Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,778,601

Civilizaciones del Tawantinsuyo.

Hits:109

Civilizaciones del Tawantinsuyo.
Una revisión somera de algunas de las culturas que conforman la Civilización del Tawantinsuyo o de la Zona Andina y las similitudes con la Civilización del Anáhuac en Norte América que nos llevan a la conclusión que estamos frente a una sola civilización desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

Leer Más →

FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL EN FB

Hits:94

FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL EN FB
Este viernes 29 de mayo se realizará el quinto foro virtual Toltecáyotl, con el tema "La otra cara de Hernán Cortés". El objetivo es analizar la vida y los hechos del personaje que inició la invasión y la ocupación del Anáhuac.

Leer Más →

SI NO TE NOMBRO, NO TE RECONOZCO ?NO EXISTES?

Hits:59

SI NO TE NOMBRO, NO TE RECONOZCO ?NO EXISTES?
Desde 1492, la invasión al Anáhuac y la Tawantinsuyo formó parte de una estrategia, de las fuerzas más oscuras y retrógradas, por destruir y desaparecer la civilización continental, que abarcaba desde lo que hoy es Alaska hasta la Tierra del Fuego, conocida en el Norte del continente como Cem Anáhuac y en el Sur, como Abya-Yala. En efecto, la civilización china conocía la existencia y los grandes alcances de los seres humanos de este lado del Océano Pacifico. La información que recibió el Vaticano, más los mapas chinos, fueron los elementos para que los mercaderes y la iglesia católica vinieran a apoderarse de la riqueza y a destruir el conocimiento y la sabiduría ancestral, que había sido inventados y sistematizados durante miles de años en el continente. Estos conocimientos y esta sabiduría permitieron el mayor desarrollo humano, para una amplia parte de la población del continente.

Leer Más →

Toltecáyotl Glimpses

Hits:87

Toltecáyotl Glimpses
The majority of the inhabitants, "of the Creole country", are children of the children of one of the oldest civilizations and with autonomous origin of the planet. Culturally we are as old as China or India. However, the difference with these countries, where their peoples present is fully linked to ancestral past, us live outside and disconnected to the history and culture of our illustrious ancestors. Building, year after year, an uncertain present, which we immediately destroy and forget. Our conviction is to forget, to live in ignorance of ourselves, inhabiting an endless "solitude labyrinth".

Leer Más →

Colombia: Coronavirus atemoriza a los pueblos indígenas de la Amazonía

Hits:64

Colombia: Coronavirus atemoriza a los pueblos indígenas de la Amazonía
Creado en 29 Mayo 2020
(Por Antonio José Paz Cardona)
Imagen: Los indígenas huitotos viven cerca de donde se tienen indicios de pueblos indígenas aislados. Foto: Cortesía Revista Semana ? León Darío Peláez.
Mongabay, 12 de mayo de 2020.- Lo que ocurre en Leticia, capital del departamento de Amazonas, tiene preocupados a los indígenas. En menos de un mes los casos de COVID-19 ya se aproximan a los 1000. La ciudad y el departamento tienen poco personal e insumos médicos y no cuentan ni siquiera con una cama de UCI.
Expertos aseguran que hace falta mayor control en la frontera con Perú y Brasil. Si el virus llega a otros departamentos amazónicos muchos pueblos indígenas podrían estar al borde del exterminio pues sus poblaciones son pequeñas, no hay buena comunicación y es difícil trasladarlos a ciudades principales de Colombia.
Entre el 60 y el 70 % de los 79 020 habitantes del departamento de Amazonas en Colombia pertenecen a algún pueblo indígena y desde hace varios días su capital, Leticia, ha sido foco de las noticias por el incremento en el número de casos positivos para COVID-19.
Hasta el pasado 11 de mayo, el departamento de Amazonas reportaba 718 casos y 26 muertos. De esos 718 casos, 717 están en Leticia, según las cifras oficiales entregadas por el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS).

Leer Más →

Ecuador: Denuncia del Consejo de Gobierno Indígena

Hits:27

Ecuador: Denuncia del Consejo de Gobierno Indígena
Creado en 29 Mayo 2020
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - Comunidades de Arajuno, Pastaza, 24 de mayo de 2020.- Desde Ecuador, el consejo de gobierno indígena de las Comunidades de Arajuno, Pastaza, solicitan dar a conocer su penosa situación con la pandemia.
Saludos y abrazos a la distancia, es un gusto enorme de tomar contacto a los tiempos.
Esperamos que se encuentren muy bien de salud. Acá pasando momentos muy difíciles enfrentando a muchas situaciones; más que la pandemia de COVID 19 lo que estamos enfrentando es la negligencia del Gobierno?
Y sus altos funcionarios que no supieron a tiempo evitar se propague el covid 19, se han dedicado a mentir sobre las cifras reales de contagio y mucho más de cientos y miles de muertes de la gente en las casas y en las calles.
No atendieron a tiempo, luego de eso, estos descerebrados autoridades del gobierno aprovechan y siguen aprovechando la situación difícil?
Pues empiezan a adquirir los implementos de protección mascarillas, fundas para cadáveres, ataúdes y kits alimenticias con sobreprecios catastróficamente alzados.
Mientras Hospitales y centros de salud totalmente vacíos sin equipos necesarios, justo en estos momentos estos desgobiernos priorizan pagar la deuda externa?
Por más de 750 millones de dólares; no hay atención al estado de salud de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador y mucho más peor a las nacionalidades indígenas de la Amazonía.

Leer Más →

?NUESTRO TERRITORIO NOS NECESITA? GUARDIA COMUNITARIA WHASEK. WICHÍ DEL CHACO

Hits:85


<br>?NUESTRO TERRITORIO NOS NECESITA? GUARDIA COMUNITARIA WHASEK. WICHÍ DEL CHACO
<br>
<br>
HUERQUÉN ENTREVISTA A ARIEL FABIÁN
Guardia Wichí. Foto: Huerquén
Ojarasca, Periódico La Jornada.
29 mayo 2020.
A principios de marzo, la noticia de la creación de la ?Guardia Comunitaria Whasek Wichí? en El Impenetrable chaqueño causó espanto en la prensa ?bien pensante? de Argentina. Chaco Día por Día hablaba de un ?grupo armado en el Impenetrabable?. La Nación titulaba ?Alerta en Chaco por la creación de guardias armadas en territorio wichí?, mientras que, adentrada la nota, los testimonios desmentían el hecho de estar armados y no hay pruebas que demuestren lo contrario. En Perfil se tituló: ?La creación de la ´guardia comunitaria´ wichí causó alarma en el Chaco? y se enfatizaba el uso de ?ropa militar?, fotos que mostraban gente en formación, carteles pintados a mano y un hombre cargando un fusil? ¡que resultó ser de aire comprimido!

A las imágenes de impacto descontextualizadas le sumamos una música de videojuego violento y en siete minutos de Telenoche se cocina un espanto profundizado por la irremediable falta de comprensión ante procesos complejos.

Irremediable porque, en verdad, no interesa la comprensión sino la estigmatización. Las imágenes de indígenas formados y la palabra ?guardia? alcanzaban para abrir un nuevo capítulo en la demonización de las iniciativas de organización de los pueblos originarios que el poder sabe inocular.

Leer Más →

MUJER RAYO

Hits:40

MUJER RAYO 
<br>
<br>
MUJER RAYO

">
JUVENTINO SANTIAGO
Ojarasca 177, Periódico La Joranda.
El cielo mixe estaba totalmente cubierto de neblina desde que amaneció y había sido un día sin sol. Lo único que habíamos sentido era la llovizna y el frío aquella tarde en El Duraznal, cuando de pronto escuchamos los ladridos de nuestros dos perros que estaban echados a un lado del patio. Fue entonces cuando salimos corriendo para ver quién bajaba de la vereda que venía de Tamazulápam. Vimos que era un señor y cuando él nos vio allí parados justo donde había un par de aguacatales nos regaló dos panes. Años más tarde nos enteramos que aquel señor había estado trabajando en Coatzacoalcos, Veracruz y que era uno de sus tantos hijos que dejó mi papá al morir.

Luego, nosotros regresamos corriendo contentos porque ya llevábamos un poco de alegría en las manos para nuestro estómago y entramos a casa para seguir soplando la lumbre que estábamos haciendo. Allí las cenizas volaban y bailaban como si una banda filarmónica estuviera tocando los sones y jarabes mixes. Finalmente, comenzó a arder la leña de encino y pusimos a calentar una olla de barro para hacer café. También comenzamos a moler una cubeta de nixtamal en el molinillo mientras esperábamos a que llegaran mi mamá y mi hermano mayor, quienes habían ido a trabajar en la mañana al otro lado del cerro y en la parcela de la abuela María.

Leer Más →

En el Ajusco todos saben de la tala clandestina, pero por temor nadie habla del tema

Hits:48

En el Ajusco todos saben de la tala clandestina, pero por temor nadie habla del tema
Josefina Quintero Morales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 31
La tala de árboles es una práctica recurrente en la zona boscosa del Ajusco, donde impera la ley de los grandes grupos de talamontes de los estados de México, Morelos, Puebla y hasta de Michoacán, denunciaron integrantes de los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan.

La golpiza que recibieron cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a manos de un grupo de talamontes, para algunos comuneros era una sentencia por la muerte de uno de sus compañeros hace un año; para otros, un mensaje de que la tala del bosque seguirá.

Leer Más →

Derrumbe en mina de Guerrero; dos muertos y tres heridos

Hits:35

Derrumbe en mina de Guerrero; dos muertos y tres heridos
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 26
Chilpancingo, Gro., Al menos dos mineros murieron y tres resultaron heridos por un derrumbe ocurrido en la mina Capela, propiedad de Grupo Peñoles, ubicada en la comunidad Tehuixtla, municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero.

En un comunicado, la empresa informó que la tarde del miércoles, mientras se realizaban tareas de preparación en superficies de un canal de desvío para agua de lluvia en el depósito de jales, hubo un desplazamiento de tierra del talud contiguo, que cubrió a cinco trabajadores de la empresa contratista Construcciones SA de CV.

Leer Más →

Prenden fuego a la alcaldía de Venustiano Carranza

Hits:44

Prenden fuego a la alcaldía de Venustiano Carranza
Saqueos y destrozos
Chiapanecos se oponen a fumigación de calles
Foto? Pobladores de Venustiano Carranza, Chiapas, causaron disturbios la noche del miércoles cuando personal del ayuntamiento pretendía fumigar las calles de la cabecera municipal para prevenir contagios de Covid-19. En la imagen, la fachada de la casa de los suegros del alcalde Amando Trujillo.Foto Gabriela Coutiño
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Habitantes del municipio de Venustiano Carranza prendieron fuego a la alcaldía, saquearon una tienda Elektra y dañaron las viviendas de los padres y los suegros del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, así como de la madre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, originario de ese lugar.

?Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune. Se van a enfrentar a la justicia", advirtió el mandatario estatal, del partido Morena, el mismo en el que milita el edil de la localidad.

Leer Más →

Ya están en línea los vestigios hallados en el Centro de Azcapotzalco

Hits:72

Ya están en línea los vestigios hallados en el Centro de Azcapotzalco
El INAH dedica un portal en el que exhibe 20 piezas encontradas en un complejo doméstico mexica
Foto? La arqueóloga Nancy Domínguez durante la recuperación de los objetos.Foto cortesía INAH
cortesía INAH
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 4
Los hallazgos arqueológicos que salieron a la luz en octubre del año pasado en excavaciones realizadas en el Centro Histórico de Azcapotzalco se pueden apreciar a partir de esta semana en la página http://azcapotzalcoherencia.com/, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El portal Azcapotzalco: Descubriendo su herencia, añade la institución en un comunicado, presenta una selección de 20 piezas recuperadas durante tres salvamentos realizados en la alcaldía, organizadas en torno a la importancia de la herencia y el bagaje cultural con que cuenta este sitio y sus habitantes.

Leer Más →

FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL EN FB

Hits:136

FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL EN FB
Este viernes 29 de mayo se realizará el quinto foro virtual Toltecáyotl, con el tema "La otra cara de Hernán Cortés". El objetivo es analizar la vida y los hechos del personaje que inició la invasión y la ocupación del Anáhuac.

Leer Más →

The white jaguar sacred manuscripts

Hits:66

The white jaguar sacred manuscripts
CHAPTER I. ?The mysterious letter?.
I was astonished to receive a letter from Yucatan by express mail service. Was strange, although I have friends in the peninsula, did not expect anyone of them to write.
Came in on letterhead, as are rarely seen nowadays and was written by hand with palmer calligraphy. The sepia ink stood out on the thin cotton paper. I read my name with surprise: Mr. Fernando de Ita. The sender was Anatolio Rivadeneira Rondón. I opened the letter very carefully, as if it was a museum piece, something in my heart, like a stab, warned me that this letter would bring a dramatic and definitive twist to my life.

Leer Más →

NI AZTECAS NI MEXICAS, FALSA LA HISTORIA <PREHISPÁNICA> DE MÉXICO.

Hits:137

NI AZTECAS NI MEXICAS, FALSA LA HISTORIA <PREHISPÁNICA> DE MÉXICO.
Los graves problemas que aquejan a la nación, tienen una génesis estructural en la memoria histórica y la identidad. Porque, como personas, familias y pueblo, somos lo que recordamos. El sistema colonial en el que vivimos, está justamente sustentado en que, el pueblo y todas y cada una de las personas, no sepan, en verdad, de dónde vienen, quiénes son y a dónde van.

Leer Más →

El pensamiento filosófico del Anáhuac. Vídeo Toltecápsulas 24

Hits:74

El pensamiento filosófico del Anáhuac. Vídeo Toltecápsulas 24
¿Cómo es la filosofía del antiguo Anáhuac? Los temas filosóficos como ?el yo?, el espíritu, la creación, el sentido de la vida, etc., eran tratados y entendidos de una manera que ha sido sepultada a base de bautismos, falsas creencias, malas interpretaciones y malinchismo. La Toltecáyotl, que representa la sabiduría y experiencia milenaria del Anáhuac, no desapreció, sigue presente entre nosotros. Ha llegado la hora de reconocer lo nuestro.

Leer Más →

MORELOS Entre las estrategias campesinas y el histórico abandono al campo

Hits:73

MORELOS Entre las estrategias campesinas y el histórico abandono al campo
Alejandra Olvera Carbajal Centro INAH Morelos
La Jornada del Campo 152
El siguiente texto es parte del trabajo realizado por el Colectivo de Estudios sobre el Patrimonio Biocultural de Morelos y regiones colindantes. La información corresponde al municipio de Tepoztlán, específicamente a Amatlán de Quetzalcóatl, comunidad de tradición cultural nahua, enmarcada por montañas sagradas para los amatlecos desde la época prehispánica.

Amatlán es un pueblo silencioso, comparado con el bullicio de Tepoztlán, en donde la mayoría de la gente se dedica a la agricultura y recientemente al turismo, pues mucha gente busca la tranquilidad y belleza de sus montañas. La cotidianidad de este poblado se rompió el 8 de abril, cuando en una asamblea comunitaria se decidió que al día siguiente se colocaría un cerco sanitario en la entrada del poblado ¿La razón? Tratar de frenar los contagios de COVID-19 que en esos días comenzaban a incrementarse en Cuernavaca, la capital del estado y también en la CDMX. A la fecha en la que se escribió este artículo, el cerco sanitario a la entrada de Amatlán continúa. Cabe mencionar que en las entradas de la cabecera municipal también se mantienen bloqueos que evitan el ingreso de gente que no acredite vivir en dicho municipio.

Leer Más →

Comercializadoras de maíz hacen su agosto durante la pandemia

Hits:133

Comercializadoras de maíz hacen su agosto durante la pandemia
Valentina Pesarin
La Joranda del Campo 152
Diversas organizaciones de productores de masa y tortillas aseguran que desde inicios de marzo los precios del maíz que las tortillerías compran se han incrementado entre 300 y 800 pesos por tonelada. Hasta ahora, el precio de la tortilla no ha aumentado significativamente, sin embargo, preocupa saber por cuánto tiempo más los productores podrán absorber el encarecimiento de su principal insumo.

Las seis mayores comercializadoras de granos que operan en el país justifican el aumento del precio por la subida del dólar y las fluctuaciones en el precio del maíz en la bolsa de Chicago (especializada en la cotización de futuros agrícolas y otras materias primas). Incluso si la FAO define la volatilidad de los precios agrícolas como nueva normalidad, es justo preocuparse y ocuparse en impedir que esta época de COVID-19 coincida con una nueva crisis de la tortilla.

Leer Más →

El COVID-19 y la chatarrización alimentaria de México

Hits:67

El COVID-19 y la chatarrización alimentaria de México
Ubaldo Mendoza
La Jornada del Campo 152
La imposición del modelo neoliberal, de revolución verde y la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han causado dependencia alimentaria, migración forzada, violencia, hambre, pobreza y una epidemia de diabetes, obesidad y sobrepeso, derivada de la mala alimentación.

Ante la pandemia del COVID-19 este modelo de alimentación ?chatarra? surte efectos desastrosos en las personas que padecen sobrepeso y las enfermedades asociadas a esta condición. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la comorbilidad asociada a los lamentables fallecimientos está mayoritariamente relacionada con problemas de hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o sida (gráfica 1).

Leer Más →

Talamontes desarman y agreden a 4 policías en San Miguel Ajusco

Hits:84

Talamontes desarman y agreden a 4 policías en San Miguel Ajusco
Elba Mónica Bravo

Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 31
Alrededor de 30 presuntos talamontes golpearon y despojaron de sus armas a cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes fueron abandonados en el kilómetro 15+500 de la carretera Circuito Ajusco, en Tlalpan.

Los agresores lograron darse a la fuga en tres camionetas que utilizaron para sorprender, rodear y dejar a los elementos policacos con fracturas en varias partes del cuerpo y traumatismo craneoencefálico.

Leer Más →

Buscar