Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,637,209

EL MESTIZAJE Y EL MESTIZO SON CATEGORÍAS RACISTAS 1/2 Luz y guillermo Marín

Hits:2930

EL MESTIZAJE Y EL MESTIZO SON
<br> CATEGORÍAS RACISTAS 1/2
<br>Luz y guillermo Marín
El proyecto de la Modernidad, surgido con la invasión de 1492, ha tenido como objetivo la imposición y la supremacía de la civilización europea occidental, sobre las civilizaciones ancestrales del mundo pluriversal. No solo fue la expansión económica y política de los banqueros de Venecia y la jerarquía del Vaticano, sino, fundamentalmente la imposición del mundo y la vida, de un puñado de familias poderosas europeas. De esta manera, el mestizaje y después el patriotismo, han sido los instrumentos conceptuales para tratar de disolver a las milenarias civilizaciones del planeta, especialmente a partir del siglo XIX.

EL MESTIZAJE Y EL MESTIZO SON
<br> CATEGORÍAS RACISTAS 1/2
<br>Luz y guillermo Marín

El mestizaje, que nace de la idea racista de la existencia entre los seres humanos de razas diferentes, por el color de la piel, el fenotipo, pero fundamentalmente, por la cultura que tengan. Entendiendo por cultura la forma de percibir el mundo y la vida, producto de un largo proceso de ir sumando la sabiduría producto de la experiencia de superar los desafíos materiales del mantenimiento de la vida y enfrentar el desafío de encontrar la razón de la existencia y su trascendencia en planos de lo divino y lo sagrado.
En el siglo XV, Cristóbal Colón inició con la negación de la calidad de seres humanos de los pueblos encontrados en su búsqueda de una ruta comercial a la India, para hacerse de riqueza a través del comercio y la explotación. Lo humano, para los europeos del final de la Edad Media, implica el ser europeo, cristiano y hablante del castellano. Todos los que no tuvieran estas características no podían ser tomados como seres humanos.

De esta manera, comenzó en 1492, la europeización forzada de los pueblos invadidos. Lo que implicó la acción violenta de la evangelización y la castellanización, para el caso de la civilización del Anáhuac, así como la introducción forzada a los valores y principios de vida europeos, pero no en calidad de seres humanos con derechos, sino como animales en vías de humanizarse, utilizados como fuerza de trabajo. Es decir, pasaron de sujetos a ser objetos de la explotación y extracción de la riqueza por los europeos.
La categoría de humano está dada a partir de la invasión, por el color de la piel, el fenotipo, la lengua y los valores de la cultura occidental. En los tres siglos de Colonia, el blanqueo de la piel fue un vehículo de acenso socioeconómico y cultural. Para el inicio del siglo XIX, los europeos y sus descendientes nacidos en el Anáhuac, no habían logrado la desaparición de la civilización invadida. Los criollos que habían logrado despojar del poder a los peninsulares, expulsándolos de su nuevo país, independizándose de la corona española, emprendieron torpemente la europeización de su nuevo país. Sumidos en la incapacidad de construir un país moderno, como los surgidos en Europa, en medio de permanentes luchas fratricidas por el poder e invadidos sucesivamente durante ese siglo, no lograron erradicar a las culturas anahuacas que eran mayoritarias, en su país donde las pequeñas elites eran europeizadas.
En el inicio del siglo XX, por la Doctrina Monroe, los Estados Unidos alentaron y financiaron una guerra civil, para expulsar los capitales europeos que modernizaban el país, que era considerado el patio trasero de la potencia emergente del Norte. Las elites económicas y políticas, que eran descendientes de los invasores, sumisamente se pusieron al servicio de los intereses de las elites de los vecinos del Norte. De inmediato, después de la lucha armada, inició la tarea para desaparecer a la civilización ancestral, por medio de la desculturización de los pueblos hijos de la civilización del Anáhuac. Para ese fin, se creó en 1921, la Secretaría de Educación Pública, que tenía dos meta objetivos implícitos: la creación de mano de obra barata, transformado al trabajador campesino en trabajador citadino. Y segundo, no menos importante, que consolidaba el proyecto de Estado Nación, la transformación de los pueblos de origen cultural anahuaca, en pueblos modernos, a través del mestizaje, entendido como la desculturización forzada y violenta de las comunidades, especialmente de la niñez.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar