A+ A A-

Actualizan el Museo de Antropología e Historia de Yucatán

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Viernes, 12 Septiembre 2008 11:26
  • Visto: 8346
3museo1.jpgLa directora del museo, Blanca González Rodríguez, destacó que los trabajos de actualización museográfica incluyen materiales audiovisuales en la nueva sección como un apoyo de gran valor, para que el visitante tenga una magnífica ubicación geográfica y cronológica dentro de la cultura maya.
Indicó que para adaptar la sala se contará con la asesoría de arqueólogos del Centro INAH Yucatán, que conocen sobre el tema.


"Y por contar el Palacio Cantón con pasillos no tan amplios es necesario llevar a cabo una propuesta de Sala Introductoria respetuosa del espacio físico con el que se cuenta realmente", apuntó.

Destacó que en los últimos años el museo ha reposicionado su papel educativo entre el público local, de tal suerte que después de la Catedral de Mérida, el Palacio Cantón es uno de los máximos referentes para los meridenses.

Con los nuevos trabajos de actualización el espectador encontrará ahora de manera permanente en las salas cerca de mil piezas arqueológicas originales en exhibición, apuntó

Blanca González recordó que antes se tenían 500 piezas originales arqueológicas además que de manera constante contaban con más de dos mil objetos que llegaban en exposiciones temporales.

Yucatán, señaló, tiene capacidad para realizar exposiciones fuera del estado como es el caso de Isis y la Serpiente Emplumada, que se han presentado en el Museo Nacional de Antropología.

Afirmó que actualmente en las instalaciones del Museo Regional de Yucatán se elabora una propuesta para adquirir mobiliario especial para resguardar piezas que se hallan en bodega, ya que con el rescate de zonas arqueológicas que se realizó hace algunos años, se cuenta con valioso material que todavía no está entre las muestras.

Respecto al Palacio Cantón, dijo que es el edifico más majestuoso que hay en la avenida de Paseo Montejo, que data del Siglo XX, y en su interior se encuentran el acervo cultural de Yucatán.

También posee piezas arqueológicas que son el resultado de las investigaciones realizadas en sitios mayas como Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún o Ek' Balam. (Yoisi Moguel/Finsat/MCH)

 

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook