Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,984,421

Exige la CNTE aclarar asesinato de Telésforo Santiago Enríquez

Hits:9950

Exige la CNTE aclarar asesinato de Telésforo Santiago Enríquez
Desolador, el crimen contra el comunicador indígena: Jan Jarab, de la ONU
Foto? Telésforo Santiago era una de las voces críticas de los micrófonos en la Sierra Sur oaxaqueña.Foto La
Diana Manzo y Rubicela Morelos Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019.
Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, exigieron a la Fiscalía General del estado dar con los responsables del asesinato del profesor indígena jubilado Telésforo Santiago Enríquez, quien además se desempeñaba como comunicador en la radio comunitaria 98.7 FM, El Cafetal, en la comunidad de San Agustín Loxicha, en la sierra sur.
La CNTE explicó que, según datos de sus compañeros, el profesor fue asesinado por sujetos armados a la altura del barrio ampliación Tres Cruces la tarde del jueves, quienes le dispararon cuando se dirigía en su automóvil hacia las instalaciones donde conducía su noticiario vespertino de la radio comunitaria, la cual fundó hace algunos años.

El compañero jubilado se de-sempeñó en la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, plan piloto del nivel de educación indígena, era locutor y promotor activo de las lenguas indígenas, así como de la lucha magisterial, destacó la sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Exigieron al gobierno de Oaxaca que se castigue a los responsables y se esclarezca el crimen que apagó una de las voces críticas de los micrófonos en la Sierra Sur oaxaqueña.

Condena internacional

Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos condenaron de forma unánime el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez. Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó su pesar por el homicidio y subrayó que resulta especialmente desolador que en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa se asesine a un comunicador indígena.

Añadió que es esencial reconocer la labor de personas que, como Telésforo Santiago lo hacía, trabajan desde las comunidades y contribuyen a que las voces de sus habitantes sean escuchadas. Las agresiones contra medios comunitarios tienen un efecto particularmente dañino para la libertad de expresión porque en la práctica pueden suponer la eliminación de los únicos medios vinculados con las comunidades.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó a las condenas por el asesinato de Santiago Enríquez y solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Oaxaca salvaguardar la vida y seguridad de familiares y compañeros de la víctima, así como investigar los hechos con énfasis en su activismo y en su ejercicio como comunicador.

En este contexto, el organismo recordó que desde el año 2000 en México se han cometido 147 homicidios de comunicadores, 21 están desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Fiscalía General del estado que informe sobre la situación que guarda la indagatoria respecto al homicidio de Santiago Enríquez.

En Morelos, la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad demandó a la Fiscalía General del estado esclarecer el homicidio del comunicador y opositor a la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes, asesinado el pasado 20 de febrero.

En el contexto del día internacional de la Libertad de Expresión, la CDHM pidió a las autoridades de procuración e impartición de justicia en Morelos esclarecer el asesinato de Flores Soberanes, tomando en cuenta su actividad periodística y el activismo social que lo caracterizó.

Buscar