A+ A A-

Artículos

PARA SER UNA GRAN NACIÓN

El Estado necolonial de ideología criolla, está en una de sus crisis más graves desde que se creó el país de los criollos y gachupines, cuando decidieron hacer las paces, después de haber iniciado las hostilidades en 1810. Crearon “su país, de ellos y para ellos”, traicionado a los indígenas y mestizos que les sirvieron, en ambos bandos, como “carne de cañón”. De 1824 a nuestros días, han perdido mucho más de la mitad del territorio heredado de la Colonia. Han entregado al país en pedacitos, en medio de una permanente lucha fratricida por el poder para enriquecerse, entre conservadores y liberales, panistas y priistas, prianistas y morenistas. Han desgobernado este país de la forma más torpe, inepta y, sobre todo, traidora. Los criollos, no solo han entregado “su país”, sino permanentemente lo han estado saboteando. Los criollos son los peligrosos enemigos de México. “Dan dos pasos para adelante y uno para atrás”.

Leer más: PARA SER UNA GRAN NACIÓN

LA DEMOCRACIA MÁS ANTIGUA DEL PLANETA.

Durante más de 9500 años existió, en todo el planeta, un “pluri-verso” de sistemas de organización. Las seis civilizaciones con origen autónomo y las más antiguas, cada una de ellas, inventó y desarrolló su propio sistema. De esta manera, Egipto, Mesopotamia, China, India, Anáhuac y la zona Andina o Tawantinsuyu, crearon, para la humanidad, las diversas formas de organización ancestral. Sin embargo, a partir de 1492, cuando los europeos inician “la invasión del planeta”, nace la colonización, y con ella, a partir de la explotación de los pueblos y la depredación de sus recursos naturales, surge el capitalismo y finalmente la “modernidad”.

Leer más: LA DEMOCRACIA MÁS ANTIGUA DEL PLANETA.

USO DE LA RUEDA Y LA VELA EN EL MEXICO ANTIGUO. Lorenzo Ochoa

                                
Llama la atención el que los pueblos prehispánicos de México y Mesoamerica, sin haber desarrollado supuestamente una avanzada tecnología, en la moderna acepción del término, alcanzaran grandes logros en diversos órdenes del conocimiento, artes y ciencias, como las matemáticas, la medicina, la astronomía, la ingeniería hidráulica, el urbanismo, la intensificación agrícola, la metalurgia, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otras. Aquí, tan solo me ocuparé de analizar y discutir algunos juicios en torno al conocimiento y uso de la rueda y de la vela, cuya aplicación en el transporte habría sido relevante y, en el caso de la primera, su concurso hubiera sido primordial para el desarrollo de otras actividades.

Leer más: USO DE LA RUEDA Y LA VELA EN EL MEXICO ANTIGUO. Lorenzo Ochoa

La época de oro de la educación indígenal. Ivette Mejía

Cada 2 de agosto se conmemora la creación de la escuela Ayllu de Warista y la puesta en práctica el paradigma andino: liberación, organización comunal a través del parlamento Amauta, producción educativa comunal, revaloración de la identidad cultural, reciprocidad y solidaridad en la comunidad que se recrea en la producción sustentable con la madre tierra. El proceso de aprendizaje comunal comprendía la metodología de la heptalogía: aula, taller, sembradío, arte, deporte, intercambio y extensión cultural. Se daba solución así a los problemas de la comunidad, se trascendió a toda la República en núcleos educativos y se influenció pedagógicamente en Latinoamérica.

Leer más: La época de oro de la educación indígenal. Ivette Mejía

EL MILENARIO DERECHO TOLTECA

Le pregunté a un abogado experto en “derecho indígena”, el mixteco, Dr. Francisco López Bárcenas, si es correcto decir “usos y costumbres” a la forma ancestral que tienen muchas comunidades anahuacas y campesinas de organizarse. Me contestó que es una forma peyorativa y poco significativa.

Leer más: EL MILENARIO DERECHO TOLTECA

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook