Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,619,397

Chiapas, ejemplo del nulo combate al crimen: Vera

Hits:3226

Chiapas, ejemplo del nulo combate al crimen: Vera
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 25
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El gobierno federal debería tener un papel más activo en el combate a la delincuencia en Chiapas porque muchas personas están sufriendo por la narcoviolencia, afirmó el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López. Lo que está pasando en Chicomuselo (en la sierra del estado) y otros municipios es una cosa espantosa, porque hay enfrentamientos y desplazamientos forzados, alertó.

No nos explicamos cómo han dejado que esto crezca tanto en un estado con una gran parte de habitantes indígenas.

Aseveró que Chiapas se ha convertido en la muestra más elocuente de que la lucha contra el crimen organizado ha sido nula, y para colmo en este sexenio termina yendo la corrupción a un estado con gente honesta como son los hermanos indígenas, que son la gran mayoría, lo que quiere decir que la lucha contra el narcotráfico ha sido una cosa muy inútil.

Chiapas, ejemplo del nulo combate al crimen: Vera


En entrevista, Vera López manifestó que nadie esperábamos lo que está pasando; es increíble que haya llegado a todo esto, pero se explica: están en la frontera, es un estado fronterizo, y la concurrencia de los grupos delincuenciales, siempre se agudizan. Sin duda quieren mercado en Centroamérica.

Añadió: ?Los núcleos de quienes dependen estos grupos, que son los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva generación (CJNG) quisieran tener presencia los dos en los dos lados porque es un lugar limítrofe, negocio aquí y allá. Eso se convierte en un apetito más fuerte?.

Raúl Vera, quien fue obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas de 1995 a 1999, dijo: ?Otra de las causas de que la gente se esté contratando con estos grupos es la dificultad para encontrar fuentes de trabajo. La pobreza es también otro de los factores, hablando no sólo de Chiapas, sino del territorio nacional.

¿Dónde está la lucha contra la corrupción que se nos prometió este sexenio? ¿Dónde queda? También el gobierno federal tiene su parte, tiene incumbencia en el crimen organizado. Entonces, los factores son la pobreza, las condiciones políticas que hay y quien debe frenar esto no tiene valía; no es un gobierno fuerte.

Insistió en que ambos cárteles son fuertes. ?Esta es una explicación que veo desde afuera. La respuesta de la Federación es muy enclenque, como la estatal. ¿Cómo es posible que la mayoría de los habitantes de este estado, que son los indígenas, personas honestas, padezcan otra victimización de la pobreza que ya los hace sufrir?

¿A qué vienen las fuerzas federales si no hacen nada? ¿Dónde está la fortaleza anticorrupción que este gobierno debería darnos? Es una estructura que se está viendo que en todos lados está enclenque. ¿Qué pasa? ¿Ya dobló las manos de plano el señor Presidente?

La violencia en la sierra y la frontera de la entidad se agravó hace dos años, cuando integrantes los cárteles mencionados comenzaron a disputarse el territorio, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro por derecho de piso y constantes bloqueos carreteros.

Buscar