Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,616,856

Condenan ONG la aprehensión de seis activistas en Oaxaca

Hits:2074

Condenan ONG la aprehensión de seis activistas en Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2024, p. 30
Oaxaca, Oax., Colectivos de defensa de los derechos humanos y organizaciones sociales de Oaxaca y del resto del país condenaron la detención de seis activistas que participaron en una marcha-calenda contra la gentrificación y exigieron que sean liberados de inmediato.

Las personas arrestadas son Nizaye Chávez Chávez, Antonio Díaz Miramón, Metztli Paulina Hernández Jiménez, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Contreras y Filadelfo Aldaz, quienes fueron levantados en el zócalo de esta ciudad, acusaron. Informaron que Céspedes Fernández es costarricense.

En un documento, los inconformes reprocharon la clara hipocresía del gobernador Salomón Jara, quien dice que defenderá los derechos de las mujeres y detiene a dos periodistas, a defensoras de derechos humanos y a un ciudadano de Costa Rica.

Condenan ONG la aprehensión de seis activistas en Oaxaca

Puntualizaron que los detenidos ejercían su legítimo derecho a la manifestación y acusaron al mandatario morenista de represor, pese a declarar que la libre protesta está garantizada, lo que demuestra que su ideología de izquierda es sólo discurso.

En respaldo a la protesta efectuada el sábado, expusieron que la gentrificación es una amenaza para la diversidad cultural y la identidad de las comunidades locales; nos despoja de nuestros territorios y de nuestros recursos naturales.

Argumentaron que este proceso viene acompañado de un aumento significativo del costos de la vida y de la distribución injusta de la riqueza, en perjuicio únicamente de los habitantes locales de menores ingresos, a quienes la vida se les vuelve incosteable.

El texto lo firmaron 90 organizaciones de defensores de los derechos humanos y más de 100 activistas de manera individual, quienes respaldaron la manifestación y exigieron que se libere a los seis detenidos.

Buscar