Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,613,242

No permitirán despojo de tierras, advierten comuneros de Chiapas a los de Oaxaca

Hits:13195

No permitirán despojo de tierras, advierten comuneros de Chiapas a los de Oaxaca

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2023, p. 22
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Ante las amenazas de los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca, de desalojarlos con armas, pobladores de 18 comunidades que de acuerdo con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de noviembre de 2021 ya no pertenecen a Chiapas, sino a Oaxaca, advirtieron que no permitirán el despojo de sus tierras.

Imer Jiménez López, presidente del comisariado ejidal de Rafael Cal y Mayor, y represente de las 18 localidades de la zona, aseguró en entrevista telefónica que los aproximadamente 10 mil habitantes de la región están ?a la deriva totalmente porque ni el gobierno de Chiapas ni Oaxaca y tampoco el federal nos atienden.

No permitirán despojo de tierras, advierten comuneros de Chiapas a los de Oaxaca



Estamos en el aire, porque se acordó proteger nuestra tierra y si alguien se atreve a meterse, pues a defendernos, porque no hay de dónde nos agarremos, precisó.

No nos queda de otra; como vemos que el gobierno no mete las manos, lo que está haciendo cada campesino es buscar su arma para defenderse, porque ni modo que salgamos corriendo y dejemos tirado lo que tanto nos ha costado. Esa es la postura, advirtió Jiménez López.

Agregó que la zona está muy tensa porque esta semana fuimos amenazados nuevamente por los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas. Se dirigieron a la zona, piden la nulidad de nuestras carpetas básicas y el desalojo.

Comentó que supuestamente, como ya pusieron la raya, nosotros vamos a pertenecer al municipio de Santa María Chimalapas, pero no nos quieren, por lo que hemos dicho a la Secretaría de Gobernación, al gobierno y al Congreso de Oaxaca que queremos un municipio libre, lo cual rechazan rotundamente los de Chimalapas, y el mismo gobierno de Oaxaca dice que eso no es posible.

Critican fallo de la SCJN

Jaime Magdaleno Ramírez, asesor de las 18 localidades, manifestó que con el fallo de la SCJN devolvieron 160 mil hectáreas a Oaxaca, por lo que en la nueva delimitación, esas 18 comunidades quedaron dentro de esa entidad, pero no por eso quieran desalojarlos, la mayoría tienen resoluciones presidenciales de 20, 30 y hasta 50 años.

Puntualizó que la SCJN dejó claro que era un límite territorial entre estados, no una delimitación agraria. Si ellos quisieran anular las resoluciones presidenciales todavía procedería el amparo de las comunidades de Chiapas, pero eso lo tendrían que iniciar en el Tribunal Agrario y llevaría años. Ellos creen que por el hecho de que se delimite entre estados en automático todos los que están adentro van para afuera y no es así.

Luego de expresar que los oaxaqueños quieren quedarse con la tierra y desalojar a los pobladores de las 18 comunidades, afirmó que los habitantes de las 18 comunidades son hijos de nadie, ni de Chiapas ni de Oaxaca y el gobierno está en el afán de no pelear con los de Chimalapas, se lava las manos y no quiere reconocer que si esas comunidades quedaron dentro tienen que cobijarlas y atenderlas.

Refirió que, en su fallo, la Corte dice que no se pueden tocar las cuestiones porque la resolución sólo afecta los límites entre estados, no los agrarios; pero estos cuates siempre han dicho que la gente está en su territorio.

Insistió en que los pobladores de las localidades afectadas están en la indefensión y hay amenazas de desalojo armado por parte de los Chimalapas. A la comunidad La Hondonada le quitaron su ganado y ellos metieron el suyo.

Buscar