Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,252,875

Micailhuitl, Festividad de Muertos

Hits:40

 Micailhuitl, Festividad de Muertos
MICC YAOHEHE
Texto de Karloz Miranda ?Yaoehecatl?
La ?celebración? del ?día de muertos? es una tradición mexicana que proviene desde la época prehispánica o, mejor dicho, desde los tiempos del México antiguo.
Más que una ?celebración?, era en realidad una festividad religiosa, un acto ceremonioso y ritual para conmemorar y recordar a las personas que ya habían partido a alguno de los cuatro lugares en los que se creía que podía ir el Tonalli (alma o espíritu) según la cosmovisión de los antiguos mexicanos.

A diferencia de la actual celebración de ?día de muertos? que se realizan los días 1 y 2 de noviembre, en el México antiguo esta tradición de recordar, conmemorar, y convivir con los descarnados, duraba cuarenta días, dos ?veintenas? de su antiguo calendario, es decir, dos meses de veinte días.
Las ?veintenas? en los que se conmemoraba a los ancestros ?aquellas personas que nos antecedieron y nos legaron sus formas de vida, sus costumbres, sus tradiciones, su forma de ver y entender el mundo a través de la vida y la muerte? fueron los ?meses? noveno y décimo correspondientes al calendario civil o solar conocido como Xiuhpohualli. Estos meses eran: Tlaxochimaco (ofrenda de flores) también llamado Micailhuitontli, que significa, ?la pequeña festividad de los muertos?, y Xocotl Huetzin (la caida de los frutos), también llamado Huey Micahiluitl, que quiere decir, ?La gran festividad de los muertos?. Micailhuitontli (Tlaxochimaco), se celebraba del 12 al 31 de julio, según los informes de fray Bernardino de Sahagún y del 8 al 27 de agosto según fray Diego Durán. Huey Micailhuitl (Xocotl Huetzi), ?la gran festividad de muertos? se celebraba del 1 al 20 de agosto según Sahagún y del 28 agosto al 16 de septiembre según Durán. Cabe mencionar que en los estudios actuales sobre los periodos de tiempo de estas ?veintenas? realizadas por el maestro Arturo Meza Gutierrez, él los considera de la siguiente manera: Tlaxochimaco del 19 de agosto al 7 de septiembre, y Xocotl Huetzi del 8 al 27 de septiembre.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:74

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín
por correo electrónico
Instructor Guillermo Marín ">
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

SER HUMANO INCOMPLETO. Video

Hits:47

SER HUMANO INCOMPLETO. Video
Como personas, como familia y como pueblo, nos conformamos en una sola unidad de espacio-tiempo. No solamente somos el pasado, ni solamente la esperanza del futuro. El presente está compuesto del pasado y del futuro. Todo lo que hemos sido y todo lo que podremos ser, se condensa en lo que se es, en el aquí y en el ahora. El presente se constituye con el pasado y al mismo tiempo es la posibilidad real del futuro. La totalidad armónica se compone entonces del pasado, presente y futuro, en el aquí y en el ahora.

Leer Más →

Acotan autoridades celebración del Xandú en el Istmo

Hits:65

Acotan autoridades celebración del Xandú en el Istmo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 21
Juchitán, Oax., La tradición del Día de Muertos, denominada Xandú en los pueblos zapotecas de Juchitán e Ixtepec, será distinta este año porque los panteones permanecerán cerrados para evitar la propagación del Covid-19 entre los visitantes.

Además, esta vez las reuniones familiares que se realizan en los hogares de estas comunidades del istmo de Tehuantepec, el 30 y 31 de octubre, para hacer las biguie o altares a sus difuntos, deberán contar con poca afluencia, solicitaron las autoridades municipales.

Leer Más →

Recuerda El Barzón a Ismael Solorio y Manuelita Solís a 8 años de su muerte

Hits:44

Recuerda El Barzón a Ismael Solorio y Manuelita Solís a 8 años de su muerte

Exigen al gobierno de Chihuahua cumplir promesa de castigar a autores del crimen
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 8
El pasado jueves se cumplieron ocho años del asesinato de los ambientalistas Ismael Solorio y Manuelita Solís en el estado de Chihuahua, sin que hasta el momento se haya capturado a los responsables, lamentó la organización civil El Barzón, la cual subrayó que la actividad minera es la responsable de la muerte de ambos defensores.

En un posicionamiento sobre el tema, el colectivo recordó el homicidio de los activistas, ocurrido el 22 de octubre de 2012, y denunció que en el octavo aniversario de los hechos, los compañeros de las víctimas se han encontrado con un gobierno estatal que ha sido rebasado en su lucha por la corrupción y que no ha cumplido su compromiso de sancionar a los responsables por este crimen.

Leer Más →

Ejidatarios exigen justicia para líderes barzonistas asesinados hace 8 años

Hits:100


<br>Ejidatarios exigen justicia para líderes barzonistas asesinados hace 8 años
Piden investigar a minera y menonitas
Jesús Estrada Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 27
Chihuahua, Chih., Campesinos del ejido Constitución, municipio de Buenaventura, exigieron investigar a la minera canadiense Max Silver y sus filiales mexicanas Cascabel y Pozo Seco, así como a menonitas que explotan pozos irregulares en la cuenca del río El Carmen, por la presunta autoría intelectual de los asesinatos de los líderes barzonistas Ismael Solorio Urrutia y Manuela Solís Contreras, perpetrados hace ocho años.

Ismael y su esposa Manuela fueron acribillados el 22 de octubre de 2012 cuando viajaban en su camioneta en la vía Cuauhtémoc-Álvaro Obregón. Dos semanas antes habían sido agredidos por empleados de la minera Max Silver porque denunciaron la sobrexplotación del acuífero El Carmen y la intención de la trasnacional de perforar pozos en el ejido Benito Juárez.

Leer Más →

Histórico nacimiento de tortugas golfinas en Sonora

Hits:55

Histórico nacimiento de tortugas golfinas en Sonora
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 26
Pitiquito, Son., Ante la baja actividad humana por la pandemia, en la playa Mancha Blanca del Desemboque, comunidad seri (comcáac), se registró el nacimiento de mil 299 tortugas golfinas, la eclosión más grande en la historia. Esta reproducción de la especie en peligro de extinción fue posible por la baja actividad humana en las playas, turismo y pesca, las cuales se detuvieron como medida para evitar contagios de Covid-19.

Leer Más →

Las Abejas de Acteal acusan agresiones por oponerse a megaproyectos

Hits:32

Las Abejas de Acteal acusan agresiones por oponerse a megaproyectos
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 13
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La organización Sociedad Civil LasAbejas de Acteal afirmó que ?varios pueblos y comunidades organizados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) además de agrupaciones cívicas independientes, están siendo atacados a golpes, violentando sus derechos a la libre determinación y autonomía por defender su tierra y territorios ante la voracidad de varios proyectos de infraestructura.

En un comunicado, Las Abejas estableció como urgente que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cancele sus planes de megaobras en territorios de los pueblos originarios, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), al ser considerado no un proyecto de desarrollo, sino de muerte, así como el canal Transístmico y el mal llamado Tren Maya.

Leer Más →

No al pan transgénico

Hits:98

No al pan transgénico
Periódico La Jornada
Silvia Ribeiro*
25 octubre 2020.
Argentina aprobó el 9 de octubre de 2020 la liberación comercial de trigo transgénico para su siembra y consumo. Es un evento de trigo que sus promotores presentan como tolerante a la sequía (una condición no demostrada) y evitan nombrar que también es tolerante al herbicida glufosinato de amonio, aún más tóxico que el conocido glifosato que la OMS declaró cancerígeno.

Es la primera vez en el mundo que se aprueba la liberación comercial de trigo transgénico, uno de los tres cereales básicos para la alimentación en todo el globo. A la luz de que Argentina es un gran productor y exportador de trigo y de que las trasnacionales actuando desde Argentina han sido como aplanadoras en el continente para imponer legal o ilegalmente cultivos transgénicos, esta resolución tiene implicaciones para todos y todas, no sólo en ese país, y requiere de nuestra urgente y masiva oposición (https://tinyurl.com/no-pan-ogm).

Leer Más →

Hay riesgo de represión al plantón de Apatlaco

Hits:104

Hay riesgo de represión al plantón de Apatlaco
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
25 octubre 2020.
Hace apenas un año, entrevistado a un costado del río Cuautla, en el municipio de Ayala, Morelos, Marcelo Flores Montesinos, presidente del comisariado ejidal de Ahuehueyo, confiaba en que el actual gobierno federal, aunque ya se había declarado en favor de echar a andar el Proyecto Integral Morelos (PIM), no recurriría a la fuerza pública para frenar a los indígenas y campesinos opositores. Hoy, el plantón de Apatlaco en el que se realizó la conversación con Marcelo está amenazado por la Guardia Nacional, ante el anuncio presidencial de que en diciembre se pondrá en operaciones la termoeléctrica de Huexca, planta que necesita para su operación del agua con la que se riegan los campos de Ayala.

Leer Más →

25 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL El concepto de la muerte en el Anáhuac

Hits:68

25 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL El concepto de la muerte en el Anáhuac
La percepción del mundo y la vida en el Anáhuac, está fundamentada en la observación milenaria, rigurosa y sistemática de la mecánica celeste. La Muerte no es la excepción. El concepto filosófico de la Muerte es que es, al mismo tiempo, Vida, y que es infinita. La Muerte es permanencia trascendente y la vida es acción para lograr esa trascendencia.

Leer Más →

HUNAB KU or TLOQUE NAHUAQUE

Hits:34

HUNAB KU or TLOQUE NAHUAQUE
From the ancient Mayan language: hunab ku, translates as the "movement giver and the measure". It is composed of: hun, "unique", "only"; nab, "measure" and "movement" and ku o kub, "giver".

The el Anahuac civilization is a single one, by many different cultures in time and space that represent it. So the Mayans, Nahua or Zapotecs, to mention only three of the more than 200 cultures that existed prior to the European invasion and occupation. So that by having a single "philosophical-cultural-matrix" known as Toltecáyotl, we are not facing "different civilizations", that is, the Mayans are not a civilization in themselves, instead they are, part of a whole brotherhood known as the Cem Anahuac civilization.

Thus the Hunab Ku philosophical-spiritual concept, "giver of movement and measure", is not a unique creation of the Mayan culture, in the Nahuatl language (Cem Anahuac lingua franca for thousands of years) is named Tloque Nahuaque. Just as Chac, which represents the luminous energy of the world symbolized with water, also exists in the Zapotec culture with the name of Cosijo, and in the same way we find it in the Nahua culture with the name of Tlaloc. All three share the same philosophical-religious root, but each culture represents it iconographically in different ways, but all coincide depicting goggles and serpent tongue.

Leer Más →

Busco hacer cine desde dentro, mostrar que Tehuantepec es un territorio de migraciones

Hits:86

Busco hacer cine desde dentro, mostrar que Tehuantepec es un territorio de migraciones
Juan Pablo Villalobos ganó el primer lugar en el festival Black Canvas 2020 con su filme ¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar?
Foto ? El cineasta oaxaqueño, en la imagen a la izquierda, promueve el séptimo arte en su comunidad como parte de la educación.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 7
Tehuantepec, Oax., Hacer cine desde adentro, sin estereotipos ni imposiciones, sino mirar la realidad que se tiene sin caer en el folclor, es decir algo nuevo, esta es la propuesta de Juan Pablo Villalobos, joven cineasta nacido en Tehuantepec, Oaxaca.

Con su filme ¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar?, recientemente ganó el primer lugar nacional por el jurado joven al mejor cortometraje en el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas 2020.

Leer Más →

Crece 26% la migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos

Hits:109

Crece 26% la migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos
El ICE reporta que 300 mil connacionales intentaron cruzar ilegalmente al vecino país en lo que va del año
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 33
En lo que va de 2020, la migración irregular de mexicanos hacia Estados Unidos ha crecido 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, reportó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de ese país (ICE, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa virtual, Robert E. Pérez, comisionado adjunto del ICE, notificó que en lo que va del año, 300 mil connacionales han intentado cruzar la frontera sin documentos, cifra mayor a los 230 mil de 2019.

De acuerdo con el reporte del ICE, el ingreso ilegal a Estados Unidos en este año ha sido sobre todo de mexicanos, pues representan 53 por ciento de las personas que han intentado cruzar la frontera. Esto refleja que el arribo de individuos desde los países de llamado Triángulo Norte de Centroamérica ha disminuido en 2020.

Leer Más →

En el nuevo aeropuerto, sala para exhibir fauna prehistórica de la zona

Hits:67

En el nuevo aeropuerto, sala para exhibir fauna prehistórica de la zona
El INAH anuncia proyecto adicional al Museo del Mamut en Santa Lucía
Foto ? Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguran que las previsiones de cifra de hallazgos en la zona de construcción del aeropuerto internacional han sido superadas con los 223 puntos geográficos en los que han descubierto restos óseos de los gigantes que habitaron esos terrenos.Foto Luis Castillo
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 33
En la zona de obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se han registrado ya 223 puntos de hallazgos de restos de mamuts, caballos y camellos prehistóricos, los cuales serán preservados en el museo que se construirá ex profeso en la zona, pero también en una exhibición permanente que se instalará en las salas de la terminal aérea.

Así lo informó el arqueólogo Édgar Leal Hernández, coordinador deexploraciones paleontológicas dentro del proyecto de salvamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien detalló que hasta la fecha han recuperado aproximadamente 11 mil huesos, con lo que se confirma que esta es la colección más grande de América Latina.

Leer Más →

Aún no revelan avances del caso Samir Flores

Hits:88

Aún no revelan avances del caso Samir Flores
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 17
Cuernavaca, Mor., A un año y ocho meses del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, dijo que siguen la investigación sobre autores materiales, todavía, a pesar que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó el pasado 24 de septiembre que Carmona ya sabía quién mató al activista, pero no lo revelaba por miedo.

Leer Más →

El agua potable no llega a 41 millones de mexicanos: investigadora

Hits:24

El agua potable no llega a 41 millones de mexicanos: investigadora
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 10
En el país, 35 millones de personas carecen de agua potable, a pesar de contar con la llave en su domicilio para tener el servicio, y 6 millones más no están conectados a la red hidráulica, señaló Verónica Zamudio, al presentar el estudio Marco legal del agua en México, con énfasis en la gestión comunitaria. Explicó que esto sucede a pesar de que el acceso promedio nacional al servicio es de 95.3 por ciento, según datos oficiales.

La investigadora del Colegio de México destacó el hecho de que el marco normativo vigente no define la gestión comunitaria del agua y la participación social en los servicios públicos, únicamente se fundamenta en la tenencia de la tierra, lo cual tiene una relevancia mayor a partir de considerar que 51 por ciento de la tierra es de propiedad ejidal o comunal.

Leer Más →

El futuro del rebozo depende de que lo usemos, asegura investigadora

Hits:32

El futuro del rebozo depende de que lo usemos, asegura investigadora
El MAP aloja una exposición dedicada a la prenda típica // 450 piezas recorren los orígenes y usos de la vestimenta desde el siglo XVIII // El planteamiento es novedoso, ya que surge de una exploración de la curadora Ana Paulina Gámez basada en la versión de los artesanos

Foto? La especialista pudo leer sobre el rebozo en las crónicas de la época halladas en los archivos generales de la Nación y de Notarías. Nadie se había metido realmente a buscar documentos, señaló Ana Paulina Gámez en videoconferencia organizada por el MAP.Foto cortesía del recinto
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 2
Si no consumimos los rebozos, mediante el uso personal o vía el regalo, esta prenda de vestir no tiene futuro, ya que no hay programa gubernamental que pueda rescatarlo, expresó Ana Paulina Gámez, curadora de Rebozo, exposición de cerca de 350 de estas vestimentas, de un total de 450 piezas, entre pintura, escultura, grabado, fotografía, cerámica e impresos, además de material didáctico, en el Museo de Arte Popular (MAP).

El planteamiento de la exposición es novedoso, aseguró Gámez ?investiga el tema desde hace años?, porque, cuando empezó a hacer su tesis de maestría y después el doctorado, me di cuenta de que lo que se había escrito sobre el rebozo, que viene de la tradición oral, repetido durante los últimos 100 años, no tenía nada que ver con la respuesta que daban los artesanos.

Leer Más →

EL CONCEPTO DE LA MUERTE EN EL ANÁHUAC

Hits:60

EL CONCEPTO DE LA MUERTE EN EL ANÁHUAC
La percepción del mundo y la vida en el Anáhuac, está fundamentada en la observación milenaria, rigurosa y sistemática de la mecánica celeste. La Muerte no es la excepción. El concepto filosófico de la Muerte es que es, al mismo tiempo, Vida, y que es infinita. La Muerte es permanencia trascendente y la vida es acción para lograr esa trascendencia.

Leer Más →

RESEÑA DEL LIBRO: PUEBLOS INDÍGENAS EN TIEMPOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Hits:101

RESEÑA DEL LIBRO: PUEBLOS INDÍGENAS EN TIEMPOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
López y Rivas, Gilberto, México, Bajo Tierra Ediciones, 2020.
Por Inés Durán Matute
?Los pueblos están tomando las riendas para definir sus futuros construyendo autonomías, sin esperar que la justicia venga del Estado?
¿Qué han conseguido los pueblos indígenas desde el levantamiento zapatista? ¿Cuál es su situación actual en México? ¿Cómo ha sido ?transformada? con la llegada de la supuesta 4T? Considero que a grandes rasgos estas son las preguntas que guían a Gilberto López y Rivas a lo largo de su libro para desplegar una cartografía del despojo, la muerte, la explotación y el racismo, pero también de la rebeldía, la dignidad y la autonomía. Al buscar darnos respuestas, nos comparte los peligros, violencias y dificultades que acechan hoy en día a los pueblos y al mundo, pero también derriba muchos de los mitos para mostrarnos la fuerza, las enseñanzas y los logros de una lucha múltiple de larga duración.

Tan solo hace una semana, los pueblos y redes organizados en torno al CNI-CIG nos mostraron mediante una diversidad de acciones a lo largo del país que, en sus palabras, ?se cumplen 528 años del mal llamado Encuentro de Dos Mundos; este aniversario que para unos pocos es motivo de festejo, para nosotros los pueblos originarios y los pobres de México, es una fecha que nos recuerda el inicio del sufrimiento, de la destrucción de nuestras culturas y el despojo de nuestras tierras y de los bienes que en ellas existen. Pero también es un día en el que celebramos la Resistencia Digna de nuestros pueblos, rememoramos qué en estos 528 años, nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres y madres han luchado para defender lo nuestro, es una fecha que tiene un gran valor simbólico?.[1]

Justamente este libro retrata estas dos caras. Por un lado, la creciente militarización, la instigación hacia la intolerancia, el despojo y saqueo continuo por parte de empresas transnacionales, las disputas territoriales y las múltiples violencias desencadenas por el crimen organizado, los tratados internacionales y reformas constitucionales a favor del capital, la cooptación y las dádivas gubernamentales, la violación de leyes y de derechos, las represiones y asesinatos de defensores del territorio, las consultas amañadas y las complicidades institucionales acompañadas de corrupción e impunidad; todo esto encaminado hacia, lo que Gilberto identifica como, la recolonización y el exterminio de los pueblos. De Loma de Bacúm, Sonora a Calpulálpam de Méndez, Oaxaca vemos cómo el capital, con toda su lógica de muerte, se expande a través de gasoductos, oleoductos, termoeléctricas, trenes, minas, refinerías, eólicas, autopistas, zonas industriales, y un gran etcétera. Pero, por otro lado, también la resistencia y rebeldía circula gracias a diálogos, jornadas, encuentros, movilizaciones, comparticiones, plantones, múltiples informes y estudios, alianzas y articulaciones. Los pueblos están tomando las riendas para definir sus futuros construyendo autonomías, sin esperar que la justicia venga del Estado. Considero que el obvio y mayor aporte del libro sería el navegar en este gran campo de batalla.

Leer Más →

Buscar