Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,617,496

Ponerse a la altura, piden indígenas y afromexicanos al Congreso

Hits:2912

Ponerse a la altura, piden indígenas y afromexicanos al Congreso

Foto? Reunidas en el Hemiciclo a Juárez, autoridades comunitarias señalan que la propuesta del Ejecutivo los visibiliza y da garantías.Foto Roberto García Ortiz
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 5
La iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador constituye un acto de justicia social y de resarcimiento de una deuda histórica, plantearon representantes nativos del país, quienes instaron al Congreso a aprobarla.

Ponerse a la altura, piden indígenas y afromexicanos al Congreso

Reunidos en el Hemiciclo a Juárez, autoridades comunitarias y tradicionales de pueblos indígenas y afromexicanos, llamaron a los legisladores de todos los partidos políticos a que, más allá de colores e ideologías, avalen la iniciativa que presentó el lunes el mandatario.

Tras realizar una ceremonia tradicional, Guillermina Maya Rendón, del concejo municipal de Hueyapan, Morelos, y Cristóforo Valenzuela Ahumada, secretario de la comunidad Ráhum del pueblo yaqui de Sonora, dieron lectura al documento y precisaron que la propuesta visibiliza y da garantías a este sector de la población, por lo cual confiaron en que los diputados y senadores sabrán ponerse a la altura de los cambios trascendentales que requiere nuestra nación.

Detallaron que se trata de una reforma integral que considera los derechos fundamentales de nuestras comunidades, que retoma el espíritu de los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, y hace viable el ejercicio de nuestras garantías inalienables en todos los ámbitos y niveles de gobierno. Esta reforma abre las puertas para alcanzar la dignidad y la justicia, que durante siglos los pueblos indígenas y afromexicanos hemos demandado?.

Valenzuela Ahumada precisó a La Jornada que confían en que los partidos neoliberales que no comulgan con las ideas del presidente López Obrador ni con nosotros, y nos quieren seguir teniendo subyugados, valoren la importancia de la reforma.

Destacó que si la Cuarta Transformación continúa en el próximo sexenio, existen mayores posibilidades de que la iniciativa se concrete.

En el posicionamiento, los representantes de los pueblos originarios subrayaron que esta reforma es un paso necesario para hacer realidad un país pluricultural, justo y democrático y para que México sea realmente la casa de todos.

Elena de la Luz Ruiz Salinas, presidenta del consejo directivo de Enlace y Organizaciones Costeñas de Oaxaca, expresó su felicidad por la propuesta legislativa. Es un sueño anhelado para este pueblo excluido y ninguneado. Venimos de descendientes de africanos, pero somos hijos de este país, desde la Colonia, así que tenemos los mismos derechos. No entendíamos por qué el gobierno nos negaba siempre y decían que en México no había negros.

Buscar