Error
  • JLIB_DATABASE_ERROR_FUNCTION_FAILED
A+ A A-

Bloquean ejidatarios acceso a obras de parque eólico en El Espinal

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Domingo, 14 Octubre 2018 16:33
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 96

Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018.
El Espinal, Oax., Con piedras, camionetas y palos, más de cien arrendatarios de sus tierras para la construcción del parque eólico Stipa Bii, en este municipio, cumplieron ayer dos días de bloquear el acceso a la obra por incumplimiento de la empresa Eólica del Sur de pagar 20 millones de pesos por concepto de obra social y 30 millones para el permiso de edificación. Los ejidatarios impidieron el paso de maquinaria y exigieron a Eólica cumplir los acuerdos pactados con ellos y el ayuntamiento de El Espinal.

Francisco Toledo Fuentes, un representante de cuatro comités de arrendatarios, explicó que tenían programada una reunión el jueves anterior, pero los representantes de la firma no llegaron. Entonces los comités acordamos bloquear el paso.

Precisó que Eólica del Sur les debe 50 millones de pesos; no obstante continúan las obras de edificación, por lo que impedirán que continúen. Incluso hay más pendientes, como la revisión de los contratos de arrendamiento de tierras concerniente al tema económico.

Toledo Fuentes culpó al Comité de evaluación y seguimiento de El Espinal de no cumplir con las funciones para lo que fue creado, pese a que los propietarios de las tierras han sido flexibles en sus demandas y acciones. Es una burla lo que hacen; pero vamos a seguir en la lucha, recalcó.

En junio de 2017 fue nombrada la mesa directiva del comité de seguimiento, integrada por el secretario de Medio Ambiente, José Luis Calvo; el edil de El Espinal, Raúl Benítez y el director general de impacto social de la Secretaría de Energía, Rodolfo Salazar Gil, entre otros; sin embargo, su trabajo ha sido gris, no defienden a los dueños de la tierra, dijeron los hombres del campo.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook