Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,558

Indígenas de Tlanixco liberados analizan reclamar indemnización

Hits:432

Indígenas de Tlanixco liberados analizan reclamar indemnización
Estuvieron presos injustamente 11 años
Indígenas de Tlanixco liberados analizan reclamar indemnización
Israel Dávila Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019.
Tenango del Valle, Mex., Los tres indígenas de San Pedro Tlanixco que fueron liberados el domingo, tras permanecer presos más de 11 años por un crimen que no cometieron, no descartan reclamar una indemnización a las autoridades mexiquenses por la injusticia que vivieron desde 2006, cuando fueron detenidos y encarcelados.

El abogado de los pobladores, Antonio Lara Duque, afirmó que si la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) quiere demostrar respaldo y apoyo a Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, deberá emitir una recomendación al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Justicia estatales, así como a todas las autoridades ligadas al caso.

El domingo, luego de que el juzgado decretó la libertad de los pobladores, personal de la Codhem acudió al penal de Santiaguito. Afuera, quienes los esperaban acusaron de oportunistas a los funcionarios del organismo pues nunca hicieron algo para apoyar la lucha por la liberación de los indígenas, acusados de la muerte del empresario Alejandro Isaak Basso.

Según Lara Duque, sólo si la Codhem sanciona moral y jurídicamente a las instancias mexiquenses que los encarcelaron, el organismo podrá demostrar su verdadero compromiso y respaldo con los también activistas. Agregó que en la misma recomendación, la Codhem debe establecer la reparación del daño para los afectados, pues ahora tiene todos los elementos a su alcance para emitir el extrañamiento a las autoridades responsables.

Antonio Lara también adelantó que mañana miércoles presentará un recurso de revisión extraordinaria de sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, para lograr la libertad de Pedro Sánchez, Rómulo Arias y Teófilo Pérez, los otros tres indígenas que continúan presos en el penal de Santiaguito. Informó que luego de que se comprobó que no existe responsabilidad de sus defendidos en el homicidio que se les imputa, no debe haber pretextos o triquiñuelas para dejarlos en la cárcel.

Añadió que si se logra la libertad de quienes siguen presos, pedirá cancelar las órdenes de arresto contra Rey Vázquez y Alejandro Álvarez, quienes hace 13 años debieron huir de Tlanixco, pues al igual que a sus vecinos, se les pretendió achacar responsabilidad en el deceso del empresario floricultor Basso.

Buscar