Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,718

Liberan a 2 líderes indígenas secuestrados en Ayutla

Hits:615

Liberan a 2 líderes indígenas secuestrados en Ayutla
Los ubicaron en tierra colorada, guerrero
Dirigente de la OPIM niega operativo del gobierno; fui solo, dice
La retención, posible venganza por su lucha en la región de la Costa Chica
Foto ? De derecha a izquierda, Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la OPIM; Efrén Chávez Cortés, representante de Década Contra la Impunidad, y Nicolás Pineda, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, confirmaron la liberación de los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, ayer, en conferencia de prensa en la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo.Foto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019.
Chilpancingo, Gro., Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio, dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me?Pa (OPIM), fueron liberados la madrugada de ayer en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, informó Cuauhtémoc Ramírez, esposo de Obtilia ?desaparecida desde el 12 de febrero pasado?, quien además negó que hubiera un operativo del gobierno del estado para regresarla a casa.

El también líder de la OPIM en el municipio de Ayutla de los Libres explicó que los captores de su esposa y su compañero le advirtieron que debía ir solo al centro de Tierra Colorada y no fue a través de ningún operativo para rescatarlos, como informó al respecto el gobierno de Guerrero.

Afirmó: Fui a recogerlos solo, no hubo policías, me llamó Obtilia casi de madrugada y me dijo que la condición que pusieron los que la tenían fue que me presentara solo; con temor y todo fui por ellos al centro de Tierra Colorada. Señaló que en ese momento no se comunicó con ninguna autoridad y dijo desconocer si después hubo algún operativo de seguridad para rescatar a su esposa, integrante del concejo municipal de Ayutla de los Libres, y a Hilario Cornelio, quienes desaparecieron el 12 de febrero cuando huían rumbo a Chilpancingo, luego de que Obtilia recibió amenazas de muerte del crimen organizado.

Obtilia hizo la llamada

Horas más tarde en esta capital, Cuauhtémoc Ramírez expresó mi compañera está bien, un poco lastimada y por suerte yo creo, por fortuna (está libre). Me llamó por teléfono y me dijo que fuera a recogerla, con la condición de los captores de no ir acompañado.

En rueda de prensa junto con Efrén Cortés Chávez, de la organización Década Contra la Impunidad, y Álvaro Urueta, coordinador para la Pacificación en Guerrero, entre otros, Cuauhtémoc Ramírez detalló que a las 21 horas del viernes recibió una llamada de Obtilia, quien le dijo que debía presentarse al otro día (sábado) en el zócalo de Tierra Colorada, y a las 6 de la mañana la rescató.

Las instituciones de seguridad, dijo, seguramente hicieron su parte y ahorita (mi esposa) está recibiendo atención médica. Ya se interpuso esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de desaparición forzada.

El líder de la OPIM señaló que desde noviembre pasado Obtilia recibió amenazas de muerte mediante mensajes telefónicos. Se presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público de Ayutla de los Libres, pero no hicieron nada. La semana pasada volvió a recibir avisos, según ella por el problema de las obras en el municipio (de Ayutla de los Libres), donde es el enlace de la comisión de trabajos públicos.

El 11 de febrero salió en la noche, y el martes por la mañana perdí contacto con ella. Hasta ayer viernes volví a tener contacto con mi esposa, agregó Cuauhtémoc Ramírez.

En un comunicado posterior, la OPIM manifestó: En cuanto se repongan Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio van a determinar lo que harán en las próximas horas, y agregó que desconoce quiénes los tenían desde la mañana del martes cuando fueron levantados mientras huían por amenazas en Ayutla?.

Al respecto, el sobreviviente de la masacre de El Charco, de Ayutla de los Libres, Efrén Cortés, advirtió que el secuestro de los activistas podría ser una venganza por la lucha que ha desarrollado a lo largo de más de 20 años en esta región de la Costa Chica.

Consideró además que el gobernador Héctor Astudillo está haciendo un juego político, y sobre todo, la omisión del gobierno federal, porque el martes (pasado) en la noche se le pidió que interviniera; pero ninguna autoridad se comunicó (con ellos).

Piden a Astudillo actuar

Exhortó a los gobiernos federal y estatal a que no jueguen, que lleguen hasta las últimas consecuencias y se castigue a los autores intelectuales y materiales, para que el gobernador (Héctor Astudillo) no evada su responsabilidad, en este caso.

Destacó que hay una venganza al querer sacar a la compañera porque es una voz de denuncia, y va unido con lo de la Guardia Nacional. El gobierno federal no quiere voces disidentes que digan que el Ejército secuestra, desaparece y asesina.

La activista es originaria de Barranca Guadalupe, municipio de Ayutla, participó en la lucha de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas por elementos del Ejército Mexicano hace más de una década.

Queremos que se investigue el delito (de secuestro), porque Obtilia Eugenio tiene cerca de dos décadas en la lucha de la defensa de los derechos indígenas, de las mujeres y sobre todo en contra de la militarización. El Estado está obligado a investigar, no nosotros, concluyó Efrén Cortés. Tras conocerse la aparición con vida de los activistas indígenas durante la mañana de ayer, el vocero de seguridad del gobierno de Guerrero, Roberto Alvarez Heredia,en un comunicado dio a conocer lo siguiente:

El día de hoy, alrededor de las 0:05 horas fueron ubicados los ciudadanos Obtitilia Eugenio e Hilario Cornelio, en Tierra Colorada, en una acción realizada en conjunto por la Secretaria de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Agregó que ambos activistas se encuentran en perfecto estado de salud y resguardados en su seguridad personal por las instituciones de seguridad. Sostuvo que la Policía del Estado participó en el operativo conjunto con el apoyo de Sedena y la participación de la FGR y la Fiscalía General del Estado.

En su cuenta de Twitter, con hora de 7:59 de la mañana, el gobernador Astudillo Flores destacó: Hoy alrededor de las 5 horas fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio Manuel, e Hilario Cornelio, en Tierra Colorada; acción realizada en conjunto por Sedena, FGR México, y Fiscalía Guerrero, se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones.

Álvarez Heredia, en entrevista por telefóno confirmó que Obtilia Eugenio se comunicó con su esposo (Cuauhtémoc Ramírez) para informarle dónde se encontraba. Su marido, de inmediato se comunicó con las instituciones; ?entonces el Ejército Mexicano implementó un operativo hasta llegar a donde estaban los dos activistas. Ellos (los activistas) estaban afuera del hotel ubicado en Tierra Colorada salieron por su propio pie.

Y aseguró que todavía ayer (viernes) por la noche y madrugada (de este sábado) se llevaron a cabo operativos desde el municipio de San Marcos hasta Juan R. Escudero se buscaba prácticamente casa por casa a los dos activistas.

Asimismo circuló en las redes sociales una fotografía del gobernador Astudillo Flores, reunido con los dos activistas, en una oficina de la delegación de la FGR.

Por su parte, el alcalde de Juan R. Escudero, el morenista Delfino Terrones Ramírez, aseguró que desde las 21 horas de ayer (viernes) comenzó a circular el rumor de que los dos activistas habían sido liberados, y que su gobierno participó en todos los operativos que implementó el Ejército y la Policía estatal durante toda la semana. Nosotros estuvimos ayer en el operativo que se implementó en nuestro municipio.

Enlaces PatrocinadosMás De La Red
¿Deudas en buró? esta es la solución.
Resuelve tu deuda
Echa un vistazo al salario de los principales actores de Televisa
Desafío Mundial
por Taboola




Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Buscar