Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,603,287

Pretende Corena reducir 60% brigadas forestales, denuncian en Milpa Alta

Hits:772

Pretende Corena reducir 60% brigadas forestales, denuncian en Milpa Alta
Sandra Hernández García
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 26
Habitantes de Milpa Alta alertaron que la Comisión de Recursos Naturales (Corena) pretende disminuir el número de brigadistas que cuidan los bosques de la demarcación, debido al recorte presupuestal de este año.

De acuerdo con los comuneros, la reducción del personal de brigadas aplicaría a partir del primero de enero; sin embargo, en respuesta a la inconformidad, los habitantes tendrán esta semana una reunión con funcionarios de la Corena para evitar el recorte.

Se planea, por ejemplo, disminuir de 13 a cuatro brigadas en la zona de San Pablo Ozotepec, las cuales se encargan de vigilar que no haya actos como tala ilegal e incluso alertar sobre invasiones a terrenos protegidos. La reducción de vigilancia también afectaría a las brigadas del pueblo de Santa Ana Tlacotenco.

Pretende Corena reducir 60% brigadas forestales, denuncian en Milpa AltaQueremos llevar una propuesta porque la de Corena es reducir 60 por ciento de los brigadistas; es una reducción muy drástica de personal. Lo que nos han comentado es que el recorte es para atender la situación del Covid, señalaron los habitantes de Milpa Alta, quienes pidieron el anonimato.

Este año, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reducción de 67.3 millones de pesos de la Secretaría de Medio Ambiente respecto de 2020.

No obstante, del programa Altépetl se destinarán mil millones de pesos para 2021, con el objetivo de continuar con la recuperación integral del suelo de conservación y preservación de la zona forestal.

Desde junio pasado las brigadas en Milpa Alta han enfrentado diversos problemas, como el incremento de la tala ilegal o invasiones en áreas protegidas, esto, a raíz del confinamiento que implicó la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente informó que en 2020 se recuperaron 180 hectáreas de suelo de conservación, así como áreas naturales protegidas y de valor ambiental, que habían sido lotificadas y en las que se construyeron viviendas.

Entre los predios recuperados se encuentran los denominados Tempiluli, Tierra Nueva Tlaxomulco, una fracción de la sierra de Guadalupe, así como del ejido Los Reyes Culhuacán, en las alcaldías Tláhuac, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Buscar