A+ A A-

Exigen a Murat el cese de funcionaria por “pasividad” ante violaciones en Nochixtlán

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Martes, 21 Noviembre 2017 17:35
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 80

Por Pedro Matías , 24 octubre, 2017
OAXACA, Oax. (apro).- El Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni) exigió al gobernador priista Alejandro Murat la destitución de la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA), María Cristina Salazar Acevedo, por su “pasividad y sumisión” ante violaciones cometidas en el operativo del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.

De igual forma, la ONG denunció violaciones a los derechos de la niñez tras sismos de septiembre, aunado a la corrupción e inoperancia burocrática que afecta a este sector tan vulnerable.

A través de un pronunciamiento, los activistas hicieron saber que, pese a que en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 uno de los ejes transversales son los derechos de las niñas y los niños, la actual administración priista ha generado lamentables retrocesos en la definición de la política pública con enfoque de derechos.

Para reforzar su señalamiento, citaron como ejemplo “la deficiente actuación tras los sismos ocurridos el mes pasado, situación que evidencia la escasa voluntad política del gobierno oaxaqueño para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, que representan 35.2% de la población del estado, y dar prioridad a la atención de damnificados en este sector de la población y desde una perspectiva de derechos”.

También fustigan que la actual encargada de despacho del SIDNNA, María Cristina Salazar Acevedo, no gestione e implemente planes, programas y presupuestos dirigidos a saldar la deuda histórica que se tiene con la niñez y adolescencia oaxaqueña, ni convoque a las sesiones que marca el reglamento de esta instancia.

Al contrario, acusaron, la funcionaria se ha mostrado “pasiva y sumisa” ante situaciones como las agresiones a niñas y niños de San Andrés Sinaxtla, documentadas dentro de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el operativo del 19 de junio del 2016 en Nochixtlán.

Además, abundan, “en lugar de cumplir con sus obligaciones, Salazar Acevedo se ha ocupado de violentar al personal a su cargo, amenazar a quien se atreva a cuestionarla y favorecer a familiares y amigos que laboran en la institución, en un franco nepotismo que repudiamos”.

Por ello, Organizaciones como Piña Palmera, Calpulli, Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios, Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl, Espiral por la Vida, Niños de Magdalena Teitipac, Niños Unidos al Progreso “exigimos al gobernador Alejandro Murat que haga valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes contenidos en el marco jurídico internacional”.

A este reclamo se suman Cauce Ciudadano, Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi, Colectivo Latinoafricano, Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Diversidades y no Discriminación, EDUCA, IDEMO y Luna del Sur, organizaciones que insistieron en la remoción de Salazar Acevedo.

Igual demandaron que el SIDNNA se consolide como garante para que las niñas, niños y adolescentes en Oaxaca sean el centro de políticas públicas con perspectiva de derechos, que aseguren su desarrollo integral y una vida digna.

Finalmente, plantearon un “¡Ya basta de reproducir actos de corrupción y solapar la inoperancia burocrática que aumentan la discriminación, pobreza y marginación que sufre la población de Oaxaca!”.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook