Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,134,737

COSMOGONIA ANTIGUA MEXICANA EL SIMBOLO COSMOGONICO MESOAMERICANO

Hits:42

COSMOGONIA ANTIGUA MEXICANA
<br>EL SIMBOLO COSMOGONICO MESOAMERICANO
Supóngase una superficie cuadrada cuyo centro se marca por medio del punto donde, necesariamente, se cruzarían las líneas diagonales que relacionan entre sí los ángulos opuestos de la mencionada superficie; así, el centro se pone a su vez en relación con los vértices de tales ángulos, puntos también. Si éstos se figuran marcándolos como el primero, entre los cinco así manifiestos compondrían la figura designada por la palabra latina quincunx, quincunce, si ese españolista: un punto central y cuatro angulares, equidistantes a él.

Ahora bien: la representación de esa figura, sin alterar su naturaleza esencial, puede adquirir múltiples variantes.
Es posible que el cuadro se alargue en sentido horizontal o vertical volviéndose en rectángulo, y que las diagonales que relacionan los ángulos opuestos se hagan visibles mediante líneas o bandas; el centro, entonces, es meramente el punto de intersección de aquellas.

En otras ocasiones, el centro ha de imaginarse sobre un puro plano, rodeado por el simple enlazamiento de dos bandas curvas o angulares, cuyos extremos se dirigen hacia los ángulos de un opuesto espacio cuadrangular; en otras más, sobre un cuadrado, el centro se presenta como un círculo, y un cuadrante de círculo se coloca cubriendo cada una de las superficies angulares; esto mismo puede ocurrir sobre un círculo, señalándose en el los cinco puntos fundamentales.
Hay otras varias maneras de plasmar esta misma presentación geométrica; por ejemplo, es dable que se ofrezca como una flor de cuatro pétalos los cuales, saliendo del cáliz, se orientan cada uno hacia el ángulo correspondiente de un cuadrado ideal, supliendo las secciones de lo que serían dos bandas cruzadas, o que éstas se presenten a modo de aspas naciendo de una forma central.

En las diferentes maneras dichas hasta aquí, y en otras más, este conjunto de cinco puntos, el quincunce, aparece sin cesar en imágenes creadas durante el tiempo en el espacio de la cultura mesoamericana. La insistencia de su representación hace conjeturable la magna significación y el valor simbólico que a ella se atribuía.

Símbolo permanente, pues, surge en Mesoamérica, es de suponerse que ya dueño de su pleno significado, con la cultura olmeca, madre o raíz del resto de las manifestaciones de esa índole que después de ella tuvieron en tal región su ámbito exclusivo, y en las cuales, como se advertirá por algunos casos que seguiremos señalando, cobra persistente objetivación.
Así, entre los olmecas, el quincunce, figurado allí por cinco depresiones del borde circular, se mira en el Monumento 43 de San Lorenzo, reunido en su sección vertical (fig. 1.1); como par de bandas cruzadas está, entre otros lugares, en el pectoral del Monumento 52 del mismo sitio, y en los del 30 y el 77 de La Venta y en el de la figura menor del 1 de las mismas (figs. 1.2, 1.3, 1.4, y 1.5).
También de La Venta, en el Altar 4 se ven las dos bandas cruzadas entre los colmillos de la doble cabeza ofidia relevada sobre su parte central superior (fig. 1.6).
El centro circular y los cuadrantes en los ángulos del cuadrado, se ofrecen a la vista en los pendientes articulares de la Cabeza Colosal 1 de esa misma localidad (fig. 1.7).
Con el aspecto de flor de cuatro pétalos, ilustra la pintura rupestre de Oxtotitlán, Guerrero (fig. 1.8).
Surgido, pues, con los olmecas, el símbolo se transmitió un como herencia cultural a los pueblos que, luego de ellos, habitaron el espacio y transcurrieron llevados por el tiempo de Mesoamérica.
Doy unos cuantos ejemplos.
Acaso olmecas tardíos, los sabios de Tres Zapotes lo fijaron, en la Estela C de ese lugar, con una particular apariencia: el centro plano queda en medio de un marco cuadrado de cuyos suavizados ángulos crecen, en diagonal, bandas a manera de aspas (fig. 1.9).
Tomando a Monte Albán como ámbito ejemplar de la cultura zapoteca, es posible encontrar en su recinto presencia ciertas del mismo símbolo. De esta suerte, el quincunce se ostenta en estelas de la Plataforma Norte (fig.1.10), y en los Danzantes, las líneas cruzadas se miran en uno de la Galería L y otro del Montículo 3; como flor de cuatro pétalos, compone el pectoral de dos de ellos, situados ahora en el lado sur de la Galería L (fig. 1.11).

Leer Más →

Apoya AMLO el retiro de cargos contra 44 normalistas de Teteles

Hits:18

Apoya AMLO el retiro de cargos contra 44 normalistas de Teteles
Planteles rurales, la opción para los más pobres
Demanda a jóvenes de Puebla entender que el diálogo está abierto // Aún debemos romper inercias del neoliberalismo, que buscaban desaparecer esas escuelas, señala
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2022, p. 5
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el modelo de las escuelas normales rurales del país, pues representan la opción para que los hijos de los pobres, sobre todo de los campesinos, tengan una formación profesional.

A pregunta expresa en la conferencia matutina de ayer sobre los procesos penales emprendidos por las autoridades de Puebla ?con un gobierno emanado de Morena? contra 44 estudiantes, 36 de ellos mujeres, de la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles, tras una serie de manifestaciones realizadas el año pasado, el mandatario aseveró que los normalistas tienen su apoyo.

Yo estoy con ellos; sólo que todavía hay esas inercias y debemos seguir haciéndolas a un lado, no rendirnos y seguir adelante. Y esas carpetas (de investigación en Puebla), quitarlas, sólo que los jóvenes ayuden y entiendan que están abiertas las puertas al diálogo, que parte de la nueva política educativa es que, terminando la normal, puedan tener entrada, su base, que no les falte.

Leer Más →

Ecuador: un nuevo levantamiento plurinacional-popular en curso

Hits:58

Ecuador: un nuevo levantamiento plurinacional-popular en curso
Sofía Lanchimba Velastegui*
Periódico La Jornada.
29 junio 2022.
Ecuador, como en octubre de 2019, vuelve a ser el centro de un paro nacional, territorial e indefinido. La movilización convocada inicialmente por la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) ha crecido a medida que el gobierno del banquero Guillermo Lasso ha incrementado la represión. Durante el primer día de paro, el principal dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido de manera arbitraria e ilegal y se desconoció su paradero durante varias horas. Este hecho activó a las bases y organizaciones de distinto grado del movimiento indígena y sumó a otras organizaciones sociales que ven en Iza una voz que los representa.

En este punto ya no sólo se trata de pueblos y nacionalidades indígenas movilizadas, son mujeres, disidencias, estudiantes, maestros, trabajadores autónomos, barrios populares, taxistas y mercados populares los que se han plegado al paro.

Y aunque cada sector tiene sus propias demandas, la articulación se construye alrededor de los 10 puntos planteados por la Conaie: reducción y congelamiento del precio de los combustibles; moratoria de las deudas con la banca pública, privada y cooperativas; precios justos en los productos del campo; empleo y derechos laborales; no a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera; respeto a los 21 derechos colectivos (educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, etcétera); alto a la privatización de sectores estratégicos; políticas de control de precios; presupuestos para salud y educación; seguridad, protección y políticas públicas frente a la ola de violencia generada por el crimen organizado, delincuencia y narcotráfico.

Leer Más →

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO con los conceptos y categorías del colonizador

Hits:53

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO                                                                                                                                    
<br>con los conceptos y categorías del colonizador

La colonización, desde el siglo XVI hasta nuestros días, se sustenta en tres dogmas y cinco acciones. Los dogmas son: El primero, los descubiertos no son seres humanos; el segundo, son salvajes, primitivos y violentos; y, el tercero, son idolátricos y demoniacos. La amputación de los cinco elementos culturales para dejarlos amnésicos e ignorantes de sí mismos, son: la lengua, la memoria, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad. De esta manera, el invadido queda atrapado en los roles de: invadido-invasor, colonizado-colonizador, conquistado-conquistador. Este comportamiento esquizoide, permite que los invasores de ayer y de hoy, tengan a pueblos dóciles, aptos y resignados para el despojo y la explotación, pero, sobre todo, cooperantes, al asumir sus dirigentes el papel de colonizadores de sus propios pueblos, y muchas veces, en actitudes de mayor violencia y opresión.

Leer Más →

88. PERIODO POSTCLÁSICO LA DECADENCIA . Video

Hits:36

88. PERIODO POSTCLÁSICO LA DECADENCIA . Video
El tercer periodo de la historia del Anáhuac, es conocido como periodo Postclásico o de la decadencia, inicia con el colapso en el año 850 de la era y termina con la caída de Tenochtitlán en 1521. Sin embargo, la decadencia es de carácter filosófico, más no cultural, ya que los invasores españoles encontraron en Tenochtitlán, la ciudad más grande y moderna del mundo de aquella época.

Leer Más →

477.- 163 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:89

477.- 163 Las enseñanzas del cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

Miles de zacatecanos, expulsados por grupos criminales y grandes empresas

Hits:72

Miles de zacatecanos, expulsados por grupos criminales y grandes empresas
Alertan sobre narcofeudalismo
Lamentan en foro indiferencia de autoridades ante violencia
Foto? Militares resguardan a familias desplazadas por la violencia de comunidades del municipio de Jerez, Zacatecas, quienes a bordo de sus vehículos acuden a recuperar algunos bienes de las viviendas que abandonaron en marzo pasado.Foto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 29
Zacatecas, Zac., Miles de habitantes de unas 50 comunidades rurales de varios municipios de Zacatecas han sido víctimas de desplazamiento forzado en los tres años recientes, por las acciones punitivas de grupos de la delincuencia organizada que se disputan sus territorios y buscan instalar un narcofeudalismo, denunciaron investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), diputados y presidentes municipales.

En el foro sobre violencia, desplazamiento forzado y migración realizado el pasado fin de semana en el vestíbulo del Congreso local, expusieron que los pobladores también huyen debido a otras violencias, ocasionadas por las grandes trasnacionales mineras, que se apropian de oro, plata y cobre, entre otros minerales, como ocurre en Mazapil y Chalquihuites, y una cervecera que hace lo propio con el agua en Calera.

En el coloquio participaron los alcaldes de Nieves, Javier García Castañeda, y de Jerez, José Humberto Salazar, ambos de Morena, en cuyas localidades se padece la violencia de los cárteles de la droga; y el de Calera, Ángel Gerardo Hernández, del Partido Acción Nacional.

En el debate abierto al público, los participantes lamentaron que algunas autoridades, incluso federales, intenten minimizar un problema real, que no sólo es ?un asunto de percepción, como se indica en las mediciones del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), ya que la población en general tiene miedo por lo sucedido y pánico de lo que está por suceder ante la indiferencia gubernamental.

Eso es lo que produce el desplazamiento en los municipios de Jerez, Valparaíso, Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo. No hablamos de unas familias huyendo, sino de comunidades enteras, advirtió Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la unidad académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Reprochó: Aquí sabemos que ha habido ausencia del estado de derecho. Y el Estado de alguna manera ha renunciado a parte de sus funciones. Pero, además, subrayó, no se debe ignorar que en Zacatecas tenemos también desplazamientos forzados por la megaminería. Aquí son las grandes mineras las que provocan esto en Chalchihuites y Mazapil, donde los gobiernos estatal y federal han sido permisivos con estas empresas.

Leer Más →

Wixaritari de Jalisco no participarán en plan oficial de justicia para la etnia

Hits:73

Wixaritari de Jalisco no participarán en plan oficial de justicia para la etnia
Exigen devolución de tierras
Dudan que el gobierno federal cumpla las obras prometidas
Foto? Integrantes de la caravana wixárika durante una visita, en mayo pasado, al Palacio de Justicia en Guadalajara, donde realizaron una parada para después continuar con su recorrido hacia la Ciudad de México, donde a la postre se reunirían con el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 28
Guadalajara, Jal., Comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, quienes hace un mes realizaron una caminata de casi 900 kilómetros desde el norte de Jalisco hasta Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir la devolución de poco más de 10 mil hectáreas de sus tierras invadidas en Nayarit, acordaron que no participarán en la conclusión del plan de justicia integral para el pueblo wixárika hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de regresarles ese territorio.

En asamblea, los comuneros acordaron que luego de la caminata que efectuaron en mayo, y tras obtener de López Obrador la promesa de resolver su añeja demanda ?respaldada por resoluciones favorables en tribunales agrarios?, no existen condiciones para sumar sus peticiones a un plan de justicia integral para todo el pueblo wixárika, dado que una exigencia tan añeja como la restitución de sus tierras invadidas en Huajimic, Nayarit, sigue sin ser resuelta.

La resolución fue tomada por comuneros, autoridades tradicionales y los comisarios de bienes comunales de las dos localidades wixaritari ubicadas en los municipios de Mezquitic y Bolaños. Ambas integran la comunidad indígena territorialmente más grande de todo el pueblo wixárika de Jalisco y uno de los núcleos agrarios más extensos del país.

Sin tierras completas y seguras no hay dónde establecer caminos, servicios de salud o de educación. ¿Qué chiste tiene planear obras y acciones si no hay tierras dónde ejecutarlas?, se planteó en el resolutivo.

Leer Más →

Sin acciones urgentes, el mar tendrá más plástico que peces en 30 años: ONU

Hits:96

Sin acciones urgentes, el mar tendrá más plástico que peces en 30 años: ONU
Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 26
Lisboa. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo ayer un llamado a los gobiernos y las empresas para que se unan a la lucha por salvar los océanos moribundos del mundo, y comprometan más fondos para ayudar a crear un modelo económico sostenible para gestionarlos.

Se espera que unas 7 mil personas asistan a la Conferencia de la ONU sobre los Océanos en Lisboa, incluidos jefes de Estado, científicos y ONG, para evaluar el progreso en la implementación de una directiva para proteger la vida marina.

?Lamentablemente, hemos dado por sentado el océano y hoy nos enfrentamos a lo que yo llamaría una ?emergencia oceánica???, que amenaza a la naturaleza y a la humanidad, expuso Guterres en la conferencia. Debemos cambiar el rumbo.

El secretario general explicó que se necesitaban modelos comerciales simbióticos que ayuden al océano a producir más alimentos y generar más energía renovable.

Eso implica nuevos niveles de financiación a largo plazo, consideró.

Leer Más →

Participación del pueblo en la política es muy limitada

Hits:90

Participación del pueblo en la política es muy limitada

Foto ? En el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, académicos profundizaron en los análisis de Pablo González Casanova (en una imagen de 2002) acerca de la democracia en México.Foto Marco Peláez
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 17
Hace 57 años Pablo González Casanova dijo que la democracia se mide por la participación del pueblo en el ingreso, la cultura y el poder; todo lo demás es folclore democrático o retórica. Todavía para buena parte de los mexicanos sigue siendo una asignatura pendiente, señaló Georgette José Valenzuela.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM participó en la segunda mesa redonda Aportaciones de Pablo González Casanova a las ciencias sociales, como parte de los homenajes en su centenario de vida, donde se analizó su trabajo acerca de la democracia en México.

José Valenzuela recordó que González Casanova no habla de populismo ni de neopopulismo, él plantea que la Revolución Mexicana fue social y agraria, y comparte la definición de que fue nacional, ahora nos debatimos entre populismo y neopopulismo, entre el de Lázaro Cárdenas y el que arrasa en América Latina y en Estados Unidos.

Leer Más →

Comuneros del Istmo se oponen a la construcción de un parque industrial

Hits:110

Comuneros del Istmo se oponen a la construcción de un parque industrial
Foto? Los pobladores cerraron la carretera Transístmica como protesta. Foto tomada de Facebook
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 12
Oaxaca, Oax., Habitantes de las agencias municipales Puente Madera y Rancho Llano, poblados del municipio San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, bloquearon este lunes el tramo Juchitán-Tehuantepec de la carretera Transístmica para exigir que se detenga el proyecto Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), que el gobierno federal pretende instalar en tierras comunales, lo que implica erigir un parque industrial en el paraje Monte del Pitayal.

El agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, explicó que el Podebi en San Blas Atempa es parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y que durante una asamblea de comuneros efectuada en marzo de 2021 se detectaron diversas anomalías.

Leer Más →

Falta investigar a fondo el andamiaje criminal en la sierra Tarahumara

Hits:103


<br>Falta investigar a fondo el andamiaje criminal en la sierra Tarahumara
Mario Patrón, rector de la Iberoamericana de Puebla
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 4
En los dos años y medio que le quedan al sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se juega su carácter histórico en la medida en que logre o no pacificar al país y reformar las instituciones de justicia, de acuerdo con Mario Patrón, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Patrón, quien lleva más de 20 años vinculado a los jesuitas y que entre 2014 y 2019 dirigió una de las obras sociales más importantes de la Compañía de Jesús en México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, asegura en entrevista que los asesinatos de los misioneros jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar ?masacrados el 20 de junio junto con el guía turístico Pedro Palma por sicarios en el templo de Cerocahui, Chihuahua? dan cuenta de que hay regiones del país perdidas bajo un fenómeno de macrocriminalidad, por lo que se requiere replantear la estrategia gubernamental para atenderla.

Es momento, afirma el maestro en derechos humanos y democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de que el gobierno pase de las narrativas a los hechos, y es ahí donde no vemos avances.

Para Patrón no sólo está pendiente la aprehensión del responsable de los asesinatos y la localización de dos personas más que se encuentran desaparecidas, sino que hace falta una explicación plausible sobre lo que sucedió por parte de las autoridades.

Leer Más →

Indigenismo para neoliberales

Hits:76

Indigenismo para neoliberales
Pedro Salmerón Sanginés / II
Periódico La Jornada.
28 junio 2022.
En los textos con los que explicó la idea oficial del orbe neoliberal sobre el V Centenario del Encuentro de dos mundos/Descubrimiento de América, don Miguel León-Portilla afirmó que la idea del encuentro no excluye la violencia y el sojuzgamiento, pero que lo esencial es la otra realidad, o sea, la fusión de pueblos y culturas, el punto de partida del ser de nuevas naciones. Edmundo O?Gorman respondió: ?En otras palabras, sosláyese también la realidad de la guerra de conquista, y del sometimiento, explotación de los pueblos autóctonos y destrucción de sus culturas, y festéjese ?tapándole el ojo al macho, digo yo? el surgimiento de las naciones iberoamericanas?? que ocurrió en el siglo XIX, dice O?Gorman (y añadimos, en guerra contra España. Sigo glosando los textos ya citados https://www.jornada.com.mx/2022/06/ 14/opinion/016a2pol).

Para O?Gorman es ridículo pensar el surgimiento de las naciones hispanoamericanas como fruto del Encuentro/Descubrimiento y es inaceptable celebrar la fusión cultural, porque resultan de un juicio equivocado y porque tal fusión no existió. El mal juicio consiste en atribuir al hecho una consecuencia necesaria y de alcance universal, fatal: la fusión, el surgimiento de los países iberoamericanos. O?Gorman riza el rizo: A esa cuenta, los judíos deberían festejar el Holocausto, porque, consecuencia de alcance universal de ese horror, fue el surgimiento del Estado de Israel. Y para lo que hoy nos interesa termina diciendo con claridad que la idea leonportillista y gubernamental de Encuentro/Descubrimiento es la verdad histórica sólo para los efectos pragmáticos o políticos que inspiran esa necesidad o el deseo de conmemoración. Reiteró: un trabajo de reinterpretación tan descuidado y mal fundamentado no era propio de un académico, sino del discurso histórico del gobierno o para el gobierno.

Leer Más →

Piden a AMLO intervenir en caso de líder encarcelado en Oaxaca

Hits:220

Piden a AMLO intervenir en caso de líder encarcelado en Oaxaca
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 10
La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención en el caso del líder sindical Hipólito Rojas, detenido injustamente por un juez local de Oaxaca, quien dictó prisión preventiva e incluso desestimó jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Detrás de esa detención arbitraria de Rojas, quien preside la Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca, están dirigentes locales de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), quienes pretenden obligarlo a cederles rutas de transporte de municipios oaxaqueños, además de arrebatarle el contrato colectivo del ramo, comentó el representante jurídico de la CIT, Nahir Velasco.

Explicó que Rojas fue acusado falsamente de intento de asesinato de un dirigente de la Catem y detenido hace dos semanas, en las que han dado la batalla legal para liberarlo. Sin embargo, el juez de control Jorge Félix Toledano rechazó aplicar una jurisprudencia de la SCJN, la cual establece ?explicó? que en el caso de tentativa de homicidio, el proceso debe llevarse en libertad.

Leer Más →

Comunidad de la Montaña de Guerrero denuncia ataque de Los Ardillos

Hits:58

Comunidad de la Montaña de Guerrero denuncia ataque de Los Ardillos
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 9
El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) denunció anoche que este 26 de junio fueron agredidos durante todo el domingo por el grupo narcoparamilitar Los Ardillos: atacaron todo el día a la comunidad de Tula (municipio de Chilapa de Álvarez), con disparos de armas de fuego, artefactos explosivos lanzados vía aérea e incluso una refriega duró 30 minutos.

En un comunicado, el Cipog-EZ y las policías comunitarias difundieron que estamos resistiendo, sin embargo esta situación lleva más de una semana, no contamos con el apoyo del gobierno federal, estatal, ni municipal, sólo son simples espectadores de lo que ocurre en los pueblos de la Montaña Baja, haciéndonos blanco de crímenes de lesa humanidad.

?Es inconcebible que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya visitado el estado de Guerrero y haga creer que su mandato va ?viento en popa?, haga oídos sordos y palabras mudas para lo que ocurre en las comunidades más pobres del país?, reprochó.

Leer Más →

Rarámuris acompañan con bailes tradicionales el cortejo fúnebre de jesuitas

Hits:67

Rarámuris acompañan con bailes tradicionales el cortejo fúnebre de jesuitas
Hoy será la inhumación de los cuerpos
Justifica Maru Campos la cancelación de una cita con obispos
Jesús Estrada y Rubén Villapando Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 7
Chihuahua, Chih., Los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora llegaron ayer a la parroquia de San Francisco Javier, en el poblado de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique, donde fueron velados durante la noche; los acompañó el cortejo fúnebre que recorrió 360 kilómetros por carretera desde la capital del estado.

El sábado, habitantes de los pueblos de San Juanito y Creel recibieron los restos mortales de los clérigos con globos blancos como signo de paz a su paso por la vialidad; la procesión pernoctó en el templo de Nuestra Señora de Lourdes, en Creel, donde también se ofició una misa.

Feligreses católicos e indígenas de la etnia rarámuri caminaron junto con los féretros los últimos 17 kilómetros del trayecto, desde el poblado de Bahuichivo a Cerocahui.

Leer Más →

Campesinos exigen liberar a sobrevivientes de la matanza de Aguas Blancas

Hits:41

Campesinos exigen liberar a sobrevivientes de la matanza de Aguas Blancas
Héctor Briseño Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 4
Acapulco, Gro., Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), parientes de personas encarceladas y colonos aprovecharon la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco, la mañana de ayer, para expresar sus inconformidades y exigir solución a diversos problemas.

Integrantes de la OCSS se manifestaron en el asta bandera, donde bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán entre las 8 y las 12 horas. Su representante, Norma Mesino Mesino, explicó que el organismo demanda la libertad de sus compañeros Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino, sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, perpetrada el 28 de junio de 1995.

Leer Más →

Consumir de la milpa es vital para la salud y el campo: Luis Gutiérrez

Hits:84

Consumir de la milpa es vital para la salud y el campo: Luis Gutiérrez
Foto? En el libro se aprecia la preparación de gran variedad de platillos. A la derecha, una mujer hace quesadillas de hongos en San Pedro Atocpan.Foto Enrique Hernández Jardines
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 6
Para el historiador Luis Gutiérrez, los programas asistenciales al campo no son suficientes y en muchos casos no son bien aprovechados por los agricultores. Sin embargo, la ciudadanía juega un papel muy importante para respetar y valorar a los pueblos originarios, ¿cómo? consumiendo los productos de la chinampa y la milpa para su propio beneficio.

En su libro más reciente, La riqueza alimentaria de los pueblos originarios de Milpa Alta y Xochimilco, se puede apreciar cómo se prepara un xocoyolli y cilantrillo, tortillas de elote, frijoles quebrados con nopales, mole de pescado, atoles de amaranto, huazontles en caldillo de jitomate, tamalitos con quintoniles, entre otros platillos tradicionales mexicanos.

La publicación incluye fotografías de algunas cocineras longevas, captadas por la lente de Fabiola Flores Victoria, Verónica Juárez y Enrique Hernández,

Leer Más →

476.- La propuesta del Dr. Rubén Bonifaz Nuño. Video

Hits:43

476.- La propuesta del Dr. Rubén Bonifaz Nuño. Video
Para evitar la colonización mental hacia la historia ancestral, implantada desde Hernán Cortés hasta Enrique Krause, es necesario despojarse de todas las mentiras escritas por las fuentes y los historiadores hispanistas y neocoloniales. Para eso, propone el Dr. Bonifaz Nuño, partir de lo que nuestros ojos y sentidos ven y perciban. Con esa información empezar a reconstruir una historia ?propia-nuestra?.



Leer Más →

LA INCONCIENCIA EXISTENCIAL

Hits:143

LA INCONCIENCIA EXISTENCIAL
Nunca antes en la historia de esta humanidad, el ser humano moderno había caído en un estado de inconciencia existencial tan peligroso, que ha perturbado al propio planeta, llegando a provocar graves distorsiones en la naturaleza, que afectan a los animales, insectos, plantas y al mismo planeta como ser vivo.

El ser humano moderno, producto de la civilización occidental está enajenado, es decir, se encuentra ?fuera de sí?. Ha perdido el instinto de conservación y el de preservación. Esta enajenación ha sido producida por los dueños del dinero, ese uno por ciento de la humanidad, que son los dueños de los grandes bancos, los poderosos fondos de inversión, las super empresas trasnacionales que operan en el planeta a través de holdings, de las empresas que producen noticias, contenidos multimedia y que poseen las mega empresas que operan como grandes imperios trasnacionales a través del Internet y las redes sociales.

Esto, que bien podríamos llamar ?El Imperio del Mal?, ha deshumanizado a casi todos los ciudadanos de todos los países, les ha ?comido el alma?, los ha dejado vacíos. Su obscuro poder arrastra y seduce a las personas a los abismos de la estupidez, la degradación y la autodestrucción. El mal se concentra y penetra en las mentes y los corazones de las personas diariamente, minuto a minuto, porque está presente en todo lo que es el ?mundo moderno?. Está en lo que comen, en lo que beben, en lo que ven en las pantallas, en los productos superfluos que compran y en sus diversiones.

En efecto, miles de millones de seres humanos desalmados, inconscientes, irresponsables e indolentes, que han perdido la esencia de lo humano. Modernos emprendedores, pequeñitos y grandotes. Entusiastas consumidores, de todas las porquerías y venenos que venden como alimentos procesados, bebidas azucaradas, golosinas de plástico sazonadas con químicos cancerígenos, comida rápida y comida chatarra. O también, objetos y artefactos inútiles, superfluos y hasta dañinos a la salud física, mental y espiritual. Plásticos multicolores, chips y circuitos que van a los basureros, al campo y al mar, basura en la que el ser humano moderno se ahoga en la cotidianidad.

Leer Más →

Buscar