Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,981,592

CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO

Hits:9749

1. PROPUESTA
2. JUEGO DE PELOTA
3. LA CRUZ DE QUETZALCÓATL
4. EL MEZCAL O TEQUILA
5. EL PULQUE
6. EL TEQUIO
7. EL SISTEMA DE CARGOS
8. LA GUELAGUETZA


1. PROPUESTA

Desde 1492 los colonizadores que han llegado a nuestras tierras nos han negado. En el siglo XV nos confundieron con los indios de la India. Nunca nos ?descubrieron?, solo nos subsumieron en lo que para ellos era conocido. Fuimos para ellos ?indios de las Indias Orientales.
Nunca se preocuparon por conocernos, su única obsesión fue destruirnos y sojuzgarnos.
Cuando en el siglo XVI empezaron los misioneros a ?investigarnos? lo hicieron desde un plano de supuesta superioridad que les daba su religión y su Dios que supuestamente era ?el verdadero? y superior a los nuestros.
Durante la colonia aunque se usó toda nuestra sabiduría y conocimientos, jamás se le reconoció y valoró como aportaciones de nuestra civilización. Jamás se ha reconocido valores y conocimientos de nuestra civilización madre, sea la que se generó en la parte Sur de nuestro continente (Tiwantaisuyo) o en la parte Norte (Anáhuac).
Para el siglo XIX se nos empezó a ?investigar? por nuestras diferencias y no por nuestras semejanzas. Este estudio se antoja como un archipiélago de pequeños ?castillos de conocimiento? generados por una Pléyada de investigadores extranjeros, porque también en el aspecto científico hemos sido un botín. En el siglo XX los centros de investigación y las universidades extranjeras nos han dividido y subdividido, fragmentado en diferentes ?civilizaciones? y opuestas culturas, todas ellas ?descubiertas y explicadas? por estos eruditos extranjeros.
Por desgracia nuestros investigadores siguen mansamente a sus colonizadores intelectuales y repiten las barbaridades que ellos se atreven a afirmar con su prepotencia acostumbrada.
En síntesis, seguimos siendo colonizados en todos los campos, especialmente en el terreno histórico, arqueológico, antropológico, sociológico y cultural. La cultura dominante de Los Criollos toma a estas investigaciones e investigadores como la base de la historia oficial, que por supuesto valida el estado colonial que sufrimos todos los pueblos hijos de los hijos de nuestros Viejos Abuelos.
Por lo anterior, www.toltecáyotl.org se propone abrir un espacio para que usando las nuevas tecnologías y los espacios libertarios que nos ofrecen, nosotros los sojuzgados y conquistados, empecemos por nosotros mismos a construir nuestro propio conocimiento que nos permita, no solo conocer nuestro propio rostro y nuestro corazón verdadero, sino que además comprendamos que somos una sola civilización desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Que los herederos culturales de los Viejos Abuelos somos hermanos y primos miembros de una sola familia y un solo pueblo, de una misma civilización. Que tenemos más cosas que nos unen y nos identifican, que aquellas que nos diferencian entre todos los pueblos originarios del continente. Que el colonizador desde hace 500 años solo nos permite ver ?de abajo hacia arriba? hacia Europa y ahora hacia Estados Unidos, pero que siempre ha impedido que nos veamos a los lados, entre nosotros como iguales y como hermanos. Ideológica, política, comercial y culturalmente se han impuesto relaciones verticales con los centros colonizadores y se ha impedido, por el control de las comunicaciones y la geopolítica, las relaciones horizontales entre nuestros pueblos hermanos. Las elites criollas en el poder desde el siglo XIX han afirmado su poder y superioridad en ?su herencia y partencia? a Europa y en el siglo XX a Estados Unidos. Nos han hecho ?iberoamericanos y latinoamericanos? (iberos y latinos) para explicar nuestras cuantiosas semejanzas. Pero nunca han aceptado nuestra matriz filosófica-cultural milenaria indígena. Han llegado a afirmar que nuestros Viejos Abuelos del todo el continente proviene de dos civilizaciones diferentes. Solo los ciegos, los ignorantes y los colonizadores, no han podido ver, sentir y comprender que somos todos los pueblos originarios del continente y sus descendientes mestizos, hijos de una sola civilización.
La propuesta de www.toltecáyotl.org es que usemos la tecnología que nos ofrece la Internet, para que entre nosotros construyamos el conocimiento de, quiénes somos en verdad. Una de las formas de colonización fue la incomunicación entre los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos del continente. Busquemos nuestras semejanzas y entendamos nuestras diferencias.
Proponemos que por medio de www.toltecayotl.org las personas interesadas aporten descripciones de tradiciones y costumbres ancestrales en nuestros pueblos y veamos que otro pueblo hermano tiene similares tradiciones y costumbres.
La metodología sería que se enviaran a www.toltecáyotl.org estas descripciones a manera de reportajes para que sean publicadas con todos los datos del investigador, para que al conocerlas a nivel horizontal entre los lectores de Toltecáyotl.org del continente, aportemos una tradición o costumbre de nuestro pueblo que tenga parecido para encontrar nuestras semejanzas.
Esta idea surge de una reciente vista a Venezuela y encontrar en el Estado Lara, que ahí juegan de manera ancestral el juego de pelota del Anáhuac (Pelota Mixteca, Ulama), con las mismas reglas, cancha y número de jugadores, solo que le llaman ?Pelota Criolla?. También encontramos que producen el mezcal o tequila ?mexicano? que allá llaman ?Cocui?, pero que esta destilado con el mismo agave y con la misma tecnología que recientemente arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, han encontrado en el Estado de Hidalgo un ?palenque? (lugar donde se produce el mezcal) que data del año 400 d.C., lo que revela que el proceso de destilación (con alambiques y serpentines de barro) lo conocían mucho antes de la invasión europea y que el mezcal es totalmente producto de la sabiduría de nuestros Viejos Abuelos.
Estamos seguros que así como estas dos ?coincidencias? existen muchas más entre nuestros pueblos. Lo que nos permitirá reconocernos a nosotros mismos como hermanos y a nuestras culturas como variantes de una misma matriz civilizatoria.
De esta manera usaremos las nuevas tecnologías para descolonizar y romper con el control del conocimiento y su difusión que han ejercido los detentadores del poder desde hace cinco siglos. La Internet al servicio de la humanización y la cultura. Esperamos su entusiasta participación. Muchas gracias.

 

Buscar