Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,618,590

EL MESTIZAJE Y EL MESTIZO SON CATEGORÍAS RACISTAS 2/2 Luz y guillermo Marín

Hits:3075

EL MESTIZAJE Y EL MESTIZO SON
<br>CATEGORÍAS RACISTAS 2/2
<br>Luz y guillermo Marín
El agente propiciador de este gran cambio fue el maestro vasconcelista y sus misioneros culturales, que empezaron a llegar a las comunidades anahuacas para brindarles a los habitantes de estas milenarias comunidades, la oportunidad de modernizarse y lograr el progreso personal y comunitario, desplazando a las personas de conocimiento y expertos en la tradición ancestral de vivir en comunidad. La educación impartida, básicamente se enfocaba en introducir en los niños el desprecio y rechazo por su cultura Madre, sus tradiciones y costumbres, que pasaron a ser primitivas, obsoletas y retardatarias al progreso deseado, la pérdida de la lengua Madre anahuaca y la idea que el éxito de las personas estaba dado en un cambio individual para acceder al progreso y bienestar, fueron el logro de la educación para el trabajo en la vida moderna, lo que implicó la expulsión de mano de obra barata, primero a las ciudades y después a Estados Unidos.

EL MESTIZAJE Y EL MESTIZO SON
<br>CATEGORÍAS RACISTAS 2/2
<br>Luz y guillermo Marín

De esta manera, el Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, ha utilizado el mestizaje, como instrumento para desculturizar a los pueblos de la milenaria cultura anahuaca. El mestizo deja de ser indio-indígena y se transforma en mestizo-mexicano, que eleva su estatus social y sus posibilidades de acenso económico. El mestizo es aquella persona que ya no habla una lengua autóctona, que está tratando torpemente de apropiarse de elementos culturales ajenos en su vida cotidiana, que tiene una identidad nacional, una memoria ancestral prehispánica que solo abarca la historia oficial de los mexicas, que busca los valores y principios de vida en la radio y la televisión.

El mestizaje y el mestizo es una ficción. No existe como un proceso natural, es en cambio, producto de una ideología racista y clasista de explotación del pueblo invadido. El mestizaje se da por la negación y la exclusión de los elementos culturales propios-nuestros, a partir de la auto negación de los orígenes ancestrales, que han sobrevivido estos cinco siglos de colonización y neocolonización.

El mestizo es una categoría genocida, tomando en cuenta al Estatuto de Roma de 1998, donde el genocidio consiste en cometer actos orientados a destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso. La amnesia histórica y cultural, la desvaloración de la cultura propia-nuestra, la extinción de la lengua ancestral, la pérdida de la sabiduría alimentaria, de salud, de educación para la vida y de organización comunitaria, han sido un atentado a los derechos humanos de los pueblos invadidos del Anahuac, que de anahuacas, han pasado a ser mestizos, por el interés del Estado nación, qué, desde 1824, no ha querido reconocer la existencia de la civilización del Anáhuac, una de las seis más antiguas y con origen autónomo del planeta.

Los habitantes de este país, surgido de la milenaria civilización del Anáhuac, no son indios, indígenas, ni originarios; eufemismos, para no reconocerlos como lo que son, anahuacas. El mestizo es un anahuaca desculturizado y desmemoriado, al que el Estado le ha aplicado una lobotomía cultural e histórica para privarlo de la conciencia y el potencial de ejercer su legado cultural, para encontrar la plenitud armónica que lograron por siglos sus Viejos Abuelos. El concepto de mestizo es un instrumento para facilitar la enajenación y explotación, disfrazando de esta manera su histórico racismo y el clasismo, estructura esencial de su cultura.
Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org
Educayotl AC. Oaxaca.
15 octubre 2021

Buscar