros Viejos y Sabios Abuelos toltecas nos legaron; sus palabras, sus consejos.

Leer más: El calmécac tolteca

El concepto colonizador de Mesoamérica

.

.

Parte de la colonización mental y cultural, es que desde las Cartas de Relación de Hernán Cortés, hasta nuestros días, son los extranjeros los que “escriben nuestra historia”. Siempre desde una perspectiva foránea, en general eurocéntrica y con una inaceptable superioridad juzgan lo que no conocen en su esencia más íntima y siempre a partir de parámetros europeos y ahora norteamericanos.

 

Leer más: El concepto colonizador de Mesoamérica

LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR

.+

.

La gran matanza y el origen de la guerra.

En esos momentos llega a Veracruz Pánfilo de Narváez, quien el gobernador de Cuba había mandado con 19 navíos y mil cuatrocientos hombres a tomarlo preso, por haber salido prófugo de Cuba y haberlo traicionado junto con todos los inversionistas que habían financiado la expedición.

Sin embargo, Cortés con mucha astucia para corromper a los nuevos aventureros, que no soldados; pues Velázquez casi despobló Cuba para formar la expedición de captura, y gracias a que Narváez se creía invencible, mandó a un notario, un capellán y cuatro hombres armados a acordar la rendición de Veracruz al mando de Sandoval, quien a su vez los mandó a Tenochtitlán.

Leer más: LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR


Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook