Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,605,388

Asesinan en Copala a integrante del MULT

Hits:10075

Asesinan en Copala a integrante del MULT
Responsabilizan al MULTI
Paramilitares violan los acuerdos logrados en Gobernación, acusan
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2023, p. 25
Oaxaca, Oax., Humberto Cruz Ortiz, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fue asesinado la mañana del lunes en un ataque en la comunidad de Tierra Blanca, Copala, denunció Eleazar Ortiz, vocero de la agrupación..

Explicó que el atentado fue perpetrado alrededor de las 7:30 horas y las balas alcanzaron al activista de 52 años, líder del MULT en Tierra Blanca. Responsabilizó del crimen a los militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a las autoridades federales y estatales exigió justicia y el esclarecimiento del homicidio.

Asesinan en Copala a integrante del MULT

Ortiz acusó que una vez más el MULTI ha vuelto a faltar a su palabra y promesas, pues recientemente participó en una reunión en la Secretaría de Gobernación a la que acudió la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde.

En el encuentro los miembros del MULTI se comprometieron una vez más a estar en paz en la región triqui, pero nuevamente, reprobó, usaron las armas para atacar a los integrantes del MULT.

En un comunicado, la dirigencia del MULT señaló que mientras que el gobierno del estado (a cargo del morenista Salomón Jara) y el gobierno federal nos convocan a la reinstalación de la construcción de paz con justicia y bienestar para la nación triqui, los paramilitares del MULTI siguen actuando al margen de la ley.

Responsabilizó al fiscal del estado, Bernardo Rodríguez, de no actuar para aprehender a los responsables de los ataques armados que han cobrado la vida de una decena de personas en lo que va del año.

Siguen masacrando a nuestros compañeros y por su parte el fiscal no ha detenido a un solo responsable de los asesinatos y los violentos siguen burlándose del Estado con el cobijo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que otorgó medidas cautelares a los paramilitares y se sienten con fuero e impunidad, reprochó.

Por otra parte, ocho personas se encuentran retenidas desde el pasado 15 de diciembre en el municipio de Santiago Petlacala, cuyos habitantes están inconformes con la construcción de una obra que, sostienen, es de mala calidad.

En protesta, no dejan salir de la localidad a dos ingenieros y seis habitantes de la comunidad de Cerro Hidalgo; el secretario de Gobierno, Jesús Romero, informó que la dependencia a su cargo ya intervino para tratar de destrabar el conflicto, pero los inconformes piden a cambio un millón 400 mil pesos.

Buscar