Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,445,851

Anuncian la rehabilitación del Centro de Estudios Teotihuacanos

Hits:2470

Anuncian la rehabilitación del Centro de Estudios Teotihuacanos

El director de la zona arqueológica informó que también restaurarán el teatro al aire libre y el horno de cerámica de Manuel Gamio
Foto? El proyecto de rehabilitación busca devolver su esplendor al sitio arqueológico, señaló Rogelio Rivero Chong. En la imagen, el Centro de Estudios Teotihuacanos, ubicado frente a la puerta 5 de la zona arqueológica.Foto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 7
Teotihuacan, Méx., El director general de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Rogelio Rivero Chong, anunció que serán rehabilitados y recuperados el Centro de Estudios Teotihuacanos y el teatro al aire libre, ubicados en el circuito arqueológico frente a la puerta 5, detrás de la pirámide del Sol; además, se restaurará el horno de cerámica elaborado por Manuel Gamio.

Señaló que estos trabajos forman parte del proyecto integral de ordenamiento territorial, turismo sostenible y bienestar social que se busca implementar en la zona arqueológica, con el propósito de lograr que Teotihuacan recupere el esplendor que le corresponde como el mejor sitio, más grande y más visitado, de América.

?En el área de bienestar social y turismo sostenible del proyecto que tenemos destaca el área de vinculación social y la formación de centros comunitarios inspirados en los Faros (en la zona del Centro de Estudios Teotihuacanos y el teatro al aire libre) para poder entablar la relación que ha perdido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con las comunidades.

Anuncian la rehabilitación del Centro de Estudios Teotihuacanos



Ardua labor

Estamos trabajando para eso; nos está costando mucho trabajo, pero no quitamos el dedo del renglón. Queremos convertir esto en un complejo cultural de vinculación social con la comunidad, rescatar el teatro al aire libre, restaurarlo, generar actividades académicas y talleres culturales, expresó.

Asimismo, afirmó que el plan integral contempla mejorar la imagen urbana para los centros de población aledaños a la zona arqueológica y mejora de vialidades.

Nos han abandonado mucho tiempo en Teotihuacan; estamos tratando de recuperar el lugar que le corresponde.

La sede del Centro de Estudios Teotihuacanos es un edificio que data de 1905; funcionó como escuela para niños y taller de artes y oficios para adultos; actualmente, su trabajo se encamina a apoyar la investigación y la difusión de los resultados. Cuenta con biblioteca, mapoteca, fototeca, videoteca, planoteca y un museo.

Rivero Chong explicó que el plan maestro para el desarrollo social, económico y cultural de la región de Teotihuacan ya se presentó a una fundación internacional, y que se está analizando la manera de recaudar fondos y donaciones para llevarlo a cabo.
____________________
Nota de Educayotl AC:
Realmente el INAH se ha dedicado a impedir que exista una investigación, análisis y difusión del patrimonio cultural de la Civilización del Anáhuac. El personal del INAH, históricamente, con sus raras excepciones, ha tomado una actitud patrimonialista de la historia y ha estado al servicio de la ideología criolla del poder, no ha estado del lado del pueblo, de los hijos de los hijos de aquellos que, según ellos, investigan y cuidan sus creaciones. La visión del INAH es una visión del siglo XIX y no está a la altura de las aspiración de conciencia, descolonización y autodeterminación cultural. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar. www.toltecayotl.org

Buscar