Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,614,379

Recula el gobierno de Oaxaca: gravámenes a ejidos, sólo con el aval de asambleas

Hits:12836

Recula el gobierno de Oaxaca: gravámenes a ejidos, sólo con el aval de asambleas

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2023, p. 27
Oaxaca, Oax., Luego de que se dio a conocer la intención del gobierno de Salomón Jara Cruz de gravar las tierras comunales y ejidales en el estado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, la administración estatal reculó y aseguró que esto sólo será posible si las asambleas comunales así lo desean.

En la ley aprobada el pasado 6 de diciembre se incluye el Programa de Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, que dice que busca incorporar a la propiedad privada los predios ejidal y comunal, beneficiando directamente a los propietarios e indirectamente a los municipios, que ven incrementado su padrón de propiedad inmobiliaria y con esto el impuesto predial que sirve de coeficiente para la distribución de participaciones federales.

Recula el gobierno de Oaxaca: gravámenes a ejidos, sólo con el aval de asambleas

En este apartado no acota que para aplicar este esquema las comunidades deberán solicitar su incorporación; no obstante, en un comunicado puntualizó: Para poder acceder a los beneficios de este programa, es requisito indispensable que la asamblea comunitaria haya otorgado al interesado el dominio pleno, es decir, que el predio ya haya sido desincorporado de los núcleos agrarios ejidal o comunal.

Expertos consultados por La Jornada acusaron que la intención del gobierno del morenista Salomón Jara contraviene el artículo 27 constitucional, que protege la propiedad social.

El coordinador del área de justicia trasnacional de la organización no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Juan Antonio López Cruz, opinó que es una total ilegalidad. El gobernador (Salomón Jara) no puede por decisión propia, aun si el Congreso lo autoriza, aplicar impuestos a las tierras agrarias.

En su conferencia semanal, Jara Cruz rechazó que exista una intención privatizadora detrás de la iniciativa e insistió en que sólo podrán acceder al programa quienes ya tengan dominio pleno.

Buscar