A+ A A-

A la CIDH, el caso de dos indígenas triquis desaparecidas en 2007

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Viernes, 07 Julio 2017 18:37
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 94


Indígenas triquis protestan en Oaxaca. Foto: Taurino López.
Oaxaca, Oax., 5 de julio (apro).- El caso de la desaparición forzada de las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, ocurrida hace diez años, fue presentado este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; la madre de las víctimas, Antonia Ramírez, y la Campaña: “¡Si no están ellas… No estamos todas!”, acudieron a la sede de la CIDH en Washington.

Para denunciar que los anteriores gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué, así como el de Alejandro Murat –en funciones desde el pasado 1 de diciembre–, nunca tomaron acciones para dar con el paradero de las jóvenes.

“Es el momento de que el gobierno de Oaxaca asuma su responsabilidad internacional frente al sistema interamericano de derechos humanos, de ahí que ha sido presentado el caso de fondo ante la CIDH”, puntualizaron.

De acuerdo con las organizaciones, el caso se presentó tras documentar graves violaciones a derechos humanos y “años llenos de desgaste para las familias, siendo víctimas de la indiferencia, negligencia e impunidad”.

Mencionaron que Ulises Ruiz fue el responsable directo, por acción y omisión, de la desaparición de Virginia y Daniela, en julio de 2007, dado que nunca llevó a cabo acciones para dar con su paradero.

Por el contrario, aseguraron, el entonces procurador Evencio Nicolás Martínez se burló de las familias diciendo que no expondría a su gente por ellas.

En diciembre de 2011, en el sexenio encabezado por Gabino Cué, fueron detenidos Miguel Ángel Velasco y Francisco Herrera como presuntos responsables de la desaparición, sin embargo, denunciaron, en decenas de reuniones el subprocurador de la Mixteca “nos dio largas” diciendo que ingresarían a la región Triqui para realizar una inspección ocular y búsqueda, pero nunca lo hicieron.

“Como una medida de dilación argumentaba que se necesitaban garantías para que los funcionarios entrarán a la región, lo que pone en evidencia la falta de voluntad en dicho sexenio y la burla de que los representantes del estado solicitaran garantías a la familia”, subrayaron.

Y con el actual gobernador la “tesitura en relación al caso concreto ha sido la misma: ha habido por lo menos cuatro reuniones donde tampoco ha habido ninguna acción para dar con el paradero de Virginia y Daniela”.

Por ello, apuntaron, se tomó la decisión de no esperar más. “Han sido diez años en que ha quedado demostrado que no harán nada para garantizar el regreso con vida de Virginia y Daniela, y lo único que han hechos es desgastar y burlarse de los familiares”.

https://www.proceso.com.mx/493776/a-la-cidh-caso-dos-indigenas-triquis-desaparecidas-en-2007

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook