A+ A A-

IV. Ruta al Oriente de Xólotl y los Chichimecas

  • Categoría: Tetzcoco
  • Publicado el Martes, 27 Junio 2017 18:28
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 12

El establecimiento de Xólotl en el cerro del Xoloque (Xóloc) se produce en el año 5 técpatl, representado en el Códice Xólotl, con un pedernal (técpatl) y cinco puntos debajo de dicha montaña. El conjunto de glifos en su totalidad nos indica que el Altépetl de Xoloque fue fundado cinco años después de la “destrucción  tolteca” que no fue más que una dispersión, por varias causas (hambruna, enfermedades y luchas intestinas antagónicas), en los cinco lagos de la altiplanicie y al sur del Cém Anahuactli. En el códice se puede apreciar, que pequeños grupos de Toltecas aún ocupaban el valle en el año 963 d.C. aproximadamente, al arribo de los chichimecas.

Leer más: IV. Ruta al Oriente de Xólotl y los Chichimecas

III. Llegada de los chichimecas al corazón del Anáhuac

  • Categoría: Tetzcoco
  • Publicado el Lunes, 19 Junio 2017 14:09
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 40

Posterior de mirar la desolada Tollan Tula que se encontraba en ruinas (señalado en el mapa Xólotl, lámina 1 010), los chichimecas ingresan al centro del corazón del valle del Anáhuac, hallándolo casi desierto, a excepción de pequeños grupos toltecas asentados en lugares específicos, y si no es que, estratégicamente instalados alrededor de los cinco lagos interconectados (Zumpango, Xaltocan, Tetzcoco, Xochimilco y Chalco), puesto que eran el último reducto del clasicismo de la gran Tollan Teotihuacán. Estos grupos toltecas, a pesar de ser minoritarios, tenían entre ellos interacciones culturales, porque llevaban aún en su memoria histórica la forma y estilo de vida que habían heredado de los tlamatinimes de la gran Tollan; la toltecáyotl, que les servía de supervivencia en su mundo natural y de la cual se guiaban permanentemente por sus tradiciones ancestrales.

Leer más: III. Llegada de los chichimecas al corazón del Anáhuac

Orígenes del Altépetl de Tetzcoco I

  • Categoría: Tetzcoco
  • Publicado el Domingo, 28 Mayo 2017 20:31
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 87

Para explicar los orígenes del Altépetl de Tetzcoco recurriremos a la pluralidad de la historias, como ya se ha comentado, que se relataron en diferentes fuentes sin ignorar que éstas se escribieron con diferentes motivos e intereses particulares, como por ejemplo, el de legitimar la hegemonía de la tradición ancestral ante los diferentes altépetl de la región, así como también en los casos particulares de Alva Ixtlilxochitl y Bautista Pomar que buscaron justificar su linaje para conservar su status social y político, escritas bajo coacción de los colonizadores, primero por los clérigos y soldados españoles, después por la supervisión del santo oficio y finalmente de la corona española; y no precisamente para detallar la gran cultura que habían recién “descubierto”, si no más bien, para tener los elementos necesarios para su dominación y explotación  para cumplir con la maquinación de la colonización.

Leer más: Orígenes del Altépetl de Tetzcoco I

II. Origen del Altépetl de Tetzcoco

  • Categoría: Tetzcoco
  • Publicado el Jueves, 01 Junio 2017 17:43
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 69



En este artículo hablaremos del orígen de los acolhuas y del altépetl principal que era Tetzcoco, este era el depositario cultural tolteca y reconocido como eje principal de la toltecáyotl sin embargo, también existía el orgullo y reconocimiento de sus raíces chichimecas.
La historia principia con el arribo del Chichimecatecutli  Xólotl a la altiplanicie central del Anáhuac, la fuente más certera para respaldar esta historia es el códice Xólotl, con 10 láminas pictográficas (resguardado en la Biblioteca Nacional de Paris) que comprende cerca de cuatro siglos de la historia del altépetl de Tetzcoco, Huexotla, Cohuatlichan y Cohuatepec. Las crónicas que abarca este códice comienzan a partir del año 1068 y terminan en 1429 y es a través de las mismas así como de las descripciones en las obras de Alva Ixtlilxóchitl, como nos daremos cuenta de la gran relevancia que tuvo el altépetl de Tetzcoco en toda la altiplanicie del Anáhuac, antes y después que llegaran los conquistadores en el siglo XVI.

Leer más: II. Origen del Altépetl de Tetzcoco

¿Por qué escribir de Tetzcoco?

  • Categoría: Tetzcoco
  • Publicado el Lunes, 15 Mayo 2017 01:44
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 105

Desde hace 500 años, con la invasión española en el Cém Anáhuac (siglo XVI), se comenzó a escribir la historia de “México” por los colonizadores y los colonizados en los siglos XVI y XVII, con una visión manipulada y errónea, en la que buscaron comparar e inferiorizar los conocimientos que los Viejos Abuelos desarrollaron a lo largo de 7500 años. Muy particularmente, en Tetzcoco, se escribió a través de diferentes autores, siendo uno de los principales Hernando Alva Ixtlilxochitl (1578-1650), segundo hijo de doña Ana Cortés Ixtlilxochitl, hija de doña Francisca Cristina Verdugo. Doña Francisca fue hija de doña Ana Cortés, hija, a su vez, de Ixtlilxochitl “el Guerrero”, bautizado como, Fernando Cortés Ixtlilxochitl (hijo de Nezahualpilli) y doña Beatriz Papantzin.

Leer más: ¿Por qué escribir de Tetzcoco?

ToltecáyotlTV

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook