A+ A A-

Retomará el nuevo gobierno los acuerdos de San Andrés

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Domingo, 08 Julio 2018 14:48
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 262

Andrea Becerril y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018.
Por instrucciones de virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su equipo trabaja en una nueva reforma constitucional en materia indígena que retome los acuerdos de San Andrés, pendientes de cumplir desde 2001, y armonice los avances que se han tenido en la materia en el derecho internacional.

Entre ellos la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, precisó Adelfo Regino, responsable de asuntos indígenas en el equipo de López Obrador.

En conferencia, tras una reunión de los responsables de política social, dijo que mediante esa reforma se podrá dar un reconocimiento pleno en la Carta Magna y las leyes a los pueblos y comunidades indígenas.

El triunfo de López Obrador y el nuevo gobierno que habrá de encabezar a partir de diciembre abre un horizonte de esperanza y que se escuchen todas las voces, entre ellas las excluidas, recalcó. Dijo que la premisa fundamental que se ha discutido es que tratándose de proyectos mineros, energéticos o de obras en regiones indígenas tiene que haber una consulta previa. Es una obligación legal y también moral.

Adelfo Regino precisó que la premisa del nuevo gobierno de la República es la construcción de una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas, bajo la consideración de que son sujetos de derecho.

Se acabaron los tiempos, sostuvo, en que se consideraba a nuestros pueblos objetos de de políticas públicas y de derecho. Ahora nuestros pueblos deben ser reconocidos como sujetos de derecho.

Planteó cuatro políticas: elaboración de planes de desarrollo regional para cada una de las zonas indígenas del país, donde se definan las prioridades con la consulta, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Que también haya un mecanismo de financiamiento con la creación de un fondo de desarrollo de los pueblos indígenas. Además, la creación de un organismo público para atender a los pueblos indígenas. Regino enfatizó que es muy importante que haya presencia del Estado mexicano en cada región indígena del país.

___________________________

Nota de Toltecayotl:

Bien puede ser, esta, -“la prueba del ácido”-, del gobierno de AMLO. Darles a los pueblos anahuacas del país, el pleno derecho a su autodeterminación y reconocerles sus derechos ancestrales sobre los recursos naturales, es enfrentarse con los depredadores y abusivos intereses de las empresas trasnacionales que saquean el país. Indiscutiblemente que AMLO es el único político de alto nivel, que ha recorrido las comunidades anahuacas del país. Conoce desde sus más lastimosas entrañas “al México profundo”. Conoce su dolor y también su dignidad. Tal vez, ha sido este contacto y este conocimiento, lo que hace “la diferencia”. Cuando la gente urbana, moderna y colonizada, entra en contacto con el México profundo y descubre el ANÁHUAC, cambia totalmente su percepción. El segundo paso, es descubrir la Toltecáyotl, que permite conocer “una realidad aparte” de este país. Cuarenta años de aprender en Oaxaca, me llevan a entender por qué, “Oaxaca es la reserva espiritual de México”. Descolonizar es dignificar. 

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook