Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,139,420

El concepto colonizador de "México"

Hits:141367

Al despojar de su nombre ancestral a esta tierra, se está tratando de extirpar un fruto de la humanidad. Al llamar México al Anáhuac, es negar su existencia, y, a pesar de todo, la civilización mantiene su raíz, ha retoñado y hasta frutos empieza a dar en estos luminosos tiempos del despertar de la conciencia. No todo los que vivimos en este país somos mexicas. Al llamar “mexicanos” a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, estamos negando nuestra raíz diversa y nuestra esencia, porque existen pueblos ancestrales y frutos diversos de su mestizaje de mayas, mixtecos, zapotecos, purépechas, totonacos, huastecos, yaquis, otomís, tarahumaras y un largo etcétera.



El pensamiento decolonial, debe de empezar con lo elemental. Debe ser una actitud atenta y permanentemente crítica. Acechante de todo lo que nos han enseñado a pensar de nuestra historia, nuestra cultura y de nuestra identidad. Tenemos que poner en duda la historia y visión hispanista en la que nos han educado e instruido. Darnos cuenta de que no nos damos cuenta de lo colonizados que estamos. 
Lo difícil no es hacerlo…sino imaginarlo.

LEER:

 



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $50 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
Banamex 5256 7813 4001 9897
Clabe interbancaria 0026 1090 2241 8620 69
A nombre de Lepoldo Guillermo Marín Ruiz
Muchas gracias.



Buscar