A+ A A-

Otras notas de Estados Sinaloa: mujeres agredidas, en indefensión Hallan a 3 jóvenes muertas en Ciudad Juárez Piden declarar emergencia en QR luego de tres días de intensas lluvias Cae asesino de dos barzonistas Autobús cae a canal de aguas negras en Jal

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Domingo, 17 Junio 2018 18:39
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 506

Diana Manzo corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018.
San Pedro Comitancillo, Oax.
Armados con picos, marros y barrotes, unos cien ejidatarios de la comunidad zapoteca de San Pedro Comitancillo destruyeron las cuatro mojoneras que la empresa Tecnologías en Materiales Compuestos (Temaco), colocó en las faldas del cerro de La Garza para delimitar el área donde pretende construir una fábrica de aspas de aerogeneradores y derivados de fibra de vidrio.

Los comuneros rechazaron de ese modo la instalación de la fábrica que la compañía mexicana pretende instalar en 80 hectáreas consideradas reserva natural de la localidad indígena.

El anuncio de esta obra lo hicieron el martes 12 de junio representantes del gobierno de Oaxaca. Comuneros explicaron que se trata de la primera relacionada con las Zonas Económicas Especiales, debido a que San Pedro Comitancillo se ubica en un punto central entre el aeropuerto, la supercarretera Salina Cruz-Ixtepec y el puerto de Salina Cruz. Según el comunicado oficial, representantes del gobierno de Oaxaca atestiguaron la firma de contrato de comodato entre Temaco y el ejido de San Pedro Comitancillo, que permitirá por 20 años utilizar 10 hectáreas, lo que generará 300 empleos directos a mediano plazo.

Nadie nos consultó ni nos pidió autorización de donar un terreno del pueblo, eso lo hicieron los traidores de nuestras autoridades, pero no pasará porque 90 por ciento de ejidatarios estamos inconformes, no queremos en nuestro pueblo una fábrica y menos en un área donde ocupamos para cortar leña y sobrevivir mediante la caza de animales. También existe un proyecto ecoturístico, explicó Jorge Peña Santos, uno de los ejidatarios.

Juan Ventura, comunitario, informó que no hay acta de asamblea que avale la decisión de que una fábrica se instale en el pueblo. Nadie votó, nos enteramos que hasta ejidatarios que ya fallecieron aparecen como firmantes de un documento que presentó el comisariado como aval a la empresa Temaco, dijo.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook