Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,981,376

Los conquistadores del CEM ANÁHUAC

Hits:76400

El Guerrero y la Batalla Florida de la Toltecáyotl.


Muchos pueblos de las diferentes culturas y civilizaciones antiguas, usaron
la figura “del guerrero” en forma metafórica. El ser humano que lucha contra el peor enemigo: 
ese ser oscuro que habita en las profundidades personales. Una lucha contra las debilidades, los errores y los defectos personales, como el Yihad en la religión del islam.
En la Civilización del Anáhuac se tuvo durante milenios un concepto similar. En efecto, el Guerrero de la Muerte Florecida era una persona, hombre o mujer, que se enfrentaría con “el enemigo interior”. Para esta lucha personal interior, que metafóricamente los toltecas le llamaron “Batalla Florida” se contaban con las armas conocidas como “Flor y Canto”, entendida “flor” como la belleza que se logra a través de la medida, es decir, la belleza se logra a través del equilibrio y para lograrlo se requiere el manejo virtuoso de “la medida”. Y “Canto” es la alegoría a la sabiduría e inteligencia. Como los toltecas pensaban que concebir lo inconcebible y hablar de lo innombrable, solo se podía hacer por medio de la poesía, como la expresión más elevada de la sensibilidad y creatividad humana.


De este modo, los guerreros y las guerreras toltecas de la Muerte Florecida usaban como armas “Flor y Canto” para luchar en contra del enemigo interior. La Guerra Florida era una metáfora de conocimiento y superación que se mantuvo durante el periodo de mil años conocido como Clásico en todo el Cem Anáhuac en los Tollan, ahora conocidos como zonas arqueológicas.



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $100 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
5263 5401 3339 7584
A nombre de Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Muchas gracias.



Buscar