Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,982,493

Pedirán reducción de impuestos al mezcal

Hits:14425

Pedirán reducción de impuestos al mezcal
Foto? Numerosas destilerías participaron ayer en el Foro Internacional de Negocios Vive Mezcal 2019, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el municipio Santa Lucía del Camino.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019.
Santa Lucía del Camino, Oax., Los gobiernos de nueve estados productores de mezcal que cuentan con denominación de origen acordaron un plan de trabajo en el que destaca proponer al Congreso de la Unión una reducción de impuestos a los fabricantes de esa bebida.

Al instalarse la Comisión del Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores, representantes de Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Querétaro, Durango y San Luis Potosí hicieron propio el plan de trabajo presentado por el gobierno anfitrión.

José Antonio Hernández Fraguas, titular de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales de Oaxaca, señaló que se requiere la colaboración de todos para proteger esta milenaria bebida, de la que esta entidad produce 4.7 millones de litros anuales (alrededor de 92 por ciento del total nacional), lo que genera aproximadamente 105 mil empleos directos e indirectos.

Por ello, continuó, es un compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de su administración continuar con la defensa de esta bebida; en tanto, el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, presentó un esquema para fortalecer el sector.

Raúl Rodríguez Márquez, representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, instó a buscar una reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y con su presidente, el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar para que en el paquete económico 2020 se incluya apoyo a la producción de mezcal.

La Ley de Ingresos prevé un aumento del impuesto empresarial a tasa única. Los productores buscarán una reducción de gravámenes o que al menos no se incrementen.

Buscar