Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,730,519

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:230

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.

El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.

La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

Alejandro Murat invita a los reyes de España a las fiestas de la Guelaguetza

Hits:232

Alejandro Murat invita a los reyes de España a las fiestas de la Guelaguetza
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 31
Oaxaca, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa extendió a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, una invitación para visitar Oaxaca y tomar parte de las fiestas de la Guelaguetza que se efectuarán los días lunes 25 de julio y el primero de agosto. La invitación se efectuó en el contexto de la Feria Internacional de Turismo que se inauguró ayer en Madrid, España.

En un encuentro celebrado durante el recorrido inaugural del acto, el mandatario estatal obsequió al monarca un tradicional alebrije en forma de oso, animal representativo de la ciudad de Madrid. Los reyes agradecieron el obsequio y la invitación para visitar la entidad localizada en el sureste de México.

En el pabellón designado al país, Oaxaca toma un lugar relevante. Así, se exhibe como figura principal un alebrije denominado Lobo Alado, diseñado por los artistas Jacobo y María Ángeles y elaborado en su taller del mismo nombre, en el municipio de San Martín Tilcajete, en el valle de Ocotlán.

Leer Más →

Se disculpa el gobierno por desaparición de indígena en Chiapas

Hits:279

Se disculpa el gobierno por desaparición de indígena en Chiapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 25
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Estado mexicano reconoció su responsabilidad y ofreció disculpas públicas por la desaparición forzada del indígena chol Antonio González Méndez, perpetrada el 18 de enero de 1999 en el municipio de Sabanilla, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En un comunicado, señaló que el hombre de 32 años, quien era parte de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue víctima de la guerra de contrainsurgencia implementada por la política genocida en Chiapas para combatir la lucha por la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas de la entidad.

La ceremonia, realizada en el municipio de Sabanilla, fue encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que esto no debe de entenderse como un acto protocolario, pues no venimos a cumplir solamente una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino a asumir un compromiso para la dignificación y el respeto de los familiares de Antonio González, por su lucha.

Leer Más →

433.- 81 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:199

433.- 81 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

264.- DOGMAS Y ESTRATEGIAS DE LA COLONIZACION. Video

Hits:225

264.- DOGMAS Y ESTRATEGIAS DE LA COLONIZACION. Video
La colonización del Anáhuac no ha terminado. Por el contrario, hoy es más coercitiva, represiva y extractiva que en la Colonia. Los criollos se han asociado con los países y corporaciones extranjeras para explotar a los anahuacas y depredar sus todavía cuantiosos recursos naturales. Para ello, han usado tres dogmas y cinco estrategias que les han dado excelentes resultados.

Leer Más →

Continúa la STPS sin dar respuesta al conflicto

Hits:248

Continúa la STPS sin dar respuesta al conflicto
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 11
Una vez más, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejó ayer sin respuesta formal la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de resolver las demandas de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, que tiene casi 15 años en huelga en Cananea.

Al ser entrevistada durante una gira en Acapulco, Guerrero, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, se limitó a decir: Muchas demandas, muchos descuidos han venido generando mucha inconformidad. Estamos tratando de establecer mesas de diálogo para que estas demandas históricas, en el caso concreto de la sección 65, que tiene que ver con la huelga de 2007 y con una queja que metieron ante la CIDH, y la idea es que pueda insistirse en ese diálogo y la posibilidad para poder ir reponiendo todas esas heridas del pasado.

En Cananea, Sonora, continúa el bloqueo de la carretera y los trabajadores siguen esperando que la Secretaría de Gobernación intervenga a fin de que se cumpla el verdadero sentido de la recomendación de la CIDH, que plantea el diálogo amistoso entre el Estado Mexicano, los trabajadores de la sección 65 y el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Óscar Alzaga, abogado del sindicato minero, señaló en entrevista que la verdadera solución es concretar la reunión como condición para levantar el paro que ayer cumplió dos días en Cananea.

Destacó que es el único conflicto laboral colectivo que ha llegado a la CIDH, y que el organismo internacional señaló muy claro que el diálogo amistoso tiene que ser entre el Estado Mexicano y las víctimas de las violaciones, que son los trabajadores de Cananea y el Sindicato Nacional Minero, mas no, como se mal informó al Presidente de la República, entre la empresa y la representación sindical.

Leer Más →

Fortuna de magnates aumentó 32 mil 963 mdd en la pandemia

Hits:307


<br>Fortuna de magnates aumentó 32 mil 963 mdd en la pandemia
Su riqueza equivale a 47% del gasto público de 2021
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 18
Mientras nueve de cada 10 mexicanos vieron caer su ingreso con el inicio de la crisis por la pandemia de covid-19, la riqueza de los multimillonarios del país creció 29.7 por ciento, de acuerdo con un reporte de organizaciones internacionales, que apremia a no postergar más los impuestos a grandes capitales e inyectar más recursos al sector salud.

El informe muestra que hasta noviembre del año pasado 13 multimillonarios mexicanos concentraron una riqueza de 143 mil millones de dólares ?equivalente a 47 por ciento del gasto público de 2021?, la cual al inicio de la pandemia era de 110 mil 37 millones, es decir, se incrementó en 32 mil 963 millones de dólares.

La desigualdad es tal, exhibe el estudio de Millonarios Patrióticos, el Instituto de Estudios Políticos, la Alianza para la Lucha contra la Desigualdad y Oxfam, que México no sólo tiene a los dos hombres más ricos de América Latina ?Carlos Slim y Germán Larrea?, sino que el capital acumulado nada más por el dueño de América Móvil equivale a la riqueza que tiene la mitad más pobre de la población del país.

El informe Gravar la riqueza extrema detalla que en una economía con alrededor de 128 millones de habitantes ?de acuerdo con cálculos del Banco Mundial? hay 15 mil 215 personas con un patrimonio neto por arriba de 5 millones de dólares, lo cual implica una riqueza combinada de 411 mil 100 millones de dólares.

Leer Más →

TENOCHTITLAN Y LA INDEPENDENCIA DESDE UNA MIRADA INDÍGENA. JAVIER CASTELLANOS MARTÍNEZ

Hits:282

TENOCHTITLAN Y LA INDEPENDENCIA DESDE UNA MIRADA INDÍGENA. JAVIER CASTELLANOS MARTÍNEZ
La cultura totonaca en los murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional
PreviousNext
Para hablar de estos dos eventos desde una mirada indígena, primero se requiere aclarar que no todos los indígenas estamos en la misma situación. Para este caso podemos identificar a los pocos que han podido ir a escuelas superiores y que es posible que estén bien documentados, y a la gran mayoría, aquellos que sólo pudieron ir a la primaria o cuando mucho a la secundaria y que actualmente muchos están en la emigración y los demás en sus pueblos trabajando la tierra. En esta ocasión, yo pretendo hablar desde el punto de vista de esta mayoría, y digo mayoría por no decir que los que han tenido la oportunidad de llegar a estudios superiores son unos cuantos. El conocimiento que esta inmensa mayoría tiene de estos dos eventos históricos es básicamente lo que se pretendió enseñarles en la escuela primaria de sus pueblos, a través de lecturas, poesías, obras de teatro.

Cuando llegó la escuela a estos pueblos, nos hablaba de cuando los aztecas llegaron de Chicomostoc buscando un águila sobre un nopal devorando a una serpiente, y que allí fundaron su pueblo; que fueron grandes guerreros, varios reyes llegaron a tener tributarios; hasta que la profecía se cumplió: que algún día regresaría Quetzalcóatl, y regresó en la persona de los españoles, quienes después de muchas batallas finalmente derrotaron a los aztecas y destruyeron su ciudad. En esta destrucción de Tenochtitlan, en los textos de aquellos tiempos, aparecen imágenes de caballeros águilas y caballeros tigres resistiendo heroicamente; Cuitlahuac infligiéndole una gran derrota a Cortés; las famosas frases de Cuauhtémoc: ?he hecho todo por mi ciudad, más no puedo, toma ese puñal que en el cinto llevas y mátame con él? o aquella otra ?¿acaso yo estoy en un lecho de rosas??.

Para los que ya entendíamos algo de español, salíamos de estas clases llenos de emoción patriótica, nos hacían sentir parte de estos heroicos perdedores; pero debo aclarar que aún hoy ya como adultos, en mi región, casi todos mis contemporáneos dicen que no logran comprender cabalmente todo lo que se dice en español cuando son pláticas largas y ajenas a su idiosincrasia, y entonces de estos eventos históricos casi no tienen recuerdos. En mi caso los conservo porque tuve la oportunidad de seguir estudiando, y a lo mejor lo volví a leer o a enterarme de ello de alguna u otra forma, por eso hoy lo tengo todavía muy presente, y esto me hace identificarme como mexicano, porque desde niño me enseñaron cuáles eran mis héroes, mis ejemplos. Pero ¿qué pasó con la inmensa mayoría de mis paisanos y la inmensa mayoría de indígenas a quienes les cuesta más trabajo entender el español? Pues que ellos no lograron identificarse con lo mexicano; ellos siguieron como estaban, con otros símbolos, otras aspiraciones, otros modelos.

Esto muestra que la inteligencia que soñó y diseñó al país México en ese momento no logró su objetivo: querían un país homogéneo, con las mismas identidades, y no se pudo, porque en qué cabeza cabe enseñar los símbolos identitarios del país que soñaban, usando una lengua totalmente extraña a sus educandos, que es lo que hicieron: a los zapotecos, purépechas, tzotziles, incluyendo a los descendientes de aquellos aztecas, quisieron enseñarles lo que debiera ser la base del conocimiento del mexicano, pero con el idioma español, cuando que en ese tiempo casi ningún indígena sabía hablar y entender ese idioma; como quien dice, trabajo a la basura. De la época de la que estoy hablando, es de las décadas de los 50 a 70 del siglo pasado. Si hoy en los pueblos indígenas persisten las penurias, en aquel tiempo eran dramáticas: había epidemias (viruela, sarampión, tosferina, oncocercosis), hambrunas generadas por sequías, plagas, aunado a todo esto el analfabetismo como algo normal. Pero como todo ser humano siempre busca un asidero espiritual, lo encontraron en la religión y en la única que tenían a la mano: la católica, que hoy en día todo gira alrededor de su santo patrón.

Con el paso del tiempo, se encontró el camino a las ciudades, aquí se podía ganar dinero y con ahorros se podía mandar algo a los familiares, y empezaron a cambiar las cosas. El caso es que Tenochtitlan no significó nada para ellos; si los diseñadores de ese México ideal se hubieran dado cuenta de que los indígenas no entendían el español, porque su idioma era otro, y les hubieran inculcado esos valores identitarios con el idioma materno de aquellos indígenas, hubieran logrado sus objetivos. A estas alturas, esto a mí me genera una serie de interrogantes. ¿Eran tan ególatras aquellos diseñadores educativos que, creyéndose en la superioridad, supusieron que todos podrían entenderles? ¿Qué no lograron ver el monolingüismo que privaba en los pueblos indígenas? Yo pienso que no fue ninguna de estas cosas, fue deliberada la exclusión de estos pueblos a la oportunidad de esa educación. Así pues, el asedio a Tenochtitlan (que no fue sólo un asedio sino también su destrucción) sigue inadvertido para la mayoría de los indígenas y con ello también la marginación, que no es otra cosa que discriminación.

Ahora, pero ¿haría sentido que hubiéramos tenido la oportunidad de aprender este pasaje de la historia de este México, del cual formamos parte los indígenas? Yo creo que sí. Aun con toda esa envoltura melosa con que nos la presentaban, yo creo que si los pueblos indígenas supieran que su infortunio tiene su origen en una conquista, otra cosa, otra vida sería para ellos hoy en día. Pero la religión, que vuelvo a repetir, era lo único que teníamos a la mano, nos enseñó que gracias al descubrimiento, a Colón, a Cortés, hoy conocemos a dios. Si ustedes revisaran los textos de historia que se usaban en esos tiempos de los que estoy hablando, verán que en ningún lugar aparece que nuestros antepasados eran caníbales, en ningún lugar se hace apología a la conquista o de la llegada del cristianismo; fue la iglesia la que nos trajo la idea de que la conquista fue un feliz acontecimiento, idea que se empezó a enseñar inmediatamente después de la conquista. Hay testimonios elaborados por ellos mismos, ya sea en escritos o en dibujos, en donde se mira cómo se castigaba a aquel que no aceptaba esta nueva idea, castigos tan crueles como quemar el pelo estando vivo, cortar la lengua, las manos, azotes, que oprimidos y derrotados, ante tanta crueldad cualquiera aceptaba la idea que fuera, hasta volverlas propias; tan fue así que, cuando se declara la Independencia en 1821, nadie cuestionó el hecho de que su principal postulado fuera mantener al catolicismo como religión oficial:

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización

Hits:253

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>libro de educación básica para la descolonización
?Un libro imprescindible para saber de dónde vienes y quién eres ...?

ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.

Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.

Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.

Los que se han beneficiado históricamente de la invasión, del despojo, la injusticia, la ignorancia y la amnesia del pueblo, han desarrollado una estrategia para quitarle la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para neutralizarlo.

Los primeros trescientos años, destruyendo todo lo que estuvo a su alcance, ignorando la historia ancestral y distorsionado la de la invasión dejando a ?Cortés y sus solados?, como héroes míticos de bronce. Y los últimos doscientos años, el Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, ha mantenido la historia colonial de la invasión, pero además, ha tergiversado la de los mexicas, para crear su versión institucional de ?la historia prehispánica de su país?, en donde la cultura mexica eclipsa total y absolutamente los miles de años, desde la invención del maíz y la agricultura hasta el colapso del periodo Clásico superior; desapareciendo los miles de años del periodo Preclásico de influencia olmeca, y los más de mil años del periodo Clásico o del esplendor de influencia teotihuacana. Para el Estado mexicano y su historia oficial prehispánica, solo existe ?el imperio azteca y la gran Tenochtitlán?. En el Museo Nacional de Antropología e Historia la sala central y principal es la mexica, así queda plasmada la carga ideológica del pasado oficial de México.

Leer Más →

Denuncian a grupo de pistoleros por desapariciones y secuestros en Oaxaca

Hits:214

Denuncian a grupo de pistoleros por desapariciones y secuestros en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2022, p. 26
Oaxaca, Oax., Autoridades del ayuntamiento de San Juan Lajarcia denunciaron la desaparición de tres personas y el secuestro ?del que culpan a habitantes de San Bartolo Yautepec? de Cayetano Bautista Sánchez, José Escudero Domínguez e Ignacio Altamirano; este último es presidente del consejo de vigilancia de esa comunidad.

Bernabé Zárate Velázquez, presidente municipal de Lajarcia, informó que unos 200 habitantes de Yautepec, fuertemente armados, ingresaron a San Juan y se llevaron a los comuneros que la mañana de este martes acudieron a trabajar la tierra.

Por este conflicto, organizaciones indígenas, campesinas, de derechos humanos, sindicales, de mujeres y del movimiento urbano popular de 14 estados del país solicitaron acciones urgentes en San Juan Lajarcia para evitar una tragedia y que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena zapoteca.

Leer Más →

Cierran más museos y zonas arqueológicas por covid

Hits:287

Cierran más museos y zonas arqueológicas por covid

Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2022, p. 5
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó ayer el cierre de más museos y zonas arqueológicas en el país debido al incremento de casos de covid-19.

A la lista se sumaron ahora el Museo Nacional de Antropología, el de mayor número de visitantes nacionales y extranjeros al año en México (477 mil 147 en 2021), y la zona arqueológica de Tlatelolco, ambos en la capital del país, así como el Museo Regional de Historia de Colima, que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

En tanto, el Museo Nacional de las Intervenciones modificará sus horarios de atención de manera temporal y abrirá de martes a sábado de 10 a 16 horas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por conducto de su área de Comunicación, confirmó que todos sus recintos culturales operan de manera regular hasta la fecha.

Los museos del Inbal se mantienen abiertos al público de martes a domingo de 11 a 17 horas. El instituto continúa atento a las acciones que establezcan las autoridades del sector salud y se sigue manteniendo la aplicación estricta de sus protocolos con las medidas preventivas necesarias, dando seguimiento puntal para el cuidado de la salud del personal y visitantes.

Leer Más →

Catedral de Puebla, ejemplo único de sincretismo con lo mesoamericano

Hits:238

Catedral de Puebla, ejemplo único de sincretismo con lo mesoamericano
En su edificación se recurrió a técnicas prehispánicas para aprovechar material, abaratar la obra y tener un lenguaje común con los constructores locales
Foto ? En La Catedral de Puebla, historia de su proceso creativo, el especialista Antonio Molero expone las singularidades de este templos sin parangón de la arquitectura universal. En la imagen, Hipótesis Catedral unión proyectos Becerra-Palafox-Luey, ilustración en tercera dimensión incluida en el texto.Foto Sotero Ruiz Lacal
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2022, p. 5
La Catedral de Puebla es tan mesomericana como la pirámide de Teotihuacan, salvando la distancia en el tiempo y el espacio, lo que la hace un ejemplo único dentro de la arquitectura novohispana y universal, según el historiador del arte Antonio Molero Sañudo.

Construida por otras manos, pero es un producto mesoamericano del que no hay parangón y que luego se reprodujo en otros sitios, como Guadalajara. Después este mismo tipo, al igual que el trazo de la ciudad de Puebla, se repitió en otras partes del continente, como en el Virreinato del Perú, asienta.

El especialista español (Madrid, 1962) comenzó este miércoles 12 de enero un curso virtual sobre la historia de esa edificación poblana, cuya construcción fue iniciada en 1575 por el maestro extremeño Francisco Becerra, de quien fue respetado siempre el diseño original, incluso por Juan de Palafox y Mendoza, quien planteó algunas adecuaciones y consagró al recinto como catedral en 1649, sin que contara siquiera con torres ni la portada.

Molero es autor del libro La Catedral de Puebla, historia de su proceso creativo, coeditado por la Universidad Autónoma de Puebla y el ayuntamiento, que será presentado el jueves 27 de enero en el ex convento de Santa Mónica, en dicha capital.

Leer Más →

425.- 80 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:199

425.- 80 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

442.- EL MEXICANO AMORFO. Video

Hits:247

442.- EL MEXICANO AMORFO. Video
Cuando el Estado mexicano le ha quitado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral al pueblo de origen anahuaca, se prepara para ser explotado impunemente, al no tener conciencia de sí, pierde la dignidad y la auto estima. Pasa a ser un individuo amorfo, cambiante y ficticio. Buscando su identidad en otras culturas y países.


Leer Más →

424.- 79 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:314

424.- 79 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

438.- COLONIZADORES COLONIZADOS. Video

Hits:313

438.- COLONIZADORES COLONIZADOS. Video
Los invasores han hecho creer a sus aliados en la invasión del Anáhuac, que ellos son colonizadores. Sin embargo, solo son utilizados para el trabajo sucio de la invasión. Esta gente, pretende ?igualarse? a sus amos y es cruel y despiadada con sus hermanos, la invasión los ha convertido a lo largo de estos cinco siglos en colonizados-colonizadores.


Leer Más →

Remesas triplican gasto social del gobierno

Hits:364

Remesas triplican gasto social del gobierno
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 19
Las remesas triplican el gasto social en el país, e incluso hay estados como Guanajuato y Michoacán donde el trabajo de los migrantes representa entradas para las familias hasta siete veces más grandes que los recursos redistribuidos por el gobierno federal a través de programas sociales, según el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

Entre enero y septiembre de 2021 el flujo de remesas fue 68.92 por ciento más alto que el gasto federal de programas sociales. Los 751 mil 573 millones de pesos que entraron, vía remesas, triplicaron los 233 mil 584 millones de pesos que se pudieron dar en transferencias directas a la población.

El alivio que representan los envíos es extendido. A excepción de Yucatán, Tabasco y Campeche, en el resto de las entidades los hogares perciben más del trabajo de familiares que residen en el extranjero que de los programas de redistribución. Según los datos oficiales, en los primeros tres trimestres del año pasado, Jalisco fue la entidad que más remesas recibió: 76 mil 989 millones de pesos a un tipo de cambio promedio de 20.12 pesos por dólar.

En el mismo periodo, el cúmulo de transferencias vía programas sociales para la entidad sumó 11 mil 344 millones de pesos.

Leer Más →

Fortuna de los 10 hombres más ricos se duplica en 2 años de covid-19

Hits:245

Fortuna de los 10 hombres más ricos se duplica en 2 años de covid-19
Foto? ?Nunca ha sido tan importante poner fin a las violentas y obsce-nas desigualdades, recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites, señaló Oxfam, en un informe dado a conocer ayer.Foto Jesús Villaseca
El resto del mundo empobrece: Oxfam
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 19
Al menos 21 mil 300 personas mueren cada día, una cada cuatro segun-dos, debido a la falta de acceso a ser-vicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática; es decir, a causa de la desigualdad, problema que se ha profundizado en los dos años recientes, cuando la economía global enfrenta una de sus mayores crisis, mientras los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas y 99 por ciento de la población vio reducidos sus ingresos.

En un informe, Oxfam refirió que Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett duplicaron su patrimonio en dos años, mientras la crisis generó 160 millones de nuevos pobres. Hoy esos magnates, en su mayoría estadunidenses, acumulan seis veces más riqueza que los 3 mil 100 millones de personas en mayor situación de pobreza, detalla.

Las desigualdades matan, resume Oxfam en el título de su informe; no sólo en el cómo se han impuesto las ganancias de grandes farmacéuticas frente a la necesidad de hacer de la vacuna contra el covid-19 un bien público mundial.

A la coyuntura se suman 5.6 millones de personas que mueren cada año por no tener acceso a servicios de salud, 2.1 millones más que mata el hambre y al menos 67 mil mujeres que son asesinadas por sus parejas y ex parejas, o fallecen a consecuencia de mutilaciones genitales.

?Nunca ha sido tan importante poner fin a las violentas y obscenas desigualdades, recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites (?) No falta dinero, eso quedó claro cuando los gobiernos movilizaron 16 billones de dólares para la respuesta ante la pandemia; falta voluntad e imaginación para liberarnos del asfixiante y letal corsé que constituye el neoliberalismo extremo?, declaró Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam, durante la presentación del informe.

Leer Más →

Se cuidará herencia tradicional de pueblos

Hits:341

Se cuidará herencia tradicional de pueblos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 11
En la edición vespertina de ayer, el Diario Oficial de la Federación público el decreto que expide la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la cual busca reconocer y garantizar el derecho de propiedad de esos grupos sobre elementos que conforman su legado, conocimientos y expresiones tradicionales, así como la posesión intelectual colectiva sobre esos bienes.

Se establecen sanciones por apropiación indebida, uso, aprovechamiento, comercialización o reproducción del patrimonio cultural, conocimientos y expresiones tradicionales de los pueblos y comunidades, según corresponda, cuando no exista consentimiento libre, previo e informado o se vulnere su patrimonio cultural, entre otros.

Leer Más →

Mi segunda lengua es el trazo, la línea y el dibujo: Filogonio Naxín

Hits:348

Mi segunda lengua es el trazo, la línea y el dibujo: Filogonio Naxín
Foto? El artista expone en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.Foto Guillermo Sologuren
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 5
Filogonio Naxín (Mazatlán Villa de Flores, 1986) expresa en entrevista: ?Siempre digo que mi primera lengua es el mazateco, mientras mi segunda es el trazo, la línea y el dibujo.

?Hablo, escribo y canto en mazateco; sin embargo, cuando estaba en primaria no entendía lo que los profesores me comunicaban. Entonces, empezaba a rayar mi cuaderno y así me adentré en un segundo lenguaje.

Con el tiempo, esas líneas se convirtieron en figuras, retratos y paisajes, comparte el pintor oaxaqueño quien exhibe ¡Ibí tetsukujín! ¡Aquí estamos vivos!, muestra de 20 monotipos y 13 collages en el Museo Nacional de Culturas del Mundo, que da una visión muy personal de los 500 años de la caída de Tenochtitlan que se conmemoraron en 2021.

Ninguna institución le encargó la serie. Fue Naxín quien quiso saber más acerca de la llamada Conquista: ?Es un tema que de niño desconocía. En la preparatoria ya se abordaba dentro de la (materia de) historia; sin embargo, siempre se hablaba de que fuimos conquistados. Fue hasta la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, cuando me puse a reflexionar de qué se trataba. ¿Llegaron seres de otro planeta?

Leer Más →

Buscar