Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,617,233

Detienen a 9 habitantes en Mixtequilla por oponerse a polo de desarrollo

Hits:1819

Detienen a 9 habitantes en Mixtequilla por oponerse a polo de desarrollo

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2024, p. 21
Oaxaca, Oax., Nueve habitantes del municipio Santa María Mixtequilla fueron detenidos la madrugada de ayer por oponerse a la instalación de un polo de desarrollo que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Ciit). El operativo lo encabezó la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano.

Los arrestados fueron identificados como Adelaido López, Armando Sánchez, Orlando de la Cruz, Rober-to Vázquez, Ricardo Vargas, Alba Pérez, Albino Palacios y Jorge Onti-veros y el nombre del noveno aprehendido se desconoce. Todos forman parte de la organización Resistencia Civil Mixtequillense (RCM).

Detienen a 9 habitantes en Mixtequilla por oponerse a polo de desarrollo

Se trata de un acto de represión contra el pueblo de Mixtequilla, pues se supone que se ha mantenido diálogo con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Carlos Fuentes, para avanzar en las demandas, acusaron integrantes de la RCM.

Explicaron que sufrieron el despojo de 502 hectáreas y el gobierno federal pagó más de 100 millones de pesos para adquirirlas. El dinero lo recibieron las autoridades comunales, pero éstas no han informado a la asamblea ni a la población sobre esta retribución, por lo que exigen transparencia. Los habitantes debieron decidir sobre la venta de esas tierras pues el polo de desarrollo afectará a toda la población, dijeron.

Detallaron que las movilizaciones han sido por el despojo del territorio, pero también por la falta de socialización del proyecto y que no se ha presentado el estudio de impacto ambiental, por lo que falta mucha información, pues no saben qué tantas afectaciones traerá dicho proyecto.

Los acusan de robo

De acuerdo con la fiscalía la investigación se les detuvo por el delito de robo en perjuicio del ayuntamiento de Santa María Mixtequilla. La RCM puntualizó que el delito del que les acusa es hurto de una patrulla del cabildo, pero los integrantes de la resistencia lo negaron. Señalaron que el 5 de enero pasado realizaron un bloqueo en la carretera federal 190 para demandar información del proyecto.

Carlos Beas Torres, líder de la Unión de Comunidades Indígenas del Norte del Istmo consideró que el operativo de las fuerzas estatal y federal fue excesivo, pues el delito que les imputan y por el cual fueron detenidos es del fuero local, además participó la Defensa y la GN como si fueran delincuentes peligrosos.

Buscar