Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,977,927

Asesinan a 15 personas en San Mateo del Mar; despliegue policial

Hits:38228

Asesinan a 15 personas en San Mateo del Mar; despliegue policial
Atribuyen el ataque a autoridad comunitaria

Foto
? Patrullas de la policía estatal de Oaxaca arriban al municipio de San Mateo del Mar, luego de que 15 personas fueron ultimadas a causa de un enfrentamiento por conflictos sociales y políticos en esa localidad desde hace un año, cuando se eligió a las autoridades locales.Foto La Jornada
Diana Manzo y Jorge A Pérez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 26
San Mateo Del Mar, Oax., Dos mujeres y 13 hombres fueron asesinados entre la noche del domingo y madrugada del lunes en Huazantlán del Río, agencia del municipio de San Mateo del Mar, a raíz de conflictos sociales y políticos en esta comunidad ikoots desde hace un año, cuando se eligieron las autoridades locales mediante el sistema de usos y costumbres.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ordenó una operación de seguridad en dicha localidad, coordinada por el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, quien se trasladó en helicóptero a esa población de la región del Istmo de Tehuantepec, al igual que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

El mandatario subrayó que se brindará todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas y se garantizará la seguridad en las comunidades involucradas en el conflicto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por homicidio calificado y envió personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos.

De manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como corporaciones de seguridad pública federales y estatales, se trasladaron elementos de la vicefiscalía regional, de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto del Istmo, 40 agentes de investigación y tres médicos, así como 80 efectivos de la policía estatal, detalló.

La dependencia confirmó que los cuerpos de las personas ultimadas presentan contusiones y quemaduras parciales. Peritos realizarán las necropsias correspondientes para esclarecer la causa de los decesos.

Apuntó que se ha logrado identificar a cuatro de las 15 personas asesinadas, además de un joven que resultó herido y fue trasladado al hospital regional de Salina Cruz.

San Mateo del Mar se ubica 205 kilómetros al sureste de la capital de Oaxaca y tiene una población de 12 mil habitantes que eligen a sus autoridades por medio de asamblea, pues se rige por sistema normativo interno (usos y costumbres).

Sin embargo, desde 2019 persiste un conflicto político debido a que cinco de las ocho agencias del municipio de San Mateo del Mar, además de tres barrios y tres comunidades, desconocieron al alcalde Bernardino Ponce Hinojosa, con el argumento de que hubo irregularidades en el proceso de elección.

Ponce Hinojosa ha tenido que despachar en oficinas habilitadas en la colonia Reforma, de donde es originario.

Al inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots (grupo opositor al alcalde, formado por cinco de las ocho agencias municipales, tres comunidades y tres barrios de San Mateo del Mar) instalaron un filtro sanitario en Huazantlán del Río, acceso principal, para evitar la entrada de personas ajenas a la localidad.

El 2 de mayo, pobladores y el agente municipal de Laguna Santa Cruz, Nicasio Palafox Zepeda, no acataron la medida; planeaban realizar una fiesta e intentaron ingresar al poblado con un vehículo e instrumentos musicales, pero se le impidió el paso y retuvieron la unidad. Habitantes de Laguna Santa Cruz acudieron a recuperarlo, pero fueron retenidos y se suscitó un enfrentamiento.

El pasado domingo, la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots denunció en una misiva que fueron atacados a balazos por sus opositores en un filtro que instaló la autoridad local en la agencia de Reforma cuando se dirigían a una asamblea informativa a Huazantlán del Río; seis de sus integrantes fueron heridos.

La Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots solicitó la ayuda de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para brindar seguridad; los uniformados llegaron, pero al verse amenazados por la turba, se marcharon. Más tarde, la situación se salió de control y 15 personas fueron asesinadas.

En un comunicado, el ayuntamiento de San Mateo del Mar responsabilizó a un grupo de personas, entre ellas el agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas, de torturar, quemar vivos y asesinar a 15 ciudadanos, entre ellos Okas Marissa Rangel Oviedo, quienes por su propia convicción defendían su derecho de manifestación pacífica por la violación previa de sus derechos humanos.

Afirmó que las personas que perpetraron la masacre pertenecen a un grupo delictivo y actuaron con crueldad y salvajismo.

Según la versión del presidente municipal, los homicidios se cometieron cuando vecinos de Huazantlán del Río se enfrentaron con un grupo de pobladores que resguardaban las instalaciones de la agencia municipal, vandalizada el 3 de mayo en un primer enfrentamiento entre ambos bandos, en el que fue ultimado el agente municipal suplente de Huazantlán del Río, Filemón Villalobos.

En San Mateo del Mar, donde la mayoría de los hombres son pescadores y las mujeres elaboran huipiles y artesanías de telar, existe otra figura de autoridad comunitaria que denominan alcalde único constitucional, a quien obedecen y reconocen.

Existen denuncias de que esta demarcación, por su cercanía a la laguna superior y al puerto de Salina Cruz Oaxaca, es paso de traficantes de personas.

Además, desde 2009 San Mateo del Mar y Santa María del Mar (agencia del municipio de Juchitán) han estado enfrentados por mil 369 hectáreas que se pretendía rentar a empresas eólicas, entre ellas Preneal y Mareña Renovables, para instalar el parque eólico Santa Teresa, que finalmente fue suspendido.

Buscar