Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,617,502

Urbanización los pone en riesgo Marchan en San Cristóbal para demandar que se preserven humedales

Hits:3172

Urbanización los pone en riesgo
<br>Marchan en San Cristóbal para demandar que se preserven humedales

Proveen 70% del agua de esa ciudad chiapaneca y son refugio de especies endémicas, señalan
Foto? Con motivo del Día Mundial de los Humedales, conmemorado el 2 de febrero, habitantes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, marcharon ayer de la Plaza Catedral hasta el río Navajuelo para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales frenar los permisos de construcción cerca de los humedales de María Eugenia y de La Kisst.Foto La Jornada
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 26
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de 500 personas marcharon ayer en San Cristóbal para demandar a autoridades de los tres niveles de gobierno la protección de los humedales de María Eugenia y de La Kisst, cada día más amenazados por la expansión urbana.

En el contexto del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró el pasado 2 de febrero, los manifestantes exigieron al gobierno municipal, que preside Mariano Díaz Ochoa, que frene los permisos y de construcción y los cambios del uso del suelo.

Aseguraron que los humedales de María Eugenia, de 115 hectáreas, y de La Kisst, de 110, representan 70 por ciento del agua de la ciudad, y son refugio de especies endémicas incluidas en la norma oficial mexicana, como el pez popoyote, así como de aves migratorias.

Urbanización los pone en riesgo
<br>Marchan en San Cristóbal para demandar que se preserven humedales

Los más de 500 residentes de las 14 colonias que están agrupadas en el Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales partieron de la Plaza Catedral y después de caminar más de una hora concluyeron el recorrido con una ceremonia tradicional en el río Navajuelo, ubicado en los humedales de María Eugenia, en la zona sur.

Salimos a manifestarnos en defensa del agua y de los humedales, declarados recientemente área protegida por el gobierno federal; buscamos que se haga conciencia acerca de la importancia de proteger nuestros recursos naturales, dijo Nicolás Gómez Velasco, en representación del Consejo General de la Zona Sur.

Cada año hacemos esta celebración que para nosotros es especial porque el agua representa la vida para el valle de Jovel (San Cristóbal). Puntualizó que el gobierno municipal ha sido omiso. Hemos interpuesto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denuncias por ecocidio en los humedales y no han actuado.

Agregó que también ?existen denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Ambiental y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, pero no hay respuesta. Hemos sido agredidos por denunciar el daño a los humedales porque los están rellenando para construir en esas áreas protegidas.

Gómez Velasco afirmó: Estamos conscientes de que esta lucha es por la vida y de que estamos enfrentando a personas sin escrúpulos a quienes sólo les interesa el dinero, sin que les importe dejar a la población de estas colonias sin agua y sin futuro.

El también ambientalista León Enrique Ávila informó que el viernes interpusieron una denuncia ante la FGR y se pidió que fuera remitida directamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales por un incendio que afectó dos hectáreas, ocurrido el 24 de enero en el humedal de montaña de María Eugenia.

El Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales pidió al gobierno de Chiapas que frene los apoyos de los funcionarios a los grupos que destruyen el humedal y que se evite la desaparición de expedientes y denuncias sobre los humedales en la Fiscalía General del Estado.

En la marcha participaron vecinos de las colonias 5 de Marzo, Maya, Artículo 115, Anexos Altos de María Auxiliadora, Corral de Piedra y Cerrada el Bosque, entre otras.

Buscar