A+ A A-

Incomunicados, más de 400 pueblos de Oaxaca por sismos y lluvias

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Martes, 26 Septiembre 2017 16:11
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 67

Orlando Sánchez / Crónica
Pueblos Indígenas
Más de 400 pueblos de Oaxaca permanecen incomunicados por deslaves, derrumbes y desgajamiento de cerros por las lluvias intensas y la serie de temblores y réplicas que iniciaron con el sismo del 7 de septiembre, informó el general de la octava Región militar, Alfonso Duarte Mujica. El militar señaló que a estos poblados se les atiende y se les entrega ayuda humanitaria a través de la operación de dos puentes aéreos, uno ubicado en la base militar de Ciudad Ixtepec y otra en la zona militar de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En el primero se atiende a los poblados que están ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Norte y la zona Mixe; y en el otro a las localidades que están diseminadas en la costa, la mixteca y la sierra Sur. Indicó que desde la fase de emergencia con el terremoto del pasado 7 de septiembre a la fecha se ha realizado 730 operaciones aéreas. En cada puente aéreo realizan sobrevuelos 15 unidades, entre helicópteros y aeronaves, de 4 a 6 vuelos diarios. Oaxaca ha recibido más de 100 mil toneladas de ayuda alimentaria para atender a los damnificados por los terremotos y los huracanes, entre ellos dos aviones del gobierno de los Estados Unidos de Norteamericana que aterrizaron este fin de semana en el hangar militar de Ciudad Ixtepec. El Ejército ha entregado de forma directa 70 mil toneladas a los afectados.

El director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayren Carrasco, informó que se hay un reporte de 22 tramos carreteros locales cerrados con deslaves, derrumbes y desgajamiento de cerros tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec, la región del Papaloapam, la Sierra Note, la zona mixe  y la sierra Sur, particularmente la zona de los Ozolotepec.
CHIAPAS: No dejaremos solos a pueblos indígenas afectados por el sismo, reitera gobierno
24 Horas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se comprometió a que pueblos indígenas afectados por el sismo, no se le dejará solos y buscarán recursos para reconstruir edificios que tienen un valor históricos, cultural y espiritual. En un recorrido por Tenejapa y San Juan Cancuc, dejó en claro. “Hoy más que nunca Chiapas y México están de pie. Con firmeza habremos de enfrentar este reto; sigamos trabajando en unidad; no son momentos de dividir, son momentos de trabajar unidos, más fortalecidos y más comprometidos con un solo objetivo en común: apoyar a familias damnificadas, haciéndolo con solidaridad, entereza, firmeza y con la fuerza que ha caracterizado a lo largo de su historia a Chiapas”.

Acompañado de las autoridades tradicionales, en el municipio de Tenejapa, verificó los daños estructurales que sufrió la iglesia de San Ildefonso, al tiempo de resaltar que se buscarán los recursos para la reconstrucción de los edificios que tienen un valor histórico, cultural y espiritual para las comunidades. Agregó que pese a las contingencias naturales que se han suscitado en los últimos días, ha instruido junto con la Federación que los programas no se trunquen para que los beneficios lleguen al sector agrícola. En este sentido, junto con el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, Manuel Velasco entregó a productores agrícolas más de 12 millones de pesos en apoyos para la producción de café y maíz. “A través de la Secretaría del Campo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, estamos entregando el día de hoy paquetes tecnológicos y apoyos a los productores de café y maíz. Vamos a seguir atendiendo la emergencia pero no podemos dejar de atender a los productores del campo, a las mujeres y hombres que hacen producir la tierra”, apuntó.

En Tenejapa, los productores recibieron cuatro mil 500 paquetes de fertilizante del programa Maíz Sustentable, tres mil molinos manuales, mil árboles de durazno y paquetes tecnológicos. En San Juan Cancuc 223 módulos de proyectos de seguridad alimentaria, 138 módulos de viveros de café por unidad de producción familiar, 38 módulos de fortalecimiento a la producción de café con despulpadora, cinco mil paquetes de Maíz Sustentable dos mil molinos de nixtamal, certificados de construcción de presa de mampostería, dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 600 mil litros y la instalación de mil 862 metros lineales de corrales. El ejecutivo estatal también hizo entrega de plantas de café resistentes a la roya en beneficio de dos mil 442 pequeños productores de Chenalhó, Mitontic, Chalchihuitán, Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa.




¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook